sábado, 26 de abril de 2014

El Rey dialoga con Napolitano sobre inmigración, Ucrania y Libia

ROMA.- El rey don Juan Carlos ha mantenido un encuentro  de una hora y diez minutos con el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, en el que han conversado sobre temas bilaterales relacionados con la UE y el Parlamento Europeo, la inmigración, Ucrania y Libia.

   Ha sido un diálogo "muy cordial" en el que el monarca español ha mantenido parte de la conversación en italiano, según  ha informado la Casa Real Española. Los reyes estaban acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José María García Margallo y el embajador de España ante Italia, Javier Elorza, así como por el jefe Casa Real, Rafael Spottorno.
   Los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía han aterrizado a la hora prevista, a las 15:55 horas, en el aeropuerto militar de Roma, Ciampino, acompañados de los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz.
   La delegación española que acudirá este domingo 27 de abril en el Vaticano a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II ha sido recibida por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, por el embajador de España en Italia, Javier Elorza y por el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini.
   A las 20,30 horas, los monarcas españoles han ofrecido una cena con motivo de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII en la Embajada de España ante la Santa Sede, en el Palacio de España, en Roma. Ha sido una cena de cortesía con un marcado "tono español" en la que han estado presentes unas 40 personas, incluyendo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el titular de la cartera de Interior, ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
   En su discurso, el rey ha destacado la bondad de Juan XXIII y la conexión con la juventud de Juan Pablo II al tiempo que ha rememorado los lazos de ambos pontífices con España.
   También han estado presentes en la cena el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez Pérez, el vicepresidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro, el secretario general y portavoz de la CEE, Jose María Gil Tamayo y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el cardenal arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor, Santos Abril y Castelló, y el cardenal Antonio Cañizares. Durante la cena, según ha informado el portavoz adjunto de la Casa Real, estaban previstos "brindis internos" sin contenido de discurso.
   Tras la ceremonia de canonización del domingo, el Papa Francisco recibirá a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el próximo lunes 28 de abril a las 12,00 horas en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II. Media hora antes a las 11.30 horas, los Reyes se reunirán con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y estarán acompañados por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno Díaz-Caro y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo.
   El Papa Francisco será el sexto Papa que reciba a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que acudirán por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.
   La primera vez que los Reyes de España fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII --uno de los dos papas que este domingo serán proclamados santos-- a la que acudieron junto al padre del Rey, Don Juan, para solicitar la dispensa papal. Después acudieron en dos ocasiones como Príncipes --tras la boda, con Juan XXIII y en una Misa de Pascua con Pablo VI--.
   Asimismo, han estado presentes en el Vaticano diez veces más como Reyes: en 1977 cuando fueron recibidos por Pablo VI en su primera audiencia como Reyes; en 1978 con motivo de la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo I; y un mes después, en la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo II.
   También acudieron en 1981 durante una visita de Estado a Italia; en 1983, con sus tres hijos, a una Misa privada con el Papa Wojtyla; en 1988 en visita de cortesía; en 1998 para el XX aniversario de Pontificado; en el año 2000 a una audiencia; en 2005 a la ceremonia de exequias tras la muerte de Juan Pablo II; y unos días después a la Misa de Inicio de Pontificado de Benedicto XVI. También fueron recibidos en una ocasión por Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo.
   Por su parte, el Príncipe de Asturias ha visitado el Vaticano en cinco ocasiones, la primera cuando tenía 15 años, en el marco de la audiencia de Juan Pablo II a la Familia Real y la segunda en una audiencia personal.
   En sus tres últimas visitas, Don Felipe ha viajado al Vaticano acompañado de la Princesa de Asturias: tras su boda, cuando se encontraron con Juan Pablo II; en la misa de beatificación de Juan Pablo II, con Benedicto XVI; y en la Misa de Inicio de Pontificado de Francisco.
   Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos Pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a este país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2002) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2009 y 2011).
   El Rey Don Juan Carlos fue bautizado en Roma, donde nació, en 1938, por el cardenal Pacelli, que un año después inició su Pontificado como Papa Pío XII.

Los Reyes de España se encuentran ya en Roma para asistir a las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II

MADRID.- El Monarca viajó hoy a Roma acompañado por la Reina para asistir mañana (domingo) a la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, pero aprovechará su presencia en la capital italiana para mantener en la tarde de este sábado un encuentro con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, que le recibirá en el Palacio del Quirinale. Además, el lunes los Reyes serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco. Esa misma tarde los Reyes regresarán a Madrid.

En Roma, los Reyes estarán acompañados por los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.
El avión que trasladó a los Reyes aterrizó en el aeropuerto militar de Roma Ciampino, donde fueron recibidos por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, por el embajador de España en Italia, Javier Elorza y por el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini.
A las 18:00 horas los Reyes visitarán al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, en el Palacio del Quirinale. En el encuentro también estará presente el ministro de Asuntos Exteriores.
A las 20,30 horas: los Reyes ofrecerán una cena con motivo de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII en la Embajada de España ante la Santa Sede, en el Palacio de España, en Roma. 
A la cena asistirán unas 40 personas, entre ellas los ministros de Exteriores, Justicia e Interior, el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, los arzobispos de Madrid y Barcelona y el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.
Mañana domingo a 1o horas los Reyes asistirán a la misa solemne de canonización de los Papas en la plaza de San Pedro, del Vaticano.
El lunes a las 12 horas, encuentro con monseñor Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Y a las 12.20 horas, audiencia con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la Reina Isabel II.
Por la tarde, los Reyes regresarán a Madrid.