lunes, 19 de mayo de 2014

El Rey concluye con satisfacción su viaje Arabia Saudí

MADRID.- El viaje del Rey a Arabia Saudí ha permitido reforzar e impulsar los vínculos bilaterales entre ambos países con un especial acento en las relaciones económicas. El Rey Juan Carlos anima a Arabia Saudí a seguir confiando en España para grandes proyectos

Exteriores informó hoy en un comunicado sobre el viaje que el Rey ha realizado a Arabia Saudí desde el pasado sábado hasta este lunes, en el que ha estado acompañado por los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Además asistieron a las reuniones con las autoridades de Arabia Saudí los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; de Comercio, Jaime Garcia-Legaz; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y otros cargos de la Administración junto con una numerosa delegación empresarial.
Este viaje constituye la tercera etapa de la gira que ha llevado al Rey a otros cuatro países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Bahrein. En todos sus viajes, el monarca ha impulsado las relaciones políticas y culturales, con un especial énfasis en las relaciones económicas bilaterales.
En su visita, que transcurrió en la ciudad de Yeda, el Rey se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz Al Saud; con el príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al Saud, viceheredero de Arabia Saudí, y con el príncipe Saud Al Feisal bin Abdulaziz al Saud, ministro de Asuntos Exteriores. Asimismo, recibió a Iyad Ameen Madani, secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que tiene su sede en Yeda y agrupa a 57 países de varios continentes
Durante las conversaciones con las autoridades saudíes se abordaron cuestiones internacionales y especialmente los aspectos políticos, culturales y económicos de la relación bilateral entre España y Arabia Saudí, que hoy se ve reforzada por la importante presencia de empresas españolas en el país.
En este sentido, se celebró un encuentro empresarial con participación de compañías españolas y saudíes que fue clausurado por el Rey, y una reunión con más de sesenta representantes de empresas españolas residentes en Arabia Saudí.
Durante estos encuentros se hizo patente el interés que despiertan entre las empresas españolas las posibilidades que ofrece el desarrollo de Arabia Saudí, que cuenta con planes de desarrollo de infraestructuras enormemente ambiciosos.
Las empresas españolas ya están construyendo la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, el más ambicioso proyecto español en el sector ferroviario, y tres líneas del nuevo metro de Riad, y están interesadas en otros importantes proyectos en otros muchos sectores.
Por otro lado, las autoridades y empresas saudíes han mostrado interés por el proceso de recuperación de la economía española de cara a incrementar su presencia en nuestro país, y por favorecer proyectos que aprovechen en terceros países la experiencia y capacidad de las empresas españolas.
En la visita se procedió a la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, por parte del ministro de Interior saudí, el príncipe Mohamed bin Naif y el secretario de Estado Gonzalo de Benito.

La visita del Rey a Arabia Saudí impulsa las relaciones económicas

RIAD.- El Rey Juan Carlos regresó este lunes a España tras pasar el fin de semana en Arabia Saudí, donde ha dejado entre las autoridades del país un clima muy favorable para que las empresas españolas puedan seguir accediendo a los millonarios contratos para obras de infraestructuras y energía que licitan los saudíes. 

Para ello ha contado con el apoyo de un grupo de treinta empresarios y tres ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Comercio), quienes mantuvieron encuentros bilaterales con sus colegas del país para contribuir a este buen entendimiento.
Antes de regresar a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española, el monarca se reunió con un grupo de más de 80 directivos de empresas españolas asentadas en Arabia Saudí, a quienes les pidió que, aunque sean competencia, trabajen todos juntos para ganarse la confianza de los saudíes “porque en la cultura árabe la confianza es todo”, relataron fuentes españolas.
Los empresarios le explicaron que sería conveniente abrir un Instituto Cervantes para garantizar la educación de sus hijos y le expusieron los problemas a la hora de lograr visados para sus familiares, algo que el Monarca trasladó después al ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faisal bin Abdulaliz.
En palabras del ministro Morenés, la presencia del Rey sirvió para “hacer más sólidas si cabe las relaciones” y “abrirnos determinadas puertas”, como la entrevista que él mismo mantuvo hoy con el príncipe heredero y ministro de Defensa, Salman bin Abdelaziz, para abordar diversas posibilidades de colaboración.
En este sentido, destacó la posibilidad de que la empresa española URO pueda atender las necesidades de nuevos vehículos militares que tiene Arabia Saudí, y reseñó también otros ámbitos como transferencia de tecnología, sector naval y aéreo, con aviones que les pueden interesar y formación conjunta de pilotos.
Fuentes de la delegación española consideraron cumplidos los objetivos de este viaje, la quinta visita a un país del Golfo Pérsico que emprende Juan Carlos I en poco más de un mes, siempre con el objetivo de apoyar y acompañar a las firmas españolas, grandes y pequeñas, que están buscando mercados en el exterior.
La última jornada de Juan Carlos I en el país sirvió también para la firma de un acuerdo entre España y Arabia Saudí sobre seguridad.
Y el ministro Soria anunció la celebración en otoño, ya en España, de una primera comisión mixta hispano-saudí.
Su propósito es avanzar en la posibilidad de que España opte a participar en contratos para la construcción de centrales nucleares y equipamientos de energías renovables por un importe conjunto de 230.000 millones de dólares y también que Arabia Saudí conozca aquellos sectores en los que puede invertir en España.
Apenas tres días estuvo el jefe del Estado en Yeda, ya que llegó el pasado sábado por la tarde, pero en este tiempo mantuvo encuentros del máximo nivel, con el príncipe heredero, Salman bin Abdelaliz al Saud, o el viceheredero, Moqren bin Abdelaliz al Saud, al que Juan Carlos I aseguró nada más conocerle en el Palacio Rey Faisal que se sentía en Arabia Saudí “como en casa”.
Este ambiente cordial se hizo patente cuando compartieron con él los ministros de Transportes y Comercio una presentación sobre la marcha de las obras del AVE a La Meca y en el discurso con el que cerró un encuentro empresarial, donde el Rey español recordó a su “querido hermano” el Rey Abdalá, de 91 años, al que no pudo visitar por su delicada salud.
El Rey reconoció en su alocución la gran influencia en el mundo árabe de un país de férreas tradiciones, donde las mujeres sólo pueden ser vistas en público con la abaya, una túnica negra que les cubre el cuerpo por completo y que también han tenido que llevar las mujeres de la delegación española, incluida la ministra Ana Pastor.
“Siento que el afecto por esta tierra y su gente crece más profundo en mi corazón con cada visita”, dijo Juan Carlos I ante autoridades y empresarios saudíes y españoles, arrancando espontáneos aplausos de los asistentes.
El objetivo de allanar todo lo posible el terreno para que las compañías españolas puedan acceder en las mejores condiciones a los contratos que va a ofrecer Arabia Saudí en los próximos meses se da por cumplido, con la mirada puesta en el emblemático AVE a La Meca, que entrará en funcionamiento en diciembre de 2016.

España optará a parte de 230.000 millones de dólares de inversiones saudíes

YEDA.- España está interesada en optar a contratos para participar en la construcción de 16 reactores nucleares y diversas infraestructuras de renovables que Arabia Saudí acometerá hasta el año 2032 y cuyo importe asciende a 230.000 millones de dólares (167.600 millones de euros), y aspira a otros 300 millones de euros para el sector de automoción.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy en Yeda, al término de la visita oficial del Rey Juan Carlos I a Arabia Saudí, que se celebrará una primera reunión de la comisión mixta en otoño en España para impulsar las posibilidades de acceso a estos contratos multimillonarios.
El sector de la energía, donde España tiene acreditada experiencia, es de gran interés, aunque también el turístico, para proporcionar redes hoteleras de gama media a Arabia Saudí.
El gigante árabe quiere construir antes de 2032 un total de 16 reactores nucleares, el primero de los cuales debería funcionar en 2019, con una inversión de 7.000 millones de dólares.
Se trata de compensar la actual dependencia energética que Arabia Saudí tiene de los hidrocarburos, porque aunque dispone de una quinta parte de las reservas mundiales de crudo, el actual y creciente ritmo de consumo sólo le garantiza energía fósil por 50 años.
Así, para lograr 17.600 megavatios de potencia de nucleares dedicará 80.000 millones de dólares de inversión; también prevé sacar a concurso equipamientos para garantizar 60.000 megavatios de renovables, en este caso por valor de 150.000 millones de dólares.
Se distribuirán en 41.000 megavatios de energía solar -16.000 de fotovoltaica, 25.000 de termosolar- 9.000 de eólica y otros 10.000 megavatios en fuentes de otro tipo.
Estos contratos no han salido aún a concurso, pero España sí tiene cerca la posibilidad de que dos empresas de componentes de automoción, Antolín y Gestamp, logren asentar sendas factorías con una inversión conjunta de 300 millones de euros.
El ministro español de Industria hizo hincapié ante los periodistas el interés que ha observado en Arabia Saudí para invertir en España, tras entrevistarse con el ministro de Comercio e Industria, Tawfiq bin Fouzan al Rabiah.
"Los saudíes tienen interés en invertir en industria, en turismo, en el sector inmobiliario y también en el sector financiero, pero quieren conocer de primera mano en España cuáles son las oportunidades concretas de inversión", declaró.
Por ello, acordó con su colega saudí la celebración de una reunión de la comisión mixta en otoño, a la que España llevará tres borradores de acuerdos: uno referido a las nucleares, otro a las energías renovables y un tercero para aumentar la participación de España en la formación en Arabia Saudí de profesionales de comercio e industria.
El ministro Soria dijo que hay sectores como la industria, el turismo, la energía, las telecomunicaciones y las infraestructuras donde ya hay empresas asentadas aunque, reiteró, "son muchas más las que podrían venir", porque son ámbitos donde tienen "acreditada experiencia".
También explicó que en los dos días de encuentros celebrados en el marco del viaje del monarca español ha quedado patente el interés de las autoridades saudíes y de sus empresarios por invertir en España, donde saben "que hay inversiones extranjeras que están regresando".
Soria, junto a los titulares de Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor, acompañó hoy al Rey Juan Carlos en el Palacio Rey Faisal en su encuentro con un casi un centenar de empresarios, no sólo grandes, sino también medianos y pequeños, asentados en Arabia Saudí.

El Rey deja en Arabia Saudí un clima favorable para las empresas españolas

YEDA.- El rey Juan Carlos regresó hoy a España tras pasar el fin de semana en Arabia Saudí, donde ha dejado entre las autoridades del país un clima muy favorable para que las empresas españolas puedan seguir accediendo a los millonarios contratos para obras de infraestructuras y energía que licitan los saudíes.

Para ello ha contado con el apoyo de un grupo de treinta empresarios y tres ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Comercio), quienes mantuvieron encuentros bilaterales con sus colegas del país para contribuir a este buen entendimiento.
Antes de regresar a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española, el monarca se reunió con un grupo de más de 80 directivos de empresas españolas asentadas en Arabia Saudí, a quienes pidió que, aunque sean competencia, trabajen todos juntos para ganarse la confianza de los saudíes "porque en la cultura árabe la confianza es todo", relataron fuentes españolas.
Los empresarios le explicaron que sería conveniente abrir un Instituto Cervantes para garantizar la educación de sus hijos y le expusieron los problemas a la hora de lograr visados para sus familiares, algo que el Monarca trasladó después al ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faisal bin Abdulaliz.
En palabras del ministro Morenés, la presencia del rey sirvió para "hacer más sólidas si cabe las relaciones" y abrir "determinadas puertas", como la entrevista que él mismo mantuvo hoy con el príncipe heredero y ministro de Defensa, Salman bin Abdelaziz, para abordar diversas posibilidades de colaboración.
En este sentido, destacó la posibilidad de que la empresa española URO pueda atender las necesidades de nuevos vehículos militares que tiene Arabia Saudí, y reseñó también otros ámbitos como transferencia de tecnología, sector naval y aéreo, con aviones que les pueden interesar y formación conjunta de pilotos.
Fuentes de la delegación española consideraron cumplidos los objetivos de este viaje, la quinta visita a un país del Golfo Pérsico que emprende Juan Carlos I en poco más de un mes, siempre con el objetivo de apoyar y acompañar a las firmas españolas, grandes y pequeñas, que están buscando mercados en el exterior.
La última jornada del monarca en el país sirvió también para la firma de un acuerdo entre España y Arabia Saudí sobre seguridad.
Y el ministro Soria anunció la celebración en otoño, ya en España, de una primera comisión mixta hispano-saudí.
Su propósito es avanzar en la posibilidad de que España opte a participar en contratos para la construcción de centrales nucleares y equipamientos de energías renovables por un importe conjunto de 230.000 millones de dólares y también que Arabia Saudí conozca aquellos sectores en los que puede invertir en España.
Apenas tres días ha estado el jefe del Estado en Yeda, ya que llegó el pasado sábado por la tarde, pero en este tiempo mantuvo encuentros del máximo nivel, con el príncipe heredero, Salman bin Abdelaliz al Saud, o el viceheredero, Moqren bin Abdelaliz al Saud, al que Juan Carlos I aseguró nada más conocerle en el Palacio Rey Faisal que se sentía en Arabia Saudí "como en casa".
Este ambiente cordial se hizo patente por ejemplo en el discurso con el que cerró un encuentro empresarial, donde el rey español recordó a su "querido hermano" el rey Abdalá, de 91 años, al que no pudo visitar por su delicada salud.
El rey reconoció en su alocución la gran influencia en el mundo árabe de un país de férreas tradiciones, donde las mujeres sólo pueden ser vistas en público con la abaya, una túnica negra que les cubre el cuerpo por completo y que también han tenido que llevar las mujeres de la delegación española, incluida la ministra Ana Pastor.
"Siento que el afecto por esta tierra y su gente crece más profundo en mi corazón con cada visita", dijo Juan Carlos I ante autoridades y empresarios saudíes y españoles, arrancando espontáneos aplausos de los asistentes.
El objetivo de allanar todo lo posible el terreno para que las compañías españolas puedan acceder en las mejores condiciones a los contratos que va a ofrecer Arabia Saudí en los próximos meses se da por cumplido, con la mirada puesta en el emblemático AVE a La Meca, que entrará en funcionamiento en diciembre de 2016.

El Rey reactiva la venta de carros de combate Leopard en su viaje a Arabia Saudí

YEDA.- Su Majestad el Rey ha reactivado la venta de carros de combate Leopard a Arabia Saudí, un contrato que lleva persiguiendo los últimos años y que está valorado en más de 3.000 millones de euros. Ha sido durante su último viaje a este país, que comenzó el día 17 y finalizó hoy 19 de mayo.

En la clausura del primer  encuentro del recientemente creado Consejo Hispano-Saudí de Cámaras de Comercio, celebrado en Yeda, don Juan Carlos impulsó una vez más el ambicioso contrato que persigue Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics y que no acaba de materializarse debido a que la patente de los vehículos pertenece a la alemana Krauss-Mafei.
Sobre este tema, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que acompaña al monarca en un viaje, recordó que España ha dado pasos para facilitar la venta, como la aprobación de los contratos Gobierno a Gobierno, una petición expresa de las autoridades saudíes, y que se está esforzando en adaptarse “a las necesidades” de Arabia.
En su intervención, Su Majestad el Rey afirmó que los empresarios que le acompañan en el viaje –entre los que se encuentran los presidentes de Navantia e Indra– “remarca la importancia que atribuimos a nuestras relaciones”. Añadió que la vocación exterior de las compañías españolas “está contribuyendo al desarrollo de muchos países del mundo” y ha allanado el camino para impulsar unos vínculos empresariales con Arabia que pueden proporcionar “un beneficio mutuo y un futuro próspero para nuestros ciudadanos”.
Este viaje se enmarca en una gira del monarca por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y tuvo continuidad en Omán y Bahrein.