viernes, 21 de marzo de 2014

El rey, pendiente del estado crítico de salud del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez


MADRID.- Los reyes y los príncipes de Asturias permanecen en todo momento pendientes de la evolución de la enfermedad neurológica que padece el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Don Juan Carlos, que ha estado pendiente del estado de salud de Suárez a diario desde hace once años y, especialmente, desde que ingresó el pasado lunes en la clínica madrileña Cemtro, sigue  la evolución de la enfermedad del exjefe del Ejecutivo desde el Palacio de la Zarzuela.
El rey ha sido la primera persona a quien Suárez Illana ha avisado este viernes de que la muerte de su padre era inminente, en cumplimiento de un deseo expresado hace años por el enfermo, según explicaba el hijo del expresidente poco después de esa conversación, durante su comparecencia ante los medios informativos en el propio hospital.
Por su parte, la reina se mantiene puntualmente informada sobre la evolución clínica de Suárez desde Guatemala, donde este viernes concluye un viaje de cinco días dedicado fundamentalmente a visitar varios proyectos de cooperación que España promueve en este país centroamericano.
La Reina doña Sofía ha expresado este viernes su tristeza por la noticia del inminente fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, un hecho que ha calificado de "horrible" y que ha dicho sentir mucho.
"Es horrible. Lo siento mucho. Es muy triste todo", ha señalado Doña Sofía en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a proyectos de cooperación española en Guatemala.

La Princesa, recibida con una sonora pitada y banderas republicanas en Langreo

OVIEDO.- La Princesa de Asturias ha visitado este jueves el Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo, en la comarca del Nalón, para "prestigiar socialmente" este tipo de estudios.

   Así lo han confirmado asistentes al encuentro que ha mantenido Doña Letizia con representantes del centro y autoridades del Principado, antes de recorrer las instalaciones.
   En la reunión han estado presentes el director del Centro de FP, Manuel Fanjul y los consejeros de Educación y Empleo, Ana González y Graciano Torre. También ha acudido el presidente del Principado en funciones, Guillermo Martínez.
   Además, han asistido dos alumnos del centro, Juan José Pérez y Olaya Meana. Los dos son titulados en Ingeniería y han decidido encaminar su carrera hacia la Formación Profesional para poder acceder al mercado laboral.
   De otra parte, responsables de empresas (entre ellas ThyssenKrupp) también han querido dar su punto de vista en el encuentro: "Han hecho hincapié en la relación de estos centros con las compañías y en la alta preparación de los alumnos", han destacado asistentes al encuentro.
   Manuel Fanjul ha dejado claro, en este sentido, que cerca del 60 por ciento de los estudiantes encuentran un empleo. La única "pega" a la Formación Profesional es la falta de una programación intensiva en idiomas.
   La Princesa de Asturias se ha interesado en este punto y ha hecho constar que la Jefatura del Estado "trata de dar visibilidad y prestigiar socialmente la Formación Profesional para una salida sin igual".
   La Princesa ha llegado puntual a Langreo, a las once y media. En el exterior la esperaba un grupo de en torno a 30 personas. Algunos de estos ciudadanos la recibieron con una sonora pitada, al grito de "fuera, fuera" y blandiendo banderas republicanas. Ella, vestida con pantalón gris, zapatos de tacón alto y chaqueta de piel, ha saludado a las autoridades en el exterior del edificio.
   Una vez dentro, y tras la reunión, ha realizado un recorrido por las instalaciones, que ha incluido una visita a los talleres de energías renovables y mecatrónica.
   Ha terminado con una visita al catering, ofrecido por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Gijón. Ha abandonado el centro a la una y media de la tarde y, a la salida del recinto, la esperaban un grupo de personas portando una bandera republicana.