viernes, 4 de abril de 2014

El Rey recibe las medallas de oro de La Unión y del Cante de las Minas

MADRID.- El Rey recibió en la Zarzuela dos medallas de oro, la de La Unión y la del 50º aniversario del Festival Internacional del Cante de las Minas. El alcalde de La Unión, en Murcia, Francisco Bernabé, acompañado de los concejales del gobierno local, hizo entrega de este honor al monarca. 

«La flamenca por antonomasia», dijo orgulloso Bernabé, mientras mostraba a Don Juan Carlos la Medalla de Oro que conmemora el medio siglo cumplido por el prestigioso y célebre festival de cante. Un festival cuya proyección fuera de España se ha intensificado este año con un programa de viajes que en 2015 le llevará a Lima, Pekín, Lisboa y Milán.
El regidor de La Unión acudió al salón de audiencias de la Zarzuela al frente de una delegación formada por una docena de miembros de su gobierno municipal. A todos ellos el monarca les saludó cordialmente antes de recibir las dos distinciones de manos de Bernabé y posar junto a sus invitados para los medios gráficos.
El Rey, al que se pudo ver en la audiencia animado y con buen aspecto, intercambió tras el saludo algunas palabras distendidas con el alcalde, que le preguntó enseguida qué tal se encontraba y a quien le contestó, sonriente: «Yo, bien».
Don Juan Carlos es el presidente de honor de la quincuagésima edición del Festival del Cante de las Minas y fue distinguido con la Medalla de Oro conmemorativa de este aniversario en el marco del homenaje que los organizadores quisieron rendir a grandes personalidades relacionadas con el universo del flamenco. 
El Pleno de la corporación municipal de La Unión decidió asimismo otorgar al Rey la Medalla de Oro de la Ciudad -máxima distinción que concede la localidad- con motivo del 150º aniversario de su constitución como municipio. Una conmemoración de la que el monarca también es presidente de honor.

La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo

MADRID.- La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo, es decir, en caso de ser imputados por algún delito la causa corresponderá tramitarla al Tribunal Supremo, ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al término del Consejo de Ministros.

Así se contempla en el informe previo al anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y que hará que la Reina y los Príncipes tengan el mismo tratamiento judicial que otros altos cargos, como el presidente del Gobierno, sus ministros, diputados y senadores y la cúpula judicial.
Concretamente, la intención del Ejecutivo es la de mantener a los aforados que ya contempla la legislación e incluir en esta lista "al rey consorte, al consorte de la reina y al príncipe y su consorte", según ha detallado Ruiz Gallardón.
El Rey no precisa aforamiento porque, según establece la Constitución española, su figura "es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha asegurado que el aforamiento no es un beneficio para el aforado, sino "un instrumento para aumentar la seguridad jurídica sobre personas que el legislador entiende que deben ser objeto de una tutela".
Ruiz Gallardón ha reconocido que el Gobierno consideraba una "disfunción" en la estructura del Estado el hecho de que un ministro estuviese aforado y el Príncipe no.