lunes, 2 de junio de 2014

El Rey abdica en "una generación más joven" que traiga "esperanza" tras las "serias cicatrices" de la crisis


MADRID.- El Rey Juan Carlos ha anunciado este lunes su decisión de renunciar al trono en favor de su hijo para dar paso "a una generación más joven, con nuevas energías", que pueda emprender reformas y hacer real el impulso de "renovación y superación", tras las "serias cicatrices" que ha causado la "larga y profunda crisis". 

"Hoy merece la pena pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura está demandando y afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos", ha dicho en un mensaje grabado y difundido por televisión.
Don Juan Carlos ha aludido a la "la larga y profunda crisis" que padece España y ha reconocido que "ha dejado serias cicatrices en el tejido social", pero cree que también deja "un futuro cargado de esperanza" y que ha permitido "hacer balance autocrítico" de los "errores" y las "limitaciones" de la sociedad.
En su opinión, la crisis "ha reavivado la conciencia orgullosa" de lo que saben hacer los españoles y de lo que es España, "una gran nación" y ha "despertado un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor".
"En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco", ha explicado Don Juan Carlos.
El Rey ha subrayado que su única ambición "es y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles". "Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo", ha dicho.
Don Juan Carlos se ha referido a su padre, el Conde de Barcelona, para decir que ha sido fiel a su "anhelo político" de ser "Rey de todos los españoles" y ha tenido palabras también para su hijo, el heredero de la Corona, destacando que "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".
Además, ha explicado que fue el pasado enero, cuando cumplió 76 años, cuando consideró que había llegado el momento de "preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad". Esa decisión la ha puesto en práctica "una vez recuperado tanto físicamente" como en su "actividad institucional".
El Rey ha destacado que Don Felipe tiene "la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado" y además "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".
Para ello, está convencido de que Don Felipe contará con el apoyo "que siempre tendrá de la Princesa Letizia". Él también ha expresado "gratitud" hacia su esposa, la Reina Sofía, por una "colaboración y generoso apoyo" que no le han "faltado nunca".
El Rey ha recordado que cuando llegó al trono asumió "el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino" y España "una democracia moderna, plenamente integrada en Europa".
Entonces, ha recordado, se propuso "encabezar" la "ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España" que era necesaria.
Don Juan Carlos ha dicho actuar convencido de que está prestando "el mejor servicio" a los españoles y ha expresado "gratitud al pueblo español", a todas las personas que han ejercido los poderes y las instituciones del Estado y a todos los que han ayudado "con generosidad y lealtad" a cumplir sus funciones.
La "gratitud", ha dicho, es "por el apoyo" que ha permitido que su reinado, "iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades", haya sido "un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso". Pero también ha expresado "orgullo", por lo mucho que los españoles han conseguido "entre todos". 
"Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", ha finalizado.
   El Rey Don Juan Carlos ha anunciado este lunes su abdicación en un discurso grabado en su despacho del Palacio de la Zarzuela en el que se podían ver sobre la mesa dos fotografías, una junto a su hijo Don Felipe y la infanta Leonor y la segunda junto a su padre Don Juan.
   En la breve declaración, de alrededor de seis minutos de duración, Don Juan Carlos se ha dirigido a los ciudadanos sentado tras una mesa de despacho. Tras él, las banderas de España y la Unión Europea y dos marcos con las fotografías.
   La instantánea en la que posa junto a su hijo y la infanta Leonor forma parte de una serie de fotografías que la Casa Real hizo públicas en septiembre de 2012 con motivo de la renovación de su página web y con las que se pretendió dar imagen de continuidad de la Monarquía.

El presidente Rajoy anuncia que el Rey Don Juan Carlos ha abdicado

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey don Juan Carlos le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana".
 
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales".
Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.
Según ha dicho, el Rey está convencido de que "este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona".
Rajoy ha confiado en que "esta nueva página" de la historia de España se escribirá "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia".
"Renuncia al trono una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. a todos nos deja una impagable deuda de gratitud", ha proclamado.
Y además, ha expresado su "más firme confianza" en el Príncipe de Asturias, destacando "su preparación, su carácter, y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años". Para Rajoy, todo ello es "una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".
Por todo ello, ha expresado su convicción de que el proceso se va a "desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional" y "como una expresión más de la madurez" de la democracia española.
Desde su proclamación como monarca, don Juan Carlos ha ejercido sus funciones durante casi 40 años, aunque a partir del año 2010, y debido a problemas de salud y diversas operaciones, las apariciones del monarca se han visto obligadas a reducirse. Sería el Príncipe Felipe el encargado de sustituir a su padre durante estas ocasiones, como tendrá que hacer a partir de ahora debido a la abdicación de don Juan Carlos.

Fecha acordada

La fecha de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, comunicada esta mañana por el presidente del Gobierno, fue acordada conjuntamente por el propio monarca, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron en fuentes de Zarzuela.
   Según estas fuentes, se barajaron diversas fechas para comunicar la abdicación, aunque siempre con el fin de que fuera tras las elecciones europeas y antes de que comenzara el verano. En este sentido, las fuentes citadas insisten en desligar la decisión del resultado de esos comicios.
Las fuentes citadas aseguran que tanto la Reina Doña Sofía como la Princesa Letizia han estado informadas desde el inicio del proceso de reflexión iniciado por el Rey que ha conducido a su abdicación.
Por otra parte, antes de que se anunciara oficialmente la abdicación, el Rey se lo comunicó telefónicamente a los presidentes del Congreso y del Senado.
   Posteriormente y a lo largo de la mañana el monarca ha hablado con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, así como con el presidente vasco Iñigo Urkullu y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. También llamó a la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Asimismo, el Rey conversó con la portavoz del grupo mixto del Congreso, Rosana Pérez, del BNG; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el presidente de la CEOE, Joan Rosell, los secretarios generales de CC.OO y UGT, además de los presidentes del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.
    Durante toda la jornada La Zarzuela ha recibido llamadas de dirigentes internacionales, como el presidente francés, François Hollande. Asimismo, tanto el Rey como el Principe de Asturias se han puesto en contacto con las casas reales europeas.

El Príncipe regresó hoy de El Salvador y estaba en Zarzuela cuando su padre firmó la decisión de abdicar

MADRID.- El Príncipe de Asturias regresó a primera hora de este lunes de El Salvador, donde ayer domingo asistió a la toma de posesión del presidente electo Salvador Sánchez Cerén, y se encontraba en el Palacio de la Zarzuela cuando su padre firmó el documento por el que comunica su decisión de abdicar en su hijo, han informado fuentes de la Casa del Rey.

   La agenda de la Familia Real para esta semana se mantiene en principio sin más cambios que la cancelación del acto que el jefe del Estado tenía esta mañana en Barcelona con la Federación Internacional de Esquí.
   Esta tarde, Don Juan Carlos tiene previsto recibir en audiencia al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas J. Donohue. El resto de la Familia Real no tenía ninguna actividad pública programada para este lunes.

Miles de personas toman las calles de las ciudades españolas para exigir una consulta sobre la monarquía

 MADRID.- Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades españolas para pedir una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad de la monarquía tras el anuncio del Rey Juan Carlos de abdicar en favor de su hijo el Príncipe Felipe y exigir la proclamación de la III República.

El anuncio a las 10.30 horas de la mañana realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la abdicación del Rey ha provocado un movimiento instantáneo en las redes sociales de colectivos ciudadanos y partidos políticos llamando a salir a las calles para reclamar una consulta sobre el futuro de la Monarquía. La premura de la convocatoria ha hecho que las concentraciones no contaran con la autorización de las respectivas Delegaciones de Gobierno.
   Así, movimientos sociales como Democracia Real Ya!, colectivos del 15M o partidos de izquierdas como el PCE, IU, la CUP, ERC, Podemos, Izquierda Anticapitalista o Izquierda Castellana o sindicatos como CCOO, UGT y CGT han convocado concentraciones a las 20.00 horas en las principales capitales de provincia españolas, que han sido secundadas por miles de personas que han inundado las calles con banderas 'tricolor' para pedir la III República.
   Las concentraciones se han desarrollado sin que se registraran incidentes reseñables en un ambiente festivo en el que han predominado las consignas a favor de una "III República" y "un referéndum ya" para elegir entre monarquía o república, mezcladas con algún grito reivindicativo de independencia en ciudades de Cataluña, País Vasco, Navarra o Galicia.
   Consignas como 'Los Borbones, a los tiburones', 'España mañana será Republicana', 'Abolición de la monarquía', 'Ni Borbones ni capitalismo', 'Felipe también a la cola del INEM', 'Felipe querido, nadie te ha elegido', 'No hay dos sin tres, República otra vez', 'Los Borbones, a las elecciones', 'Transición real sin Rey' se han mezclado con banderas 'tricolor', del PSOE, de las Juventudes Comunistas, de la CNT o de las distintas comunidades autónomas.
   En Madrid, la céntrica Puerta del Sol ha congregado a partir de las ocho de la tarde a varios miles de personas de todas las edades a favor de un cambio en la forma de Estado. Entre ellas se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de esta formación Alberto Garzón y José Luis Centella, además del cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer.
   Otro de los políticos que se han dejado ver en Sol ha sido el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, quien en declaraciones a los medios ha señalado que España vive una "crisis institucional que se tiene que solucionar con más democracia".
   "Exigimos un referéndum sobre cómo debe ser la futura jefatura del Estado", ha reclamado Uralde, para quien los dos grandes partidos, PP y PSOE, "se equivocan una vez más" si aprueban la ley orgánica con la que se lleve a cabo el relevo en la Corona "sin tener en cuenta lo que opina el pueblo".
   Al igual que en concentraciones anteriores del 15-M, uno de los lugares 'tomados' por los manifestantes ha sido la nueva cúpula de acceso y salida del Metro de Madrid en la Puerta del Sol. Allí se han subido numerosas personas portando banderas republicanas y también se han desplegado pancartas con lemas a favor de la anarquía y en la que se puede leer la siguiente proclama: "Ni rey ni amo".
   Otras de las consignas más repetidas han sido "No hay dos sin tres, república otra vez", "Que viva la lucha de la clase trabajadora" o "Los borbones a los tiburones".
   En otros lugares como Cataluña, los llamamientos en favor de la República se han mezclado con reivindicaciones independentistas. En Barcelona, miles de personas se han congregado en una plaza Catalunya presidida por dos grandes 'estelades', la bandera catalana, y una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' --queremos votar 9N-- en alusión a la consulta de autodeterminación.
   El acto ha servido para reivindicar dos repúblicas: la catalana, surgida del referéndum convocado para el 9 de noviembre, y la tercera república española, surgida del fin de la monarquía. Así, los gritos se han combinado entre el clásico 'I, inde, independencia', pero también el 'España mañana será republicana'.
   Algunos partidos catalanes también se han querido dejar ver, y en la concentración se han podido ver banderas y camisetas de partidos con representación como ERC, ICV-EUiA, Podemos y la CUP, y formaciones extraparlamentarias como Procés Constituent, SI y Reagrupmanent.
   Por parte de los ecosocialistas han asistido los colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, el eurodiputado Ernest Urtasun, el diputado en el Parlament y secretario de la Mesa David Companyon, y el diputado en el Congreso y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet.
   En declaraciones a los periodistas, Herrera ha pedido un referéndum para decidir la continuidad de la Monarquía, y ha criticado que la abdicación se ha producido para intentar evitar la sensación "fin de régimen" que, a su juicio, existe. Herrera ha opinado que el "marco constituyente se ha agotado", lo que demuestra un fin de etapa en España que debe visualizarse, entre otras cuestiones, preguntado a la gente si acepta seguir con un régimen monárquico.
   Aunque el PSC no formaba parte del conjunto de partidos que se han sumado la manifestación, también han asistido a ella el diputado autonómico socialista Ferran Pedret, y miembros de las juventudes del partido (JSC), que se definen como republicanas.
   También ha destacado la presencia de dirigentes de ERC, como el diputado en el Parlament Oriol Amorós y el diputado en el Congreso Joan Tardà.
   El tono independentista también se ha podido escuchar en otras ciudades del País Vasco, Navarra y Galicia. Así, en Bilbao, la concentración por la República ha estado seguida de un manifestación convocada a favor de la independencia y secundada por unas 300 personas que han acudido a la plaza del Arriaga.
   En ella, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha calificado de "error" los 39 años que ha durado esta Monarquía "heredera de un régimen franquista y designada por un dictador, Franco", al tiempo que ha acusado al Rey Don Juan Carlos de enriquecerse "de manera muy innoble, mientras su ciudadanía se iba empobreciendo sistemáticamente". Por ello, ha hecho un llamamiento especial a todas las fuerzas políticas que hace 39 años optaron por mantener el régimen a través de una reforma, para que "no caigan en el mismo error".
   Además, en las ciudades gallegas se han coreado consignas por una "República galega" y la "independencia" que se han mezclado con las reivindicaciones antimonárquicas. Entre los miles de manifestantes, han estado presentes desde la plana mayor del BNG  incluido su portavoz nacional, Xavier Vence; pasando por miembros de AGE, como Xosé Manuel Beiras o Martiño Noriega; personas que han participado en reuniones del círculo de Santiago de Podemos; Juventudes Socialistas; Nós-UP o miembros de Compromiso por Galicia, entre otros.
   Así, por un lado se han escuchado cánticos como "Galiza mañá, República será'; 'Fóra, fóra, fóra, a bandeira española"; "Galegos somos, galegos seremos, por españois nunca pasaremos"; mientras que por otro sector se cantaba: "Sí, sí, sí, queremos decidir" o "Referéndum xa, queremos votar".
   Don Felipe ostenta los títulos de Príncipe de Asturias y de Gerona, donde ha gozado tradicionalmente de la simpatía mayoritaria de la población. No obstante, también en ambas ciudades han sido varios los centenares de personas que han reclamado una consulta ciudadana sobre el futuro de la monarquía.
   Multitudinarias también han sido las concentraciones en otras importantes ciudades españolas como Valencia, Palma de Mallorca, Logroño, Sevilla y un largo etcétera.

 La proclamación de Felipe VI será "en semanas"

La proclamación del Príncipe de Asturias como futuro Rey de España, con el nombre de Felipe VI, tendrá lugar "en semanas", según estiman fuentes oficiales consultadas de Zarzuela.
   La sucesión de Don Juan Carlos tras su decisión de abdicar requiere la aprobación de una ley orgánica, tal como dice la Constitución en su artículo 57.5 y ha recordado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha confiado en que la proclamación del nuevo Rey pueda producirse "en un plazo muy breve".
   El proceso se pondrá en marcha mañana, con una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a las 12.00 horas. 
Según fuentes gubernamentales, el proyecto de ley orgánica se ceñirá a regular la abdicación del Rey Juan Carlos.
   Una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley en Consejo de Ministros, el texto será enviado al Congreso para su aprobación, de donde pasará al Senado y podrá entrar en vigor. En ambas cámaras, se requerirá mayoría absoluta. 
El proceso puede ser tan rápido como quieran los grupos parlamentarios. De hecho, la última reforma constitucional se resolvió entre finales de agosto y principios de septiembre de 2011 en menos de quince días.

Alfonso Guerra dice que "no es acertado" plantear la República porque España "necesita estabilidad"

MADRID.- El diputado del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha afirmado que "no es acertado" plantear la posibilidad de instaurar la III República porque España "necesita estabilidad".

Guerra ha señalado que "las situaciones hay que medirlas y, a veces, los deseos de unos y otros pueden no coincidir con el beneficio colectivo". Así, ha añadido que "la ruptura" de la forma de Estado no dará estabilidad.    
Además, cree que su estado de salud y otras situaciones anecdóticas hacían pensar que el monarca iba a abdicar, ha dicho en declaraciones a Cuatro.
IU, Podemos, CC OO, Compromís, Equo, Aralar, las Juventudes Socialistas, Geroa Bai o la CUP -entre otras formaciones y colectivos- minutos después de conocer la renuncia del Rey, han pedido un referéndum para que los españoles puedan decidir entre Monarquía y República. Compromís ha sido la primera de las formaciones en dar un paso al frente y ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que aboga por que se celebre un referéndum y por que el próximo jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos.
Las formaciones de Cayo Lara y Pablo Iglesias, además, están convocando a través de las redes sociales a concentraciones en todas las ciudades de España a las 20 horas de hoy en apoyo a la República y reclamando esa consulta popular.
Ninguna concentración ha sido comunicada a las respectivas delegaciones de Gobierno, aunque podría hacerse por procedimiento de urgencia.
El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado que mañana por la mañana se va a reunir la Comisión Ejecutiva Federal "con carácter de urgencia" para ver "la hoja de ruta" a seguir. También el eurodiputado de IU Willy Meyer ha pedido la consulta para elegir el modelo de estado al entender que, tras la renuncia del Rey, "lo más democrático” sería que los españoles decidan si prefieren como jefe de Estado al príncipe Felipe o un presidente de una república.
"En una situación como esta, después de las elecciones europeas en las que el bipartidismo ha salido muy tocado, corresponde un referéndum vinculante para que los pueblos de España decidan la forma del modelo de Estado entre Monarquía y República", ha insistido el cabeza de lista de IU en Europa."No queremos una monarquía impuesta por un dictador. A por la Tercera República!", ha sido el Twitter de la también eurodiputada de IU, Marina Albiol, con la etiqueta "Felipe no serás Rey".
 También en Twitter, Podemos ha hecho pública su reacción a la renuncia de don Juan Carlos. "Se confirma la abdicación del Rey. El régimen se descompone a marchas forzadas. La crisis institucional avanza".
 "Debe convocarse un referéndum. No somos súbditos sino ciudadanos. Es la hora de que la gente tenga la palabra", ha sido otro de los mensajes de la formación que lidera Pablo Iglesias. "Si Felipe quiere ser Jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática, si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", ha insistido Podemos.
Su líder, Iglesias, ha defendido que "la democracia implica que la gente pueda votar", por lo que si el Gobierno entiende que Felipe de Borbón tiene la confianza de los ciudadanos, debe convocar un referéndum. Iglesias ha invitado al PSOE a "ser valiente" y a no respaldar la ley orgánica necesaria para formalizar la abdicación y permita que "el pueblo" se pronuncie.
Comisiones Obreras, a través de un comunicado de su Comisión Ejecutiva, ha reconocido hoy la figura del Rey Juan Carlos en la consolidación del sistema democrático, pero ha reclamado una reforma "profunda" de la Constitución y del modelo de Estado, que, a su juicio, debería ser sometida a la opinión de los ciudadanos a través de referéndum. Según CCOO, la Monarquía "conoce evidentes signos de agotamiento que no pueden despacharse con la renuncia al trono del rey y el blindaje del aspirante a la Corona, el príncipe Felipe de Borbón".
Equo igualmente ha utilizado Twitter para pedir una "República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado" y está difundiendo sus mensajes con la etiqueta "Quiero una República". En su opinión, "la renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente" y que la ciudadanía decida el modelo de Estado".
Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, y Juventudes Socialistas (JSE) han pedido un "referéndum ya" para que "se consulte al pueblo" tras la abdicación del Rey Juan Carlos. En un comentario publicado en las redes sociales, la corriente de opinión proclama un "viva la República" y pide un referéndum.
El portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabeleta, ha manifestado hoy que tras la abdicación del Rey "el paso democrático único" sería dar la "voz al pueblo con respecto a la forma del Estado, dentro del ámbito del derecho a decidir".
Compromis, por su parte, ha presentado una proposición no de ley en el registro del Congreso reclamando ese referéndum.

Los obispos agradecen la "entrega generosa" del monarca y ponen su "confianza" en el Príncipe

MADRID.- El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Maria Gil Tamayo, ha reconocido el "servicio y entrega generosa" del Rey Juan Carlos durante cuatro décadas y ha mostrado su confianza en su sucesor, el Príncipe Felipe de Borbón, aunque ha precisado que a lo largo del día el Comité Ejecutivo de la CEE emitirá un comunicado oficial con motivo de la noticia de la abdicación del Rey.

"Se valorará con agradecimiento y reconocimiento profundo la trayectoria de su Majestad el Rey al servicio de los hombres y mujeres de España y de sus pueblos en estas casi cuatro décadas de servicio y entrega generosa a toda la nación española", ha adelantado Gil Tamayo.
   Además, ha asegurado que en este comunicado los obispos mostrarán su "confianza" en el sucesor del Rey Juan Carlos, el Príncipe de Asturias.
   Gil Tamayo ha indicado que este acontecimiento "tan trascendental para la vida y para la normalidad de la vida democrática" exige la "mirada y la voz de la Iglesia cualificada" del Comité Ejecutivo.

Don Juan Carlos deja el trono con la Monarquía suspendida por los ciudadanos desde 2011

MADRID.-   La renuncia al trono de Don Juan Carlos se produce tras años de progresivo declive de su valoración en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hasta el punto que desde octubre de 2011 su nota se mantiene por debajo del aprobado.

   El CIS viene incluyendo en sus barómetros, sin periodicidad fija, una pregunta sobre la valoración de las distintas instituciones del país para que los ciudadanos pongan nota del cero al 10.
   A mitad de los años noventa la Monarquía encarnada por Don Juan Carlos recibía una calificación de 'notable' (en torno al 7), pero con los años su nota fue cayendo paulatinamente al 6 y al 5 en los comienzos del siglo XXI.
   Pero en la encuesta de octubre de 2011, en medio de la crisis económica que afectó a todos los estamentos políticos, la valoración del Rey cayó por primera vez por debajo del aprobado con una nota de 4,89 puntos y, dos años después, en abril de 2013, después de episodios como la cacería de elefantes en Botswana o el 'caso Urdangarín', la Monarquía alcanzó su mínimo histórico con una nota de 3,68 puntos.
   La última ocasión que el CIS preguntó a los ciudadanos por la Monarquía y el resto de instituciones fue el pasado mes de abril y, por primera vez, su nota remontó, aunque sólo cuatro centésimas, para obtener una calificación de 3,72 puntos y dar la impresión de que la caída se había detenido.

El Gobierno prepara una ley orgánica ceñida a regular la abdicación de Don Juan Carlos

MADRID.- El Gobierno prepara una ley orgánica que se ceñirá a regular la abdicación del Rey Juan Carlos una vez que el monarca ha anunciado su decisión de dejar la Jefatura de Estado, han informado fuentes del Ejecutivo.

   La abdicación del Rey está recogida en el artículo 57.5 del Título II de la Constitución Española, que obliga a resolver el asunto mediante una ley orgánica. Ese artículo dice textualmente: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".
   El Título II regula en diez artículos la figura del Rey y la institución de la Corona, quién la hereda, cómo funciona una regencia, qué atribuciones tiene el Rey; incluye asuntos pendientes de una regulación por ley, como este de la abdicación, o de reforma constitucional. Es el caso de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión en el trono, aspecto sobre el que ya el Gobierno anterior, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, pidió opinión al Consejo de Estado.
   Fuentes del Gobierno han señalado sin embargo que la norma que se prepara se limitará a regular el proceso de abdicación por el que Don Juan Carlos quiere dejar el trono a su hijo, el Príncipe Felipe. El presidente Mariano Rajoy reunirá mañana martes de forma extraordinaria el Consejo de Ministros para iniciar los trámites y confía en que en un "plazo muy breve" las Cortes puedan proceder a la proclamación del Príncipe de Asturias como Rey.
   Una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley en Consejo de Ministros, el texto será enviado al Congreso para su aprobación, de donde pasará al Senado y podrá entrar en vigor. En ambas cámaras, se requerirá mayoría absoluta. El proceso puede ser tan rápido como quieran los grupos parlamentarios. De hecho, la última reforma constitucional se resolvió entre finales de agosto y principios de septiembre de 2011 en menos de quince días.
   El Título II de la Constitución Española recoge todo lo relativo a la Corona. Instituye que el Rey es el Jefe del Estado (artículo 56), "símbolo de su unidad y permanencia", una figura inviolable y no sujeta a responsabilidad.
   También se regula que la Corona es hereditaria (artículo 57) "en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón", primero el varón sobre la mujer, se añade. Si no hay herederos en Derecho, se dice que serán las Cortes las que proveerán la sucesión. Las abdicaciones y renuncias serán reguladas por ley orgánica.
   El artículo 58 cita a la Reina como "consorte" sin funciones constitucionales salvo en caso de regencia, caso que regula en los artículos 59 y 60.
   El artículo 61 señala que el Rey al ser proclamado ante las Cortes Generales prestará juramento de "desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas".
   Los tres siguientes artículos regulan las funciones del Rey y el artículo 65, el último del Título II, deja sentado que el monarca recibe una cantidad global del Presupuesto del estado para sostener su Familia y la Casa, dinero "que distribuye libremente".
Al menos 303 diputados, más del 86 por ciento de la Cámara, apoyarán en el Congreso la ley orgánica que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros para regular la sucesión del Rey y la proclamación de su hijo, el Príncipe de Asturias, que reinará con el nombre de Felipe VI.
A la espera de que los nacionalistas de CiU y PNV tomen una decisión al respecto, la nueva norma contará a priori con el apoyo de 185 diputados del PP, los 110 del PSOE, cinco de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el de tres miembros del Grupo Mixto: Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, que cuentan con un representante cada uno.
   Es obvio que el PP dará sustento al proyecto de ley de su Gobierno, pero tampoco hay dudas de que también lo respaldará el PSOE, por más que algunos de sus diputados se hayan definido como republicanos.
UPyD y los representantes de Coalición Canaria, Foro y UPN han anunciado también su voto a favor para consolidar el relevo de acuerdo con la Constitución.
El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha rechazado dar su voto a la ley orgánica de la sucesión alegando que el debate sobre la Monarquía debería encauzarse en una reforma de la Constitución, para la que actualmente no ve condiciones.
   También han avanzado su oposición la ley de sucesión los once diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), las dos del BNG, el de Compromís-Equo (Joan Baldoví) y la de Geroa Bai (Uxue Barkos), que exigen un referéndum sobre la monarquía al entender que la proclamación de Felipe VI cerraría el falso el debate.
   No se cuenta tampoco con el voto ni de Amaiur, que tiene siete diputados que no suelen participar en todas las votaciones al entender que las cuestiones españolas no son suyas, ni de Esquerra Republicana (ERC), que sigue centrada en la consulta soberanista prometida para el 9 de noviembre.
Los que se reservan su voto son los nacionalistas de CiU y del PNV.
La coalición catalana, por boca del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reafirmado que lo que le importa es la consulta soberanista, mientras que desde el PNV  quieren conocer la opinión del heredero de la Corona sobre la necesidad de revisar el modelo de Estado.  
"En el caso vasco, esta reivindicación tiene un claro hecho diferencial amparado en los derechos históricos que emanan de los fueros vascos y en la voluntad de nuestra ciudadanía. Si estas premisas se cumplen, el PNV, como lo ha hecho siempre en el pasado, sabrá estar a la altura de las circunstancias y contribuirá a la necesaria estabilidad institucional y normalidad democrática", ha dicho Andoni Ortuzar.

Convocan para hoy manifestaciones en toda España a favor de la República

MADRID.- El anuncio de la abdicación del Rey ha provocado todo tipo de reacciones. Desde las innumerables muestras de agradecimiento hasta la solicitud de convocatoria de un referéndum para decidir si "República o Monarquía".

Además, se está convocando concentraciones en toda España a las 20 horas a favor de la III República. Como era de esperar, las redes sociales se han llenado de humor en torno a la abdicación del Rey. Además, ha sido trending topic mundial.

Algunos partidos políticos y muchos ciudadanos han reaccionado a la noticia de la abdicación del Rey reclamando un referéndum sobre la monarquía y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales a favor de la República.

Ciudadanos y partidos políticos están difundiendo, a través de las redes sociales, mensajes en los que se informa de que este lunes a las 20.00 horas se van a realizar concentraciones en ciudades de toda España a favor de la República y de que se convoque un referéndum en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.

A raíz del anuncio sobre la abdicación del Rey, un tema que copa la lista de tendencias de hoy en Twitter, esta red social se ha llenado de mensajes a favor de instaurar una República, tanto de ciudadanos anónimos como de políticos y partidos, entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Equo.

Los tuits incluyen etiquetas como "III República", "A por la tercera" o "Referendum YA". En Madrid, la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol, y en Barcelona en la plaza de Cataluña.

El Príncipe Felipe pasará a ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas, inherente a la condición de Rey

MADRID.- El Príncipe de Asturias pasará a ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas españolas cuando sea coronado Rey, ya que este cargo es inherente a la condición de monarca, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.

   En concreto, dicho artículo, incluido dentro del Título II de la Carta Magna que regula la institución de la Corona, enumera las obligaciones que corresponden a la figura del Rey de España, y una de ellas es ejercer el "mando supremo de las Fuerzas Armadas".
   El Príncipe don Felipe ostenta actualmente, como consecuencia de su formación militar, los cargos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire.
   Sin embargo, cuando sea coronado en las próximas semanas, pasará a ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas con rango de capitán general, como lo ha sido el Rey don Juan Carlos durante todo su reinado.

Felipe VI, ante el reto de consolidar la monarquía cuando más está siendo cuestionada

MADRID.- El Príncipe de Asturias, de 46 años, será proclamado próximamente Rey de España bajo el nombre de Felipe VI y tendrá como principal reto consolidar la monarquía cuando más está siendo cuestionada.

   Cumplida la mayoría de edad y en cumplimiento del artículo 61 de la Constitución española, juró acatar la Constitución en una sesión solemne en las Cortes. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, completó su formación con un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y estancias en Bruselas.
   Terminada su formación, el Príncipe comenzó a partir de 1996 a incorporarse poco a poco a sus funciones institucionales como Heredero de la Corona, que no están escritas en la Constitución.
   Desde ese año, viene realizando una media anual de 320 actos oficiales, 14 viajes al extranjero, 62 discursos y recibe a unas 1.300 personas al año, que suelen ser próximas a su generación, con el objetivo de mantenerse informado de la realidad nacional e internacional.
También desde 1996, asume la máxima representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, desplazamientos que aprovecha para estar en contacto con la colonia española pero también con las figuras más relevantes de la política, la economía y la sociedad de las naciones iberoamericanas.
   Para el Palacio de la Zarzuela, la actividad del Príncipe adquirió su "velocidad de crucero" desde su matrimonio en 2004 con la periodista Letizia Ortiz, noviazgo que consiguió mantener en secreto hasta la pedida de mano, a diferencia de lo que ocurrió con sus romances con Isabel Sartorius o la modelo Eva Sannum.
   El nacimiento posterior de sus hijas Leonor y Sofía --además de suponer una garantía institucional-- permitió al Príncipe mostrar a la sociedad una faceta hasta entonces desconocida, la del amor por su familia y de profunda preocupación por la educación de las Infantas, que ambos quieren que tengan una infancia lo más parecida a la de otros niños de su edad.
   El Príncipe visita periódicamente las Comunidades Autónomas y mantiene encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades.
   Además de desarrollar un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España y en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas en el exterior, es presidente de honor de varias asociaciones y fundaciones, como la Fundación Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona, Codespa, la Asociación de Periodistas Europeos o el Real Instituto Elcano.
   Precisamente sus discursos en los premios Príncipes de Asturias o en actos relacionados con la nueva fundación Príncipe de Girona --dedicada a promover el talento en los jóvenes-- suponen la expresión más elaborada del Heredero hacia la sociedad española.
   A finales de 2010, en la presentación de la Fundación Príncipe de Gerona, animó a su generación a "recoger" el "testigo de valentía y responsabilidad" de la Transición para situar a España en el lugar que le corresponde ante la crisis económica que atraviesa Europa y la constitución de un nuevo orden internacional cuyo centro de gravedad "se está desplazando del Atlántico al Pacífico". Un mensaje que ha ido repitiendo en los últimos años.
   El Rey precisamente ha justificado hoy su abdicación en su hijo en la necesidad de pasar el testigo a una nueva generación que pueda emprender reformas tras las "serias cicatrices" que ha causado la "larga y profunda crisis".
   Las sucesivas operaciones de Don Juan Carlos en los tres últimos años brindaron la oportunidad al Príncipe de situarse en primer plano y de asumir, en algunas ocasiones, el papel que le correspondería al Rey.
   Ocurrió en 2010, cuando la convalecencia de su padre tras su operación de pulmón le obligó a ofrecer en el Palacio Real una recepción a los presidentes europeos y latinoamericanos que asistían a la cumbre UE-CELAC en Madrid.
   Y más recientemente en la última celebración de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre pasado, cuando leyó un discurso en nombre de su padre donde ya se apreciaba un lenguaje distinto cuando evitó hacer un llamamiento a la unidad de España y optó en cambio por animar a los españoles a celebrar "lo que nos une".
   Se deba o no a este protagonismo, en la actualidad el Príncipe goza de más simpatía que su padre entre los españoles, aunque suele ser la Reina la que mejores valoraciones obtiene.

Posada convoca mañana a la Mesa del Congreso para calificar la ley orgánica necesaria para la sucesión

MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado para este martes por la tarde a la Mesa del Congreso, que podría ya admitir a trámite la ley orgánica de la sucesión de la Corona que tiene intención de aprobar el Consejo de Ministros, y una hora después ha citado a la Junta de Portavoces, que es la encargada de fijar el orden del día de los Plenos y que podría, si se imponen los trámites de urgencia, poner fecha al debate de dicho texto legal la próxima semana.
 
   Una vez aprobada por el Gobierno, la ley orgánica debe remitirse al Congreso para su tramitación parlamentaria. El procedimiento arranca con la calificación del texto por la Mesa del Congreso, su publicación en Boletín Oficial de las Cortes y la apertura de un plazo de enmiendas para que los grupos fijen posición.
   La Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces iban a reunirse este martes por la mañana, como todas las semanas del periodo ordinario de sesiones, pero Posada ha decidido posponer a la tarde su convocatoria  para dar así tiempo a recibir la Ley de la Corona, que a primera hora tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.
   Si, como se prevé, el Gobierno pide el trámite de urgencia de urgencia para esa ley que debe articular el proceso de sucesión de la Corona, el texto legal estaría en disposición de ser calificado (admitido a trámite) por la Mesa del Congreso en la reunión que Posada ha convocado a las cinco de la tarde.
   Y una hora después, a las seis de la tarde, se reunirá la Junta de Portavoces, que es el órgano encargado de ordenar las sesiones plenarias. De esa forma, la ley orgánica podría quedar ya incluida en el próximo Pleno del Congreso. La previsión que se maneja es debatirla el jueves 12 de junio.
Tras ser informado de la abdicación por el propio Rey, Posada convocó este lunes al secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, como responsable de los servicios de la Cámara, para analizar la situación, a la espera de que llegue ese proyecto de ley. "Actuaremos adecuadamente y sin problema --garantizó Posada--. El proceso no es lo importante, se resolverá adecuadamente".
   El trámite ordinario de una ley orgánica incluye un debate de totalidad en el Pleno del Congreso y, a partir de ahí, presentación de enmiendas parciales, discusión en ponencia y en la Comisión Constitucional y aprobación por el Pleno, con un apoyo mínimo de la mayoría absoluta, al tratarse de una ley orgánica. Después el proceso se repite en el Senado.
   Ahora bien, el Reglamento es flexible y todo este procedimiento durará lo que decida la mayoría parlamentaria de la Cámara, que puede imponer un trámite de urgencia, acortando todos los plazos a la mitad, e incluso resolver su tramitación en lectura única (en una única sesión plenaria sin pasar por comisión).
   De hecho, PSOE y PP ya reformaron la Constitución en apenas dos semanas entre agosto y septiembre de 2011: se presentó un 26 de agosto, a la semana siguiente se votó en el Congreso (2 de septiembre) y el Senado remató el día 7.
   La convocatoria vespertina de los órganos de la Cámara para dar tiempo a recibir la ley orgánica da la impresión de que se está optando por la vía rápida. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó este lunes su confianza en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan tramitar esa ley y proceder a la proclamación como Rey de España de Felipe de Borbón.
   Así las cosas, en el Congreso calculan que el debate y aprobación de la ley de la sucesión de la Corona se celebrará la próxima semana, previsiblemente el jueves 12 de junio, para después tramitar el texto en el Senado donde ya no se incluirán enmiendas para su rápida publicación en el BOE y entrada en vigor. Eso permitiría culminar el proceso con la proclamación del nuevo Rey ante las Cortes a finales de mes.

La abdicación constata la ruptura del consenso constitucional del 78 sobre la monarquía y la pérdida de apoyos

MADRID.- El anuncio de abdicación del Rey ha puesto de manifiesto la división de los partidos políticos y ruptura del consenso constitucional 35 años después de la aprobación de la Carta Magna, que estableció la monarquía parlamentaria como forma política del Estado español.

   Tras conocer la decisión de Don Juan Carlos de renunciar a la Corona en favor de su hijo, el Príncipe Felipe, se han sucedido las reacciones políticas de muy diferente signo. Mientras que formaciones como PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos o UPN han mostrado su apoyo a la continuidad de la monarquía; PNV y CiU han aprovechado para pedir una reforma del modelo de Estado e insistir en sus reivindicaciones territoriales o soberanistas y otros partidos como IU, Equo o BNG reclaman un referéndum sobre Monarquía o República.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de anunciar la decisión del Rey y, en esa misma declaración, ha mostrado su "agradecimiento" a la labor de Don Juan Carlos y ha expresado su "más firme confianza" en el Príncipe de Asturias, destacando "su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años".
   En 1978, la Constitución Española fue aprobada en las Cortes Generales con apoyo de Unión de Centro Democrático (UCD), el Grupo Socialista, el PCE, Alianza Popular, ocho diputados del Grupo Minoría Catalana y parlamentarios de otras formaciones. Sin embargo, 35 años después, algunas de esas formaciones se han 'descolgado' de este acuerdo, como el PCE, uno de los artífices de ese histórico consenso.
   Los puntales del texto constitucional sobre la monarquía siguen siendo PP y PSOE y se han sumado formaciones que entonces no existían como Unión, Progreso y Democracia (UPyD), liderada por Rosa Díez, o Ciudadanos (C's), capitaneada por Albert Rivera.
   Este lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado la lealtad de su partido hacia la Corona, representada hasta ahora por Don Juan Carlos y en un futuro próximo por Don Felipe, de quien ha destacado su preparación para el cargo que va a asumir.
   También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alabado la figura del Rey y depositado su confianza en el Príncipe Felipe, quien a su juicio representa "el respeto a la Constitución y la normalidad institucional".
   Sin embargo, esta postura en el PSOE no es unánime y Izquierda Socialista, la única corriente interna del partido, y Juventudes Socialistas (JSE) han pedido un "referéndum ya" para que "se consulte al pueblo" tras la abdicación del Rey Juan Carlos.
Las posturas a favor de la vigencia constitucional y una transición serena en Don Felipe han llegado también desde otras formaciones como Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadanos (C's) o Unión del Pueblo Navarro (UPN). La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha subrayado la "colaboración plena" de la formación magenta para que se produzca "un tránsito" con arreglo "a las normas" entre la monarquía de Don Juan Carlos y la que ha de encabezar Felipe de Borbón.
   Esta sintonía ha sido sin embrago rota por otros partidos que creen que ha llegado el momento de que los ciudadanos decidan en las urnas sobre la jefatura del Estado. Izquierda Unida y el Partido Comunista de España (PCE) han exigido un referéndum sobre Monarquía o República y han llamado a la ciudadanía a plasmar en las calles esta exigencia. La petición también llega desde otras formaciones como Equo, el BNG o Podemos, el partido revelación en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.
   El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha dado un paso más allá y ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que aboga por que se celebre un referéndum y por que el próximo jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos.
   Mientras, los nacionalistas catalanes han aprovechado la situación para insistir en su desafío soberanista. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que la aspiración de la consulta sigue tras abdicar Don Juan Carlos: "Habrá cambio de Rey, pero no en el proceso político que está siguiendo el pueblo de Cataluña para que el 9 de noviembre podamos decidir nuestro futuro colectivo", ha defendido.
   También ERC ha aprovechado la situación para llamar a los catalanes a manifestarse a favor de una "República catalana" y su portavoz y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, ha apuntado que el proceso soberanista catalán pueda haber influido en la decisión del Rey, igual que lo ha hecho, a su juicio, el descenso que ha experimentado el bipartidismo que encarnan PP y PSOE en las últimas europeas.
   En cuanto al PNV, que se abstuvo en 1978 en la votación de la Constitución, ha pedido al futuro Rey que "ejerza la labor de arbitraje" para abordar "sin dilación" un nuevo modelo de Estado que "dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español".
   "Somos partidarios de la adopción de medidas drásticas orientadas a atajar la crisis institucional en la que está sumido el Estado español, incluida la institución monárquica", ha declarado este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
   Mientras, EH Bildu ha llamado a "acumular fuerzas" para la construcción de una república "vasca libre" y ha mostrado su disposición a trabajar por "una verdadera ruptura democrática" y el "derecho a decidir que le corresponde a Euskal Herria y todos los derechos de todas las personas".

La abdicación se produce días antes de que el juez anuncie que sienta a la infanta en el banquillo

MADRID.- El anuncio de abdicación del Rey se produce solo días –o semanas antes- de que el juez del caso Nóos, José Castro anuncie en breve que va a sentar en el banquillo de los acusados a su hija Cristina por mucho que la Fiscalía y Hacienda se nieguen a acusarla. 

Todas las fuentes consultadas apuntan a que el titular del Juzgado nº3 de Palma de Mallorca está a punto de poner punto y final la instrucción que comenzó en noviembre de 2011 y ya trabaja en la redacción de un auto de transformación en procedimiento abreviado en el que seguirá figurando el nombre de Cristina Federica de Borbón y Grecia.
El caso Noos, sin duda, se había convertido en la mayor pesadilla de la Casa Real desde que estallara en noviembre de 2011.
La declaración de la duquesa de Palma el pasado 8 de febrero, en la que se parapetó en decenas de evasivas para no responder a las preguntas más espinosas del magistrado, no ha hecho más que reafirmar la intención de Castro de mantenerla como imputada. La mujer de Iñaki Urdangarin aparentemente fue una roca en la mayoría de sus contestaciones. Pero no en todas.
Cristina de Borbón, y ahí va a ser estar la clave para mantener su imputación, admitió, al menos en dos ocasiones, saber que Aizoon, la inmobiliaria fantasma del matrimonio que no tenía actividad alguna y sirvió para desviar a bolsillos privados cerca de un millón de euros de dinero público, en realidad fue una sociedad que se creó para camuflar y tributar a un tipo menor el impuesto de sociedades el sueldo que su esposo recibía por el asesoramiento a firmas multinacionales, remuneración que tenía que haber declarado en su IRPF.
La hija menor de don Juan Carlos y doña Sofía, a preguntas del juez, dijo que su marido creó «Aizoon para canalizar sus ingresos profesionales». O sea, para facturar a la compañía «los trabajos profesionales que él realizaba en esa época de asesoramiento, consultoría, eventos deportivos y actos de alto nivel científico deportivo, siempre de carácter deportivo».
Con estos mimbres, el magistrado está convencido de poder sostener una acusación contra Cristina de Borbón como cómplice o colaboradora necesaria en dos de los tres delitos fiscales que Anticorrupción y la Agencia Tributaria imputan a Urdangarin, los que cometió por su IRPF en 2007 y 2008. O lo que es lo mismo, considerar a la infanta elemento imprescindible en el engranaje que construyó su marido para defraudar a través de Aizoon.
Según Hacienda, en 2007 Aizoon ingresó 645.453 euros y en 2008 fueron 494.156, pero en realidad la única actividad de la empresa relacionada con su objeto social, el inmobiliario, fue la del alquiler de unos locales por un valor que ningún año superó los 30.000 euros. El dinero que entraba en la empresa, siempre de acuerdo a la Agencia Tributaria, era en realidad el sueldo que Urdangarin recibía como consejero de las empresas Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard, Havas Sports France y Seeliger y Conde. Y, sin embargo, Urdangarin, pero también su socia de Aizoon, según la tesis de Castro, endosaron esos ingresos a la inmobiliaria para pagar menos impuestos. Todo ello a sabiendas de que en realidad eran «servicios» que prestaba Urdangarin a empresa con «carácter personalísimo».
La idea de Castro de acusar a Cristina de Borbón como cómplice de los dos delitos fiscales de su esposo está «muy reflexionada», explican fuentes cercanas a la investigación. Imputarle como «cooperación necesaria» en los otros ilícitos a los que se enfrenta Urdangarin, malversación, prevaricación o fraude a la Administración, era una posibilidad que ya descartó la Audiencia Provincial de Palma en la primavera de 2013, cuando suspendió la primera declaración de Cristina de Borbón. Entonces, la Audiencia señaló a Castro la posibilidad de seguir investigando a la hija de los Reyes por delito fiscal o blanqueo. Sin embargo, el instructor es consciente de que en España es casi imposible imputar un ilícito fiscal sin que la Agencia Tributaria -en última instancia, la víctima de ese delito- o la Fiscalía acusen. Castro está dispuesto a que Anticorrupción o Hacienda le digan, basándose en sus criterios técnicos, dónde o no hay delito, pero lo que no está por aceptar es que le digan en su propio sumario quién o quiénes han coadyuvado en ese ilícito.
Aún así el camino hasta el banquillo es largo. A Castro, una vez terminados los interrogatorios de los testigos de Valencia y a expensas del nuevo interrogatorio de Francisco Camps, solo le falta que la Audiencia Provincial resuelva el recurso sobre la posible imputación por blanqueo de Urdangarin y Diego Torres. Luego, probablemente después de Semana Santa, dictará el auto de transformación en procedimiento abreviado, contra el que cabrá tanto recurso de reforma ante el propio instructor o de apelación ante la Audiencia. En ese documento, el juez determinará quiénes de la treintena de imputados de la causa, entre los que quiere incluir a la infanta, deben sentarse en el banquillo.
El auto de transformación va a ser recurrido, casi sin género de dudas, por varias partes personadas, empezando por la propia defensa de la infanta y siguiendo por la Fiscalía Anticorrupción, Así que, con toda probabilidad, será la Audiencia Provincial de Palma la que decida si Cristina de Borbón termina convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en el banquillo.