martes, 3 de junio de 2014

Eva Sannum: 'Felipe es el hombre adecuado para el trabajo; es una decisión inteligente'

OSLO.- La noruega Eva Sannum, que mantuvo una relación sentimental con el príncipe Felipe, cree acertada la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar en su hijo, una persona que considera la más "adecuada" para subir al trono.

"¡Claro que felicito al monarca entrante! Es una decisión inteligente. Felipe es el hombre adecuado para el trabajo y para la situación en la que ahora está España", dijo en un mensaje de texto enviado al periódico noruego "Dagbladet".
Sannum destacó no obstante que Juan Carlos I había hecho un buen trabajo durante sus casi cuatro décadas como rey.
"Es importante honrar al rey Juan Carlos por la importante tarea que ha desempeñado en la democratización de España, justo desde que asumió su cargo después (de la muerte) del general Franco en 1975", señaló.
Sannum mantuvo una relación de cuatro años con el Príncipe Felipe, hasta que el propio heredero comunicó en diciembre de 2001 que habían decidido romperla de mutuo acuerdo.
De 39 años, casada y con dos hijos, la ex modelo Sannum trabaja para una agencia de publicidad y forma parte de la Comisión Profesional de la Prensa (PFU), un organismo de la Asociación de la Prensa Noruega.

Infanta Cristina: «El Rey está muy contento»

GINEBRA.- La Infanta Cristiana ha recibido en Ginebra la noticia de la abdicación de su padre, el Rey Don Juan Carlos. Un acontecimiento histórico que Cristina vive en Suiza, país donde vive con su esposo Iñaki Urdangarín y sus hijos.

La vida de la Infanta cambiará drásticamente cuando se produzca la coronación de su hermano como Rey de España, ya que tanto ella como la su hermana la Infanta Elena, dejarán de formar parte de la familia real. 
 Unos meses muy turbulentos para Cristina después de que el juez Castro volviese a imputarla dentro del caso Nóos en el que también está implicado su marido. Ante las preguntas de los periodistas acerca de cómo ha llevado la abdicación: "Muy bien, muy bien gracias". Ante el resto de preguntas sobre la abdicación, Cristina vuelve a contestar "muy bien". 
La hija del Rey no contesta a la pregunta de si ya ha hablado con su padre, pero sí afirma que "el Rey está muy contento".

La imagen de Felipe VI aparecerá en las monedas de 1 y 2 euros a partir de 2015

MADRID.- La imagen del próximo Rey de España, Felipe VI, aparecerá en los reversos de las monedas de 1 y 2 euros a partir de 2015, una vez que el Tesoro Público ponga en marcha el proceso ante la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) para acuñar las nuevas monedas, según indicaron fuentes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Las mismas fuentes señalaron que toda la emisión de monedas de España para este año ya está concocida por parte del BCE y la previsión ya está aprobada, por lo que los españoles deberán esperar al próximo año para tener en sus bolsillos las monedas con la imagen del futuro Rey, una vez que el BCE apruebe la nueva programación para el conjunto de los países de la Eurozona.
Con la llegada del nuevo Rey, España cambia de jefe de Estado y con este cambio, también lo harán sus monedas, en las que ha figurado la efigie del Rey Juan Carlos desde 1975, primero en las pesetas y después en las monedas de euro.
La entronización del Príncipe obligará a que el Tesoro Público solicite a la Comisión Europea el cambio de las monedas de 1 y 2 euros para que aparezca la imagen de Felipe VI y, posteriormente, la Comisión de la Moneda, integrada por el Banco de España, el Tesoro y la FNMT, se reunirá para concretar el cambio, que aparecerá detallado en una Orden Ministerial.
Con la propuesta de la citada Comisión, tras consultar con Zarzuela qué imagen concreta del nuevo Rey aparecerá en las monedas y qué perfil del monarca se mostrará, el Departamento de Moneda de la FNMT realizará una serie de bocetos con diversas alternativas. Después de estudiarlas todas, una de ellas se convertirá definitivamente en la imagen que figurará en el reverso de las nuevas monedas.
Estas monedas no serán las primeras en las que aparezca la imagen del Príncipe Felipe, ya que con motivo de su enlace matrimonial con Doña Letizia en 2004, la FNMT ya acuñó una moneda conmemorativa de 12 euros con la imagen de los Príncipes de Asturias.
Además de en las monedas, es previsible que la imagen del nuevo Rey aparezca también en los sellos, como así ha sucedido en el caso de su padre. Las nuevas emisiones de sellos y su programación para los distintos ejercicios se deciden en una comisión de la que forman parte los ministerios de Fomento, Hacienda y Administraciones Públicas, que aún no han tomado ninguna decisión oficial al respecto.

La reina Sofía dice que España es "un socio fiable y comprometido" de la ONU

NUEVA YORK.- España es "un socio fiable, responsable y comprometido" de la ONU, afirmó hoy la reina Sofía a dos docenas de mujeres embajadoras en Naciones Unidas.

"Creemos firmemente en el trabajo de Naciones Unidas y queremos contribuir aún más al trabajo de la organización en su objetivo de lograr paz y seguridad, desarrollo sostenible y respeto por los derechos humanos", añadió la reina.
Doña Sofía pronunció estas palabras al presidir un almuerzo en la residencia del embajador español en la ONU, al que asistieron muchas de las mujeres embajadoras ante la organización, como las de Argentina, Colombia, Bélgica, Luxemburgo, Islandia, Qatar o Emiratos Árabes.
También asistió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la surafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la reina recalcó que ésta es "una agencia que necesita todo nuestro apoyo".
Anteriormente, la reina de España participó hoy en la sede de la ONU en la reunión de la Junta Ejecutiva de UNICEF, ante la que recordó la situación de las niñas secuestradas en Nigeria y defendió la necesidad de hacer más para garantizar la protección de los derechos de los niños en todo el mundo.
Posteriormente se entrevistó con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Mañana, doña Sofía se reunirá con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, y recibirá también la medalla "Path to Peace", que entrega la Nunciatura de la Santa Sede a personalidades públicas que han destacado por su compromiso y dedicación en el cuidado de los más necesitados.

La infanta Elena visita el centro de apoyo a hijos de emigrantes ecuatorianos

QUITO.- La infanta Elena de España visitó hoy en Quito un centro de apoyo a niños y adolescentes cuyos padres emigraron a España y a quienes se brinda ayuda en materia de alimentación, educación y salud.

Unos 200 niños se benefician de los programas de esta institución, la Alianza para el Desarrollo, Educación y Cultura (Aldec) cuyas nuevas instalaciones visitó la infanta como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la fundación española Mapfre.
El centro, con una inversión total de 72.000 euros, además de tener el auspicio de la citada fundación, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Fundación Meridional y Cooperación Internacional.
El objetivo de esta institución es "paliar los efectos negativos de los procesos migratorios" de las familias que se acogen a sus programas, indicó la fundación Mapfre en un comunicado.
El seguimiento educativo que brinda Aldec ha conseguido reducir el ausentismo y el abandono escolar, mejorar el rendimiento académico y el estado nutricional de los niños y jóvenes a los que se atiende, según esta fuente.
El director de Fundación Meridional, Ignacio Baño, explicó que se ha brindado a la institución un novedoso software que permite a los padres de los niños seguir desde el extranjero la evolución escolar, social y sanitaria de los menores, lo que contribuye a reducir el impacto de la desestructuración familiar.
Tras la visita de la infanta a las instalaciones, donde se interesó por las actividades que se desarrollan en el centro, la presidenta de la fundación Aldec, Elena Najas, explicó que cada año se distribuyen 36.960 desayunos y 54.384 almuerzos a los beneficiarios de estos proyectos.
Najas agradeció a la hija del rey Juan Carlos su apoyo a las acciones que desarrolla Aldec y destacó el avance experimentado desde que comenzaron los programas en 1999, con solo una treintena de niños pertenecientes a un grupo de población que describió como el de "los que menos tienen y más necesitan".
El director del área de Acción Social de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido, reiteró el compromiso de la compañía española con el proyecto de Aldec para que pueda seguir dando a los niños y jóvenes "la oportunidad de una vida diferente, una vida mejor" por medio del apoyo educativo y sanitario.
Garrido subrayó la importancia de apoyar a un colectivo tan vulnerable como el de los hijos de los emigrantes, "que sufren un impacto muy negativo en su crecimiento y en su maduración, debido a que asumen responsabilidades que no son propias de su edad y a que experimentan los cambios fundamentales de su vida alejados de los progenitores".

El Rey, agradecido y emocionado por las muestras de cariño que recibe

MADRID.- El Rey se ha mostrado hoy muy agradecido por las muestras de cariño que está recibiendo desde que ayer anunció su abdicación y ha reconocido sentirse "emocionado" por el afecto que le está llegando de los españoles, a los que ha animado a "seguir adelante".

Don Juan Carlos ha mantenido una breve conversación con los periodistas que esta tarde han asistido en el Palacio de la Zarzuela a su audiencia con el presidente del grupo Volskwagen, Martin Winterkorn.
Visiblemente emocionado, el Monarca ha dicho a los informadores que la gente está siendo "muy amable" y "muy simpática", como ha podido comprobar esta misma mañana en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde ha presidido un acto castrense junto al Príncipe de Asturias.

La infanta Elena dice que conocía la decisión del Rey antes de que se anunciara

QUITO.- La infanta Elena de España dijo hoy en Quito que antes de que su padre, el rey Juan Carlos, anunciara su decisión de abdicar al trono, ella ya la conocía por razones familiares.

La hija mayor del rey, que visita Ecuador como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la fundación española Mapfre, no quiso entrar en detalles sobre el asunto.
"Como familiar claro que sí", se limitó a declarar la infanta ante una pregunta sobre si conocía de la abdicación del Rey antes de llegar al país andino y, a renglón seguido, declinó hablar de ese asunto por no formar parte de la actividad del día.
Doña Elena, que visita desde ayer en Ecuador proyectos educativos, sociales y de salud, hizo esta declaración en una conferencia de prensa tras visitar las nuevas instalaciones del centro ALDEC (Alianza para el Desarrollo, Educación y Cultura), una institución de apoyo a niños en riesgo de exclusión social.

Las cosas que van a cambiar con Felipe VI

MADRID.- La abdicación del Rey Juan Carlos I dará paso a un nuevo monarca en España, Felipe VI. El hasta ahora Príncipe de Asturias se convertirá en el nuevo Rey de España, una situación que además de los cambios políticos e institucionales que supone, provocará varios cambios en el día a día de los ciudadanos como las monedas, los sellos, el equipo de la Corona, o el discurso de Navidad. 

Con la llegada de Felipe VI al trono de España una de las primera cosas que van a notar los españoles es que cambiará el rostro que aparece en las monedas de curso legal. Así, desde 1975, llevan en una de sus caras el retrato del rey Juan Carlos I, una situación que se deberá modificar cuando El actual Príncipe de Asturias se ponga al frente de la Corona. Primero con la peseta, desde 1975, y posteriormente con el euro, la imagen de Juan Carlos I ha sido protagonista en las monedas.
Una situación parecida ocurre con los sellos. Más allá de los que se fabrican para coleccionistas o para conmemorar algún acontecimiento o personaje concreto, la imagen de Juan Carlos I ha sido la más utilizada desde que fuera proclamado rey de España. Desde 1976 se podía ver en los sellos la cara del monarca con la palabra España y el nombre de Correos, algo que se cambió en 1993, cuando se incorporó el emblema de la corona real. En el momento en el que el Príncipe de Asturias sea proclamado rey de España, las cartas llegarán bajo la atenta mirada de Felipe VI.
Otras de las cosas que cambiarán… o no con la llegada de Felipe VI al trono de España es la denominación de los Premios Príncipe de Asturias. Desde la Fundación de los Premios se remiten al comunicado oficial en el que destacan que "reitera su respeto y lealtad a la Corona y expresa su intención de seguir trabajando con continuidad institucional, manteniendo el compromiso con la cultura y la excelencia que ha regido siempre su actividad", pero no dicen nada de un posible cambio de denominación de unos premios que se crearon en 1981 con el objetivo de "contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal".
Con la marcha de Juan Carlos I, se terminan 78 años de reinado del Real Madrid como equipo del jefe de estado. Primero con Franco, desde 1939, y en los últimos 39 años con Juan Carlos I, el equipo blanco ha sido el conjunto favorito del poder en España. Ahora, con la llegada de Felipe VI, el Atlético pasará a ser el equipo del Rey, ya que el actual Príncipe de Asturias es una aficionado confeso del conjunto rojiblanco que entrena Diego Pablo Simeone.
Pero una de las cosas que cambiarán, aunque lo notarán los más pequeños, serán los retratos en las escuelas. Desde hace 39 años la imagen de Juan Carlos I ha presidido las aulas de toda España -aunque no en todas está presente- y, desde ahora, deberá ser el rostro de Felipe VI. Lo mismo pasará en las instituciones oficiales y organismos del Estado. Lo que también va a cambiar con la llegada de Felipe VI van a ser los títulos. Ya no aparecerá más el nombre de 'Juan Carlos I, rey de España' en la parta alta del folio y en su lugar se podrá leer 'Felipe VI, rey de España'.
Hay quien se pregunta qué pasará con las calles, pabellones deportivos y colegios llamados Príncipe de Asturias o Rey Juan Carlos. Cuando Felipe VI sea el nuevo monarca de España, muchas de estas calles deberán actualizarse. Lo mismo pasa con Hospitales, como el Infanta Leonor que pasará a ser Princesa de Asturias, o el Princesa Letizia o el Reina Sofía -como el Museo de la capital-.
Y si esperada era siempre la tarjeta de felicitación del Rey y de los actuales Príncipes de Asturias, mucho más lo será la de las navidades de 2014. Será su primer 'Christmas' como reyes de España y su tarjeta de felicitación será un objeto de coleccionistas para muchos. Casi tanto como la última que 'regaló' Juan Carlos I y en la que aparecía una imagen nocturna del Palacio Real. Algo similar ocurrirá este verano cuando se realice la tradicional foto de la familia real en Mallorca -lugar habitual de vacaciones de la Casa Real-. Por primera vez aparecerán Felipe VI con la Reina Letizia, junto a la Princesa de Asturias, doña Leonor y la Infanta Sofía.
Pero si va a haber algo que va a cambiar por excelencia es el discurso de Navidad del Rey. Desde 1975 hemos visto, ininterrumpidamente, el mensaje navideño de Juan Carlos I en el que pedía, entre otras cosas, la unidad de los españoles en torno a la Corona. Algunos de los mensajes han sido muy esperados y casi todos, no han dejado indiferente nadie. El último, en las navidades de 2013, dejaba una frase que dio mucho de qué hablar: "Sé que la sociedad española reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia. Es verdad que hay voces en nuestra sociedad que quieren una actualización de los acuerdos de convivencia. Estoy convencido de que todas estas cuestiones se podrán resolver con realismo, con esfuerzo, con un funcionamiento correcto del Estado de Derecho y con la generosidad de las fuerzas políticas y sociales representativas".

Doña Sofía considera que el proceso garantiza "la continuidad con mi hijo

NUEVA YORK.- La Reina Sofía de España aseguró este martes que no hay ningún problema en el cambio al frente de la jefatura del Estado y subrayó que "todo va a seguir igual" tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

"No hay ningún problema en el cambio", señaló Doña Sofía a un grupo de periodistas durante una visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La Reina dijo sentirse "igual que antes" del anuncio hecho el lunes por el monarca y consideró que el proceso garantiza "la continuidad con mi hijo, que está ya al tanto de todo".
Las declaraciones son las primeras efectuadas por Doña Sofía desde que se diese a conocer la abdicación del Rey Juan Carlos.
La Reina las pronunció en respuesta a preguntas de los periodistas durante su visita a la sede de las Naciones Unidas, donde este martes pronunció un discurso ante la Junta Ejecutiva de UNICEF y se reunió con el secretario general, Ban Ki-moon.

Cosas que hay que saber del futuro rey Felipe VI

MADRID.- A sus 46 años, el príncipe Felipe, se ha convertido en el centro de todas las miradas junto con su padre el rey don Juan Carlos. Durante el anuncio de los motivos por los que dejaba la Corona, su Majestad el Rey dejaba claro que su hijo estaba más que preparado y que era hora del relevo: 

"Hoy merece la pena pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura está demandando y afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos".
Pero, ¿cómo es el Príncipe? ¿Cuáles son los gustos y preferencias del que es el inminente Rey de España?
Aunque de su vida se sabe lo justo, por mucho que aparezca en actos protocolarios, siempre se mantiene celoso de su intimidad, tanto antes como después de su matrimonio con Letizia Ortiz.
1.- Ante todo lo que sabemos es que el Príncipe es un "colchonero" de pro, un seguidor acérrimo del Atlético de Madrid, aunque su padre lo del Madrid. Entre sus deportes favoritos se encuentran la vela, el esquí y el squash, y como buen defensor de los hábitos saludables nunca le ha gustado el tabaco. Una de las imágenes más recordadas de don Felipe se produjo en las Olimpiadas de 1992 en Barcelona, donde el Príncipe ejerció de abanderado de nuestro país. La infanta Elena no pudo contener la emoción al verle paseando con orgullo la bandera española. En estos juegos participó en las competiciones de vela obteniendo el sexto puesto.
2.- Entre sus gustos culinarios destacan los kebabs, el jamón ibérico, la pasta, la carne y la ensalada.
3.- Aunque pueda parecer un poco raro el príncipe Felipe es un enamorado de la astronomía, no le hubiese importado dedicarse a ella, y es que la ciencia es una de sus grandes pasiones. A pesar de haber estudiado Derecho, su asignatura favorita siempre fue Física y Química.
4.- Apasionado del mundo animal, su debilidad son los perros, algo que comparte con toda la familia real. "Pinqui", "Balú" y "Pushkin" han sido las mascotas de su vida, a este último se lo llevó incluso a la Universidad de Georgetown. En la actualidad su mascota es  uno de los cachorros de"Pushkin".
5.- En cuanto a sus gustos más personales, el Príncipe se deleita con una buena taza de leche con cacao. Después del desayuno siempre prefiere la cerveza al vino. En cuanto a licores, se decanta por el gin tonic con pepino o manzana.
6.- A don Felipe le gusta la velocidad. Por ello, a los 18 años le regalaron un seat ibiza preparado para rally. También disfruta con la lectura y el cine. Don Felipe y doña Letizia prefieren las películas en versión original o las mudas. Siempre se compran un menú que incluye palomitas y refresco, y entran cuando la luz de la sala ya está apagada para ser más discretos, situándose en las últimas filas. Una anécdota que se recuerda fue cuando en la XIV Edición de los Premios Goya el director Pedro Almodóvar cantó al Príncipe el "cumpleaños feliz" con motivo de su 45 cumpleaños.
7.-Amante de la música, fue fiel seguidor de Mecano. También comparte con su esposa gustos musicales y no dudan en acudir a los conciertos de los artistas nacionales e internacionales más punteros como Springsteen, Alejandro Sanz y Shakira y también del mallorquín Jaume Anglada, amigo de la pareja.
8.- A lo largo de su vida Don Felipe ha tenido varios apodos. En el internado de Canadá le llamaban Flip. En las academias militares, Winston por aquello de "el rubio más largo" o SAR, siglas de Su Alteza Real, como desveló Diez Minutos.
9.- Don Felipe es un príncipe que no ha dudado en ponerse el delantal y cocinar para él mismo cuando vivía en Canadá. Durante su etapa de estudiante se hacia la compra y se cocinaba, sobre todo pasta y tortilla de patatas.
10.- De la misma forma que su esposa doña Letizia, el Príncipe también ha sido "presentador de televisión". En 1996, participó en el programa de televisión "La España salvaje" donde presentó tres programas sobre la naturaleza: Los montes del lobo, Las aguas salvajes y Refugios de invierno.
11.- Le gusta la caza, como al Rey y a la infanta Elena, pero desde hace años mantiene aparcada esta afición. El día de su boda con Letizia, la pareja recibió como regalo unas escopetas y en alguna ocasión la Princesa le ha acompañado.
12.-Ha encabezado las listas de los más guapos a nivel internacional como de People en 1993 o de los hombres más apuestos. Y es que si tiene algo tiene el Príncipe es planta. Su altura, de casi dos metros,le ha llevado a encabezar la lista del record Guinnes como el Príncipe más alto del mundo.
13.-Siempre está pendiente de "sus princesas", se encarga personalmente de elegir los regalos tanto para sus hijas, Sofía y Leonor, como para Letizia. La Sexta Avenida, el Zielo, el Carralero de Majadahonda, Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes y el de la Moraleja, son centros comerciales donde no duda en dejarse caer. Le gusta llevarlas al colegio por la mañana, juega con ellas y les lee cuentos.
14.-En su casa se habla en inglés. El príncipe Felipe tiene un nivel de inglés nativo e intenta que sus hijas pequeñas aprendan esta lengua desde pequeñas, don Felipe sigue así el ejemplo de su madre, la reina doña Sofía que desde que él era pequeño hablaba con sus hijos en inglés.
15.-Al igual que la princesa Letizia tiene a Felipe Varela, el Príncipe también tiene sastres de cabecera:  Jaime Gallo y Cecilio Serna.

Don Juan Carlos perderá la inviolabilidad jurídica a menos que se le afore por las Cortes

MADRID.- Don Juan Carlos perderá la inviolabilidad jurídica de la que disfruta como Rey de España en el mismo momento que firme su abdicación. Además, cuando Felipe VI acceda al trono, las Infantas Elena y Cristina dejarán de pertenecer a la Familia Real.

El Palacio Real acogerá un acto solemne de firma de la ley de abdicación, el mismo día en que la norma se apruebe. Entonces, perderá la inviolabilidad jurídica como monarca. Esto significa que, al contrario de lo que ocurre ahora, podrían aceptarse a trámite demandas contra él.
Para evitar esto, cabe la posibilidad de que los partidos políticos aprueben dotar a Don Juan Carlos de un aforamiento especial. Desde Zarzuela apuntan que no ven muchas dificultades en que los partidos políticos así lo acuerden cuando hoy en día existen miles de aforados en España.
En cuanto a la composición de la Familia Real, cambiará cuando Felipe VI sea Rey. Así, las hijas de Don Juan Carlos pasarán a ser familiares del Rey, como hoy lo son las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos. De este modo, la nueva Familia Real quedará limitada a los nuevos monarcas, sus hijas Leonor y Sofía, más Don Juan Carlos y Doña Sofía.
La hoy Infanta Leonor pasará a tener el tratamiento de Princesa de Asturias y demás títulos vinculados al Heredero de la Corona, mientras que la hija menor de Felipe y Letizia, Sofía, seguirá siendo Infanta.
La Casa del Rey llevaba años barajando modificar la composición de la Familia Real para limitarla, incluso antes de que se produjera la sucesión, a los miembros de la familia que vivían exclusivamente del presupuesto que el Estado destina a la Corona.
La Infanta Elena y la Infanta Cristina -mientras participó en actos institucionales- también recibían una retribución que, como no equivalía a un sueldo como en el caso de los Reyes y de los Príncipes, lo compatibilizan con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que sin embargo quedó en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.
Una fuente del Palacio de la Zarzuela reveló en una información publicada en diciembre de 2011 este plan para limitar los miembros de la Familia Real. Un día después, la Casa del Rey rectificó esa información y reaccionó destituyendo al entonces portavoz de la Casa, Ramón Iribarren.
El todavía Rey Juan Carlos será el encargado de firmar la ley que regulará su abdicación en su hijo. Según cálculos del presidente del Congreso, la ley estará definitivamente aprobada el 18 de junio, día en que Felipe VI será proclamado Rey de España.
A ese acto de firma de la ley en el Palacio Real acudirán también la Reina Sofía y los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia, además de los máximos representantes de las instituciones del Estado.
Un día después, tendrá lugar la proclamación de Felipe VI como Rey en otro acto solemne en el Congreso de los Diputados, al que, en principio, no tendría que acudir Juan Carlos I, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva en este sentido, según las fuentes consultadas.
Está por determinar si, tras ese acto de proclamación, los nuevos Reyes harían un recorrido en coche por las calles de Madrid o si habrá una posterior misa de entronización, como ocurrió en el caso de Juan Carlos I.
Don Juan Carlos no tiene previsto realizar una ronda de contactos de despedida entre las diferentes instituciones. Se espera que Felipe VI, cuando establezca su hoja de ruta, le asigne algúna función a su padre, que, por tanto, seguirá recibiendo una asignación de los Presupuestos de la Casa del Rey como retribución a esas nuevas tareas.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, de hecho, seguirán residiendo en el Palacio de la Zarzuela, mientras que Felipe y Letizia no se moverán de su actual casa, un chalet construido en el mismo complejo de Zarzuela, pero separado del Palacio. Felipe VI sí trabajará desde el despacho que hoy usa su padre en el Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI será proclamado Rey de España ante las Cortes el próximo 18 de junio

MADRID.- El actual Príncipe de Asturias será proclamado Rey de España como Felipe VI el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid, según confirmaron fuentes de la Mesa de la Cámara Baja.

El hasta ahora Príncipe de Asturias asumirá ese día la Corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien ayer anunció la abdicación al trono.
La Mesa, órgano de dirección del Congreso, admitió esta tarde a trámite el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Don Juan Carlos de Borbón y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, y después por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación, el día 17.
Con este acto en el Congreso se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España.
Horas antes de esa reunión en la Cámara, el Gobierno español había enviado al Parlamento la ley orgánica que, tras ser aprobada, hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo.
La norma consta de un artículo único con dos apartados, en el que se indica que Juan Carlos I abdica la Corona de España y que su entrada en vigor determinará, en consecuencia, "que se produzca la sucesión de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".
La proclamación de Felipe VI será en una sesión solemne de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta.

Felipe VI, un soberano discreto para tiempos de austeridad en España

MADRID.- Felipe de Borbón y Grecia se convertirá en Felipe VI después de más de 30 años como heredero y una vida dedicada en exclusiva a prepararse para suceder a su padre, el rey Juan Carlos I, que abdica tras graves problemas de salud que han coincidido con unos tumultuosos escándalos que han dejado la imagen de la Corona bajo mínimos.

El todavía príncipe Felipe, de 46 años, se enfrenta al duro trabajo de convencer de la utilidad de la monarquía a una ciudadanía cada vez más desencantada con una familia real en el pasado muy popular.
El "heredero más preparado de la historia de España", en palabras de su antecesor y progenitor, es muy diferente de su extrovertido padre y prefiere un estilo de vida sobrio, algo que podría ayudarle a limpiar la imagen de la monarquía mientras se prodigan los mensajes favorables al regreso de la república.
Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia es amable y sabe cómo hacer que la gente se sienta cómoda a su alrededor, aunque sin el 'sentido común' ni la campechanía de su padre pero muy lejos de la rigidez de la familia británica, por ejemplo.
"Está bien informado, tiene buen juicio pero seguirá los consejos", dijo Bieito Rubido, director del monárquico y centenario diario ABC.
"Y algo que es muy importante en España, no es sencillo pero sabe cómo conectar con la gente", añadió.
La discreta vida privada del que será nuevo jefe del Estado con su esposa plebeya, la experiodista divorciada Letizia Ortiz, y sus dos hijas se debe tanto a su carácter como a su percepción de los tiempos.
Los observadores de la Familia Real cuentan que mientras la comitiva oficial de Juan Carlos se salta los semáforos en rojo y va con las sirenas de policía a todo volumen, Felipe intenta pasar desapercibido.
"Es una persona seria, está en las antípodas de su padre, es más próximo a la madre, más alemán", dijo José García Abad, periodista y autor de "El príncipe y el rey" (2008).
El hijo pequeño de los Reyes de España, que subirá al trono por la Ley Sálica que favorece al hombre frente a la mujer en la línea de sucesión, se ha mantenido al margen de la corrupción y el escándalo que ha minado la credibilidad de la familia real española y la han hecho parecer alejada del sufrimiento del país.
Felipe, gran aficionado a los deportes, a los asuntos de actualidad y a la Historia, tiene fama de ser un hombre trabajador y recto y se ha esforzado por alejarse de una forma de vida pródiga de sus familiares.
Su agenda siempre está repleta y lleva representando años los intereses de España al más alto nivel, como en la recientemente fracasada candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.
"La actual crisis económica (...) requiere una serie reflexión sobre cómo el espíritu colectivo puede recuperar valores que, en los últimos tiempos, han ido por mal camino", dijo Felipe en un discurso en 2012, refiriéndose a la "generosidad, integridad, esfuerzo y excelencia". 
Felipe lleva toda su vida preparándose para ser rey, una posición que ha cambiado radicalmente desde que su padre fue nombrado por el dictador Francisco Franco y supervisó los años oscuros de la transición a la democracia.
"Felipe no tiene el 23-F (golpe de Estado de 1981), que es el bagaje, la gran baza, del Rey, pero tampoco tiene los pecadillos de los elefantes", dijo José Miguel de Elías, director de la encuestadora Tecel-Estudios Sigma Dos.
Consciente de la gravedad de los tiempos, Felipe tuvo que intervenir en la gestión de la crisis monárquica, distanciándose públicamente de los duques de Palma tras un caso de corrupción que ha salpicado a la pareja, y al parecer también tuvo una influencia directa en una mayor transparencia de la Casa Real.
"La valoración de Felipe (un 62% frente al 50% de su padre en febrero de 2014, según sondeo de Sigma Dos) da la pista que puede mejorar la situación de la monarquía", dijo De Elías.
Casi la mitad de los españoles creían que el rey Juan Carlos debía abdicar en favor de su hijo y más de una tercera parte, especialmente entre los jóvenes, querían que el país se convirtiese en una república, según ese sondeo.
Felipe VI, nacido el 30 de enero de 1968 en Madrid, fue educado en un colegio de clase media cercano al Palacio de la Zarzuela, al mismo que van su hijas Leonor y Sofía, de 8 y 7 años de edad.
A los 18 años juró lealtad a la Constitución española de 1978 y al Rey en el Congreso de los Diputados y asumió plenamente su papel como heredero, momentos en el que la influencia directa de su padre empezó a cobrar mayor protagonismo.
Desde 1985 a 1988 se sometió a un plan de formación militar, ya que como jefe del Estado también ostentará el mando de las Fuerzas Armadas, y estudió cursos en las academias de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
Después llegó a la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho y realizó algunos cursos de Económicas. Para poner el broche a su preparación académica, Felipe VI realizó un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., graduándose en 1995.
Con 28 años, Felipe comenzó a atender compromisos institucionales propios de su condición de heredero y participó en los acontecimientos más importantes de la vida pública española.
El príncipe tiene un sutil pero evidente sentido humor y parece disfrutar conociendo gente, teniendo en cuenta cómo se comporta en los actos públicos. Su personal de prensa se queja de que en ocasiones tienen que llevárselo.
Cuando era un joven veinteañero, Felipe, de ojos azules, llegó a ser considerado una especie de 'playboy'. Dos de sus novias fueron rechazadas por sus padres como inapropiadas, una de ellas por ser exmodelo de ropa interior.
La mayor rebelión de Felipe fue negarse a retractarse cuando sus padres pusieron trabas a que se casara con Letizia Ortiz, una presentadora de informativos de televisión divorciada, cuyo abuelo trabajaba como taxista en Madrid.
Esta podría ser una prueba de que ha heredado parte de la notoria voluntad de hierro de su madre, la reina Sofía.
Se casó con Letizia en 2004 y algunos observadores reales creen que su elección puede ser clave para la supervivencia de la monarquía, pese a las críticas que la princesa Letizia ha recibido por querer conservar su vida privada.
Algunos consideran a Letiza como una modernizadora de la Casa de Borbón de la misma forma que el matrimonio de Kate Middleton con el príncipe Guillermo impulsó la popularidad de los Windsor en Reino Unido.
 Felipe VI es un gran aficionado a los deportes, como el esquí y vela, disciplina en la que participó en clase Soling en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde fue el abanderado de la selección olímpica española, quedando en sexto lugar.
La vela es quizá una de las pocas pasiones que comparte con el rey Juan Carlos, un hombre muy aficionado también a las cacerías y festejos taurinos que nunca han gustado a la reina Sofía y a su hijo.
Según cuentan observadores reales, Felipe también acude habitualmente al gimnasio, juega al pádel y le gusta mucho el fútbol, un deporte que conoce a fondo como espectador. Se declara seguidor del Atlético de Madrid.
Aficionado al esquí, el cine, el baile, la lectura y los conciertos de música pop o rock, no ha sido raro ver a la pareja real en actuaciones de Alejandro Sanz, Van Morrison o Bruce Springsteen.
Como dato anecdótico, destaca que con su 1,97 cm de estatura es el príncipe más alto del mundo, según el libro Guinness de los Récords de 2012.

La proclamación de Felipe VI se celebrará a partir del 18 de junio 'por la vía rápida'

MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, baraja que la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales pueda celebrarse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo a partir del 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación de don Juan Carlos.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada ha explicado que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprobará hoy el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga lo propio a la semana siguiente. "Yo creo que para el día 18 puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del Rey en las Cortes. Pero esa decisión no me compete. Hablaremos con la Casa Real y con el Gobierno", ha asegurado.
No obstante, Posada ha subrayado que el Congreso todavía no ha recibido el texto de la ley que será analizada esta tarde por la Mesa y la Junta de Portavoces. Serán estos dos órganos de la Cámara Baja los que acuerden el calendario de tramitación y fijará el pleno para la semana que viene.
Posada ha confirmado que la ley orgánica se tramitará por el trámite de urgencia y en lectura única, es decir, con un solo debate sobre el articulado en el Pleno del Congreso, que se celebraría la próxima semana. Eso sí, por un lado hay que votar el procedimiento y por otro el contenido del proyecto.
Para ser aprobada en la Cámara Baja, la ley requerirá mayoría absoluta, lo que se traduce en un mínimo de 176 diputados, una cifra que se rebasará con creces pues se calcula que al menos 303 diputados de PP, PSOE, UPyD, CC, UPN y Foro van a respaldar el procedimiento.


Según los cálculos del presidente del Congreso, tras ser aprobado por la Cámara Baja el texto se enviará al Senado, donde se debatirá la semana siguiente, quedando definitivamente aprobado a más tardar el 18 de junio.
A partir de ahí habría vía libre para convocar la sesión conjunta de las Cortes que albergará en el Congreso la ceremonia de proclamación del nuevo jefe del Estado. Se da la circunstancia de que el 24 de junio se celebra la onomástica del Rey, que en años anteriores ha incluido la celebración de una recepción a las altas instituciones del Estado.
"Mi responsabilidad como presidente del Congreso y de las Cortes Generales es tenerlo todo preparado para que haya una tramitación jurídicamente perfecta, de acuerdo con los grupos y que no tenga ninguna mácula", ha resumido Posada, quien no ha querido adelantar la fecha que baraja para el acto de proclamación de Felipe VI y sólo ha dicho que "lógicamente", se hará "de acuerdo con los deseo de la Casa Real".
"Sinceramente creo que es adelantar demasiado. En este momento lo que me preocupa es resolver la tramitación de la ley para que se pueda llevar a cabo la proclamación", ha dicho Posada.
Sobre las manifestaciones celebradas ayer en decenas de ciudades reclamando un referendo sobre monarquía o república, el presidente del Congreso considera que son sentimientos "minoritarios" y que el apoyo a la Monarquía sigue siendo "muy, muy, muy mayoritario" en una España "plural" y en la que hay libertad de expresión. Ha aplaudido el "gesto extraordinario" del Rey Juan Carlos dando paso a su hijo y ha destacado que ahora debe ser el momento para recordar y agradecer "todo lo que ha hecho por España y los españoles".

El Senado también quiere debatir por lectura única directamente en el Pleno la ley que regulará la abdicación de la Corona por Don Juan Carlos, según han manifestado los grupos parlamentarios durante la Junta de Portavoces de este martes.
Ha sido el PP el que ha solicitado al resto de formaciones de la Cámara Baja debatir directamente la norma en sesión plenaria, sin necesidad de que pase por comisión y, según ha confirmado a los medios el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, el resto de grupos no han mostrado oposición. La Cámara Alta tiene en su agenda un pleno ordinario precisamente los días 17 y 18 de junio.
Una vez llegue el texto al Senado, e independientemente del proceso que finalmente se acuerde, para su aprobación requerirá únicamente mayoría simple y no mayoría absoluta como el Congreso, puesto que así está establecido en esta cámara para las leyes orgánicas.
A falta de conocer todos detalles, el Senado espera que la tramitación sea rápida, al igual que en el Congreso, según las fuentes parlamentarias consultadas. Además, los Grupos son consientes de que la tramitación de la norma debe hacer de forma muy coordinada entre las dos Cámaras y el Gobierno.

Rajoy avisa que quien no quiera la Monarquía plantee una reforma de la Constitución

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que la monarquía tiene "un apoyo muy mayoritario" en España y ha subrayado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley. 

Así lo ha señalado en una conferencia organizada por The Economist en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene "perfecto derecho" a pedir un cambio "de las reglas del juego", pero con "los instrumentos establecidos en la legislación" y ha pedido a todo el mundo que sea consciente de que "lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley".
"Creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario y si a alguien no le gusta que plantee una reforma de la Constitución", ha remachado, un día después de que Don Juan Carlos anunciase su deseo de abdicar.
Rajoy se ha dirigido así a quienes desde ayer piden un referéndum sobre la forma de Estado, varios partidos políticos y ciudadanos que se manifestaron en diversas ciudades, y les ha recordado que la monarquía está recogida en la Constitución, que se aprobó "de forma muy mayoritaria".
Sobre la abdicación, el jefe del Ejecutivo ha dicho que se trata de una decisión "muy meditada" y nada "improvisada" que se basa en la idea de que lleva muchos años y que quizá había llegado el momento. "Me habló hace mucho tiempo", ha dicho, tras asegurar que el Monarca se empezó a plantear hace meses que quizá había llegado el momento de abdicar como en otros países de la Unión Europea.
Sobre el Príncipe de Asturias, Rajoy ha considerado que se trata de una persona con un gran apoyo popular y una persona que "conoce muy bien el mundo y la realidad española".
 "Todos estamos absolutamente convencidos de que desempeñará su papel como mínimo con el mismo acierto que el Rey", ha señalado.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este martes "orgulloso" del consenso constitucional que se alcanzó en la Transición y del que su partido fue "protagonista" y ha explicado que con la sucesión del Rey se está "desarrollando" este pacto en el que los socialistas están y van a "seguir estando".
 Rubalcaba ha subrayado que el consenso alrededor de la Carta Magna ha permitido "una larga historia de estabilidad y progreso en España". 
"Y ese consenso nosotros no lo vamos a romper, es un valor que da firmeza a nuestra convivencia", ha remachado.
El líder de los socialistas -que dejará su cargo a finales de julio-- ha reconocido que el PSOE tiene "hondas raíces republicanas" y ha defendido el derecho de los españoles a manifestarse y a pronunciarse "sobre monarquía o república", pero ha insistido en que su partido está en el consenso constitucional y va a seguir estándolo.
Rubalcaba ha defendido que el hecho de que los españoles salgan a las calles para "pedir cambios constitucionales" le parece que "está dentro del funcionamiento normal de una democracia", en la que "la gente tiene derecho a expresar lo que quiere y lo que le gusta". Así, ha enmarcado las manifestaciones que se produjeron este lunes tras el anuncio del Rey "dentro de la normalidad de un país con una democracia ya madura y unos ciudadanos perfectamente informados que dan su opinión y lo hacen de forma pacífica".
A partir de aquí, ha apuntado que "todo el mundo sabe que el PSOE es un partido de hondas raíces republicanas", pero ha subrayado que en la Transición hizo un "pacto en torno al consenso" que se articuló en torno a "consenso, convivencia, estabilidad política y monarquía parlamentaria", que "ha permitido 35 años de desarrollo económico, político social, seguramente inédito en la historia de España".
Y ahora, ha continuado, lo que está "viviendo" España, preparando la sucesión del Rey Juan Carlos, es "parte de ese pacto".
 "Porque cuando se acordó en la Constitución y se consensuó la monarquía parlamentaria también se hizo un consenso sobre cómo había de producirse la situación como la que vivimos, que es la abdicación del Rey", ha explicado.
Por eso, Rubalcaba ha insistido en que, ahora, se están "cumpliendo previsiones constitucionales" en el marco político del consenso al que el PSOE llegó con otras fuerzas políticas en España y que ahora no va a "romper".
 "Estamos en ese consenso constitucional y vamos a seguir estando, es lo que estamos haciendo", ha señalado, para después subrayar que los socialistas, como "muchos españoles, están "orgullosos" del desarrollo que se está "aplicando" de ese consenso.
Eso sí, ha aprovechado para dejar claro que el PSOE va a "intentar aprovechar" el "tiempo nuevo" que se abre en la política española para que "haya cambios, reformas, en España", que, a su juicio, hacen falta a "todos". De este modo, y aunque no lo ha citado expresamente, se ha referido Rubalcaba a la reforma de la Carta Magna que propugnan los socialistas para avanzar en el federalismo y con la que tratan de dar respuesta a la crisis política en Cataluña.