lunes, 28 de abril de 2014

El Papa y los Reyes de España conversan 53 minutos sobre una posible visita de Francisco a Ávila en 2015


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha hablado con los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, durante 53 minutos sobre el paro juvenil desde un punto de vista de sensibilidad social y también han conversado sobre un posible viaje del Pontífice a España, concretamente a Ávila, con motivo de la celebración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, según han explicado fuentes de la Casa Real. 

No obstante, las mismas fuentes han precisado que no se ha trasladado una invitación oficial para este viaje, que ya se ha cursado con anterioridad.
   La audiencia privada ha tenido lugar en el Estudio del Papa en el Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II, y en ella también se han tratado otros asuntos, como la Unión Europea y la situación internacional y los conflictos internacionales, con una especial atención en Ucrania.
Por su parte la Santa Sede, ha informado de que durante las conversaciones, "que han transcurrido en una atmósfera cordial, se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y España consolidadas cada vez más según el espíritu de los Acuerdos de 1979".
   Por otro lado, han indicado que se ha hecho referencia a "algunas cuestiones de actualidad que conciernen la misión de la Iglesia en la sociedad y a la situación del país" así como "un intercambio de pareceres sobre temas de carácter internacional, en particular sobre algunas situaciones de crisis.
   La audiencia privada en el Estudio del Papa en el Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II, y también han hablado sobre el posible viaje del Papa a España con motivo del V aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, aunque fuentes de la Casa Real han precisado que no era una "invitación oficial", que ya había sido hecha con antelación.
El Papa ha obsequiado a los Reyes con un medallón de bronce del proyecto original de la Basílica de San Pedro y ante su mirada atenta les ha explicado las partes que nunca fueran construidas. El rey ha exclamado que era una "maravilla" y la reina, por su parte, ha dicho que era "precioso".
   Los Reyes han regalado al Papa dos volúmenes tapizados en piel blanca de cabra de las obras completas de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años el 28 de marzo del 2015, aniversario al que el Papa ha sido oficialmente invitado. También le han regalado otro volumen con las obras completas de otro representante de la literatura mística española, San Juan de la Cruz
 Los reyes, que han llegado puntuales, se han reunido media hora antes a las 11:31 horas con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, por otros 30 minutos. En esa ocasión estaba el ministro de Exteriores del Vaticano, Dominque Mamberti, así como el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno Díaz-Caro y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.
   Más tarde, el Papa ha saludado uno por uno a toda la delegación española conformada por unas 20 personas, que incluía a los ministros de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz y sus esposas, al jefe de la Casa Real Rafael Spottorno y la secretaria de la reina, que han sido presentados por el rey a Francisco.
   En un clima relajado y amigable, el Papa ha dejado pasar primero al Rey antes del intercambio de regalos, y le ha dicho "el monaguillo primero" al tiempo que le ha explicado que en las procesiones son los monaguillos los que pasan antes.
Ha sido la primera vez que los Reyes y Francisco se reúnen de manera oficial, ayer se saludaron sólo durante unos minutos tras la ceremonia de canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII. En la ceremonia de inicio del Pontificado del Papa Francisco, el pasado 19 de marzo de 2013, la Casa Real Española estuvo representada por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.
   El Papa Francisco es el sexto Papa que reciba a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que acudieron por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.
   La primera vez que los Reyes de España fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII la que acudieron junto al padre del Rey, Don Juan, para solicitar la dispensa papal. Después acudieron en dos ocasiones como Príncipes --tras la boda, con Juan XXIII y en una Misa de Pascua con Pablo VI--.
   Asimismo, han estado presentes en el Vaticano diez veces más como Reyes: en 1977 cuando fueron recibidos por Pablo VI en su primera audiencia como Reyes; en 1978 con motivo de la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo I; y un mes después, en la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo II.
También acudieron en 1981 durante una visita de Estado a Italia; en 1983, con sus tres hijos, a una Misa privada con el Papa Wojtyla; en 1988 en visita de cortesía; en 1998 para el XX aniversario de Pontificado; en el año 2000 a una audiencia; en 2005 a la ceremonia de exequias tras la muerte de Juan Pablo II; y unos días después a la Misa de Inicio de Pontificado de Benedicto XVI. También fueron recibidos en una ocasión por Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo.
   Por su parte, el Príncipe de Asturias ha visitado el Vaticano en cinco ocasiones, la primera cuando tenía 15 años, en el marco de la audiencia de Juan Pablo II a la Familia Real y la segunda en una audiencia personal.
   En sus tres últimas visitas, Don Felipe ha viajado al Vaticano acompañado de la Princesa de Asturias: tras su boda, cuando se encontraron con Juan Pablo II; en la misa de beatificación de Juan Pablo II, con Benedicto XVI; y en la Misa de Inicio de Pontificado de Francisco.
   Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos Pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a este país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2002) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2009 y 2011).
 El Rey Don Juan Carlos fue bautizado en Roma, donde nació, en 1938, por el cardenal Pacelli, que un año después inició su Pontificado como Papa Pío XII.

La nueva ministra de Agricultura jura su cargo ante el Rey en Zarzuela

MADRID.- La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha jurado su cargo ante el Rey en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela a la que también ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

   Como manda el protocolo, la sucesora de Miguel Arias Cañete ha jurado su cargo ante un crucifijo, un ejemplar de la Constitución abierto por el título IV, relativo al Gobierno y la Administración y una Biblia editada en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV.
   García Tejerina, que hasta hoy era secretaria general del departamento que ahora dirigirá, ha jurado su cargo apenas horas después de la publicación del real decreto sobre su nombramiento en una edición extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado.
   Además del Rey y de Rajoy, han estado presentes en el acto la Reina --los dos han llegado esta tarde de Roma--; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha ejercido como Notario Mayor del Reino.
   Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).
   La nueva ministra fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A".

Rechazada la demanda de Urdangarin contra Torres y varios medios

BARCELONA.- El Juzgado de Primera Instancia nº46 de Barcelona ha rechazado la demanda del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y ha absuelto a su socio en Nóos, Diego Torres, y a varios medios de comunicación a los que acusaba de vulnerar su honor e intimidad con la publicación de correos electrónicos personales.

En la sentencia la magistrada Maria del Remei Vergès niega que la difusión de correos sobre sus supuestas infidelidades vulnerase su derecho a su intimidad personal y familiar y sostiene que como se enviaron desde un ordenador del Instituto Nóos al que tenían acceso otras personas perdieron "toda su esencia de cofidencialidad".
La juez le reprocha al Duque de Palma no haber tenido más cuidado al escribir desde el ordenador de la empresa "correos impropios del cargo y posición institucional que ocupa" --en referencia a emails que califica de jocosos-- y remitir otros absolutamente privados desde ordenadores sin la suficiente protección.
Añade que, como las noticias denunciadas se publicaron en el ámbito de una investigación judicial del caso 'caso Nóos', que califica de extremísima relevancia, ve incuestionable el interés general de los correos, "diluyéndose forzosamente el derecho a la intimidad, que no deja de existir pero que pierde obviamente fuerza", sostiene la magistrada.
Ha recordado también que cada semana acudían a la sede de Nóos miembros del CNI para vaciar el contenido de los ordenadores, con lo que Urdangarin sabía que "todo lo que mandase desde los PC de su oficina estaba abierto al conocimiento de una pluralidad de personas".
Ha rechazado que los demandados paguen al Duque una indemnización de un euro por supuestos daños morales, porque "no se acredita que haya existido daño moral ni el beneficio económico que con la publicación de las noticias han obtenido los medios de comunicación".
Recuerda que en la vista previa al juicio, Pascual Vives ofreció a los demandados retirar la demanda a cambio de exonerarles de las costas del juicio --un grupo editorial aceptó-- con lo que mostró así "que no hay interés económico y prácticamente tampoco jurídico".
"Si los condenados hubieran aceptado el disentimiento sin costas, la parte actora hubiera tenido a bien desistir de este pleito y no continuar", concluye la juez.
En el juicio, la Fiscalía ya pidió la desestimación alegando que difundir estos correos no vulneraba su intimidad porque se escribieron en un ordenador del Instituto Nóos al que tenían acceso muchas personas, porque es un caso de interés público y porque no se acreditó que los hubiese filtrado Torres ni tampoco qué perjuicio sufrió el Duque.
Por el contrario, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, defendió en el juicio el carácter "indudablemente privado e íntimo" de los correos, y que enviarlos desde un ordenador de la empresa no implica un permiso a terceros.
En este caso, la juez ha analizado únicamente las informaciones publicadas entre el 27 de marzo de 2013 y el 14 de mayo del mismo año, fecha en que Urdangarin interpuso la demanda, pese a que el letrado del Duque intentó hacerlo extensivo a julio de 2013.