sábado, 22 de marzo de 2014

El Príncipe asistirá el lunes al funeral de Azkuna en Bilbao

MADRID.- El Príncipe de Asturias asistirá al funeral por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que será oficiado el próximo lunes a mediodía en la Catedral de Santiago de la capital vizcaína, según han informado hoy fuentes de la Casa del Rey.

Tan pronto como conocieron la noticia de su fallecimiento, el pasado jueves, los Reyes y los Príncipes enviaron mensajes de condolencia a la familia de Azkuna y al Ayuntamiento de Bilbao, en los que lamentaron profundamente su pérdida y valoraron la figura del veterano alcalde.
El pasado 2 de marzo, la víspera del Foro Global España 2014 que inauguró el Rey en Bilbao, don Juan Carlos acudió al domicilio del alcalde, que se recuperaba de una caída reciente, en un gesto personal de cariño y cercanía con Azkuna, a quien le unía una estrecha amistad desde hacía años.
La noticia de la muerte de Azkuna llegó a la Zarzuela poco después de que don Juan Carlos y el Príncipe completaran su agenda oficial de trabajo del día, mientras que la Reina fue informada en Guatemala, país en el que había iniciado el pasado lunes una visita a diversos proyectos de cooperación españoles y donde ayer se declaró "muy triste" por el fallecimiento del alcalde bilbaíno.

Morenés cita al secretario de Estado de Defensa y al jefe del Aire para tratar las averías en los aviones

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha convocado el lunes a una reunión al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y al jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco Javier García Arnaiz, para abordar la situación de las últimas averías registradas en los aviones oficiales que trasladan a las altas autoridades de España y las medidas a adoptar en caso de ser necesario.

   Según han indicado fuentes del Ministerio de Defensa, la reunión tendrá lugar a las nueve horas en la sede del Departamento que dirige Pedro Morenés.
   Precisamente hoy, el avión Airbus A310 de la Fuerza Aérea española en el que viajaba la Reina ha aterrizado en torno al mediodía en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, tras haber sufrido una avería en el aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana) que ha obligado a retrasar el viaje dos horas.
   Esta es la cuarta avería que se registra en los últimos meses en los aviones de la Fuerza Aérea española durante el traslado de autoridades. La última la sufrió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando iba a retornar a Madrid tras asistir al Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín del pasado 7 de marzo.
   En el avión Falcón en el que viajaba Rajoy se iluminaron en cabina las luces de aviso de fallo REV UNLOCK y TRANSIT que indicaban que la reversa del motor número 2 no estaba blocada y segura en la posición de plegada,
el mismo problema que ha sufrido la aeronave en la que viajaba doña Sofía.
   El pasado 26 de enero, el Airbus de la Fuerza Aérea española en el que el Príncipe Felipe viajaba a Honduras para acudir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández, registró una avería en vuelo, lo que le obligó a aterrizar también en República Dominicana.
   Un día antes, Don Felipe ya tuvo que suspender una visita oficial a Brasil después de que el mismo avión sufriera una avería que le impidió despegar del aeropuerto de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

La Reina retoma el regreso a Madrid tras abortar su avión dos veces el despegue en Santo Domingo

MADRID.- El avión oficial en el que la Reina viaja a Madrid procedente de Guatemala ha retomado el vuelo después de haber sufrido una avería tras realizar una escala técnica programada en el aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo (República Dominicana). Cuando el Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española se disponía a despegar pasadas las 20.30 horas (01.30 horas de la madrugada en España), el piloto tuvo que abortar el despegue. 

En un primer momento, el comandante anunció que se había registrado «una falsa indicación en un motor» (una luz naranja en el cuadro de mandos), por lo que el despegue había sido abortado, pero que se procedería a despegar de nuevo, ya que no había ningún problema. Sin embargo, tras un segundo intento, el comandante anunció que sí que había un «problema en el motor de indicación de reversa» y que esperaba «tenerlo solucionado en menos de dos horas». Como finalmente ha ocurrido.

Según explicó el piloto, el sistema de reversa ayuda al aterrizaje y minimiza la pista que se necesita para aterrizar. No obstante, el comandante explicó que esta avería podría solucionarse en dos horas, el tiempo necesario para bloquear el motor. No obstante, se trataba de un problema menor, que únicamente habría impedido aterrizar al avión en pistas muy pequeñas.

En esos momentos, la tripulación pidió a la Reina y a la delegación que le acompaña que se bajará del avión. Doña Sofía decidió dar un paseo por el aeropuerto de Las Américas a la espera de que dos mecánicos, que viajan en el avión, repararan la avería. Según el comandante, se trataba de una avería menor y bastante frecuente. A las 03,30 horas, el comandante ha pedido a la Reina y los pasajeros que regresarán al avión para despegar y regresar a España. 

Esta es la cuarta avería que sufre un avión de la Fuera Aérea Española en los últimos cuatro meses, tras las dos sufridas por el Príncipe de Asturias en sendos viajes oficiales a Brasil, el 25 de noviembre, y a Honduras, el 27 de enero, y la sufrida por el presidente del Gobierno a su regreso de Irlanda, el 8 de marzo.

Las averías han afectado a distintos aviones, ya que los dos incidentes que sufrió el Príncipe afectaron a uno de los dos Airbus de la Fuerza Aérea Española, mientras que la avería registrada esta madrugada en el avión de la Reina afecta al otro Airbus. Los dos aviones tienen más de 31 años de antigüedad, pero están perfectamente mantenidos y se les han renovado numerosas piezas con el paso del tiempo. El avión que sufrió un fallo cuando trasladaba a Rajoy fue un Falcón. Según el teniente coronel al mando de la aeronave, la avería que presentaba el avión de la Reina era igual que la que sufrió el Falcón que trasladó a Rajoy procedente de Dublín. 

La primera de las averías obligó a suspender el viaje del Príncipe a Brasil. La segunda le llevó a aterrizar en Honduras con nueve horas de retraso, tras presentar una avería en el mismo aeropuerto de Santo Domingo, después también de realizar una escala técnica. Y la tercera obligo a Rajoy a retrasar varias horas su llegada a España. En esta ocasión, el retrasos podría ser de dos o tres horas.

En las dos últimas averías, Defensa envió otro avión para recoger al Príncipe en Honduras y a Rajoy en Dublín. Aunque Don Felipe regresó en el avión enviado por el Ejército del Aire, Rajoy prefirió volver a Madrid en el Falcón averiado tras su reparación. En el segundo avión enviado a Dublín se trasladó a parte de la delegación que le acompañaba.

El Príncipe Felipe llama al sentido del deber en "tiempos todavía difíciles"

VIGO.- El Príncipe de Asturias ha reafirmado durante su estancia en Galicia que los españoles "tenemos mucho más país del que muchas veces pensamos o escuchamos" y ha hecho un llamamiento a "extremar" el sentido del deber "en estos tiempos todavía difíciles".

Tras recibir la medalla de oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Don Felipe ha procedido a leer un discurso con unas palabras introductorias en gallego en el que ha ensalzado el dinamismo de esta patronal y ha terminado elogiando a España, que merece que todos demos "lo mejor de nosotros mismos".
Ha hecho un llamamiento a la colaboración, "un término que recobra fuerza y nos va a marcar en los próximos años", y ha valorado la importancia del asociacionismo empresarial durante el almuerzo en un hotel de Vigo, una comida con alrededor de 300 asistentes.
Previamente en Santiago, el Príncipe ensalzó el "potencial creativo" de Galicia en la inauguración de la muestra 'Auga Doce', instalada en la Ciudad de la Cultura y pensada para venerar un elemento clave de la identidad cultural de esta tierra.
Don Felipe, que no visitaba la Comunidad desde el pasado verano cuando acudió al funeral por la víctimas del accidente ferroviario del 24 de julio en Angrois, contempló las pinturas, esculturas, vídeos y fotografías de esta exposición, un total de 700 obras procedentes de hasta 140 instituciones nacionales e internacionales que sumergen al visitante en una emocionante experiencia estética.
Esta colección multidisciplinar, que invita a redescubrir la belleza infinita y universal del agua, se extiende por las cuatro plantas del Museo Centro Gaiás, y se distribuye en otros tantos capítulos, que son Agua Escondida -termas y manantiales-, Agua en la Tierra -ríos, flora y fauna-, Hombre y Agua -aprovechamiento- y Mirando al Cielo -fenómenos atmosféricos, deidades y aspectos vinculados al Universo-.
El Príncipe Felipe visitó esta exhibición durante una hora acompañado por numerosas autoridades, como el presidente de la Xunta,  Alberto Núñez Feijóo, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el conselleiro del ramo, Xesús Vázquez, el presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, la directora del proyecto, María Pereira, y diversos representantes de los organismos que colaboran con esta exposición.
Tras la visita, Don Felipe pronunció un discurso en el que alternó gallego y castellano y en el que "resaltó" el carácter "multidisciplinar" de esta muestra para abordar un bien común a través de un "un prisma creativo y artístico".
Aseguró que no solo define "al país de los mil ríos", como denominó el escritor Álvaro Cunqueiro a Galicia, sino que el agua es clave para "el desarrollo de la vida y de la sociedad".
Además, destacó la conciencia que siempre tuvo España para proteger y conservar este bien, como se demostró hace seis años en la exposición del Agua de Zaragoza.
Calificó la exposición de "interesantísima" y resaltó el "carácter integrador de la cultura de Galicia en el conjunto de España".
Don Felipe hizo hincapié en otra dimensión de esta exposición, el carácter "sensibilizador" de la muestra a través de la participación de organizaciones no gubernamentales y proyectos híbridos en Latinoamérica y África.
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, alabó el "gran resultado" de este "homenaje al agua dulce" en un contexto particular, la celebración del octavo centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, un hecho que confirma el papel de Santiago en la creación de "una nueva conciencia superadora de fronteras".
Asimismo, agradeció al Príncipe, primer embajador vitalicio del Camino de Santiago, su presencia hoy en la Ciudad de la Cultura, un complejo que Don Felipe apadrinó en enero de 2011.
En el apartado anecdótico, Feijóo bromeó con el hecho de que, desde que su conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, le propuso montar una muestra sobre el agua, Galicia sufrió hasta "nueve ciclogénesis explosivas y casi tres meses consecutivos de lluvia".
Núñez Feijóo resaltó además en su discurso que Galicia "es un afluente" de España y de Europa, y que "seguirá caminando en compañía de los pueblos" con los que tantos momentos, experiencias y éxitos comunes se compartieron.
En este acto de inauguración, Xesús Vázquez destacó que la apertura de la exposición coincide con la celebración del Día Mundial de la Poesía, y con la víspera del Día Mundial del Agua.
Afirmó que es necesario "poner en valor" uno de los paraísos menos conocidos, el del agua dulce; y que esta exposición le "rinde un homenaje" al mismo a través de valiosas y muy diferentes piezas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, de martes a domingo, y durante la primera semana será gratuita. Después la entrada general costará 4 euros.

La reina Sofía culmina su viaje a Guatemala ante los restos de una reina maya

GUATEMALA.- La reina Sofía de España culminó su viaje a Guatemala en el Museo de Arqueología y Etnología del país, donde pudo ver restos de la tumba de la reina maya Kalomt'e K'abel, descubiertos en el departamento de Petén en 2012 en uno de los hallazgos arqueológicos recientes más importantes del país.

Gran aficionada a la arqueología, materia que estudió de joven, la reina española mostró gran interés por conocer los detalles del descubrimiento del enterramiento de la llamada Divina Señora de Kan.
Los restos de la esposa del Rey de Wak, identificado como K'inich Bahlam II, fueron localizados en el sitio El Perú Waka, en una tumba real datada en el año 692 antes de Cristo.
Junto a los responsables del hallazgo, el director de la institución cultural, Daniel Aquino, dio a su invitada explicaciones sobre las investigaciones en torno a la reina guerrera Kalomt' e K'abel y le ofreció el privilegio de contemplar los ajuares funerarios que le acompañaban en la tumba y que aún no se exhiben al público.
Entre ellos destaca un pequeño cetro de jade y una valiosa pieza que representa su rostro de joven, en cuya parte posterior un glifo parcialmente descifrado reza: "esta es la Casa de la Señora de Kan".
Aquino la acompañó por otras salas que albergan importantes piezas arqueológicas, muchas recuperadas de la ciudad maya de Tikal, ubicada en el norte de Guatemala y donde la cooperación española ha tenido un gran protagonismo en los últimos 20 años.
En sus galerías pueden verse esculturas, cerámicas, máscaras, estelas, altares de piedra y objetos procedentes de las ciudades mayas repartidas por el país centroamericano.
Antes de acudir al museo, la Reina Sofía estuvo en el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, un centro privado dependiente de la Asociación Española de Beneficencia con 50 años de historia, donde presidió la colocación de la primera piedra de su nueva unidad materno-infantil.
Varios niños de entre ocho y diez años ingresados en el hospital entregaron a la reina española unos dibujos; además, se colocó una pulsera de cintas violetas y rosas conmemorativas del Día del Síndrome de Down en Guatemala.
En este sanatorio pudo recordar su primera visita a Guatemala con el Rey Juan Carlos, en el año 1977, pues entonces ambos estuvieron allí.
Ambas visitas pusieron el colofón a este sexto viaje de la reina Sofía a Guatemala, a lo largo de cuatro días en los ha tomado el pulso a la labor que lleva a cabo la cooperación española, canalizada a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que cumple 25 años comprometida con este país.
Pese a los recortes presupuestarios, con unos fondos que han bajado de 18 millones de euros en el año 2012 a los 12 del año pasado, esta institución intenta dar mayor eficacia a su "acompañamiento" al Gobierno guatemalteco para impulsar sus proyectos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
En Guatemala se reúnen muchos de los frentes en los que se traduce la actividad de la AECID, algunos muy novedosos, como su apoyo a las instituciones para combatir las muertes de mujeres por violencia machista y para dar atención integral a las víctimas.
También se preocupa de frenar la desnutrición infantil, que en este país afecta a la mitad de los niños menores de cinco años, de promover porgramas para suministrar agua a zonas rurales o de mantener una cooperación cultural con larga tradición en este país.
De todo ello la reina Sofía ha tenido información de primera mano en entrevistas con cooperantes, visitas a una escuela taller para jóvenes o su reunión con la responsable de la Fiscalía, Claudia Paz, volcada con las víctimas de violencia de género.
Sobre el terreno, ha visto en la ONG Futuro Vivo, encabezada por la hermana Uti, una carmelita española, cómo sacar a niños que viven en la extrema pobreza para darles una educación, alimento y futuro.
El miércoles se desplazó a la región Chortí, una de las más pobres de Guatemala.
Allí, la Asociación Paz y Bien tiene un centro que cuida de niños discapacitados y presta servicios sanitarios y educativos básicos a una población sin recursos y hay una cooperativa de comercialización de frijol financiada con fondos españoles y que ya no precisa de más ayuda porque es autosuficiente.
El ámbito cultural ha sido siempre muy relevante en la cooperación con Guatemala, y así se ha reconocido con la entrega a la AECID de una condecoración en un acto al que asistió el presidente del país, Otto Pérez Molina.
El nuevo Centro Cultural de España en Guatemala, en un emblemático edificio del centro de la capital, el antiguo Cine Lux, fue también visitado por la reina, que paseó por la Sexta Avenida, rehabilitada con fondos españoles.
Antes de concluir su estancia, la reina española estuvo ayer en Antigua, donde obtuvo muestras de afecto y reconocimiento por parte de los indígenas y donde subrayó los esfuerzos de España, que "está haciendo todo lo que puede" en materia de cooperación.