miércoles, 21 de mayo de 2014

El Rey ofrece su apoyo a los jueces para defender la Constitución

BARCELONA.- El Rey Juan Carlos ha dicho este miércoles en Barcelona a la nueva promoción de jueces que tienen su apoyo para realizar su trabajo teniendo presentes "los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege". 

   "En esa labor, sabéis que siempre podréis contar con el invariable apoyo de la Corona", ha resaltado en el acto de entrega de despachos en L'Auditori de Barcelona, donde han acompañado a los Reyes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entre otras autoridades.
   Don Juan Carlos ha resaltado que el Estado de Derecho quiere que sus jueces, al juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, "se vuelquen sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos" en el ordenamiento jurídico español.
   Lo ha dicho semanas después de que una docena de jueces iniciasen por iniciativa propia la redacción de una constitución para una Cataluña independiente, y de que una treintena firmase un manifiesto en defensa del 'derecho a decidir" de los catalanes.
   En su discurso, el Rey también ha considerado que la calidad de los jueces españoles "es un hecho reconocido en España" y más allá de sus fronteras, a lo que contribuye decisivamente la labor de la Escuela Judicial --ubicada en Barcelona--, ha considerado.

La Casa del Rey consigue 22.000 seguidores en pocas horas con sólo seis tuits

MADRID.- El nuevo perfil oficial de la Casa del Rey en Twitter ha logrado reunir más de 22.000 seguidores en apenas seis horas de vida, con tan sólo seis mensajes, y ha cosechado numerosos comentarios de ciudadanos, muchos abiertamente críticos, sobre la Monarquía y la Familia Real.

La actividad en la cuenta @CasaReal arrancó a mediodía con un saludo de bienvenida, al que siguió otro similar en las lenguas cooficiales de España y en inglés, para después incorporar otros cuatro tuits con reseñas de la actividad llevada hoy a cabo por los Reyes, en Barcelona, y el Príncipe de Asturias, en Cartagena.
Así, en la primera imagen que se ha podido ver en el perfil de la Casa Real aparecen don Juan Carlos y doña Sofía en la entrega de despachos de la última promoción de jueces, celebrado en Barcelona.
En el siguiente tuit se incorpora otra fotografía del mismo acto, en la cual se ve al jefe del Estado saludando al presidente de la Generalitat, Artur Mas; sobre la imagen, el texto "El Rey con el presidente de la Generalitat. Entrega de despachos de la LXIV Promoción de la Carrera Judicial".
También incluye una fotografía el siguiente tuit de la Casa Real, en este caso sobre la asistencia de don Felipe a unas maniobras navales en Cartagena, donde se ve al Príncipe, de perfil, con el uniforme de capitán de fragata de la Armada.
El último mensaje de la jornada consiste en un enlace a la página web oficial de la Casa del Rey donde se recoge el discurso que el Rey ha pronunciado esta mañana en Barcelona.
Toda esta información oficial ha sido "retuiteada", especialmente el mensaje de bienvenida, 1.236 veces a media tarde; el segundo, 457, y los cuatro siguientes, aproximadamente un centenar cada uno de ellos.
Como "favoritos", los internautas han marcado sobre todo el primero de todos, con más de 500 referencias, seguido el tuit en las lenguas cooficiales, con 200, y los demás con un promedio de algo más de cien.
En cuanto a los comentarios suscitados en la red social, los hay de todo tipo, incluidos los de carácter jocoso, con críticas a la Familia Real y alguno con clara intención provocadora, utilizando un lenguaje extremadamente agresivo.
La plataforma Mentero, especializada en analizar las opiniones vertidas en la red sobre asuntos de actualidad, detecta un 36 por ciento de "positividad" en los mensajes para hablar de la Casa Real en su estreno en Twitter.
En las normas de uso, la institución agradecía de antemano las aportaciones ciudadanas y pedía que se usara un lenguaje "correcto y educado", así como que se respetara la privacidad de los demás.
La Casa del Rey ya había dejado claro desde el momento en que abrió su cuenta de Twitter que no iba a contestar a los ciudadanos que utilizaran la red social aprovechando este nuevo perfil.
La pretensión de esta iniciativa de acercamiento a los ciudadanos es dar a conocer el día a día de la Corona y ayudar a "conocer mejor la Monarquía española" por lo que además de información sobre discursos y actividades de la Familia Real, se incluyen fotos de las audiencias y actos oficiales, en ningún caso opiniones personales.
El perfil oficial de la Casa del Rey sigue a su vez a ocho cuentas de Twitter, todas ellas oficiales: las del Gran Ducado de Luxemburgo, las de las casas reales holandesa, noruega y británica y la del Príncipe de Gales, así como las que mantienen en España la Presidencia del Gobierno, el Congreso y el Senado.

Maragall advierte al Rey de que no frenará la consulta catalana con "escenas de sofá" con los poderosos

BARCELONA.- El número dos de ERC en las elecciones europeas, Ernest Maragall (NECat), ha advertido este miércoles al Rey Juan Carlos de que no podrá frenar la consulta catalana de autodeterminación del 9 de noviembre negociando con los "poderosos", ya que la fortaleza del proceso soberanista radica en que está impulsado por la sociedad catalana.

   "El Estado tiene que saber que se acabó el hecho de tener escenas de sofá o en las escaleras de La Moncloa. Ahora el interlocutor es la sociedad catalana", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas, en alusión a una información de 'El Periódico' que explica que el monarca intenta tender puentes con Cataluña reuniéndose con empresarios y políticos para desactivar la consulta.
   El exconsejero y exmilitante socialista, ahora en las listas de ERC, ha dicho que todos los intentos de aproximación que haga el Estado hacia Cataluña serán "bienvenidos", pero le ha avisado de que los interlocutores no son los empresarios ni los políticos, sino los ciudadanos.
   "Es impensable que alguien pueda pactar a espaldas de la sociedad catalana. Si el Estado está en condiciones de formalizar una respuesta que la concrete, y entonces estaremos en condiciones de valorarla", ha dicho el candidato que, sin embargo, ha precisado que no parece que haya alguna propuesta del Gobierno central en camino.

La mala mar obliga a la Fuerza de Protección de Infantería de Marina a realizar dentro de la dársena de Cartagena ejercicios ante el Príncipe

CARTAGENA.- La mala mar ha obligado esta mañana a la Fuerza de Protección de Infantería de Marina a realizar dentro de la dársena de la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena, los ejercicios Marsec 2014 durante la visita del Príncipe de Asturias.

   Su Alteza Real don Felipe de Borbón ha acudido a Cartagena para conocer el cuartel general de la Fuerza de Protección de la Armada. Además, ha aprovechado para conocer los detalles del ejercicio conjunto Marsec 2014, que desde la semana pasada desarrolla la Armada en once escenarios de toda España en colaboración con organismos y agencias civiles y militares.
   Entre las maniobras que ha visto el Príncipe esta mañana se encuentran un ejercicio de reflote de un submarino, un simulacro de las Fuerzas de Protección de Acción Marítima y un abordaje a un buque de la Armada por una embarcación ligera.
   Don Felipe de Borbón ha llegado sobre las 10.45 horas a la Estación Naval de la Algameca. Tras ser recibido por el Almirante de la Flota de Acción Marítima, Bolivar Piñeiro, ha saludado al personal de la Fuerza de Protección Naval y ha pasado revista a la compañía de honores.
   A continuación, ha visitado las instalaciones de las Fuerzas de Protección de Infantería de Marina y una exposición de indumentaria militar, artículos de adiestramiento y armas pertenecientes a estas unidades.
Durante la jornada se han desarrollado tres ejercicios diferentes. En uno de ellos, unos manifestantes se revelaban contra el Sella, uno de los dos buques atracados en la dársena de la Algameca, y debían intervenir los antidisturbios de las Fuerzas de Protección.
   Posteriormente, tenía lugar otro de los ejercicios del Marsec 2014, referentes al abordaje a un buque de la Armada por una embarcación ligera.
   Tras este ataque, que ha durado unos minutos, el Príncipe se ha embarcado en una de las lanchas de las Fuerzas de Protección para probarla antes de subir al buque Neptuno, desde el que presenciaría el únimo ejercicio de la jornada: el reflote de un submarino.
   Uno de los principales objetivos de los ejercicios Marsec 2014 es evaluar la capacidad de los buques Neptuno y Clara Campoamor, que están dedicados a la intervención subacuática, para llevar a cabo operaciones conjuntas mediante la simulación de un sumarino siniestrado, que se ha simulado por un pecio.
   De esta manera, las Fuerzas de Protección de Infantería de Marina han tenido que detectar, localizar, reconocer y efectuar la intervención con buzos para la maniobra de ventilación y reflotamiento.
   En esta operación han colaborado conjuntamente el buque de salvamento de la Armada, Neptuno, que participa habitualmente en ejercicios nacionales e internacionales de la OTAN, y el de Sasemar, Clara Campoamor.
   Otro de los fines de estas maniobras es el de comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad y mejorar la coordinación con las unidades de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Vigilancia Aduanera, entre otras.

El Rey invita a empresarios saudíes a una gran cumbre en Madrid en septiembre

MADRID.- La última visita del Rey don Juan Carlos a Arabia Saudí, de marcado carácter comercial, se saldó con un fruto por el momento intangible pero que podría concretarse en numerosos y jugosos contratos para empresas españolas. Una comitiva de empresarios saudíes se presentará en septiembre en Madrid, invitados por el Rey, para la celebración de una gran cumbre con el objeto de estrechar aún más los lazos comerciales entre ambos países, según recoge hoy 'Voz Pópuli'.

En esta ocasión, la presencia de don Juan Carlos en suelo saudí fue más corta de lo habitual por lo que no hubo demasiado tiempo para abordar cuestiones concretas. Durante las reuniones sí se habló de los planes del Gobierno saudí para desarrollar infraestructuras en su país, planes a los que destinará más de 200.000 millones de dólares y del papel que representarán las empresas españolas en él.
De ahí la importancia de la cumbre que se celebrará en septiembre y que supondrá la ventaja para los empresarios españoles de dirimir en casa cuestiones tan importantes como contratos en el exterior, cuando la licitación de obra pública en España continúa de capa caída.
Por el momento, las compañías españolas ya se han llevado varios contratos en Arabia Saudí, dos de ellos valorados en más de 6.000 millones de euros: la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, adjudicada al consorcio Al-Shoula, y la construcción de tres líneas del metro de Riad, la capital del país, a un grupo liderado por FCC.
Sin embargo, aún resta mucho por hacer, especialmente en el ámbito de los ferrocarriles. En este sentido, dos empresas públicas españolas, Renfe y Adif, están inmersas en uno de los procesos más llamativos: el de la gestión y operación de un corredor ferroviario que articula el país de norte a sur y que permite el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, a lo largo de más de 2.700 kilómetros.
Las ofertas se presentaron hace unas semanas pero la decisión definitiva sobre la adjudicación del contrato se conocerá aproximadamente a finales de año. Las expectativas en el seno de Adif son muy elevadas en relación con este contrato, que ratificaría la posición de la empresa en Arabia Saudí, toda vez que también participa en el consorcio que construye el AVE entre La Meca y Medina.
Fuentes del Consejo de Cámaras de Arabia Saudí citadas por la prensa local estiman en algo más de 14.000 millones de dólares el importe de los contratos que se han firmado recientemente con empresas españolas. Entre ellos destaca el logrado por el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas, que llevará a cabo un complejo de gasificación integrada de ciclo combinado en la provincia saudí de Jazan por un montante total de unos 1.700 millones de euros.
El Rey está llevando a cabo un amplio periplo por tierras de Oriente Medio que ha incluido países como Bahrein, Emiratos Árabes y la propia Arabia Saudí, en los que cuenta con un gran predicamento gracias a sus buenas relaciones con las familias reales de estos estados.
Todas estas visitas han tenido un marcado carácter comercial y empresarial, como ilustra el hecho de que don Juan Carlos se ha hecho acompañar de los titulares de Fomento, Ana Pastor; Industria, José Manuel Soria; y Defensa, Pedro Morenés.
Numerosas empresas españolas que ya trabajan en Arabia Saudí reconocen en privado la importante labor del Rey a la hora de encontrarse con un escenario favorable para la consecución de los contratos. El país de Oriente Medio es uno de los grandes actores actualmente en el sector de las infraestructuras por lo que numerosos países están llamando a su puerta para tratar de lograr oportunidades para sus empesas.
En esta situación, un encuentro en territorio español constituye una oportunidad única para conseguir una posición favorable con vistas a conseguir nuevos contratos.     
El encuentro entre empresarios saudíes y españoles en Madrid también está patrocinado por la Cámara Hispano-Saudí.