miércoles, 23 de abril de 2014

La mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes de manos del Rey

ALCALÁ DE HENARES.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska ha recibido hoy el Premio Cervantes de manos del Rey, en la solemne ceremonia que está teniendo lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que ha comenzado poco después del mediodía.

La entrega del Cervantes constituye uno de los actos centrales del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.
Tras dos años en los que no pudo acudir a este acto por motivos de salud, el Rey ha podido en esta ocasión presidir la ceremonia, acompañado por la Reina y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Tras la lectura del acta del jurado por parte de la directora general de Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, don Juan Carlos le ha entregado el premio a Poniatowska, que viste un traje indígena, de color "rojo chillón y amarillo", como ella misma lo ha descrito estos días y que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México) para ocasiones como la de hoy.
A la ceremonia asisten también el director de la Real Academia Española y presidente del jurado del Cervantes, José Manuel Blecua; y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.
La entrega del Cervantes cuenta además con la asistencia de numerosos escritores como Soledad Puértolas, Clara Janés, Rosa Montero y autores mexicanos como Gonzalo Celorio, Guadalupe Loaeza y Marta Lamas.
Poniatowska (París, 1932) se convirtió el pasado mes de noviembre en la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes (la precedieron María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute), que mereció por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo, siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea".
De padre francés y madre mexicana, la escritora y periodista es autora de más de 40 libros entre ensayos, novelas, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas, de los que destaca "Hasta no verte, Jesús mío", "La matanza de Tlatelolco" o "La piel del cielo".
La escritora asistió a la ceremonia acompañada por sus hijos Emmanuel, Felipe y Paula y por siete de sus nietos.

El Rey subraya que Poniatowska invita al lector a "adoptar una visión crítica"

MADRID.- El Rey ha hecho entrega este miércoles del Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska, a quien se ha referido como una escritora que invita al lector a "adoptar una visión crítica", al tiempo que "estimula para vivir un compromiso con el ser humano".

   "La Humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska. La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu de su producción literaria", ha destacado el monarca en su discurso durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2013 a la autora mexicana.
   Juan Carlos ha subrayado que la vida de Poniatowska es un "crisol de lenguas, tradiciones y culturas". Desde "temprano" los acontecimientos en que "venía a enmarcarse su vida presagiaban una trayectoria llena de intensas vivencias que habrían de transformarse en la materia con la que alimentaría su literatura", ha indicado.
   "La experiencia de los años forjó después en ella una profunda conciencia social, cincelada por la dramática historia europea del siglo pasado y, sobre todo, por la, muchas veces dura, realidad mexicana", ha dicho.
   En referencia a la "igualdad" que la escritora "ha defendido" como "requisito esencial del desarrollo social y humano", "la educación como derecho universal" y la "trascendental relevancia de la mujer en las nuevas realidades sociales", Juan Carlos ha destacado que precisamente la mujer es uno de los ejes de su obra.
   "Su instinto le lleva a relatar la vida de grandes mujeres que han hecho uso de su genio para reclamar y conquistar un mejor espacio. Elena Poniatowska hace que las mujeres se eleven con voz propia y encuentren espacios que por justicia les corresponden", añade.
   Por ello, el Rey destaca que "la conquista de la libertad y de la igualdad tiene en su obra una aspiración universal y trasciende los límites de la clase y el género". "La lucha social se convierte de este modo en una defensa del entendimiento mutuo, de la solidaridad y del encuentro entre individuos históricamente distantes, para crear un espacio compartido que acoja a quienes lo habitan", indica.
   En este sentido, Juan Carlos considera que este galardón es también un "homenaje" a "todas las personas que, como la propia galardonada, han sembrado el camino para alcanzar la promesa de un futuro mejor".
 "Una felicitación que lo es por su obra extraordinaria, y un agradecimiento que le debemos por el compromiso humano ue siempre ha guiado su literatura", ha concluido.
   El Rey no solo ha tenido palabras para la galardonada, sino que también ha recordado al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, una "figura clave de las letras hispánicas y de toda la literatura universal" a la que ha tenido un "sentido homenaje lleno de admiración y cariño" con un "emocionado recuerdo".

Pilar Urbano destaca que "ahora empieza" el trabajo de los lectores

BARCELONA.- La periodista y autora Pilar Urbano ha destacado este miércoles entre risas que su trabajo ya ha terminado, y "ahora empieza el de los lectores".

  La autora se ha mostrado tranquila, a sabiendas de que su libro ha encabezado las listas de los más vendidos en portales como Amazon.
De entre las anécdotas del día, subraya el momento en el que un chico joven se le ha acercado para decirle que comprará su libro para regalárselo a sus padres, porque según él "las historias que cuentan sobre la Transición son deformadas", y quiere que lean la verdad.
   Su última obra, 'La gran desmemoria', es un trabajo de investigación de varios años en el que analiza el papel del rey Juan Carlos y de Adolfo Suárez, sobre quiénes aporta documentación inédita.
   Ante la publicación, la Casa Real emitió un comunicado en el que calificaba la publicación de obra de ficción, debido a que la autora cuestiona y reescribe el papel del Rey en varios momentos clave de la Transición.
   Junto a cerca de 30 autores, Urbano ha evitado firmar ante el comercio Fnac El Triangle para no convertirse en "esquiroles", y así solidarizarse con los trabajadores de la empresa.

Urdangarin rechaza en un escrito haber cometido delito fiscal

PALMA DE MALLORCA.- La defensa de Iñaki Urdangarin ha presentado alegaciones ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, en las que rechaza haber cometido delito fiscal en el marco de esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

En una providencia dictada hoy, el juez Castro da por recibidas las alegaciones formuladas por la representación procesal de Urdangarin y las traslada a las partes personadas en el caso Nóos para que se pronuncien al respecto si lo estiman conveniente.
Urdangarin ha prestado declaración como imputado en dos ocasiones ante el juez que instruye el caso Nóos, la segunda de ellas en febrero de 2013 por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en 2007 y 2008.
Por otra parte, el juez da por adherido al ministerio fiscal al recurso de apelación interpuesto por Manos Limpias contra su decisión del pasado 8 de abril de informar al procurador del sindicato de que debe abstenerse de atribuirse la representación de la Asociación Frente Cívico Somos Mayoría.