martes, 1 de abril de 2014

Zarzuela asegura que el Rey «ni ha intervenido ni ha influido» en la presencia de Obiang

MADRID/BRUSELAS.- La Casa del Rey ha asegurado que el Rey "ni ha intervenido ni ha influido" en la invitación al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para que asistiera al funeral de Estado por Adolfo Suárez, ni tampoco para que hablara hoy en el Instituto Cervantes y en la Cámara de Comercio de España en Bruselas.

Así lo ha afirmado un portavoz del Palacio de la Zarzuela, que ha indicado que Don Juan Carlos "agradece" las palabras pronunciadas hoy por Obiang en el Cervantes, donde ha calificado a su país como el "mejor embajador" del español en África.
El portavoz de la Casa del Rey ha afirmado que fue el Gobierno quien remitió a las Embajadas las correspondientes invitaciones al funeral de Estado y que correspondió a cada país decidir quién les representaría en este homenaje a Suárez.
Obiang ha agradecido al Rey Don Juan Carlos por haber "influido" para poder participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el idioma español a pesar de las críticas que ha suscitado su presencia. "Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia, a la que le ha acompañado su esposa.
Obiang ha admitido "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español" y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en un acto en un Instituto Cervantes.
El mandatario ecuatoguineano, que se encuentra en Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y África, a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha arrancado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez, a cuyo funeral asistió el mandatario, obligando a cancelar otro acto previsto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas este lunes.
Obiang ha defendido que Guinea Ecuatorial constituye "el único país africano" cuyo "idioma oficial o materno" es el español y ha recordado que es "el único vehículo" de comunicación entre todos los grupos étnicos del país y que le identifica "en el contexto internacional" pese a la predominancia de otras "lenguas fuertes" como el francés, el inglés y el portugués en el contexto geopolítico del país.
El mandatario ecuatoguineano ha puesto en valor que su país "está defendiendo el español en el contexto de sus relaciones" no sólo en Africa sino también a nivel internacional y ha recordado en este sentido que su Ejecutivo "ha exigido que el español sea reconocido como una lengua de trabajo" en organizaciones regionales como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental y la Comisión del Golfo de Guinea entre otras.
Obiang ha insistido en que su Ejecutivo "siempre" ha creído en que el español "puede jugar un papel importante en el acercamiento de las comunidades como vehículo de expansión cultural, en intercambios comerciales", así como en su "influencia" en el seno dela comunidad hispanoamericana, tras recordar que "muchos" de sus integrantes proceden de Africa debido al proceso de deportación de esclavos.
En este contexto, el mandatario ha hecho hincapié también en la contribución africana al "mestizaje cultural" y ha defendido el nexo entre España, Sudamérica y Africa, que forman "un triángulo cultural" y que Guinea Ecuatorial es "vértice" del afroibericanismo en Africa.
Obiang ha recordado que el mundo es cada vez más interdependiente "gracias a la expansión de ciertas lenguas" que posibilitan la comunicación entre Estados. "Afortunadamente, el español constituye una de estas lenguas que hoy hablan más de 500 millones de personas en el mundo", incluidos "cerca de 1,5 millones" en su país, ha defendido.
"Queremos trabajar para demostrar la potencialidad del español como idioma internacional", ha insistido el mandatario africano, que ha admitido no obstante que se sienten "aislados" y "huérfanos" por ser el único país de habla español en el continente y ha pedido "apoyo" para promover la tarea "muy difícil" para divulgar la lengua en el resto del continente. "Hace falta que el español se divulga mucho en el continente africano", ha concluido. "Nos sentimos orgullosos y especiales en el continente africano", ha recalcado con todo.
Al acto en el Cervantes han acudido más de una cincuentena de asistentes entre representantes diplomáticos y políticos, del mundo académico y de la prensa, incluidos los ministros de Exteriores y de Misiones Especiales de Guinea Ecuatorial, el embajador español ante el Comité de Política y de Seguridad de la UE, Nicolás Pascual de la Parte, así como la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España, la directora del Instituto Cervantes y el secretario general del centro.
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, ha agradecido la iniciativa del embajador de Guinea Ecuatorial para promover el acto "específicamente relacionado con la lengua" y la presencia del mandatario ecuatoguineano, que ha calificado de un "hecho extraordinario", al tiempo que ha defendido la contribución del español hablado en Guinea Ecuatorial, "el único país de Africa que tiene el español como lengua oficial", a la riqueza del idioma.

Obiang agradece al Rey su influencia para participar en un acto en el Cervantes en Bruselas

BRUSELAS.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha defendido este martes que su país es "la embajadora en África" de la lengua española tras recordar que se trata del "único" en el continente que tiene el castellano como "lengua oficial" y ha agradecido al Rey Don Juan Carlos por haber "influido" para poder participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el idioma español a pesar de las críticas que ha suscitado su presencia.

   "Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia,  a la que le ha acompañado su esposa, que ha pronunciado sobre 'El español en África' organizado en el Instituto Cervantes de Bruselas por iniciativa de la Embajada guineana en Bélgica.
   Obiang ha admitido "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español"  y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en  un acto en  un Instituto Cervantes.
    El mandatario ecuatoguineano, que se encuentra en Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y África, a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha arrancado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez, a cuyo funeral asistió el mandatario, obligando a cancelar otro acto previsto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas este lunes.
   Obiang ha defendido que Guinea Ecuatorial constituye "el único país africano" cuyo "idioma oficial o materno" es el español  y ha recordado que es "el único vehículo" de comunicación entre todos los grupos étnicos del país y que le identifica "en el contexto internacional" pese a la predominancia de otras "lenguas fuertes" como el francés, el inglés y el portugués en el contexto geopolítico del país.
El mandatario ecuatoguineano ha puesto en valor que su país "está defendiendo el español en el contexto de sus relaciones" no sólo en África sino también a nivel internacional y ha recordado en este sentido que su Ejecutivo "ha exigido que el español sea reconocido como una lengua de trabajo" en organizaciones regionales como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental y la Comisión del Golfo de Guinea entre otras.
   Obiang ha insistido en que su Ejecutivo "siempre" ha creído en que el español "puede jugar un papel importante en el acercamiento de las comunidades como vehículo de expansión cultural, en intercambios comerciales", así como en su "influencia" en el seno dela comunidad hispanoamericana, tras recordar que "muchos" de sus integrantes proceden de África debido al proceso de deportación de esclavos.
   En este contexto, el mandatario ha hecho hincapié también en la contribución africana al "mestizaje cultural" y ha defendido el nexo entre España, Sudamérica y África,  que forman "un triángulo cultural" y que Guinea Ecuatorial es "vértice" del afroibericanismo en África.
   Obiang ha recordado que el mundo es cada vez más interdependiente "gracias a la  expansión de ciertas lenguas" que posibilitan la comunicación entre Estados. "Afortunadamente, el español constituye una de estas lenguas que hoy hablan más de 500 millones de personas en el mundo", incluidos "cerca de 1,5 millones" en su país, ha defendido.
   "Queremos trabajar para demostrar la potencialidad del español como idioma internacional", ha insistido el mandatario africano, que ha admitido no obstante que se sienten "aislados" y "huérfanos"  por ser el único país de habla español en el continente y ha pedido "apoyo" para promover la tarea "muy difícil" para divulgar la lengua en el resto del continente. "Hace falta que el español se divulga mucho en el continente africano", ha concluido. "Nos sentimos orgullosos y especiales en el continente africano", ha recalcado con todo.
   Al acto en el Cervantes han acudido más de una cincuentena de asistentes entre representantes diplomáticos y políticos, del mundo académico y de la prensa, incluidos los ministros de Exteriores y de Misiones Especiales de Guinea Ecuatorial, el embajador español ante el Comité de Política y de Seguridad de la UE, Nicolás Pascual de la Parte, así como la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España, la directora del Instituto Cervantes y el secretario general del centro.
   El secretario general del Instituto Cervantes,  Rafael Rodríguez Ponga, ha agradecido la iniciativa del embajador de Guinea Ecuatorial para promover el acto "específicamente relacionado con la lengua" y la presencia del mandatario ecuatoguineano, que ha calificado de un "hecho extraordinario", al tiempo que ha defendido la contribución del español hablado en Guinea Ecuatorial, "el único país de África que tiene el español como lengua oficial", a la riqueza del idioma.
Obiang tiene previsto también reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, según ha confirmado fuentes de la Embajada ecuatoguineana.  "Le recibe en la Comisión 15 minutos", han explicado las fuentes.
   Ambos participan tras su encuentro en otro acto en la Cámara de Comercio  de España en Bruselas con la participación de empresas, centrado en abordar las posibilidades de inversión en Guinea Ecuatorial.

García-Margallo remite a la explicación "clara" de la Casa Real que desmiente mediación del Rey respecto al acto de Obiang

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha remitido a las declaraciones de un portavoz de la Casa Real que ha desmentido tajantemente que el Rey Don Juan Carlos haya mediado ni influido a favor de la participación del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en un acto en el Instituto Cervantes en Bruselas, como ha asegurado el mandatario ecuatoguineano.

   Margallo ha dejado claro que un portavoz de la Casa Real ha sido "muy claro, muy explícito" sobre este asunto. "Tan claro y tan explícito, que no necesita ni interpretación ni ningún comentario adicional por mi parte", ha zanjado en declaraciones de la prensa en los márgenes de la reunión de la OTAN, preguntado si le ha sorprendido la mediación del monarca.
   Con todo, Margallo ha defendido que Guinea Ecuatorial es un país "soberano" para decidir este tipo de visitas a la capital belga.
Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha asegurado que el rey "ni ha intervenido ni ha influido" en la invitación al presidente de Guinea Ecuatorial para que asistiera al funeral de Estado por Adolfo Suárez ni tampoco para que hablara hoy en  el Instituto Cervantes.
   Obiang ha defendido este martes que su país es "la embajadora en África" de la lengua española tras recordar que se trata del "único" en el continente que tiene el castellano como "lengua oficial" y ha agradecido al Rey Don Juan Carlos por haber "influido" para poder participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el idioma español a pesar de las críticas que ha suscitado su presencia.
   "Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia,  a la que le ha acompañado su esposa, que ha pronunciado sobre 'El español en África' organizado en el Instituto Cervantes de Bruselas por iniciativa de la Embajada guineana en Bélgica.
   Obiang, que ha arrancado el acto con un minuto de silencio en honor a Suárez, ha admitido "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español"  y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en  un acto en  un Instituto Cervantes.
   Margallo  ha dejado claro que "no está previsto" que se reúna con Obiang en el marco de la cumbre entre la UE y África que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas dado que no participará en la cita, al tiempo que ha admitido "desconocer" la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado si alguno tenía previsto reunirse con el mandatario estos días.

El PP no ve sentido a investigar el 23-F porque todo "está claro"

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, no ve sentido a que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981 porque políticamente todo que lo ocurrió "está claro" y ha señalado que los documentos relativos a aquel episodio dejarán de ser secreto cuando toque, según la ley.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha dicho no entender la petición de la Izquierda Plural porque desde el punto de vista de la "investigación política está muy claro lo que ocurrió el 23-F", que ya es objeto sólo de "investigación histórica".
   Para el dirigente 'popular' ese fue un episodio del que hay que "estar orgullosos" porque contribuyó a "fortalecer la democracia". Concretamente ha puesto en valor cómo reaccionaron a la intentona golpista "los políticos, el pueblo y el Rey".
   Respecto a la desclasificación de todos los documentos relativos a esos sucesos, que también ha demandado IU, Alonso ha subrayado que se hará cuando toque conforme a los plazos que establece la ley.
   Pero, desde su punto de vista, no hay dudas sobre que lo ocurrió aquel día ni sobre el papel que desempeñó el jefe del Estado. "Yo me quedo con los hechos, todos lo hemos visto, esa es nuestra vivencia y nuestra experiencia histórica", ha aseverado, antes de asegurar que el Rey "ejerció su autoridad en defensa de la democracia" y ha sido una "figura clave en la garantía de las libertades en España, no sólo en la instauración de la democracia, sino también de su preservación".
   Tras reconocer que él era "un niño" el 23 de febrero de 1981 -- tenía casi 14 años-- ha incidido en que los hechos que han "vivido" los españoles no pueden ser "destruidos" por lo que alguien publique en un libro como el de la periodista Pilar Urbano, quien describe a Don Juan Carlos como conocedor de la operación impulsada por el general Armada para crear un gobierno de concentración nacional en lugar del de Adolfo Suárez.

El PSOE apoya la desclasificación de documentos del 23-F pero rechaza poner en duda el papel del Rey en contra del golpe

MADRID.- El PSOE está dispuesta a apoyar la desclasificación de documentos del 23-F que se mantengan bajo secreto, en aras de la transparencia, pero se niega a poner en cuestión el papel del Rey en contra de aquella intentona golpista de 1981.

   Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ante la petición de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que, además de desclasificar los documentos, se abra una comisión de investigación en el Congreso sobre todo lo que rodeó la asonada protagonizada por el teniente coronel Tejero.
   Según ha explicado, el PSOE apoya todas las iniciativas en favor de la transparencia y también, por tanto, la desclasificación de documentos hasta ahora secretos, pues así lo han reclamado a su vez los historiadores.
   Ahora bien, rechazar plantear estas medidas alegando dudas sobre la actuación del Rey en los últimos días del Gobierno de Adolfo Suárez y en la intentona golpista del 23-F: "Tenemos muy claro cuál fue el papel del Rey: paró un golpe de Estado", ha zanjado.

La infanta Elena asiste al funeral por la madre de Jaime de Marichalar

MADRID.- La infanta Elena ha asistido al funeral en memoria de María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, condesa de Ripalda y madre de Jaime de Marichalar.

La misa ha coincidido en el tiempo con el funeral de Estado por el primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, que han presidido este lunes los Reyes junto a los Príncipes de Asturias en la catedral de la Almudena.
El funeral, celebrado en la parroquia de San Francisco de Borja de Madrid, ha congregado a familia, amigos y conocidos de Concepción Sáenz de Tejada, que falleció en Madrid el pasado 13 de marzo a los 85 años, después de sufrir un ictus unos días antes.
Entre los amigos de la familia que han acudido a dar el pésame a los hijos de la condesa de Ripalda figuran la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Luis Alfonso de Borbón, Carmen Martínez Bordiú, Nati Abascal, y Pitita Ridruejo.
Las cenizas de la abuela paterna de los dos hijos de doña Elena, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, descansan desde el pasado 15 de marzo en el panteón que posee la familia en el templo románico de Santo Domingo de Soria, situado a un centenar de metros de la casa solariega de los Marichalar, el palacio de los San Clemente.
Reposa junto a su esposo, Álvaro de Marichalar y Bruguera, fallecido en 1978 y con quien tuvo seis hijos, entre ellos Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena de Borbón con quien se casó en la catedral de Sevilla en 1995.

Un millar de asistentes en el funeral de Estado por Adolfo Suárez junto a los Reyes y los Príncipes


MADRID.- Los Reyes y los Príncipes de Asturias han presidido el funeral de Estado en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, una misa oficiada por el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien ha hecho un llamamiento para hacer posible la concordia "también ahora".

"La concordia fue posible con él", ha dicho Rouco Varela en referencia a Suárez, y acto seguido se ha preguntado: "¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas?".
La homilía del cardenal-arzobispo ha destacado que el expresidente, de quien ha subrayado su fe cristiana, buscó "tenaz y generosamente" la reconciliación entre los españoles. En especial de los jóvenes, ha continuado, que querían "superar para siempre la Guerra Civil" y "los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar".
El funeral de Estado comenzó puntualmente a las 19.00 horas con los acordes del himno nacional, que volvió a sonar al término de la ceremonia, como es habitual cuando la presiden los Reyes. Antes de comenzar la ceremonia, la veintena de mandatarios que han asistido al funeral se trasladaron al lateral de la catedral, donde uno por uno saludaron a los Reyes, a los Príncipes, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Adolfo Suárez Illana.
El hijo del exjefe del Ejecutivo, en representación de la familia de Suárez, ha recibido numerosas muestras de calor y afecto de Don Juan Carlos, Doña Sofía, Don Felipe y Doña Letizia, tanto al comienzo como al final del funeral, en esta ocasión extensibles al resto de hijos y nietos.
Según explicó un portavoz del Palacio de la Zarzuela, el saludo de los mandatarios, entre los que se encontraba el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se llevó a cabo en el atrio de la catedral madrileña siguiendo el orden alfabético de los países extranjeros. Se trata de un momento que no se pudo seguir en directo por la señal institucional de la ceremonia.
Los Reyes y los Príncipes llegaron a La Almudena a las 18.50 horas aproximadamente y se sentaron a la izquierda mirando al altar, junto al Libro de los Evangelios. Acompañado por Rouco Varela, Don Juan Carlos accedió a la catedral y siguió la misa de pie, con el único apoyo de un bastón en su mano derecha.
En la bancada a la izquierda de la Familia Real se sentaron el presidente del Gobierno y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero --estos dos últimos dialogaron animosamente antes de la ceremonia--. El resto de autoridades del Estado, incluyendo los presidentes autonómicos, se sentaron en las bancadas de detrás.
Ocupando las primeras filas a la izquierda de la nave central, detrás de los Reyes, se sentaron los familiares de Adolfo Suárez. Justo en frente al presidente del Gobierno y de las autoridades españolas, se ubicaron los mandatarios, embajadores y representantes del centenar de países extranjeros que han asistido al funeral.
La cordialidad ha sido la tónica general entre los asistentes a una ceremonia que ha durado una hora. Sobre las 20.05 horas, Don Juan Carlos y Doña Sofía se han despedido de Rajoy y de su esposa y también han saludado a las numerosas personas que se congregaban a las puertas de La Almudena y que no pudieron entrar a la catedral.
Entre los presidentes autonómicos ha destacado la presencia del de la Generalitat, Artur Mas, que ha charlado animosamente antes de la misa con su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sentado a su derecha, y en menor medida con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sentado en el banco de delante.
Mas también saludó e intercambió unas breves palabras con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y con el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. Al término de la misa, todos los presidentes han esperado protocolariamente a que abandonaran la catedral los Reyes, los Príncipes y el presidente del Gobierno y su mujer. Acto seguido, Mas se ha despedido con un apretón de manos de todos los ministros y ha abandonado la iglesia dialogando con el lehendakari, Íñigo Urkullu.
Entre el millar de asistentes al funeral de Estado por Adolfo Suárez, que falleció el pasado día 23 a los 81 años tras una larga enfermedad neurodegenerativa, se encontraban varios exministros de la UCD, los 'padres' de la Constitución y los presidentes del Congreso y del Senado actuales y todos los que ocuparon ambas cámaras desde la restauración de la democracia.
Este funeral de Estado constituye el último acto de despedida a Adolfo Suárez, fallecido el 23 de marzo en una clínica madrileña, donde había sido ingresado por una infección respiratoria tras más de una década aquejado del mal de Alzheimer.

El doctor Cabanela confirma que la recuperación del Rey va bien

MADRID.- El doctor Miguel Cabanela, quien dirigió las dos últimas operaciones de cadera del Rey, ha sometido al monarca este lunes a una revisión, en la que ha confirmado que su recuperación "va según lo previsto", aunque le ha aconsejado que siga "unas semanas más" usando bastón, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

   Cabanela, que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester (Minesota, EEUU) tenía previsto haber chequeado al Rey el lunes de la semana pasada, pero el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez lo impidió y se aplazó la cita a este lunes.
   Cabanela ha estudiado el estado del monarca en el Palacio de la Zarzuela, han precisado las mismas fuentes. Tras la última operación del monarca, en septiembre pasado, el doctor pronosticó que Don Juan Carlos debería poder caminar sin ningún tipo de apoyo para primavera.
   El prestigioso cirujano de origen gallego operó al Rey en dos fases (una en septiembre y otra en noviembre) con el objeto de reemplazar la prótesis que el monarca llevaba en la cadera izquierda como consecuencia de una infección en la zona de origen desconocido.

Cayo Lara pide al Rey que desmienta "si puede" que fue el 'Elefante blanco'

OVIEDO.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este lunes al Rey Juan Carlos que desmienta "si puede" que fue el 'Elefante blanco' del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 (23-F), como reveló la escritora y periodista Pilar Urbano este fin de semana al diario 'El Mundo' en un adelanto de parte de su libro 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar'.

   En rueda de prensa en Oviedo, Cayo Lara ha advertido de la "gravedad" de lo publicado en dicha entrevista, por lo que considera fundamental que desde Casa Real "se desmienta, si se puede, con explicaciones claras y concretas".
   Igualmente, ha anunciado la presentación este mismo lunes de iniciativas de su grupo parlamentario para esclarecer esta información. "La impunidad, si es verdad, toca a su fin", ha reclamado el dirigente de IU.
   Además, Cayo Lara exige que se desclasifiquen todos los documentos del 23-F y considera que el Gobierno central "debe hablar del papel del jefe del Estado" en el intento de golpe de Estado. "El país tienen derecho a conocer con mayúsculas lo que ocurrió", ha añadido.
   Y es que, para el dirigente de IU este es el "tiempo exacto" para que se produzca la desclasificación de documentos "con nitidez", toda vez que ha fallecido el expresidente del gobierno Adolfo Suárez y Pilar Urbano publica una relevación de "gravedad".
   "No se puede esperar ni un día más, después de años viviendo una mentira", ha reclamado Cayo Lara, para quien la Casa Real debe aclarar lo ocurrido. "Quien calla, otorga", ha sentenciado.

Cuando Rajoy dio por hecho que la infanta sería exculpada expresaba "un parecer"

MADRID.- El Gobierno defiende que cuando el presidente, Mariano Rajoy, dijo recientemente en una entrevista televisiva estar convencido de que a la infanta Cristina, imputada por el 'caso Nóos', "las cosas le irían bien", lo que estaba expresando era "un parecer".

   Ésta es la respuesta que el Ejecutivo ha dado a la portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien pedía conocer la información con la que contaba Rajoy para afirmar taxativamente que a la infanta le iría bien las cosas en el proceso judicial abierto.
   La líder magenta también preguntaba al Ejecutivo se le parecía procedente que el presidente hiciera una afirmación sobre el final de un procedimiento penal en curso, si consideraba que su afirmación podía considerarse una "injerencia" en la labor o una falta de confianza en al Abogacía del Estado --que depende del Gobierno-- y si la veía compatible con el respeto a la labor de los tribunales y la separación de poderes.
   En su contestación el Gobierno comienza aclarando que la función jurisdiccional y los derechos de los ciudadanos respecto a ésta se encuentran regulados y delimitados en la Constitución y en diversas normas legales, "de modo que su ejercicio se atiene, en nuestro sistema legal, a dicha normativa".
   Y, a renglón seguido, subraya que las declaraciones del presidente en la citada entrevista televisiva se limitaron a expresar "un parecer, como bien se deduce de las palabras pronunciadas y de su contexto".
   Por otro lado, y en relación con una supuesta manipulación de un informe sobre la hija del Rey por parte de la delegación catalana de la Agencia Tributaria, el Gobierno niega en otra respuesta parlamentaria que haya proporcionado a terceros información de carácter reservado relativa a la infanta, pues sólo informó al juez instructor del 'caso Nóos' y las incidencias fueron aclaradas.