miércoles, 4 de junio de 2014

El Rey, ovacionado en Las Ventas, preside su última corrida de toros como monarca


MADRID.- El Rey Juan Carlos ha presidido esta tarde por última vez como monarca una corrida de toros en Madrid, la corrida extraordinaria de la Beneficencia que se ha celebrado en la plaza de toros de Las Ventas. El coso madrileño ha recibido y ha despedido al monarca con sendas ovaciones de los tendidos puestos en pie.

El diestro madrileño Julián López 'El Juli' abría el festejo de hoy, con seis toros de la ganadería Alcurrucén, y en el que compartía cartel con Iván Fandiño y Talavante. 'El Juli' ha dedicado al Rey la faena del primer toro de su lote, al que le ha arrancado además una de las dos orejas de la tarde: "Majestad, por ayer, por hoy y por siempre, por dignificar nuestra fiesta".
El extremeño Alejandro Talavante ha querido también tener este mismo gesto con el monarca en su primer toro y le ha dicho: "Va por usted". El torero que completa la terna, Iván Fandiño, no se ha sumado al gesto de sus compañeros.
Terminada la corrida, y una vez que los diestros habían abandonado la plaza, el público ha vuelto a dedicar un fuerte aplauso al Rey antes de que éste abandonase el palco real para saludar a los tres matadores que han protagonizado la corrida, como suele ser habitual.
El Rey ha llegado a la plaza sobre las 18.40 horas y ha saludado a las autoridades que le esperaban, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.
A las siete en punto de la tarde, Don Juan Carlos ha aparecido en el palco real y la banda de la plaza ha comenzado a interpretar el himno nacional, como siempre que Don Juan Carlos preside el festejo desde el palco. Sin embargo, apenas se han escuchado los primeros compases ya que los espectadores de todos los tendidos han irrumpido en un fuerte aplauso al Rey puestos en pie.
A continuación, se ha iniciado el paseillo de los diestros Julián López 'El Juli', Iván Fandiño y Alejandro Talavante con toros de Alcurrucén. El Rey, gran aficionado a la lidia, ha presidido en bastantes ocasiones a lo largo de los últimos años esta Corrida Extraordinaria de la Beneficencia y siempre desde el palco real, aunque acostumbra en otras ocasiones a asistir a las corridas desde la barrera.

Albert Boadella dice que "lo de ahora es una revolución de pijos"

SEVILLA.- El director teatral Albert Boadella ha dicho hoy que si en alguna de las recientes manifestaciones republicanas se han exhibido guillotinas de cartón es porque "hay ahora un ánimo revolucionario mediático de total ficción; pura demostración de una revolución de pijos".

Sobre si es partidario de la monarquía, Boadella ha contestado: "En España no me desagrada; fuera de España tendría que mirar a Francia, que tiene otro tipo de monarquía, que es la monarquía presidencialista; es decir, el presidente de la República Francesa, en el fondo, es también como un rey".
Y de la abdicación de Juan Carlos I, ha señalado que "había mejores momentos para hacerlo; me gusta que los reyes se mueran siendo reyes; tenía que haber aguantado el tipo, entiendo que era muy difícil pero había que aguantar el tipo".
"Llega un momento en que, cuando eres rey, lo personal no tiene importancia porque te debes a los demás; también tiene sus ventajas, y la contrapartida del servicio a los demás, y España necesitaba que él aguantara el tipo", ha añadido.
Sobre el príncipe Felipe, del que ha asegurado que lo conoce poco y que sólo ha hablado con él en un par de ocasiones, ha dicho que le parece "un hombre bien dispuesto; ha tenido una formación, que eso es importante... Hay que tener esperanza en la vida, no debemos ser pesimistas".
Del auge antisistema reflejado por el resultado de las elecciones europeas ha dicho que se trata de "pura fantasía; eso ha sucedido porque la gente en el fondo cree que Europa no les toca nada; se equivocan porque Europa en este momento tiene un peso muy grande y las directivas europeas son muy importantes en los países"
"Pero no se siente Europa de una forma propia y se hacen experimentos personales y venganzas o resentimientos a través del voto; cuando el voto piensan que les puede tocar el bolsillo directamente entonces van a lo seguro y, como se puede comprender, esas cosas que han surgido nuevas no son seguras", ha añadido.

¿Cómo será la jubilación del rey Juan Carlos? / Asier Martiarena

Por más que Zarzuela insista por activa y por pasiva que el anuncio de la abdicación realizado por el rey Juan Carlos estaba meditado, hay muchos indicios que indican lo contrario.

Para empezar, el anuncio ha cogido con el pie cambiado tanto al príncipe Felipe -llamado a ser el heredero-, como a la reina Sofía. El primero se encontraba volando de regreso a Madrid desde El Salvador, y la segunda haciendo las maletas -como finalmente ha hecho- para desplazarse a Nueva York y asistir a la apertura de la sesión anual de la junta ejecutiva de Unicef y a la entrega del premio 'Path to Peace'.

En segundo lugar porque el anuncio de la abdicación se produce una semana después de que los partidos políticos de signo republicano (Podemos, IU y UPyD) hayan obtenido sus mejores resultados en años.

Y para terminar porque el Rey abdicará sin estar cerrados dos importantes flecos. El primero, y a pesar de que se han tenido 38 años para hacerlo, se debe a que no se haya desarrollado la ley orgánica que regula lo que ocurre cuando se abdica, se renuncia resolviendo las dudas de hecho o de derecho que puedan surgir al efecto. (Artículo 57. 5 de la Constitución).

Y el segundo, por el hecho de no estar rematados los supuestos sobre la inviolabilidad del Rey.

En el primer caso nos encontramos con que el Rey abdica y nadie tiene previsto como será esa sucesión puesto que no se cuenta con la ley que debería haber desarrollado este punto del Título II de la Carta Magna. No existe jurisprudencia. De hecho tocará improvisar aunque la mayoría que aún ostentan PP y PSOE en el Parlamento allanarán el camino para nombrar a don Felipe como sucesor de la Corona bajo el nombre de Felipe VI.

Y en el segundo caso entra en liza el artículo 56.3: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Se habla de realizar un apaño de última hora dado que el Rey don Juan Carlos perderá la inviolabilidad que tiene como jefe de Estado cuando abandone el trono.

Porque no son pocas las organizaciones e iniciativas sociales que buscarán la imputación del rey Juan Carlos por su relación con el 'caso Nóos' y los tejemanejes de Corina en nombre de la corona española. Para evitar que el todavía rey de España repita el paseíllo realizado por la infanta Cristina y el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, hace falta una ley que blinde la inviolabilidad del Rey saliente. Este aspecto podría incluirse en la ley orgánica que el Gobierno tiene previsto aprobar para desarrollar el artículo 57.5 de la Carta Magna. Pero resulta que nadie ha avisado de este extremo dada la celeridad de los hechos.

La fórmula a adoptar por PSOE y PP -el propio Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han pactado con el Rey en persona este proceso saliente- incluye que el monarca nunca podrá ser juzgado por hechos relativos a su periodo al frente de la Casa Real. O dicho de otra manera, la inviolabilidad no puede ser anulada con efectos retroactivos.

Este detalle impedirá, entre otros, que se conozca la verdad sobre la demanda de paternidad de dos supuestos hijos del rey Juan Carlos de Borbón quisieron tramitar hace dos años. Así lo destaca
Público al recordar que Albert Solá Jiménez interpuso una reclamación para que se reconozca ser hijo biológico de Juan Carlos de Borbón y de Anna María Bach Ramon. Nació en Barcelona en 1956, siete años antes que la infanta Elena, la hija mayor de los reyes. Asegura ser fruto de la relación entre el entonces príncipe y esta mujer residente en Barcelona. Al parecer, fue robado por unas enfermeras a su madre, en la Casa de la Maternidad, y trasladado a Ibiza para, en 1964, ser dado en adopción a la familia Solà Jiménez, de Gerona.

¿Y a qué dedicará el Rey su tiempo libre y cómo se lo financiará? Esa es otra pregunta para la que nadie había previsto respuesta. En realidad la Constitución no contempla la existencia de un Rey emérito o del padre del Rey. Así que la Casa Real, que contempla una asignación económica que se fija anualmente, debería ahora incluir al Monarca saliente siempre y cuando no se amplíe el presupuesto. De esta manera será la casa del Rey de Felipe VI quien dictamine 'la paga' del todavía rey Juan Carlos.

IU se reunirá este jueves con otros partidos y organizaciones para coordinar movilizaciones a favor del referéndum

MADRID.- Izquierda Unida (IU) mantendrá un encuentro este jueves con otros partidos y organizaciones de la izquierda con el objetivo de coordinar sus acciones en la exigencia de celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado.

   La formación liderada por Cayo Lara ha hecho un llamamiento este miércoles a diversas organizaciones para elaborar una estrategia conjunta a favor de la república tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos.
   "Porque es la hora de la democracia. ¿Nos vemos mañana para coordinar #ReferéndumYa?", ha sido el mensaje difundido por IU a través de Twitter en busca de una masiva movilización que exija a los poderes públicos la celebración de una consulta ciudadana.
Este llamamiento se concretará en un encuentro que se celebrará este jueves y al que, al menos, han confirmado su asistencia Equo, Compromis, Iratzarre, Batzarre, Los Verdes, Alternativa Socialista y Anova, que no estará presente en Madrid pero comparte la reivindicación, según han apuntado fuentes de IU.
   La invitación a sumar fuerzas estaba también dirigida a otras formaciones que durante los últimos días han manifestado su voluntad de que se celebre un referéndum, como Podemos, ICV, ERC o la Chunta Aragonesista.
   Este martes, la Ejecutiva Federal de IU ya aprobó una resolución en la que animaba al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales y fuerzas políticas a movilizarse de forma "masiva y pacífica" para exigir la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía o república.
   A su juicio, "los derechos de sangre" no pueden estar por encima del derecho de los ciudadanos a elegir el modelo de Estado, y en este contexto se enmarca también la manifestación convocada este sábado en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER), de la que IU forma parte junto a más de medio centenar de formaciones, asociaciones o ateneos.

El exjuez Garzón, a favor de un referéndum sobre la monarquía española

BUENOS AIRES.- El exjuez Baltasar Garzón se mostró a favor de la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía española tras la abdicación del rey Juan Carlos I.

Los partidos de izquierda y movimientos republicanos salieron esta semana a las calles a exigir la convocatoria de un plebiscito sobre el modelo de Estado, después de que el monarca hiciera público el lunes que cederá la corona a su hijo Felipe.
"Vivimos en un país democrático en el que la democracia está asentada, la monarquía fue dictada en su momento por el dictador (Francisco Franco) y por lo tanto éste es el momento de que el pueblo español se pronuncie a favor o no", dijo el exmagistrado a periodistas en la patagónica ciudad de Neuquén.
El gobernante Partido Popular y líderes de la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español, han rechazado los llamamientos de una convocatoria al referéndum para consultar a la población sobre si España debe seguir siendo una monarquía o transformarse en una república.
Garzón, un abierto republicano, agregó que "el pueblo español ha sufrido demasiadas negaciones desde el final de la dictadura para mostrar su opinión sobre cómo debe ser la forma de Gobierno".

Hipótesis de coyuntura sobre la Corona / Francisco Poveda *

El conflicto en Ucrania está a punto de dar paso a una nueva geografía económica mundial en el siglo XXI y eso, que puede desencadenar a corto plazo un conflicto bélico global y que hace discrepar a los europeos de los norteamericanos sobre su tratamiento, es el telón de fondo que condiciona, desde la guerra en Siria hasta la precipitada e inesperada abdicación del rey de España el pasado lunes tras la 62ª reunión anual del Club Bilderberg, celebrada el pasado fín de semana en un hotel del centro de Copenhague.

Ese gran club trasatlántico, el más grande y sintético 'think tank' planetario, pretende sino gobernar el mundo -que no puede, que se sepa- al menos conjurar y provocar, desde cierta planificación estratégica continuada, hechos que al gran público parecen naturales y espontáneos. Kissinger, Lagarde, Monti, Beatríz de Holanda... son algunos de sus miembros fijos al igual que la reina de España o el periodista Juan Luis Cebrián, presidente del grupo mediático 'Prisa'.

Para esta ocasión también han asistido el nuevo rey de los belgas y por España su ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, acompañado de una sobrina de Mariano Rajoy diplomática de carrera, y el director general de 'La Caixa', Juan María Nin, dentro del grupo no permanente de nuestro país.

Los temas en agenda eran la política y economía de China tras el acuerdo energético con la Rusia de Putin; el futuro de la Democracia; la sostenibilidad de la recuperación económica; el intercambio de información reservada y sensible entre los servicios secretos occidentales y de sus aliados con activa presencia esta vez de la CIA y el MI6 británico, y como tema estrella y telón de fondo, la crisis de Ucrania. Y todo a puerta cerrada y sin documentos escritos de lo tratado de forma no oficial hasta consensuar las acciones a recomendar a quienes han de ejecutarlas para blindar un gran bloque de poder ante la reestructuración militar, económica y comercial que se aventa en el mundo.

Políticos experimentados, financieros, hombres de negocios internacionales, grandes empresarios de multinacionales, dirigentes de las estructuras líderes de Internet, aristócratas, altos mandos militares, académicos y periodistas relevantes de nuestro hemisferio, hasta 150 personas de elite, se han encerrado durante tres dias en el 'Marriot' danés para abordar, analizar, concluir y proponer. Y de ahí parece haber salido la urgencia de arreglar el patio trasero de Europa de pequeños desajustes pendientes de afinamiento dada la velocidad y el calado de potenciales o previsibles acontecimientos de alcance mundial, con riesgo grueso para el todavía poderoso Occidente. 

Por esta vez, el tema de España ha ocupado, dentro de ese marco, cierta atención de los asistentes debido a la situación sobrevenida por la corrupción estructural y la inestabilidad institucional que puede provocar a medio plazo de consolidarse las tendencias electorales que arrojaban las encuestas del CIS, confirmadas luego por el resultado de unos comicios europeos de escasa participación y el auge de las propuestas ideológicas de las opciones más declaradamente republicanas y de izquierda, tras alguna de las cuales se adivina la mano de Putin a través de terceros. Tras otras, con mucha menos suerte, casi podría afirmarse que está apresuradamente Washington, en alerta siempre sobre la Península Ibérica.

Teniendo en cuenta que Europa tiene contenido el aliento ante la situación española desde hace muchos meses por lo que considera un coágulo dentro del continente y que los Estados Unidos no terminan de realizar grandes inversiones en nuestro país, en un momento para grandes oportunidades de negocio,  ante el clima generalizado de descomposición institucional, no es de extrañar que el sábado por la noche ya se supiera en algunos círculos de Madrid, incluso periodísticos de alguna provincia mediterránea, que la abdicación de Juan Carlos I esta vez no era un bulo.

El pasado domingo pasaron muchas cosas en Zarzuela a la vuelta de Copenhague de la expedición española. El ministro y la sobrinisima debieron pasar primero por Moncloa y desde allí tuvieron que llamar a Rubalcaba. Doña Sofía tuvo que ser quien le diera el primer mensaje al monarca. En escena pudieron aparecer luego, quizás, Felipe González y Cebrián, que llevaba tiempo en ello. Y cabe imaginar que no resultó fácil convencer al rey de que su permanencia hasta la muerte iba a ser que no y rápido. Seguro que el Rey puso algunas condiciones, al final poco convencido. Eso explica que Rajoy anunciase a primera hora del lunes públicamente el trance para evitar una marcha atrás de persona tan testaruda como don Juan Carlos y que el Príncipe tuviese que regresar a toda prisa de El Salvador en un viejo avión susceptible de tener que aterrizar en Canarias por avería tras el acelerón a que fue sometido.

También se puede imaginar a don Felipe hablando por teléfono desde América Central con su madre y con doña Letizia ante tal precipitación de acontecimientos  inesperados. Y con su padre, por supuesto, ya que ha respetado siempre los tiempos que él ha marcado. La vuelta a España sobre el Atlántico tuvo que ser de infarto y vigilia para don Felipe ante la que se le viene encima de repente. La prueba es que se ha tenido casi que improvisar el procedimiento urgente para una legislación 'ad hoc' inexistente porque no se veía en el previsible horizonte su necesidad.

La Unión Europea está por la monarquía en España si garantiza estabilidad ante potenciales eventualidades en el exterior de nuestras fronteras. Aunque Estados Unidos no le hace ascos a una República a su medida. Pero, además, se están renovando todas las cúpulas nacionales de poder de cara a una nueva etapa de la Historia y ahora le tocaba a la de nuestro país pese a la resistencia de don Juan Carlos estos meses mientras ahormaba sin mucha prisa los apoyos a su heredero.

Entremedio, el viaje de repúblicanos moderados a Estados Unidos tras las elecciones europeas, división de opiniones al respecto en el seno de un PSOE sin nuevos líderes de peso, un Partido Popular hundido por los escándalos aunque con el mejor banquillo para el relevo y una Corona corcomida por los desaciertos, cierta descomposición interna y un relativo fracaso comercial de los apresurados y secuenciales viajes políticos del Rey el mes pasado a cinco de las monarquías del Golfo Pérsico, con la suspensión del viaje a Qatar, que era la sexta.

El libro de Pilar Urbano tras la muerte de Suárez, el final de la instrucción judicial del caso Urdangarín con la esperada imputación de la infanta Cristina y los inquietantes informes del CNI -trufado de militares de Inteligencia- sobre el avance de las opciones republicanas ante la depresión de la Monarquía por cierta desconexión con un pueblo sufriente por la crisis económica, aumentada por la tolerada corrupción desde la cúpula del Estado hasta el último municipio, encendió todas las alarmas en el cuartel general de la OTAN en Bruselas mientras Putin le echaba en Ucrania un gran pulso a Londres, Berlín y Washington. 

Y se detecta a círculos próximos al ex presidente Aznar -¿el tapado del conservador Tea Party norteamericano?- pensando ya en la República, cuando aparece en escena un oportuno y desconocido juez de primera instancia e instrucción de Madrid, Elpidio Silva, dando certero golpe de gracia a las presuntas finanzas de una supuesta operación de altura para ocupar el hueco que pudiera dejar un derribo o abandono de la monarquía por imposibilidad de continuar... porque ya se sabe que monarquía engendra democracia, para dar paso a la república, y ésta anarquía cuando esa anarquía luego conduce a dictadura para una vuelta de nuevo a la monarquía, según el clásico axioma de la ciencia política más elemental.

Por cierto, que Bilderberg, como gran grupo de presión occidental, parece tener muchas esperanzas puestas en Eduardo Madina para que lidere el PSOE en la próxima década coincidiendo con Felipe VI en el trono. La gran jugada de ajedrez sobre nuestro país parece que sólo acaba de comenzar.

(*) Periodista y profesor

Doña Sofía adoptará un perfil bajo y se alejará de la vida pública

MADRID.- Si la relación personal de los monarcas ha pasado por altibajos, no ha sucedido lo mismo con la profesional, que siempre se ha caracterizado por el buen hacer y saber estar de la Reina en cada momento junto al Rey.

Precisamente fue este adjetivo, "profesional", el que ha utilizado Don Juan Carlos en alguna ocasión para elogiar a Doña Sofía, una mujer que siempre ha estado a su lado, para lo bueno y para lo malo. En su discurso de abdicación el Rey se refirió a ella y quiso hacer pública su "gratitud a la Reina" por la "colaboración y el apoyo" que ésta siempre le ha prestado.
Porque ella siempre ha estado ahí. Por eso ha llamado la atención que a las pocas horas de que don Juan Carlos anunciase su abdicación, doña Sofía se embarcase rumbo a Nueva York, donde recibió la medalla "Path to peace". Antes intervino ante la junta ejecutiva de Unicef, cuyo comité español preside desde 1971. En este viaje unos han visto una muestra más del distanciamiento entre los monarcas; pero otros, la necesidad de doña Sofía de cumplir hasta el final con una agenda que está a punto de quedarse en blanco.
Porque lo más lógico, una vez su hijo se convierta en Felipe VI, es que la que ha sido reina de los españoles durante 38 años se aparte de la esfera pública y adopte un perfil bajo para permitir que se consolide la imagen de Doña Letizia.
Así lo señala Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, que considera que lo más probable es que doña Sofía permita a su nuera despegar como reina sola, y que el Rey haga lo mismo con su hijo. "Lo cierto es que no se jubilarán del todo, pero deben facilitar que los nuevos reyes se abran camino", explica Carlos Fuente.
¿Y qué papel de aquí a unos meses le corresponderá a la Reina Sofía de cara al público? El experto -que fue director de protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias- señala que la actividad social, institucional, de la que podría ser considerada reina madre (una figura que, de momento, no existe en España) deberá ser la que marque el futuro Rey: "De acuerdo a las costumbres internas es el jefe de la Casa el que manda y el que establece qué ha de hacer cada uno. No sólo la "reina madre", sino también el "rey padre", sus hermanas...".
La Constitución Española no establece un papel concreto para los progenitores del Rey (se espera que su hijo les conceda un título). "No estamos acostumbrados, además, a que pase esto. Apenas hay antecedentes de reyes que se hayan ido", añade Fuente, quien tiene claro que "es de suponer que se mantendrá la tradición y que tanto don Juan Carlos como doña Sofía conservarán el tratamiento de majestades y los honores de reyes, siguiendo así una norma no escrita que cumplen todas las casas reales europeas".
Culta, amante de la música, la danza y la pintura, Doña Sofía ha destacado por su apoyo a los más necesitados y la lucha contra el hambre en el mundo. Tampoco ha pasado desapercibido su amor por los animales y lo poco amiga que es -al contrario que el Rey y su hija mayor, la Infanta Elena- de las corridas de toros. Algo, esto último, en lo que parece coincidir con doña Letizia, a quien ahora le toca ocupar el hueco que deja la que, según ella, es su modelo a seguir de reina.

Rajoy elogia a Rubalcaba por su actitud ante la abdicación

LISBOA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene "la más mínima duda" sobre la posición del PSOE ante el proceso de abdicación del Rey y ha elogiado a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actitud "seria, ejemplar y con sentido de Estado".

Rajoy ha elogiado esa actitud en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la XXVII cumbre hispano-lusa y al ser preguntado por las voces de algunos dirigentes socialistas que, tras la abdicación de don Juan Carlos, defienden un referéndum para decidir entre monarquía o república.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que ha hablado en los últimos días con Rubalcaba y ha reiterado que no alberga dudas sobre la posición del PSOE "en las próximas fechas".

La tía de la futura Reina Letizia pide la instauración de la República

MADRID.- "#EL Rey abdica#ReferendumYA- Es hora de que hable la ciudadanía…". Henar Ortiz, tía de la Princesa de Asturias, no se corta en Twitter. Ortiz, que siempre se ha definido como "roja, laica y republicana", está especialmente activa en las redes de sociales desde que el pasado lunes el suegro de su sobrina anunciara que abdicara.

Desde entonces, ha retuiteado varios de los mensajes en apoyo de la instauración de la República del líder de Podemos, Pablo Iglesias, además de rebotar entre sus seguidores todo tipo de informaciones anunciando concentraciones para exigir una consulta popular sobre el modelo de Estado o colgar fotografías de las protestas republicanas que tuvieron lugar el lunes. 
"Esta persona piensa que la Jefatura del Estado no debe recibirse por herencia", o "Tú decides, democracia", se leen en otros fotomontajes de sus tuits. Todos sus mensajes van acompañados de los principales 'hashtag' para apoyar el referéndum o la implantación de la III República.
En otro de sus mensajes ha respondido a un internauta que le preguntaba ese enfrentamiento con la institución que representa doña Letizia. "No estoy en contra de mi sobrina, no mezclemos parentesco con modelo de Estado".
No es la primera vez que Henar Ortiz se mete de lleno en la polémica a cuenta de su sobrina. En marzo de 2013, en una entrevista a a la edición española de 'Vanity Fair' se mostró segura de que doña Letizia nunca llegaría al trono.
 "Letizia es una mujer brillante, disciplinada y muy inteligente. Tiene una gran capacidad de trabajo, de sacrificio y de superación. Pero no sé si está preparada para una empresa de la dimensión de reinar. Por la historia que nos está tocando vivir, creo que no llegará a reinar", aseguró la hermana del padre de la todavía Princesa de Asturias.

Diputados del PSOE piden formalmente libertad de voto ante la ley de abdicación

MADRID.- Al menos dos diputados del PSOE se han dirigido a la dirección del Grupo Socialista del Congreso para reclamar libertad de voto ante la ley de abdicación del Rey Juan Carlos I que la Cámara Baja discutirá el próximo miércoles en sesión plenaria. Se trata del diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y del balear Guillem García Gasulla.

   Hasta ahora, tanto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, han dado por hecho que todo el PSOE apoyará en bloque el proyecto de ley del Gobierno que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España, alegando que así cumplir con el pacto constitucional. Soraya Rodríguez ha llegado incluso a descartar públicamente la libertad de voto en este trámite.
   Ante la convocatoria del Pleno del Congreso de la próxima semana, los citados parlamentarios socialistas han enviado sendos escritos a la dirección del Grupo Socialista urgiendo, en primer lugar, la celebración de una reunión --que este miércoles aún no se ha convocado-- con el fin de discutir "con suficiente antelación y tiempo para el debate" sobre la conveniencia o no de dar libertad de voto a los parlamentarios ante la ley de abdicación.
Así lo recogen ambos en sus escritos. Elorza pide la convocatoria de ese cónclave --que habitualmente se reúne los martes al mediodía-- "con antelación" y con un tiempo "extenso" en el plenario del grupo para analizar y debatir la citada ley.
   Además, sugiere que en esa reunión se acuerde conceder la libertad de voto "por razones de conciencia republicana" a aquellos parlamentarios que, oídas sus razones, así lo soliciten, conforme a lo que establece el artículo 53 del reglamento interno del Grupo Socialista.
   En términos similares se expresa en su misiva García Gasulla, quien comienza subrayando que es su "deseo" votar "sin sujeción a la disciplina" del grupo parlamentario el proyecto de ley del Ejecutivo, como así lo expresó este lunes en su 'blog' personal.
   Y, a renglón seguido, pide una reunión del grupo parlamentario "para debatir el contenido de la ley y las enmiendas, valorar la opinión de los militantes de las agrupaciones y medir las consecuencias de la que va a ser la última intención de voto".

El Príncipe promete servir a "una España unida y diversa"

LEYRE.-   El Príncipe Felipe ha llamado a instituciones, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos a anteponer el bien común a sus intereses particulares para superar la crisis que atraviesa el país y para "ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros" y ha hecho una apelación a conocer y aprender del pasado porque "favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro".

Don Felipe ha pronunciado estas palabras en el Monasterio de Leyre (Navarra), donde ha presidido la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura, su primera declaración pública tras conocerse el lunes la intención de su padre, el Rey, de abdicar de la Corona.
   El Príncipe de Asturias ha admitido que el día de hoy tiene "una significación especial" tras la decisión tomada por Don Juan Carlos I. "De manera que las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española", ha añadido.
Tras ello, y "respetando el procedimiento parlamentario iniciado", Don Felipe ha expresado su "empeño y convicción" de dedicar todas sus fuerzas "con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España: una Nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria".
   Por otra parte, el Príncipe de Asturias ha señalado que "en periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores".
   Ha añadido que "ése es el ánimo que todos - responsables institucionales, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos- debemos tener para afrontar con decisión el futuro y ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros".
Durante su intervención, Don Felipe ha destacado que siente "muy cerca la realidad de esta Comunidad foral, pues con su futuro estoy, junto a mi familia, plenamente comprometido". 
 "En ese futuro también tendrá su lugar la próxima Princesa de Viana...", ha señalado, en referencia a la infanta Leonor, que ostentará el título de Princesa de Asturias y de Viana.
   Por otra parte, al hilo de la "alta consideración hacia la historia" que entraña el Premio Príncipe de Viana, Don Felipe ha señalado que "puede afirmarse que el mejor conocimiento del pasado favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro, del mismo modo que los árboles precisan de recias raíces afianzadas en la tierra para poder crece con más fuerza".
   Según Don Felipe, "nada mejor para sentir la base sólida de la historia que un lugar como este admirable monasterio, donde reposan los restos de los primeros Reyes de Navarra, a quienes cada año tributamos un homenaje de reconocimiento".
   El Príncipe ha tenido palabras de reconocimiento para el premiado, el historiador capuchino Tarsicio de Azcona, de quien ha destacado que es "un historiador completo que se ha valido de su gran experiencia docente para exponer de forma clara y atractiva las averiguaciones y conclusiones a las que ha llegado tras un estudio intenso de fuentes documentales originales".
   Don Felipe ha destacado que el padre Tarsicio "ha obsequiado a sus paisanos navarros y más particularmente a los de su valle natal de Yerri y su pueblo de Azcona - cuyo nombre porta siempre con orgullo-, con estudios minuciosos y brillantes de su historia, de la forma de vivir de sus antepasados y de sus costumbres y usos mantenidos en el tiempo".
   Por otra parte, el Príncipe de Asturias ha recordado que este año se celebra la edición número 25 del Premio Príncipe de Viana, que "ha honrado y distinguido a diferentes personalidades de la cultura, ligadas por nacimiento, residencia o afecto, a esta tierra de larga historia y personalidad recia que es Navarra".
   Don Felipe ha subrayado que "no cabe duda de que la obra de los premiados prueba que el esfuerzo empleado en potenciar la cultura siempre merece la pena" y ha apostado por "cuidar la cultura, promoverla, exponerla y reconocer su valor, porque la cultura define realmente nuestra personalidad colectiva y forja nuestra mejor imagen ante el mundo".

El Senado dará esta semana el visto bueno a la tramitación de urgencia del proyecto de ley de abdicación

MADRID.- El Pleno del Senado dará el visto bueno esta semana a la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del proyecto de Ley Orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Don Juan Carlos, para que pueda así recibir el visto bueno cumpliendo con los plazos previstos para la proclamación de Felipe VI.

El Senado ha modificado el orden del día de la sesión plenaria que celebra esta semana para incluir como último punto la autorización para la tramitación urgente del proyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Este aspecto ya recibió el apoyo de los grupos parlamentarios en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer.
La Cámara Alta deberá ahora fijar un día para la aprobación del proyecto de ley una vez que le sea remitido por el Congreso, que tiene previsto darle el visto bueno el próximo día 11. Se baraja que incluya el punto en el Pleno que tiene previsto celebrar la siguiente semana, aunque aún no ha formalizado los trámites para ello.    
Si se cumplen estos plazos, Felipe VI podrá ser proclamado como Rey de España por las Cortes Generales a partir del miércoles 18 de junio en una sesión solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

Los empresarios despiden al Rey con una larga ovación en el Palacio Real de El Pardo

MADRID.- Los numerosos empresarios que asistían este miércoles al I Premio Reino de España a la trayectoria empresarial en el Palacio Real de El Pardo han despedido al Rey Don Juan Carlos con una larga ovación en la que se ha escuchado también un '¡Viva el Rey!'.

   Visiblemente emocionado con los largos aplausos que los asistentes, todos en pie, le han dedicado tanto al inicio como al final del acto, Don Juan Carlos, con una sonrisa y la mano en el pecho, les ha agradecido la acogida, pero también les ha dado las gracias "por su labor" y les ha animado a seguir "adelante".
   El galardón lo conceden el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos y ha recaído en el fundador y y presidente de honor del grupo de ingeniería y tecnología SENER,  Enrique de Sendagorta Aramburu, en reconocimiento a una vida de esfuerzo dedicada a crear empleos y generar bienestar social.
   En su discurso, el primero tras su anuncio de abdicación, el Rey Don Juan Carlos ha reivindicado el "empeño" que ha puesto durante todo su reinado en impulsar la cultura empresarial como una forma de "apoyar el mayor progreso económico" de España y "con la vista puesta en el bien común y el interés general".
También ha hecho votos por que este nuevo galardón "se consolide en sus sucesivas ediciones" pues el mayor servicio que los empresarios, "asumiendo riesgos y dificultades", realizan en favor de la sociedad se concreta en la generación de puestos de trabajo y riqueza, una realidad que "no siempre es bien conocida ni reconocida por todos los ciudadanos".
   En una de sus últimas intervenciones como jefe del Estado, el Rey ha vuelto a referirse una vez más a la elevada tasa de paro en España que golpea especialmente a los jóvenes. "La falta de trabajo es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de los españoles y uno de los principales retos a los que hace frente nuestro país desde hace años. Una parte muy importante de nuestra juventud sufre las consecuencias del desempleo que condiciona su presente y lastra injustamente sus expectativas de futuro".
   "Nuestra sociedad es muy consciente de ello y de la necesidad de abordar este problema con la colaboración y solidaridad de todos", ha dicho el Rey, que ha recordado que en este contexto la contribución de los empresarios es "fundamental". A ellos les ha pedido que su espíritu empresarial, "por definición creativo e innovador esté ligado siempre a su más alta función social.", ha
   "Porque si el genio emprendedor merece admiración por el coraje y la visión que le caracterizan, al mismo tiempo es deudor de respeto y agradecimiento por el beneficio que puede aportar al conjunto de la sociedad", ha añadido.
    Del premiado, el Rey ha destacado cómo ha desarrollado durante muchos años un proyecto de empresa "sostenible, innovador y comprometido socialmente que puede servirnos como guía en la tarea que tenemos por delante".

Zapatero dice que la república es discutible, igual que la nación, pero insiste en apoyar el pacto constitucional

MADRID.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este miércoles que la república es discutible, igual que lo es el concepto de nación, pero ha dejado claro que una cosa es el plano de la discusión y otra distinta apostar por "cambiar completamente la Constitución".

   En una entrevista en Telecinco, al expresidente le han recordado sus polémicas palabras de 2004 en el Senado cuando afirmó que el concepto de nación es "discutible y discutido" en la ciencia política y éste ha aprovechado para explicarse.
   "Solo faltaría que la nación o la república no fuera discutible, claro que es discutible, aquí estamos discutiéndolo, y eso es lo que dije en el Senado, que claro que se discute sobre la nación y hay manuales y ríos de tinta sobre el concepto de nación desde que se formula, a partir del Romanticismo", ha respondido Zapatero. A su juicio, una cosa es que él "discuta, o que se discuta, el concepto de nación española", y otro "plano" distinto es promover las reformas que piden algunos.
   Sobre el referéndum propuesto por algunas fuerzas políticas para elegir la forma de Estado, Zapatero ha subrayado que "el pacto constitucional es muy claro" y ha añadido que debatir sobre monarquía o república "ya no es debatir", sino que sería "cambiar completamente la Constitución".
 "No nos olvidemos de que la monarquía es una monarquía parlamentaria, que la forma de Gobierno que tenemos es un Gobierno parlamentario", ha recalcado.
   El expresidente ha animado a aquellos partidos a favor del referéndum --como IU-- a que en las próximas elecciones añadan a su programa el deseo de "abrir un proceso constituyente en España", aunque ha advertido que luego tendrán los votos que tengan.
   Zapatero ha señalado que el PSOE "no apoyará eso" sino "reformas parciales" de la Constitución porque es "lo sensato" y ha subrayado que no existe precedente de una democracia que abra un proceso constituyente para poner "patas arriba" toda la Constitución.
En todo caso sí que ha reconocido que la institución monárquica "debe tener nuevas reglas", más claras "porque no las ha habido", ha indicado, en parte por la tradición.
   Sobre la aportación del Príncipe Felipe como próximo monarca de España, Zapatero ha indicado que tiene dos funciones principales. Por un lado, la representación del país, "muy importante en el exterior" y, por otro, "una representación simbólica de lo que es España" que representa "el carácter histórico de un país", ha asegurado.
   Preguntado por el papel que el Príncipe puede desarrollar en Cataluña, el expresidente socialista ha manifestado que aunque no puede tener un papel político sí que puede tener "capacidad de diálogo" contribuyendo así a "facilitar el reencuentro".
   Además cree que la Constitución "se podría mejorar" para afrontar el problema territorial y ha apuntado que el Título VIII --de la Organización Territorial del Estado-- tiene defectos "claros" como las competencias, las garantías o el reconocimiento de una determinada identidad, "especialmente de Cataluña", ha avisado.
   Cuestionado sobre si tiene responsabilidad en la actual situación que se vive en Cataluña, Zapatero ha opinado que el origen está en quienes "no se sumaron" a un debate por la reforma del Estatut, "protagonizado por el PP", ha matizado. "Estoy seguro que en estos momentos firmaría --el Partido Popular-- no haber hecho ese recurso de inconstitucionalidad y aceptar el Estatuto que salió aprobado por las Cortes porque eso nos hubiera dado un clima de tranquilidad y no estaríamos ahora en el proceso que hemos vivido", ha lamentado.
   En cuanto a este recurso, Zapatero ha reprochado al PP que actuara de forma "política" para hacer daño a su gobierno y al PSOE y no buscara el consenso en un tema "tan sensible y tan crucial". En su opinión, el Tribunal Constitucional (TC) sólo dio la razón al PP en partes "concretas" y que otro TC "podría tener un juicio diferente".

IU comunica a la Delegación la celebración en Madrid de una gran manifestación el sábado para pedir un referéndum

MADRID.- IU ha convocado para este sábado una gran manifestación en Madrid para reivindicar la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncia sobre el modelo de la Jefatura del Estado español.

   La manifestación ha sido convocada por el secretario de organización de IU, Miguel Reneses, y por el representante de la Junta Estatal Republicana para esta sábado de 19 a 21 horas entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.
La marcha ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, molesta por que la coalición de izquierdas no había comunicado las concentraciones de ayer y anteayer por la tarde en la Puerta del Sol por el mismo asunto.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado que dichas concentraciones fueron ilegales, "aunque esto no significa que sea un delito". "La Ley establece qué actuaciones deben llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ante este tipo de concentraciones y la Delegación aplica la Ley", ha dicho, en referencia a las identificaciones y posibles multas por participar en concentraciones no comunicadas.
   Cifuentes ha reconocido que fueron reivindicaciones pacíficas y que a la de ayer acudieron sólo 300 personas, frente a la de anteayer, que fue muy superior. "En todos los casos se aplica la legislación vigente, aplicando el Estado de Derecho. La Policía interviene cuando tiene que restablecer el orden público o cuando los ciudadanos o bienes se encuentran en peligro", ha añadido..
   La representante del Gobierno central en Madrid ha recordado hoy que en derecho de manifestación es un derecho reconocido que no está sometido a autorización previa, "pero la ley dice que hay que comunicarlo". Espera que la marcha del sábado se realice de manera pacífica, ya que "entra en el derecho de los ciudadanos a expresar su opinión, más allá del lema de la convocatoria".
   "Piden un referéndum y yo tengo mi propia opinión: la Constitución establece cuál es el sistema de gobierno y la forma. Si hay ciudadanos y partidos que quieren cambiarlo hay un procedimiento establecido en la propia Constitución, que fue aprobada por la mayoría de los españoles. Cualquier cambio político debe hacerse no de un manera asamblearia, sino por los cauces que la ley establece", ha dicho Cifuentes, que se reconoce republicana.

Joseba Egibar dice que la sucesión del Rey "no es un asunto" del PNV; "estos no son nuestros reyes"

BILBAO.- El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado este miércoles que la abdicación de Juan Carlos I y la próxima proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España "no es un asunto" de la formación jeltzale, porque "éstos no son nuestros reyes, ni ahora ni en el futuro".

   En una entrevista a Euskadi Irratia, Egibar ha señalado la posibilidad de que lleve a cabo un referéndum en el Estado para elegir entre monarquía y república "tampoco es nuestra petición de referéndum", y ha recordado que "en Euskal Herria tenemos monarquía por un lado y república por otro, porque los tres territorios de Iparralde están bajo la autoridad de una república, la francesa".
   "Nosotros hemos analizado el tema y lo que decimos es que éste no es nuestro asunto. Estos no son nuestros reyes, ni ahora ni en el futuro, y venga quien venga no tenemos por qué participar en esa votación y, por lo tanto, nos vamos a abstener. Además, ayer veo al padre y al hijo, ambos vestidos de militares, y pienso que ese no es nuestro modelo de Estado, ni de lejos. Además tienen una gran costumbre de vestirse de militares", ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que, con la proclamación de Felipe VI como Rey de España, "las cosas no van a cambiar demasiado", ya que, en su opinión, "el padre le pasa el testigo al hijo, la corona pasa de una cabeza a otra, y los dos vestidos de militares".
   Además, ha reiterado que la petición de un referéndum sobre monarquía o república en el Estado "no es nuestra petición de referéndum".
   "Los tres territorios de Iparralde están bajo la autoridad de una república, de la República francesa, y en nombre de la república se eliminaron los derechos que tenían esos territorios históricos. En cuanto a la monarquía, ya conocemos su trayectoria en este Estado, y, por lo tanto, está claro que ni uno ni otro son nuestros modelos", ha destacado.
   En este sentido, el dirigente del PNV ha afirmado que "otra cosa es qué modelo quieren los territorios históricos vascos", un modelo que, en su opinión, "en cuanto a contenido, está mucho más cerca de una república que de cualquier otro modelo".

CiU se abstendrá en la votación de la ley de abdicación

BARCELONA.- El grupo de CiU en el Congreso prevé abstenerse en la votación de la ley orgánica de abdicación del rey Juan Carlos, después de que así se lo haya decidido CDC durante una reunión, y que la haya dicho también el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

En un comunicado, el grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha asegurado que la posición se debe ratificar este jueves, tras un encuentro que mantendrán Duran y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
   La federación nacionalista ha lamentado que "en cuestiones como estas, PP y PSOE lleguen a un acuerdo y excluyan a CiU", una actitud que ha tildado de error de Estado.
   La dirección de CDC ha decidido abstenerse este miércoles: "Es una abstención en clave 9-N, que es el único debate que tenemos abierto en CDC", han explicado fuentes de la dirección del partido, que se ha reunido a primera hora para decidir su posicionamiento.
   Las citadas fuentes de CDC han argumentado que su debate no se centra en elegir entre monarquía o república, sino en que los catalanes puedan decidir libremente su futuro en una consulta el 9 de noviembre.
   La posición de CDC coincide con la expresada este mismo miércoles por el portavoz de CiU en el Congreso y líder democristiano, Josep Antoni Duran, que se ha mostrado favorable a través de Twitter a abstenerse, pero dejando claro que era una decisión que debía tomar la federación.
   ERC, ICV-EUiA y la CUP pidieron el martes a CiU que voten en contra de la ley, después de que Duran que "no tendría sentido" que votasen en contra.

Ausencias previstas

Los diputados de Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y Geroa-Bai no asistirán a la proclamación de Felipe VI como Rey de España, cuyo acto tendrá lugar a partir del próximo 18 de junio, para cuando está previsto que las Cortes Generales culminen la tramitación de la ley de abdicación de Don Juan Carlos, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los tres partidos, integrantes del heterogéneo Grupo Mixto, tienen previsto participar en el debate parlamentario del proyecto de ley del Gobierno en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, en el que defenderán sendas enmiendas de totalidad, pero no todos ellos votarán ese texto.

Rubalcaba intenta frenar el creciente fervor republicano en sectores del PSOE

MADRID.- Aunque el PSOE más institucional se muestra dispuesto a seguir ejerciendo de soporte de la Monarquía parlamentaria que alumbró la Constitución de 1978, el ruido interno es lo suficientemente audible como para que Alfredo Pérez Rubalcaba considerara oportuno lanzar un mensaje contundente. Todo lo contundente que su condición de secretario general vapuleado le permite. 

El líder de la oposición defendió que su partido fue protagonista de un "consenso constitucional" que ha permitido una "larga historia de estabilidad y de progreso" de la que se siente muy "orgulloso" y que no va a "romper" ahora.
Sus palabras trataban de acallar las voces que, dentro del PSOE, se han apuntado a la ola nacida entre las fuerzas de izquierda a favor de un referéndum sobre la República o que han intentado cabalgar sobre ella con cierta ambigüedad, pero no lo lograron. 
No son solo las Juventudes Socialistas o la debilitada corriente de Izquierda Socialista, que ya el mismo lunes participaron de la convocatoria de una manifestación masiva en todas las ciudades de España, también el PSC de Barcelona y algunas de las corrientes críticas con la ejecutiva de Pere Navarro, el PSOE de Pontevedra, el de Vitoria, o el de las islas Baleares han reclamado una consulta sobre la forma de Estado.
El PSOE votará a favor de la sucesión en las Cortes Generales y, por si acaso, la direccción del grupo parlamentario ya ha dejado claro que no tiene la más mínima intención de dar libertad de voto a sus diputados; que, por otra parte, es lo habitual.
 "Lo que no puede ser -dicen fuentes socialistas en la Mesa del Congreso- es que en un momento de confusión nosotros contribuyamos a crear más confusión". "Defiendo el Estado de derecho y la Constitución", ha dicho, por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El Gobierno les ha puesto las cosas fáciles porque lo que van a votar las cámaras es la abdicación del Monarca; o sea, que un no significaría que Juan Carlos I siga reinando. La proclamación de Felipe VI como tal no será sometida a aprobación. Se entiende derivada de la propia Constitución que establece claramente quién es el heredero al trono.
El caso es que el alma republicana del PSOE campa por sus fueros más que nunca ahora que tiene un liderazgo interino. El 27 de julio celebra su congreso extraordinario. Al rescate de Rubalcaba, como refuerzo de autoridad, salieron así los expresidentes socialistas del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Este último argumentó en La Sexta no es miedo, sino coherencia lo que impide a su formación apoyar el referendo. "Cumplir la Constitución es lo más republicano", dijo tras recordar la historia de su abuelo fusilado.
González recurrió en la Cadena Ser a palabras del histórico líder socialista Indalecio Prieto para sostener que al PSOE no le gustaba la Monarquía porque a la Monarquía no le gustaba la democracia, cosa que cambió con Juan Carlos I. Dicho esto, también exigió a quienes exigen poder votar qué tipo Jefatura de Estado tiene España que sean «demócratas» e intenten lograr la mayoría necesaria para reformar «las reglas de funcionamiento». 
Eso, una reforma de la Constitución es lo que, a jucio de líderes territoriales como Pere Navarro, del PSC, o de Ximo Puig, del PSPV, se impone ahora que el Rey ha dado paso a otra generación. Dicen que abierto el melón debe poder discutirse todo, pero matizan que sustituir la Monarquía no es su prioridad.
Preguntada por un posible referéndum, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado: "defiendo el Estado de derecho y la Constitución".

La Monarquía no es un problema para los españoles

MADRID.- El número de españoles que ven a la Monarquía como un problema de España cayó a su cota mínima el pasado mes de mayo, y sólo fue mencionada como tal en un testimonial 0,2 por ciento de las entrevistas del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, hecho público este miércoles, se realizó entre el 1 y el 11 de mayo, es decir, cuando aún ni se sospechaba el anuncio que el Rey ha hecho tres semanas más tarde: la decisión de abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias.
Pese a los "errores" admitidos por don Juan Carlos en los últimos meses y el 'caso Nóos' que afecta a su hija menor, la Infanta Cristina, y a su yerno, Iñaki Urdangarín, la Monarquía no ha llegado a aparecer como un problema de España en las encuestas del CIS del último año.
Su peor dato es de hace justo un año, en abril y mayo de 2013, cuando la Monarquía aparecía como un problema en el 0,9 por ciento de los cuestionarios del CIS, muy lejos de los porcentajes en los que fluctúa cada mes el paro (80 por ciento), la economía (35 por ciento= o la clase política (28 por ciento).
Pero, además, en lo que va de año ese mínimo porcentaje que considera la Monarquía como un problema ha caído paulatinamente desde el 0,6 por ciento de enero, al 0,4 por ciento de marzo y finalmente el 0,2 por ciento del último mes, su cota más baja.

Don Juan Carlos seguirá siendo inviolable por los actos realizados como Rey

MADRID.- El Rey seguirá siendo inviolable por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones y corresponderá a las Cortes regular su condición ante la Justicia una vez que se haga efectiva su abdicación.

La Constitución establece en su artículo 56.3 que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" y añade (art.64) que "de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden", es decir, el presidente del Gobierno y, en su caso, los ministros competentes, salvo en el nombramiento del jefe del Ejecutivo que es refrendado por el presidente del Congreso.
Fuentes del Ejecutivo han explicado que don Juan Carlos mantendrá la inviolabilidad en los actos realizados como Rey una vez que se haga efectiva su abdicación y han reconocido que existe un vacío legal sobre cómo se regulará su condición ante la Justicia respecto de actos futuros.
Esta cuestión podría ser regulada en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno no ha enviado aún al Congreso y, en todo caso, será una decisión que adopten las Cortes Generales, afirma el Ejecutivo.

Torres-Dulce sobre el referéndum: 'Lo que no está en la Constitución no existe'

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torre-Dulce, ha dicho que "lo que no está en la Constitución no existe en la vida política y social de España", al ser preguntado por la posibilidad de un referéndum para optar entre monarquía o república. Eduardo Torres-Dulce ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, antes de participar en una jornada de la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS).

El fiscalgeneral ha aclarado, no obstante, que no opina de decisiones políticas, ya que si él no quiere que los políticos se metan en el mundo judicial también respeta lo que decidan.
También ha sido preguntado si teme que en este periodo de sucesión en la Corona española tras el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I el juez instructor del caso Nóos, José Castro, dicte alguna resolución que pueda afectar a la infanta Cristina. "Por parte del Ministerio Fiscal no tenemos ningún miedo al lobo feroz judicial. Hay que respetar las decisiones judiciales y las hemos respetado siempre, y si no estamos de acuerdo como es obvio formulamos los recursos pertinentes", ha comentado.
Ha insistido en que no tiene ningún miedo a ninguna decisión, ha indicado que el juez debe tomar las decisiones de acuerdo con su visión del proceso y ha recordado que a lo largo de este proceso de forma muy mayoritaria la Fiscalía ha coincidido con las decisiones del instructor.
Sobre la abdicación del Rey se ha remitido a la declaración institucional difundida por la Fiscalía General del Estado de manifestar su "respeto, admiración y afecto por la figura" del monarca, destacando "lo que ha aportado a la historia de España y a la convivencia de todos los españoles". 
Por último, ha deseado "los mejores deseos para la institución en general y muy particularmente tanto para el Rey que abdica como para el Rey que viene".