domingo, 27 de abril de 2014

El Papa saluda a los reyes de España, tras canonizar a Juan Pablo II y Juan XXIII


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha saludado uno por uno a los representantes que encabezan las 122 delegaciones extranjeras, a las que previamente había agradecido su presencia hoy en la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII para "rendir homenaje a dos Papas que han contribuido de manera indeleble a la causa del crecimiento de los pueblos y de la paz".

   Tras saludar nuevamente al Papa emérito Benedicto XVI al término de la ceremonia, el Pontífice se ha dirigido hacia el sector donde se encontraban las delegaciones extranjeras, entre ellas, los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía. Don Juan Carlos ha estrechado la mano del Pontífice y doña Sofía ha hecho una reverencia, tras lo cual han conversado unos minutos, previsiblemente en español.
   Los reyes han llegado hacia las 09.30 horas al sagrato, la parte de la Plaza de San Pedro prevista para las delegaciones y se han situado en la primera fila, reservada a los Jefes Estado, a la derecha del altar. A su izquierda, se encuentra la delegación polaca -la mas numerosa por San Juan Pablo II- y a la derecha del Rey, se sitúan los reyes belgas.
   Doña Sofía vestido de largo blanco con mantilla y peineta, como corresponde a las reinas católicas, y Don Juan Carlos, de traje oscuro con la insignia de la Orden Piana (Pio IX), máxima condecoración  pontificia, que reconoce las mejores relaciones de los Estados con Vaticano y que le fue concedida al monarca español, según informa la Casa Real. También vestían de blanco la reina de Bélgica y la Gran Duquesa de Luxemburgo.
   El Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein, ha saludado uno por uno a la delegación española que ha venido para asistir a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.
   El Vaticano no distribuye invitaciones para asistir a la ceremonia de canonización, por lo que son cada una de las delegaciones las que deciden o no acudir. Entre los asistentes, se encuentran algunos polémicos, como el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el presidente de la república de Zimbawe, Robert Mugabe.
   Entre los representantes de los diferentes países también destaca el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi; el presidente de Bosnia, Zeljko Komsic; el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano; y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OSA), José Miguel Insulza. Especial mención merece también la presencia del expresidente de la República de Polonia y fundador del Sindicato Solidaridad, Lecha Walesa;
   El primer ministro de Ucrania, Arsenly Yatsenyuk, que tenía previsto acudir este domingo a la ceremonia de canonización, decidió el sábado regresar a su país por la "grave situación" en Ucrania. Antes se reunió con el Pontífice durante 18 minutos, en un encuentro en el que el Papa Francisco se comprometió a hacer "todo lo posible" por la paz en Ucrania.
   Asimismo, en representación de la Unión Europea, han acudido a las canonizaciones el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez Martínez.
   Tras la ceremonia de canonización, el Papa Francisco recibirá a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, mañana lunes 28 de abril a las 12,00 horas en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II.
   Los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía aterrizaron en a las 15:55 horas del pasado en el aeropuerto militar de Roma, Ciampino. Posteriormente,  el Rey se reunió durante más de una hora con el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, con el que departió sobre asuntos bilaterales como la UE, la política migratoria y también de Ucrania y Libia. Hacia las 20.30 horas, los monarcas ofrecieron una cena en la embajada de España en cuyo discurso don Juan Carlos destacó la conexión de los nuevos santos con España, así como el carácter "afable y bondadoso" de San Juan XXIII y la conexión con los jóvenes de San Juan  Pablo II.
   La de este lunes será la primera vez que los Reyes y Francisco se encuentran, ya que en la ceremonia de inicio del Pontificado del Papa Francisco, el 19 de marzo de 2013, la Casa Real Española estuvo representada por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.
   El Papa Francisco será el sexto Papa que reciba a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han acudido por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.
   La primera vez que los Reyes de España fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII --uno de los dos papas que este domingo serán proclamados santos-- a la que acudieron junto al padre del Rey, Don Juan, para solicitar la dispensa papal. Después acudieron en dos ocasiones como Príncipes --tras la boda, con Juan XXIII y en una Misa de Pascua con Pablo VI--.
   Asimismo, han estado presentes en el Vaticano diez veces más como Reyes: en 1977 cuando fueron recibidos por Pablo VI en su primera audiencia como Reyes; en 1978 con motivo de la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo I; y un mes después, en la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo II.
   También acudieron en 1981 durante una visita de Estado a Italia; en 1983, con sus tres hijos, a una Misa privada con el Papa Wojtyla; en 1988 en visita de cortesía; en 1998 para el XX aniversario de Pontificado; en el año 2000 a una audiencia; en 2005 a la ceremonia de exequias tras la muerte de Juan Pablo II; y unos días después a la Misa de Inicio de Pontificado de Benedicto XVI. También fueron recibidos en una ocasión por Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo.
   Por su parte, el Príncipe de Asturias ha visitado el Vaticano en cinco ocasiones, la primera cuando tenía 15 años, en el marco de la audiencia de Juan Pablo II a la Familia Real y la segunda en una audiencia personal.
   En sus tres últimas visitas, Don Felipe ha viajado al Vaticano acompañado de la Princesa de Asturias: tras su boda, cuando se encontraron con Juan Pablo II; en la misa de beatificación de Juan Pablo II, con Benedicto XVI; y en la Misa de Inicio de Pontificado de Francisco.
   Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos Pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a este país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2002) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2009 y 2011).
   El Rey Don Juan Carlos fue bautizado en Roma, donde nació, en 1938, por el cardenal Pacelli, que un año después inició su Pontificado como Papa Pío XII.

El Rey de España viajará esta semana a Omán y Bahréin en busca de contratos e inversiones

MADRID.- El Rey de España viajará esta semana a Omán y Bahréin, dentro de la gira que emprendió a mediados de mes para visitar todos y cada uno de los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen también Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar.

   Como ocurrió en el reciente desplazamiento del Rey a Abu Dhabi y Kuwait, acompañarán al monarca una quincena de directivos de compañías españolas interesadas en hacerse con contratos o captar inversiones en los ricos estados de Omán y Bahréin, que como sus vecinos están invirtiendo en proyectos de infraestructuras que han despertado el interés de las compañías españolas.
   El diseño de la red ferroviaria de Omán --proyecto valorado en unos 400 millones de euros por el que compiten en consorcio Técnicas Reunidas e Ineco-- o la ampliación del aeropuerto de Bahréin son algunas de las licitaciones que tienen en su punto de mira empresas españolas, han avanzado fuentes diplomáticas.
   Y aunque son las compañías las que ganan los contratos, el Rey puede contribuir a crear un clima favorable entre las empresas y los licitadores públicos e, incluso, ayudar a dar un empujón final en concursos en fase avanzada si las empresas españolas están bien posicionadas.
   En la delegación empresarial que acompañará al Rey figuran directivos de Abengoa, Acciona --que recientemente se ha adjudicado la ejecución del diseño del Museo Nacional de Omán-- ACS, Airbus, FCC, Ferrovial Agroman, Gas Natural Fenosa, Indra, Eneco, Isolux Corsan, Navantia, Sacyr, Talgo y Técnicas Reunidas, entre otros.
   Y es que no solo existen oportunidades en el campo de las infraestructuras. La millonaria inversión prevista en Omán en el sector de los hidrocarburos, su necesidad de dotarse de plantas de desalinización frente a su escasez de recursos hídricos, o el interés tanto de Omán como de Bahréin en desarrollar su potencial turístico ofrecen también oportunidades de negocio para las empresas españolas.
   La presencia del monarca se intentará aprovechar además para abordar posibilidades de cooperación entre empresas españolas y los fondos soberanos de estos países.
   Con Don Juan Carlos viajarán los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; Comercio, Jaime García-Legaz, e Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
   Nunca antes una gira del monarca o del Gobierno por el Golfo incluyó a los seis países del Consejo de Cooperación, destacan fuentes diplomáticas. El motivo, la voluntad de España de dar un "trato homogéneo" a la zona, en línea con lo que está haciendo la UE, que mantiene una reunión anual con el Consejo de Cooperación del Golfo, con el que negocia ahora un acuerdo de libre comercio.
   La delegación española pondrá rumbo a Omán a primera hora del martes 29 de abril. En Mascate el monarca participará en un encuentro empresarial y se entrevistará con el sultán, Qaboos bin Said Al Said, que ejerce las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, además de ministro de Exteriores, Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas.
   Don Juan Carlos no ha viajado en visita oficial a Omán desde 1985, y no fue hasta 2004 cuando España abrió embajada en Mascate. En los últimos años han aumentado tanto las exportaciones españolas a este país (hasta alcanzar casi los 400 millones de euros) como el número de empresas españolas implantadas en el Sultanato.
   Desde el estallido de la Primavera Arabe en 2011, el sultán ha implantado una serie de reformas en su país encaminadas a calmar el malestar de parte de la población a través fundamentalmente de mejoras salariales, aunque también ha aumentado las competencias de los órganos consultivos que asesoran al Gobierno y ha emprendido una campaña en favor de los derechos de la mujer, situándola al frente de algunas carteras ministeriales y otros puestos de responsabilidad en el sector público.
   El Rey viajará el jueves a Bahréin, donde participará, como en Omán, en un encuentro empresarial y se reunirá con el rey, jeque Hamad bin Isa Al-Khalifa, a quien ya visitó en viaje de Estado junto a la Reina en 2003.
   También está previsto que el monarca español se entreviste con el Príncipe heredero, Salman Bin Hamed Al Jalifa, quien lleva el proceso de diálogo con la oposición chíi --la dinastía reinante pertenece a la rama suní del Islam, minoritaria en el país-- y a quien la diplomacia española percibe como una figura aperturista.

España recuperará en junio con el presidente de México las visitas de Estado tras un parón de tres años

MADRID.- España recuperará en junio las visitas de Estado tras un parón de tres años motivado por las sucesivas operaciones en sus articulaciones a las que se ha sometido el Rey. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a nuestro país con el objetivo de renovar y fortalecer la estrecha relación bilateral con España, según han anunciado fuentes diplomáticas. 

   Las visitas de Estado son aquellas que realizan mandatarios extranjeros tras recibir una invitación de los Reyes y se caracterizan por tener una agenda más protocolaria y larga que los viajes oficiales y de trabajo. Requieren por tanto una presencia activa de los anfitriones, que reciben, despiden, almuerzan y cenan con sus huéspedes en varias ocasiones durante su estancia.
   España no recibe una visita de Estado desde la que efectuó el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, en abril de 2011. Dos meses después comenzaron las sucesivas operaciones de rodilla, tendón de Aquiles, columna y cadera del Rey, que culminaron en noviembre pasado con una última intervención de cadera que se espera definitiva.
   Desde entonces, sí que se han producido visitas a España de jefes de Estado extranjeros, pero en viaje oficial o de trabajo, cuya organización es más sencilla y no requiere de tanta ceremonia como las visitas de Estado.
   Peña Nieto será pues, tras el emir de Qatar, el primer mandatario que viaje a España en visita de Estado, la primera que se organizará bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente mexicano permanecerá varios días en nuestro país.
   Previsiblemente será recibido con honores por los Reyes en el Palacio Real de El Pardo, donde podrá alojarse si así lo desea. Peña Nieto será agasajado con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y una cena de gala en su honor en el Palacio Real.
   Como manda el protocolo de estas visitas, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le entregará las llaves de la ciudad mientras que también se le recibiría en el Congreso de los Diputados o el Senado y en el Palacio de la Moncloa.
   Las visitas de Estado también comprenden un homenaje a los caídos en España (se hace en la Plaza de la Lealtad) por parte del mandatario extranjero, que al término de su visita suele ofrecer una recepción en El Pardo en honor de sus anfitriones para agradecerles la acogida que le han dado.
   A falta de que se anuncien los días concretos de la visita de Peña Nieto, la embajadora de México en España, Roberta Lajou, confirmó recientemente que el viaje tendría lugar en junio.
El rey de España, Juan Carlos de Borbón, realizará esta semana visitas de trabajo a Omán y Bahrein para reforzar la promoción económica e inversiones españolas en los países de esa región.
La Casa Real informó en un comunicado que los dos países serán visitados del 29 de abril al 1 de mayo, y con ello continúa la gira por países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó este mes en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Los viajes, “que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Catar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos”.
Destacó el interés de fomentar las relaciones bilaterales en lo político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.
Recordó que los viajes de ministros y secretarios de Estado españoles a esos países y los instrumentos de vinculación negociados “dan fe de la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales”.
Apuntó que la presencia del rey en estos viajes “simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos”.
En el viaje acompañarán al rey los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Asimismo, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el de Comercio, Jaime García-Legaz; y el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y una quincena de representantes de empresas de diversos sectores.
- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/04/27/realizara-rey-de-espana-visita-de-promocion-economica-a-oman-y-bahrein/#sthash.ddsbkVsB.dpuf
El rey de España, Juan Carlos de Borbón, realizará esta semana visitas de trabajo a Omán y Bahrein para reforzar la promoción económica e inversiones españolas en los países de esa región.
La Casa Real informó en un comunicado que los dos países serán visitados del 29 de abril al 1 de mayo, y con ello continúa la gira por países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó este mes en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Los viajes, “que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Catar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos”.
Destacó el interés de fomentar las relaciones bilaterales en lo político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.
Recordó que los viajes de ministros y secretarios de Estado españoles a esos países y los instrumentos de vinculación negociados “dan fe de la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales”.
Apuntó que la presencia del rey en estos viajes “simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos”.
En el viaje acompañarán al rey los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Asimismo, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el de Comercio, Jaime García-Legaz; y el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y una quincena de representantes de empresas de diversos sectores.
- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/04/27/realizara-rey-de-espana-visita-de-promocion-economica-a-oman-y-bahrein/#sthash.ddsbkVsB.dpuf
El rey de España, Juan Carlos de Borbón, realizará esta semana visitas de trabajo a Omán y Bahrein para reforzar la promoción económica e inversiones españolas en los países de esa región.

La Casa Real informó en un comunicado que los dos países serán visitados del 29 de abril al 1 de mayo, y con ello continúa la gira por países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó este mes en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Los viajes, "que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Catar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos".

Destacó el interés de fomentar las relaciones bilaterales en lo político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.

Recordó que los viajes de ministros y secretarios de Estado españoles a esos países y los instrumentos de vinculación negociados "dan fe de la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales".

Apuntó que la presencia del rey en estos viajes "simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos".

En el viaje acompañarán al rey los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Asimismo, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el de Comercio, Jaime García-Legaz; y el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y una quincena de representantes de empresas de diversos sectores. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=407382#sthash.tIRdX4jm.dpuf
El rey de España, Juan Carlos de Borbón, realizará esta semana visitas de trabajo a Omán y Bahrein para reforzar la promoción económica e inversiones españolas en los países de esa región.

La Casa Real informó en un comunicado que los dos países serán visitados del 29 de abril al 1 de mayo, y con ello continúa la gira por países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó este mes en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Los viajes, "que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Catar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos".

Destacó el interés de fomentar las relaciones bilaterales en lo político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.

Recordó que los viajes de ministros y secretarios de Estado españoles a esos países y los instrumentos de vinculación negociados "dan fe de la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales".

Apuntó que la presencia del rey en estos viajes "simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos".

En el viaje acompañarán al rey los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Asimismo, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el de Comercio, Jaime García-Legaz; y el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y una quincena de representantes de empresas de diversos sectores. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=407382#sthash.tIRdX4jm.dpuf
El rey de España, Juan Carlos de Borbón, realizará esta semana visitas de trabajo a Omán y Bahrein para reforzar la promoción económica e inversiones españolas en los países de esa región.

La Casa Real informó en un comunicado que los dos países serán visitados del 29 de abril al 1 de mayo, y con ello continúa la gira por países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó este mes en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Los viajes, "que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Catar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos".

Destacó el interés de fomentar las relaciones bilaterales en lo político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.

Recordó que los viajes de ministros y secretarios de Estado españoles a esos países y los instrumentos de vinculación negociados "dan fe de la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales".

Apuntó que la presencia del rey en estos viajes "simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos".

En el viaje acompañarán al rey los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Asimismo, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el de Comercio, Jaime García-Legaz; y el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y una quincena de representantes de empresas de diversos sectores. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=407382#sthash.tIRdX4jm.dpuf
El rey de España, Juan Carlos de Borbón, realizará esta semana visitas de trabajo a Omán y Bahrein para reforzar la promoción económica e inversiones españolas en los países de esa región.

La Casa Real informó en un comunicado que los dos países serán visitados del 29 de abril al 1 de mayo, y con ello continúa la gira por países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó este mes en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Los viajes, "que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Catar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos".

Destacó el interés de fomentar las relaciones bilaterales en lo político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.

Recordó que los viajes de ministros y secretarios de Estado españoles a esos países y los instrumentos de vinculación negociados "dan fe de la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales".

Apuntó que la presencia del rey en estos viajes "simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos".

En el viaje acompañarán al rey los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Asimismo, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el de Comercio, Jaime García-Legaz; y el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y una quincena de representantes de empresas de diversos sectores. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=407382#sthash.tIRdX4jm.dpuf
El rey de España, Juan Carlos de Borbón, realizará esta semana visitas de trabajo a Omán y Bahrein para reforzar la promoción económica e inversiones españolas en los países de esa región.

La Casa Real informó en un comunicado que los dos países serán visitados del 29 de abril al 1 de mayo, y con ello continúa la gira por países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó este mes en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Los viajes, "que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Catar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos".

Destacó el interés de fomentar las relaciones bilaterales en lo político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.

Recordó que los viajes de ministros y secretarios de Estado españoles a esos países y los instrumentos de vinculación negociados "dan fe de la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales".

Apuntó que la presencia del rey en estos viajes "simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos".

En el viaje acompañarán al rey los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Asimismo, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el de Comercio, Jaime García-Legaz; y el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y una quincena de representantes de empresas de diversos sectores. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=407382#sthash.tIRdX4jm.dpuf