miércoles, 16 de abril de 2014

El Rey llega a Valencia a tiempo de la Copa de Fútbol pese a la avería en Kuwait

VALENCIA.- Don Juan Carlos ha llegado esta tarde a Valencia a tiempo de presidir la final de la Copa del Rey de Fútbol pese a la avería en el avión de la Fuerza Aérea Española que retrasó en torno a una hora su salida de Kuwait, tras completar la agenda de un viaje oficial a este país y Emiratos Árabes Unidos.

Tras la reparación del fallo detectado en una conexión eléctrica del motor izquierdo antes del despegue, la quinta avería de un avión oficial en los últimos cinco meses, la aeronave ha completado en menos de seis horas y media el trayecto entre Kuwait y el aeropuerto de Valencia, en el que ha aterrizado minutos antes de las 20:30 horas y desde donde se ha trasladado al estadio de Mestalla.
Barcelona y Real Madrid disputan el título de Copa desde las 21:30 en ese estadio valenciano, al que el Rey ha acudido acompañado por los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria y Comercio, José Manuel Soria, que viajaban con él desde Kuwait, al igual que el titular de Defensa, Pedro Morenés.
Nada más detectarse la avería cuando el avión se desplazaba por la pista hasta el punto de despegue, el Gobierno de Kuwait puso a disposición de España una aeronave oficial kuwaití para garantizar el rápido regreso de don Juan Carlos, pero finalmente no hubo necesidad de recurrir a esta alternativa, ya que en poco más de media hora el fallo estaba resuelto.
Según informaron fuentes militares, se confirmó pronto que la avería consistía en un fallo en una conexión eléctrica que impedía el buen funcionamiento de la transmisión que regula la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo y los técnicos resolvieron el problema con la rapidez precisa para reanudar el plan de vuelo sin necesidad de recurrir al avión ofrecido por Kuwait.
Tanto el Rey como el resto de la delegación oficial, que incluía a algunos de los empresarios que le habían acompañado en su visita oficial a Kuwait, permanecieron dentro del avión durante el tiempo que duró la reparación, tras la que la aeronave despegó con normalidad y recuperó durante el trayecto parte del tiempo perdido, de modo que llegó a Valencia solo 20 minutos después de lo previsto.
Esta aeronave es uno de los dos Airbus A-310 que prestan servicio para el traslado de autoridades en el 45 Grupo del Ejército del Aire junto a cinco Falcon-900, unos aviones que se encuentran a la mitad de su vida útil y se someten a un número de revisiones por hora de vuelo superior a las de los aparatos comerciales de línea regular, según han destacado fuentes de Defensa.
Ante las voces que plantean la posible renovación de estos aviones, el Ministerio mantiene el criterio de no gastar para el transporte de autoridades recursos presupuestarios asignados a la política de Defensa en este departamento y remite por tanto la decisión sobre cualquier eventual compra a Presidencia del Gobierno.
Una posible alternativa sería reforzar el actual grupo de siete aviones con un A-330 MRTT, una aeronave con gran autonomía de vuelo capaz de compatibilizar sus funciones de abastecimiento en vuelo y transporte de tropas con el traslado de autoridades cuando fuera necesario.
Además del ministro de Defensa, también el presidente de Airbus España, Domingo Ureña, acompañaba al Rey en este viaje al Golfo Pérsico, pero, a diferencia de Morenés, sólo participó en la visita a Emiratos Árabes y, por tanto, no se encontraba a bordo del A-310 en el momento de la avería.

El Rey defiende en Kuwait la «calidad y buen hacer» de las empresas españolas


MADRID.- El Rey ha defendido este miércoles en Kuwait la "calidad y buen hacer" de las empresas españolas que aspiran a conseguir contratos en este rico país del Golfo Pérsico, cuya renta per cápita se sitúa alrededor de los 27.000 euros.

Don Juan Carlos, acompañado de tres ministros del Gobierno y una quincena de empresarios, ha hablado en un foro empresarial hispano kuwaití, actividad con la que cierra su gira de tres días que le ha llevado también a Emiratos Arabes Unidos con el fin de dar un "empujón final" a los proyectos presentados por compañías españolas para hacerse con contratos de obras y ventas de aviones y barcos.
Kuwait ofrece enormes oportunidades para las compañías constructoras y de infraestructuras, debido a sus planes de desarrollo para los que cuenta con un presupuesto estimado de 92.000 millones de euros. En la actualidad, Indra, Navantia, Airbus y la cadena de tiendas duty free Aldeasa son algunas de las compañías que concurren en diversas licitaciones. En su intervención en el foro empresarial, el monarca ha recordado que España "ha estado siempre al lado de Kuwait, especialmente en los momentos más difíciles de su historia reciente", como la invasión por parte de Irak en 1990.
"Esta sincera amistad que une a nuestros pueblos nos invita a ser más ambiciosos", ha afirmado el Rey. La "importante" delegación de autoridades y empresarios que le acompaña en este viaje es "muestra" de la "voluntad" española de "profundizar" las relaciones con Kuwait, ha destacado el monarca.
Tras dejar claro que las empresas españolas "desean asociarse y aportar su mejor contribución" a "los importantes proyectos en curso" en Kuwait, ha animado también a las empresas kuwaitíes a invertir en España, aprovechando "las oportunidades que ofrece" nuestro país "en esta nueva etapa".
 "España -les ha dicho el Rey- ha vivido durante los últimos años una fase de crisis económica que ha venido superándose gracias al esfuerzo de todos los españoles. Pero ahora, tanto la inversión local como la extranjera confían plenamente en la solidez y el futuro de nuestra economía".
La visita del Rey a Kuwait marca el inicio de una serie de actividades que se realizarán en los dos países para conmemorar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
La colaboración entre Patrimonio Nacional y el Consejo Nacional para la Cultura, las Artes y las Letras de Kuwait, así como el inicio de las actividades del Instituto Cervantes en este país, son "un buen punto de partida para el fortalecimiento" de la cooperación cultural y educativa entre los dos países, considera el jefe del Estado
"Los españoles tenemos una gran estima por los pueblos árabes. Sentimos como propios sus problemas y también, como en el caso de Kuwait, nos alegramos verdaderamente de sus éxitos. La tragedia que vive Siria -cuestión en la que Kuwait se ha mostrado tan generosamente activo-, o el persistente conflicto entre palestinos e israelíes, son un motivo de profunda preocupación para nosotros", ha reconocido.
En opinión del monarca, la Liga de Estados Arabes y el Consejo de Cooperación del Golfo se beneficiarán este año de la "moderación y la responsabilidad que caracterizan a Kuwait", con motivo de la presidencia kuwaití de estas dos instituciones.
De este modo, Kuwait "contribuirá, junto a los socios de la Unión Europea, los países amigos del mundo árabe y todas las naciones amantes de la concordia, a la paz y la estabilidad en esta región y en todo el mundo", se ha mostrado convencido el Rey. "España -ha concluido- siempre les acompañará en ese empeño, porque es también el nuestro".
En Kuwait, el Rey se reunió ayer martes con el emir de Kuwait, jeque Al Sabah al Ahmed al Sabah, que fue él mismo a recibirle al aeropuerto. Don Juan Carlos emprendió hoy el regreso a España para presidir esta noche la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

El rey Juan Carlos ‘vendió’ en los Emiratos Árabes el «crecimiento» de la economía española


ABU-DHABI.- El rey ‘vendió’ en Emiratos Árabes Unidos la recuperación de la economía española después de haber «sufrido un periodo de crisis económica» que ha tenido como una de sus consecuencias la «pérdida dolorosa» de puestos de trabajo. El monarca encabezó un encuentro empresarial en Abu Dhabi entre autoridades gubernamentales de ambos países y varias decenas de empresarios, y dentro de una gira que también le llevó a Kuwait.

«Hemos salido de la recesión, el capital extranjero está regresando con fuerza a España y la economía española ha vuelto a crecer y a crear empleo», destacó don Juan Carlos ante varios de los hombres de negocios más representativos de un país «que está entre las prioridades» de la agenda política y económica española.
Nuestras corporaciones, tal y como recordó el rey en su discurso —pronunciado íntegramente en inglés— están «participando de forma activa» en licitaciones en áreas en las que son líderes mundiales. El monarca agradeció a los Emiratos su «continua confianza» en España, por mirar «más allá del sentido financiero de la inversión» y creer en «una verdadera asociación estratégica a largo plazo».
Precisamente el Ministerio de Fomento —presente en los Emiratos a través de la titular del departamento, Ana Pastor— ha dado a conocer que Ineco, junto al gestor aeroportuario Aena, se han adjudicado la puesta en explotación de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi. Un contrato con un presupuesto máximo de ejecución de 12,5 millones de euros durante los cuatro próximos años, que «permitirá consolidar a la empresa pública de ingeniería como referencia en el sector en Oriente Medio», destaca Fomento. 
Además, Ineco, que acaba de abrir una sucursal en Abu Dhabi, prevé la posibilidad de participar en otros aeropuertos del país.

Un viceministro chino eclipsa en los medios la visita de Don Juan Carlos al Golfo

MADRID.- Don Juan Carlos viajó a Emiratos y Kuwait acompañado de cuatro ministros y una quincena de empresarios del Ibex 35. Hace dos años, en su último desplazamiento a Kuwait, estuvo acompañado estrictamente del embajador de España en la plaza. Este detalle pone de manifiesto el empeño del monarca en esta salida, tanto en el ámbito político como en el personal, según 'Voz Pópuli'.

Cinco meses después de su última intervención de cadera, el Rey ha evidenciado encontrarse muy recuperado. Apoyado tan sólo en un bastón, como le prescribió su cirujano Cabanela, don Juan Carlos ha cumplido con el programa de su visita oficial a los dos países del Golfo. No han sido jornadas agotadoras en cuanto a movimientos y escenarios, pero sí en intensidad. En Abu Dabi, la escala de mayor contenido, toda la actividad oficial giró en los inabarcables salones dorados del hotel Emirates Palace, el punto de encuentro inprescindible de todo alto cargo o directivo que visite la zona.
No hubo apenas interés por parte de los medios en el desplazamiento del monarca hasta el punto de que, como señalaba la enviada especial de ABC, incluso la presencia en la zona del viceministro de Exteriores chino gozaba de un tratamiento más destacado en las portadas de los diarios locales. Tampoco hubo la tradicional recepción a la comunidad española en la zona, que es amplia y de alto nivel profesional. Poco movimiento por el lugar, poca oportunidad para despliegue gráfico, y un plan oficial muy restringido a los encuentros y sesiones orientados hacia el aspecto económico.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, imprescindible en este tipo de iniciativas, actuaba como una especie de 'enviada especial' de los medios españoles ya que transmitía a Madrid, con escrupulosa puntualidad, las novedades de la visita. Gran relaciones públicas de su Gobierno y de su propia cartera, la titular de Fomento anunció que la empresa española Ineco había obtenido la adjudicación de la puesta en marcha de la nueva terminal de aeropuerto de Abu Dabi, por una suma de 12,5 millones. Algo es algo.
Se han sembrado ideas y analizado proyectos, amparados por la presencia del Rey y su excelente relación con la familia gobernante en el emirato, y se ha impulsado el conocimiento entre empresarios de los dos países. Navantia, OHL, San José o FCC tienen detectados importantes negocios que podrían concretarse muy pronto.
Las impresiones recibidas por parte de algunos de los empresarios desplazados a la zona, como Florentino Pérez, Esther Alcocer Koplowittz (única dama), José Mannuel Revuelta... son positivas, sin estridencias.
El contrato del AVE a la Meca es el sueño dorado de las compañías españolas que aspiran a asentar sus intereses en el desierto arábigo. El Rey ha puesto enorme interés en esta visita, tanto para recuperar presencia pública, después de casi medio año en el 'dique seco', como para empujar la presencia en la zona de las más importantes firmas españolas. Y por los comentarios que emanan del personal directivo de la Zarzuela, esta pequeña aventura ha resultado redonda. A finales de mes, Don Juan Carlos retorna al Golfo dentro de su empeño por viajar a seis países de la región antes del verano.

El Rey vuela ya de regreso España tras la avería en su avión

MADRID.-Un quinto fallo en uno de los aviones de la Fuerza Aérea Española que utilizan el Gobierno y la Casa del Rey ha retrasado en media hora la salida prevista de Don Juan Carlos del aeropuerto de Kuwait con destino a Valencia, donde esta tarde presidirá la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Barça.

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha confirmado que al arrancar los motores del avión se ha encendido una alerta indicando un "fallo en la entrada de combustible" a uno de los motores de la aeronave.
Tras un análisis por parte de los técnicos, se ha detectado un problema con una válvula que se ha procedido a solucionar, de manera que, si no hay nuevas incidencias, el retraso sobre la hora prevista de salida se limitaría a media hora.
Este es el quinto incidente que sufre un aparato perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea española en cinco meses, después de las tres averías que se registraron en los Airbus A310 en viajes del Príncipe de Asturias y de la Reina a América Latina, así como el fallo que tuvo lugar antes del regreso a España del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de Irlanda el pasado 7 de marzo.
El primer incidente tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, cuando se detectó una avería en el sensor que provocaba un cortocircuito en uno de los 'flaps' del ala izquierda del avión. Dado que la reparación de la avería requería la colocación de un nuevo sensor cuya calibración requería varias horas, y dado que el otro A310 se encontraba en plena revisión programada, Don Felipe y la delegación de empresarios y periodistas que le acompañaban se quedaron en tierra.
Algo más de dos meses después, el 26 de enero, el Airbus que llevaba al Heredero a la Corona a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de aquel país realizó una escala técnica en República Dominicana y, tras partir de nuevo, tuvo que regresar por una avería en uno de los indicadores del filtro de aceite.
El tercer incidente se registró en uno de los Falcon 900 que debía trasladar a Rajoy de vuelta a Madrid desde Dublín tras asistir al Congreso del PPE. En aquella ocasión, poco después del despegue se iluminaron en cabina las luces de aviso de fallo REV UNLOCK y TRANSIT, que indicaban que la reversa del motor número 2 no estaba blocada y segura en la posición de plegada, lo que retrasó el regreso varias horas.
Y el último fallo detectado en aviones encargados del traslado de autoridades tuvo lugar el 22 de marzo, cuando en el Airbus A310 en el que viajaba la Reina doña Sofía de vuelta a España procedente de Guatemala se detectó una avería similar a la que se registró en el avión de Rajoy. En esa ocasión, la demora también fue de varias horas.