miércoles, 2 de abril de 2014

Felipe González no da "credibilidad" al libro de Pilar Urbano sobre el 23F

SEVILLA.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado este miércoles que no le da "credibilidad" al libro de la periodista Pilar Urbano sobre el 23F, de quien ha dicho que, por lo que ha oído, "miente mucho más que habla".

   En declaraciones a los periodistas tras ofrecer una conferencia en el foro del Grupo Joly, González, que ha sido preguntado sobre el contenido de dicho libro, titulado 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar', y que si le da credibilidad, ha respondido "¿credibilidad?, solo por ser ella, bajo cero".
   Asimismo, ha expresado que, por lo que ha oído, la citada periodista "miente mucho más que habla" y que no tiene intención de leer el libro.
   Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía y exministro Manuel Chaves, que ha asistido a la conferencia de González, ha manifestado a los periodistas que no ha leído el libro y ha expresado que lo que le preocupa es que podamos asistir a un contexto en el que "parece que se quiere hacer tabla rasa de todo el proceso de transición", precisamente cuando han muerto alguno de los protagonistas, no solo Adolfo Suárez, con lo que es "difícil valorar las fuentes".
  "Eso es lo que me preocupa, que parece que se quiere hacer tabla rasa y hacer a la transición democrática la causante de todos los males que hoy tenemos", ha apuntado.

La Reina visita la Estación Biológica de Doñana, que cumple 50 años

SEVILLA.- La Reina Sofía visitará mañana y el viernes el Parque Nacional de Doñana, donde conocerá los principales proyectos de investigación que desarrolla la Estación Biológica de Doñana (EBD), un organismo del CSIC que cumple su primer medio siglo de vida.

Doña Sofía, que entrará en Doñana tras cruzar el Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se desplazará hasta el Palacio de Doñana, sede de la EBD, cuyo director, Juan José Negro, junto a responsables del CSIC, explicará a la Reina los principales proyectos que desarrolla este centro.
La EBD no sólo coordina todos los trabajos de investigación que se desarrollan en las más de cien mil hectáreas de Doñana protegidas como parque nacional o natural, sino que también gestiona las diez mil hectáreas que suman las fincas de la Reserva Biológica de Doñana y de la Reserva Biológica del Guadiamar, ubicadas en el corazón de este valioso espacio protegido.
Ambas fincas fueron adquiridas en 1964 por el Estado español y por la organización conservacionista WWF, respectivamente, en una de las mayores operaciones conservacionistas desarrolladas hasta entonces en Europa para preservar este valioso ecosistema de marismas, dunas y monte mediterráneo de los proyectos agrícolas y forestales que lo amenazaban.
Esta operación también impulsó la posterior ampliación de la superficie protegida y su declaración como Parque Nacional de Doñana, un espacio que ostenta las mayores figuras internacionales de reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera o humedal estratégico del Convenio Ramsar de la Unesco.
Durante este medio siglo de conservación e investigación en Doñana, la EBD también ha evolucionado, y no sólo ha sustituido el cuaderno de campo por la tableta electrónica, sino que ahora gestiona una treintena de edificios y laboratorios en este espacio natural que, además, chequea en tiempo real mediante una compleja red tecnológica de sensores que le han permitido alcanzar la categoría de Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) del CSIC.
La EBD ha expandido su actividad científica fuera de Doñana en este medio siglo de vida y en su sede central de Sevilla trabajan medio centenar de investigadores, entre ellos, algunos de los que acumulan más citas científicas de España, lo que le ha valido ser declarado uno de los seis primeros centros de excelencia científica Severo Ochoa de España.
A las tradicionales labores de investigación básica sobre flora y fauna, o de actuaciones de conservación de especies amenazadas, como el lince y el águila imperial ibéricas, la EBD ha añadido en los últimos años líneas de trabajo relativas a aspectos modernos de la biología, como las interacciones entre especies, el cambio global, el calentamiento climático o las especies invasoras.
Además de conocer algunas de estas actividades científicas, la Reina también tiene previsto visitar los lugares más emblemáticos de Doñana, un espacio natural que conoce desde hace también medio siglo, e instalaciones como el centro de cría en cautividad del lince ibérico.

El Príncipe cree que el emprendimiento es fundamental en la lucha contra el paro

ZARAGOZA.- El Príncipe de Asturias ha considerado hoy que el emprendimiento es un factor fundamental para solucionar "de forma sostenida y sólida" la falta de empleo, pero también para apuntalar el peso industrial de la economía.

Don Felipe ha clausurado hoy en Zaragoza el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, en el que ha entregado al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, el Premio de Honor de Aragón Empresa 2014, ante la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras autoridades.
Durante su intervención, el Príncipe de Asturias ha asegurado que son necesarias "más empresas", así como "más jóvenes innovando con ideas y capacidad de atraer inversión".
Jóvenes -ha agregado- con "visión, ambición y capacidad de posicionamiento global" y con "menos obstáculos evitables" en su camino.
Que reciban, además, más compresión, prestigio y apoyo del entorno social, educativo, familiar y cultural.
Para Don Felipe, todo eso será determinante para que el tejido empresarial adquiera "mucha más densidad y potencia", con empresas que puedan crecer en un plazo razonable y dar ese "difícil salto" de pequeñas a medianas y grandes.
Aunque la industrialización tiene claramente muchos efectos beneficiosos, el Príncipe no ha olvidado sus impactos, como por ejemplo los medioambientales, "que deben estar siempre entre las preocupaciones de todos los actores" para reducir y paliar sus efectos y reorientar los avances en la técnica y la innovación.
Pero, ha insistido, lo importante es que la industrialización y el avance tecnológico, con innovación y diversificación, son las "claves fundamentales" para favorecer el empleo.
En el acto, Tajani, quien ha recibido afectuosas felicitaciones del Príncipe y del resto de intervinientes, ha asegurado que es un honor añadir su nombre la lista de personalidades que han sido galardonadas en el pasado con este premio, y que con él se reconoce el esfuerzo de la Comisión Europea en los últimos años en favor de la industria.
Durante su conferencia, titulada "Por un renacimiento industrial en Europa: visión de futuro de la Comisión Europea", Tajani ha considerado que "es el momento de invertir", así como de innovar, ya que las incertidumbres se van despejando "tras la peor crisis jamás vivida en Europa".
El I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, organizado por la Comisión Europea y el Gobierno de Aragón, ha reunido en Zaragoza a 24 ponentes internacionales y a más de mil asistentes para tratar necesidad de acometer la reindustrialización en Europa.