domingo, 23 de marzo de 2014

El Rey: "Es la muestra de que podemos superar juntos las grandes dificultades"

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos ha subrayado que Adolfo Suárez representa la "muestra" de que "juntos" los españoles son capaces de superar las "grandes dificultades" y alcanzar "con unidad y solidaridad" el "mejor futuro colectivo para todos".

En un mensaje de vídeo grabado y difundido a través de TVE y la web de Zarzuela, Don Juan Carlos ha reconocido que la muerte de Suárez le ha llenado de "consternación y pena". En él el Rey tuvo "un amigo leal" y un "colaborador excepcional" que "en todo momento" tuvo como guía de su actuación su "lealtad a la Corona" y a lo que ésta representa, "la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la unidad y diversidad de España".
Por eso ha afirmado que su gratitud a Suárez es "honda y permanente". Y aunque el dolor por su pérdida es "grande", esta pena --remarca el monarca-- no puede ser "obstáculo" para recordar "uno de los capítulos más brillantes" de la historia de España que, "protagonizada por el pueblo español", el Rey y Suárez impulsaron junto con "un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo".
Un capítulo, ha insistido, que dio paso al periodo de "mayor progreso económico, social y político" de España. Suárez, ha subrayado el Rey, fue un "hombre de Estado" que "puso por delante de intereses personales y de partido" el "interés del conjunto de la nación española".
Vio con "clarividencia y gran generosidad" que el "mejor porvenir de todos pasaba por el consenso" sabiendo "ceder en lo accesorio, si ello era necesario" para lograr" grandes acuerdos en lo fundamental", ha recordado. "La superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX fue su objetivo prioritario, como lo fue también el mío", ha asegurado el monarca.
"En ese empeño, Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo" y "trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España, y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional", ha añadido el Rey.
El jefe del Estado ha concluido su "emocionado recuerdo" a Suárez enviando "en estos tristes momentos" todo su "cariño" a sus hijos y a toda su familia.

Muere Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno de España

MADRID.- El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido en Madrid a los 81 años de edad, según ha informado el portavoz de la familia, Fermín Urbiola.  El expresidente será enterrado en la Catedral de Ávila, hasta donde se llevarán los restos de su mujer.

   "Por expreso deseo de la familia os comunico que Adolfo Suárez González ha fallecido. Muchas gracias", ha declarado Urbiola a los medios de comunicación congregados ante la clínica Cemtro de Madrid.
   El expresidente del Gobierno permanecía ingresado en la clínica Cemtro, acompañado de sus familiares, desde el pasado lunes, cuando llegó al centro hospitalario aquejado de una infección respiratoria.
   El viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana anunció el "inminente" fallecimiento del expresidente. Desde entonces, numerosos equipos de los medios de comunicación han permanecido a las puertas de la clínica madrileña a la espera del desenlace.
Adolfo Suárez es el segundo presidente del Gobierno de la España democrática surgida de la Transición que ha fallecido, tras la muerte de Leopoldo Calvo-Sotelo en mayo de 2008. De este modo, Suárez se suma al grupo cada vez más nutrido de personalidades fallecidas que protagonizaron la Transición y garantizaron el regreso de la democracia a nuestro país.
   Muchos de los integrantes de dicho grupo fueron además estrechos colaboradores de Adolfo Suárez, como el propio Calvo-Sotelo, quien le sustituyó al frente del Gobierno cuando el recién fallecido expresidente decidió presentar su dimisión el 29 de enero de 1981, acosado por las críticas y las divergencias en el seno de UCD.
   La salida de Suárez convirtió a Calvo-Sotelo en el segundo presidente del Gobierno democrático y en el primero en no ser elegido por las urnas. Su mandato, que comenzó con una votación de investidura interrumpida por el intento de Golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durará hasta 1982, cuando se produjo la primera victoria electoral del PSOE.