sábado, 17 de mayo de 2014

El rey Juan Carlos llega a Arabia Saudí en quinta visita a un país del Golfo

YEDA.- El rey Juan Carlos llegó hoy a la ciudad de Yeda para visitar oficialmente Arabia Saudí, quinto país del Golfo Pérsico al que viaja en poco más de un mes. El príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaliz, encabezaba la comitiva de autoridades que en el aeropuerto de Yeda recibió al jefe del Estado español con honores.

En el avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó al monarca desde España viajaban también los ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).
También se desplazaron en la aeronave del rey español diez de los 30 empresarios de diversos sectores con intereses en Arabia Saudí, tanto de grandes multinacionales como de otras más pequeñas, que estarán con él durante la visita.
En el aeropuerto internacional Rey Abdelaziz, el príncipe heredero ha agasajado al jefe del Estado español con un té, que ambos han compartido en una de sus lujosas salas, antes de dirigirse hacia la ciudad costera.
Juan Carlos I pretende con este viaje relámpago -retornará a Madrid el lunes- impulsar para las firmas españolas los contratos millonarios que tiene pendientes de licitación el mayor país de los que componen el Consejo de Cooperación de Golfo, así como explicar los atractivos que presenta España como destino inversor.
Los secretarios de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, y Comercio, Jaime García Legaz, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, integran también la delegación oficial española.
Se trata del tercer viaje que emprende el Rey en poco más de un mes al Golfo Pérsico tras sus visitas a Emiratos Árabes y Kuwait -entre el 13 y el 16 de abril- y a Omán y Barein -del 27 de abril al 2 de mayo- y tendrá una última, ya después del verano, a Qatar.
En Arabia Saudí la presencia empresarial española está muy consolidada, con lazos de amistad que se remontan a la década de 1960, reforzados en las últimas décadas con diversos acuerdos políticos y también con contratos de gran envergadura.
La línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Medina con Yeda y La Meca es el más emblemático de todos, aunque no el único, con 6.736 millones de euros que han ido a parar al consorcio hispano-saudí Al Sula Group, español en un 88 por ciento.
Las empresas implicadas son Renfe, Adif, Imeco, Talgo, OHL, Copasa, Cobra, Consultrans, Imatia, Inabensa, Dimetronic e Indra.
El intenso calor que hace en esta época del año en Arabia Saudí va a impedir al monarca visitar las obras del AVE a la Meca, aunque sí recibirá detallada información de la marcha del proyecto, donde ahora entran las empresas españolas tras concluir la obra civil que ha construido la plataforma de una línea férrea de 450 kilómetros.
El rey Juan Carlos tiene ocho actos programados para mañana domingo, entre ellos una entrevista con el príncipe heredero y un encuentro con el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Iyad al Madani.
Pronunciará el único discurso de su visita en la clausura de un foro conjunto de las Cámaras de Comercio de España y Arabia Saudí y en principio no tiene previsto reunirse con el rey Abdalá, de 91 años, debido al delicado estado de salud de éste.
Un encuentro con un centenar de directivos de empresas españolas asentadas en el país pondrá punto final, el lunes por la mañana, a la visita del rey español.