miércoles, 30 de abril de 2014

El Rey Juan Carlos busca contratos para Navantia en su segunda visita al Golfo Arábigo

CÁDIZ.- El Rey don Juan Carlos se encuentra en el Golfo Arábigo otra vez desde el pasado martes para favorecer los negocios de España con los países de la Península. Pérsico. Se trata de la segunda gira en menos de un mes del monarca español por Oriente Medio. El viaje tiene un contenido netamente empresarial y económico. España se juega grandes contratos de infraestructura, tecnología y defensa en estos países, donde el Rey tiene un papel de embajador determinante. 

Tanto Omán como Bahréin son productores de petróleo. Además de los ministros de Defensa, Fomento e Industria, y los secretarios de Estado de Exteriores, Infraestructuras y Comercio, acompañan al Rey los directivos de 16 empresas españolas. Entre los ejecutivos que viajan en esta misión comercial se encuentra el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, cuyo objetivo prioritario es posicionar a los astilleros españoles en la oferta lanzada por Omán para la construcción de un Barco de Acción Marítima (BAM) de 90 metros, en la especialidad de oceanografía e hidrografía.
La compañía española tiene amplia experiencia en la construcción de este tipo de buques, uno de los más versátiles del mercado. El astillero de Puerto Real construyó entre 2005 y 2010 la primera fase de los BAM de la Armada española y está a la espera de que el Gobierno autorice la segunda fase. Omán solicitó a Navantia información sobre este barco y la compañía española ya ha remitido toda la documentación técnica a su gobierno. La decisión de este contrato no depende de un concurso público si no que obedece a una decisión personal del Sultán, Qabús bin Said. 
Al dirigente de Omán se le conoce como 'el Renacimiento', por todo el progreso que ha llevado a su tierra, pero todavía quedan muchos proyectos por hacer en su país, en los que España puede aportar su experiencia. Entre estos, destaca la construcción de un ferrocarril que conectaría con el resto de los países del Golfo (2.300 kilómetros pasarían por Omán.
Este país también tiene previsto ampliar y construir nuevos puertos y aeropuertos, inversiones en petróleo y gas y nuevas concesiones, la reforma del sector eléctrico y la construcción de nuevos hospitales, centros de convenciones, plantas de desalinización, centrales térmicas y de tratamiento de residuos, entre otros proyectos a los que aspiran empresas españolas.
El Rey pronunció un discurso ante un foro empresarial en el que animó a Omán a aumentar su cooperación económica con España, un país que, subrayó, «está regresando a la senda del crecimiento» y avanza «en la buena dirección», aunque todavía le queda «un largo camino». Destacó la importancia de Omán para la agenda política y económica de España, garantizó la implicación de las compañías españolas en los ambiciosos proyectos impulsados por el Sultanato .
El segundo país que visita el Rey será Bahréin. En este caso, Navantia persigue un acuerdo para la renovación de cañones, que se delegaría en la unidad de Sistemas Faba de San Fernando.
A finales de mayo, el monarca realizará una tercera gira por los países del Golfo con escalas en Arabia y Qatar. Precisamente en estos dos países es donde Navantia se juega buena parte de su futuro. 
Arabia tiene abierto un concurso público para ampliar su flota. Necesita de 3 a 6 fragatas, similares a la F105 española. De hecho la fragata 'Cristóbal Colón' aprovechará las maniobras de la OTAN que se llevan a cabo en esa zona para complementar con su presencia la visita del Rey en ambos países. Es una fórmula comercial que sirve para que los gobiernos de Qatar y Arabia comprueben 'in situ' las características del barco.
El contrato más ambicioso a corto plazo se encuentra en Qatar y se espera que el monarca español regrese a final de mes con la firma debajo del brazo. El gobierno catarí anunció hace tres años su decisión de renovar la flota. Así, su Marina necesita seis patrulleros de 300 toneladas, cuatro corbetas de 1.800 toneladas y un buque de apoyo. 
España, con Navantia a la cabeza, quedó finalista en el concurso junto a Holanda, Francia y Alemania. El gobierno de Qatar adjudicó hace dos meses a Holanda la construcción de los patrulleros y dejó con serias opciones a Navantia para hacerse con las cuatro corbetas. Parece que ha llegado el momento de decidir y que el viaje del Rey resuelva el enigma.

Luna de miel entre Omán y España tras la visita del rey al sultán Qaboos Bin Said


MASCATE.- Durante la jornada de hoy, don Juan Carlos ha asistido a la presentación de la Zona Económica Especial DUQM, a cargo de Su Excelencia Yahya Said Al-Jabri, presidente de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Duqm. En su intervención en este encuentro empresarial, el Rey ha destacado el trabajo y "liderazgo" del sultán Qaboos Bin Said para hacer de Omán "un país estable y próspero".

"Se ha combinado con éxito la tradición y la modernidad, y se ganó el respeto y el reconocimiento internacional por su contribución a la paz y la seguridad y por su capacidad de promover el diálogo y la mediación entre naciones", ha subrayado el Rey.
Asimismo, el monarca ha destacado la "sólida reputación y experiencia internacional" de los empresarios españoles que se encontraban en este encuentro "en los sectores de infraestructura, energía , petróleo y gas y la industria de defensa".
 "Ese es el resultado de una estricta política de consolidación fiscal, las reformas estructurales ambiciosas y una profunda reforma del sector financiero", ha dicho.
Tras el encuentro empresarial, el Rey ha asistido a la firma de acuerdos de colaboración entre España y Omán. En concreto, se han firmado cuatro memorándums de entendimiento sobre cooperación en materia de defensa, turismo, transportes, y archivos.
Asimismo, en lo que supone un paso de gran importancia para la actividad de empresas españolas en Omán, y omaníes en España, se ha firmado un Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) que contribuirá a promover las relaciones económicas bilaterales.
Don Juan Carlos también ha aprovechado su visita a Omán para mantener audiencias con el presidente de la Cámara Alta (State Council), Yahya Mafoodh al Mandhri, y con el presidente de la Cámara Baja (Shura Council), el Jeque Khalid Hilal al Mawali.
Con motivo de este viaje, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha mantenido un encuentro con su homologo, el secretario general de Asuntos Exteriores de Oman, Sayid Badr Al-Busaidi, que ha permitido dar continuidad y avanzar en los distintos campos de la relacion bilateral de España con Omán, y analizar distintas cuestiones de la actualidad internacional y regional. El secretario de Estado ha valorado el papel moderado y dialogante que desempeña Omán en sus relaciones exteriores.
Tras visitar Omán, Don Juan Carlos se trasladará a Bahrein. Estos viajes, que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Qatar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el Gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.
Las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses y los instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales.
La presencia de Su Majestad el Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos.

El Rey de España y el sultán de Omán tratan las prioridades para ampliar la cooperación

MASCATE.- El Rey Juan Carlos y el sultán de Omán, Qabus bin Said, inauguraron con una reunión en el Palacio de Al Alam la agenda de la primera visita oficial del monarca español a Mascate en casi treinta años y examinaron las prioridades para impulsar la cooperación económica bilateral en diversos sectores.

El monarca fue recibido por el sultán con una bienvenida oficial en Al Alam nada más llegar a Mascate, ciudad en la que abrió la agenda de una visita a Omán y Baréin que constituye el segundo de sus cuatro viajes a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en la que le acompañan tres ministros, tres secretarios de Estado y una quincena de empresarios.
A su llegada al aeropuerto de la capital, le aguardaba un comité de bienvenida encabezado por el influyente príncipe Haitham Tariq al Said, ministro de Patrimonio y Cultura, y del que formaban también parte los titulares de Exteriores y Comercio.
A la entrada al recinto de Al Alam acudió a cumplimentarle el príncipe Fahad bin Mahmud, otro de los presumibles aspirantes a la sucesión del sultán.
Tras una ceremonia en la que una unidad militar rindió honores al Rey mientras sonaba el himno de España y las 21 salvas de ordenanza, las dos delegaciones oficiales mantuvieron un primer encuentro en el que el sultán estuvo acompañado por Fahad bin Mahmud, que ejerce el cargo de viceprimer ministro, y otros seis miembros del Gobierno, entre ellos los titulares de Defensa, Interior, Justicia y Finanzas.
A esta reunión siguió una entrevista entre don Juan Carlos y el veterano sultán Qabus -en el poder desde hace 44 años, cuando depuso a su padre, Said- en la que mostraron su satisfacción por su reencuentro, analizaron la marcha de las relaciones bilaterales y repasaron el marco general de las iniciativas de cooperación que se desea impulsar con esta visita.
A continuación, el Gobierno español obsequió al omaní con una copia digitalizada de los 2.000 manuscritos árabes que conserva la Real Biblioteca de El Escorial desde el reinado de Felipe II y el sultán ofreció una cena oficial en honor del Rey a la que asistieron unos 300 invitados.
Aunque los objetivos del viaje son fundamentalmente económicos, la entrevista celebrada permite reforzar el diálogo político de España con un país estable y próspero, que ejerce la neutralidad activa en la región y que, bajo el liderazgo del sultán Qabus, rompió su aislamiento para embarcarse en un ambicioso proceso de desarrollo y modernización.
La profunda transformación económica y social de Omán fue acompañada de una apertura a las inversiones extranjeras que ha abierto enormes oportunidades para las empresas españolas en sectores como energía, infraestructuras, turismo, agricultura y pesca, con proyectos concretos que fueron estudiados hoy miércoles en un encuentro empresarial ante el que intervino don Juan Carlos.
En este foro participaba la delegación empresarial que acompaña al Rey, encabezada por la patronal CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, de la que forman parte presidentes y altos ejecutivos de una quincena de empresas, así como los ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).
Además de aprovechar los notables recursos de Omán en petróleo y gas -sector que aporta al Estado más del 80 por ciento de sus ingresos y cuyo desarrollo prevé inversiones por más de 50.000 millones de dólares en diez años- las empresas españolas pueden beneficiarse de los planes para la reforma del sector eléctrico, la mejora de los recursos hídricos y el tratamiento de residuos.
Grupos españoles optan además a importantes proyectos de infraestructuras, entre ellos los 2.250 kilómetros del ferrocarril costero del Golfo que atravesarán territorio omaní (presupuestados en 6.000 millones), la ampliación de uno de los principales puertos del país y de varios aeropuertos y la introducción de un nuevo sistema de transporte público en Mascate.
Asimismo, la delegación gubernamental española tiene previsto firmar con las autoridades omaníes tres acuerdos bilaterales para reforzar la cooperación en el ámbito de la defensa, en el sector turístico y en materia de archivos culturales.
Una presentación de la zona especial portuaria de Duqm precedió hoy a la celebración del foro empresarial, tras el que el Rey recibió, en sendas audiencias, a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento de Omán.

Los 49.500 kilómetros del Rey de España buscando contratos por el Golfo

MASCATE.- Puntual, sin las recurrentes averías que han afectado a los últimos vuelos de la familia real, el Rey aterrizó este martes en Mascate, la capital de Omán, tercer país que visita en la gira por el Golfo que inició el pasado abril en Emiratos y Kuwait para atraer inversiones y facilitar contratos para las empresas españolas. 

Acompañan al Monarca una quincena de empresarios que quieren aprovechar las buenas relaciones entre don Juan Carlos, de 76 años, y el sultán Qaboos, de 74, para aumentar sus posibilidades de negocio. “El Rey no firma contratos, pero crea clima”, afirma el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
En la pista del aeropuerto le esperaban los ministros de Patrimonio y cultura (Sayyid Haitham bin Tariq al Said, miembro de la familia real y uno de los que más suena para sucesor, ya que el sultán no tiene descendencia), el de Asuntos Exteriores y el de Comercio. En el palacio Al Alam, el sultán y su séquito, con elegantes capas negras y dagas de plata, recibieron con honores (himno español y salvas) al Rey, al que ofrecieron una cena con 300 comensales y un menú de 11 platos.
El Rey y el sultán charlaron en privado durante unos 15 minutos. La última visita oficial —después hubo otras privadas— del Monarca a Omán fue en 1985, 15 años después de que Qaboos diera un golpe de Estado con la ayuda de los británicos para deponer a su padre, que fue enviado al exilio a Reino Unido. El sultán inició entonces una etapa de reformas y desarrollo de infraestructuras bautizada por la propaganda oficial como An-Nahda (el renacimiento). Pero a finales de 2011, coincidiendo con las revueltas de la primavera árabe, despertó en el país, de cerca de 4 millones de habitantes (el 44% extranjeros) una ola de protestas. Qaboos, que es jefe de Estado y de Gobierno, respondió con un aumento de salarios y de contratación pública.
Con esta gira por los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, el Gobierno quiere trasladar el mensaje de la recuperación económica española y generar confianza entre los opulentos dueños del petróleo. Exteriores pretende quee los seis países perciban un trato homogéneo por parte de España, por eso ha decidido agrupar los viajes del Monarca. Cuando regrese a Madrid, el viernes, tras haber pasado el día anterior en Bahrein, el Rey habrá hecho 29.036 kilómetros en 20 días (Emiratos, Kuwait, Italia..) y tiene pendiente un viaje a Arabia Saudí este mes y otro a Qatar, que sumarán 24.596 kilómetros más.
El Monarca presidirá este miércoles en Mascate un encuentro empresarial. Los españoles buscan contratos para construir líneas ferroviarias, desaladoras o ampliar el puerto. Los omaníes quieren desarrollar su sector turístico y copiar la red de paradores nacionales, según la crónica del diario madrileño 'El País'.

La Zarzuela no ha cerrado aún las fechas de la visita de Rey a Arabia Saudí

MADRID.- El Rey llegó ayer a Oman en el marco de su segunda ronda por los países del Golfo. El jueves se traslada a Baréin, donde termina este periplo. La idea de Su Majestad es visitar los seis países que integran el denominado Consejo de Cooperación del Golfo antes del verano. Abrió la serie con Abu Davi y Kuwait, y tras Oman y Baréin seguirá por Arabia Saudi y cerrará con Qatar. Seis países en mes y medio.

El desplazamiento a Arabia Saudí, seguramente uno de los más interesentes de este periplo arábigo del Monarca, está pendiente aún de ponerle fecha. Desde Zarzuela confirmaron a este periódico que será en mayo, tal y como inicialmente se había anunciado, pero no se ha concretado ni día ni semana. Su Majestad, según fuentes familiares, está a la espera de conocer el futuro judicial de su hija, la infanta Cristina, actualmente imputada por el 'caso Nóos, según 'Voz Pópuli'.
El juez Castro cerrará la instrucción tras el puente de Mayo. Tiene la pieza de resolución casi concluida, redactada ya en su mayor parte, pero está a la espera de algunos trámites pendientes que le impiden dictar el auto de transformación de las diligencias previas en el Procedimiento Abreviado, especie de auto de procesamiento.
La gran incógnita del caso es si el instructor mantendrá la imputación de la infanta Cristina, a la que tomó declaración en febrero por delito fiscal y blanqueo. Tanto los informes de Hacienda como la abogacía del Estado y la Fiscalía se han inclinado por apartar definitivamente a la Infanta de este caso. Sin embargo, en las últimas fechas ha trascendido en fuentes judiciales que el magistrado sopesa mantener la imputación de doña Cristina por presunto delito fiscal pero no por blanqueo.
La inquietud y los nervios no se disimulan en la Zarzuela en estas jornadas previas a conocerse la decisión final del juez. La infanta Cristina atraviesa seguramente por el momento de mayor tensión desde que empezó todo este oscuro asunto, y así lo traslada insistentemente en sus conversaciones con la Zarzuela, donde aún se confía en una resolución favorable a la duquesa de Palma. Fuentes próximas a la familia comentan que Cristina está pasando por una de las temporadas más duras desde que estalló el escándalo, con momentos particularmente tensos, en especial cuando le llegan determinadas informaciones desde el juzgado de Palma. No obstante y aunque el auto resulte finalmente de imputación, se da por hecho que la Fiscalía planteará inmediatamente un recurso ante la Sala para evitar que se lleve a efecto.
Ante este panorama, el Rey, que también se ha mostrado en privado ostensiblemente nervioso por la evolución de los acontecimientos, ha decidido dar instrucciones de bloquear su agenda internacional, últimamente muy activa, a la espera de las noticias del juzgado palmesano. La visita a Arabia Saudí, seguramente la más interesante de toda la gira, habida cuenta de su potencia económica y los vínculos con empresas españolas, está a la espera de un cierre de fechas por parte de La Zarzuela. Si, como está previsto, la resolución judicial se conoce en la primera quincena del mes entrante, el Rey se desplazaría a Riad a finales de mes.
La visita que ayer comenzó en Oman y que concluirá el sábado en Baréin es de formato casi idéntico a la que abrió la serie, en Emiratos y Kuwait. La única diferencia es que esta vez no viaja acompañado del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha optado por quedarse en Madrid para asistir al Consejo de Ministros de hoy.
La comitiva está formada de nuevo por la denominada 'troika del Rey', es decir, los titulares de Fomento, Defensa e Industria que se desplazan con el Monarca a lo largo de todo este periplo arábigo. Tres ministros con los que Su Majestad se encuentra muy cómodo, y con quienes conversa relajadamente en alguna ocasión, luego de concluida la jornada oficial. También en esta ocasión viajan directivos de una quincena de empresas del Ibex como ACS, Ferrovial, Gas Natural, Fenosa, Indra, Sacyr, todas ellas con intereses en la zona. El sultanato omaní es un territorio poco trabajado por las compañías españolas, ya que tan sólo cinco de ellas han puesto el pié en ese país.
Baréin, la segunda escala, es un país de mínima extensión, muy vinculado a los saudíes y denunciado insistentemente por las organizaciones de derechos humanos por la persecución constante de que son objeto los militantes de la oposición.