martes, 4 de marzo de 2014

El Rey se reúne durante más de una hora en Zarzuela con el ministro ruso de Exteriores

MADRID.- El Rey Juan Carlos se ha reunido este martes durante más de una hora con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, con la crisis de Ucrania como telón de fondo, según han informado fuentes de Zarzuela.

   El jefe de la diplomacia rusa ha acudido al Palacio de La Zarzuela acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexey Meshkov, y por los respectivos embajadores, José Ignacio Carbajal Gárate y Yuri Korchagin.
   Lavrov, de visita oficial en España, ha sido recibido en La Zarzuela por el Rey Juan Carlos tras mantener un encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y verse durante una hora con la  alta comisionada de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en la residencia del embajador ruso en Madrid.
   Este miércoles, el jefe de la diplomacia rusa mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en el Palacio de Santa Cruz, al término del cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta ante los medios de comunicación.

Don Felipe pide más concertación para poder superar los retos de Iberoamérica

MADRID.- El Príncipe de Asturias ha apostado hoy por una Comunidad Iberoamericana "cada vez más consolidada y presente en el mundo" y ha animado a fomentar "la concertación y la cooperación más estrecha" entre los países socios para poder abordar con éxito los "grandes retos" actuales de la región.

Don Felipe y doña Letizia han presidido en la Casa de América una cena de homenaje de despedida al primer secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, a quien el Príncipe ha trasladado la gratitud y un "saludo afectuoso" de los Reyes, al tiempo que ha considerado cumplidos "con brillantez" los cometidos que le encomendaron hace ocho años los Jefes de Estado y de Gobierno.
Asimismo, ha felicitado a su sucesora, la costarricense Rebeca Grynspan, a quien ha deseado mucho éxito, convencido de que su tarea "resultará en una Comunidad Iberoamericana cada vez más consolidada y presente en el mundo", con la que España mantiene "en todo momento su compromiso", en "permanente colaboración" con el conjunto de organismos iberoamericanos.
"Hoy podemos decir, bien alto: 'Misión cumplida', Enrique", ha proclamado el Heredero de la Corona, quien ha destacado la "inteligencia y buen hacer" con la que ha contribuido "a que la voz de Iberoamérica esté más presente en el resto del mundo", antes de recordar su condición de "buen amigo de España" y de galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Además, ha ensalzado su contribución al progreso de las sociedades iberoamericanas mediante la defensa no sólo de los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos, sino también de "los valores de la libertad de empresa".
Los ministros José Manuel García-Margallo (Exteriores), Educación y Cultura (José Ignacio Wert) y Fomento (Ana Pastor) formaban parte del centenar de asistentes a la cena, entre ellos los empresarios César Alierta (Telefónica), Antoni Brufau (Repsol), Esther Alcocer (FCC), Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Matías Rodríguez Inciarte (Banco Santander), así como numerosos diplomáticos iberoamericanos.
En nombre del Gobierno, Wert ha expresado el agradecimiento y el reconocimiento del Ejecutivo al fomento del diálogo, el consenso, la confianza y el entendimiento con que Iglesias, como "ingeniero de un puente de oportunidades", ha contribuido de forma "extraordinaria" al desarrollo económico y "la cohesión social" de Iberoamérica.
El presidente de la Casa de América, Tomás Poveda, ha leído durante el homenaje un saludo de Rebeca Grynspan, en el que la nueva secretaria general ha ensalzado el trabajo de su antecesor como "paciente tejedor de acuerdos entre distintos", su capacidad para "apaciguar conflictos en un mundo complejo" y sus contactos entre poderes públicos y privados para propiciar inversiones.
Ante los desafíos que deberá acometer durante su mandato, Grynspan ha llamado la atención sobre la necesidad de fortalecer la integración entre pymes y los proyectos de colaboración de estas compañías con grandes empresas.
Por último, ha subido a la tribuna el homenajeado para pronunciar unas palabras de agradecimiento en las que ha recalcado la importancia de la Comunidad Iberoamericana para la construcción de un mundo más justo que requiere "enormes esfuerzos de concertación política y acuerdos sociales" basados en la solidaridad, la tolerancia, la participación y el equilibrio democrático.
Enrique Valentín Iglesias, uruguayo de origen asturiano, abandona a la edad de 83 años la dirección de la SEGIB, una responsabilidad que asumió desde la constitución de este organismo, en 2005, tras la Cumbre de Salamanca, y para la que fue reelegido en la Cumbre de San Salvador de 2008.
El Rey recibió el pasado 16 de diciembre en La Zarzuela a Iglesias, quien fue galardonado en 1982 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y, antes de hacerse cargo de la Secretaría General Iberoamericana, fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y ejerció durante 17 años el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su sucesora al frente de la SEGIB, la economista y política costarricense Rebeca Grynspan, de 58 años, que fue elegida para el cargo el pasado 24 de febrero en México, era hasta ahora secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Rey, optimista: ´De aquí a poco, ya sin el bastón´

MADRID.- El Rey se ha mostrado hoy de excelente humor en su audiencia con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, al que ha recibido ayudándose para caminar de un bastón, del cual espera librarse dentro de poco, según ha asegurado a los periodistas de Zarzuela, a los que ha prometido regalárselo.

"De aquí a poco, ya sin el bastón", ha manifestado espontáneamente el Monarca a los informadores según avanzaba por el Salón de Audiencias, camino de su despacho, seguido de sus invitados, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con los que acababa de posar para la prensa.
A su primer comentario ha seguido una broma dirigida también a los reporteros, ya que les ha prometido: "¡Os regalaré el bastón!". Ha habido quien ha recogido el guante y hasta ha planeado subastarlo después en e-Bay.
Don Juan Carlos fue operado de la cadera el pasado mes de noviembre y prosigue su proceso de recuperación, ya que si al principio precisaba de dos muletas para andar, después sólo empleaba una sola y, más recientemente, un bastón.
Esta evolución coincide con las previsiones del cirujano que le operó, Miguel Cabanela, quien calculó que gracias a la prótesis definitiva implantada en la cadera izquierda, el Monarca podría desprenderse de los apoyos en la próxima primavera.
"Es predecible que en primavera pueda caminar sin nada", afirmó este prestigioso especialista de la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU) después de intervenir por segunda vez al Rey para solventar la infección provocada por una prótesis anterior.
Don Juan Carlos ya usó bastón en vez de una muleta en los actos oficiales a los que asistió el domingo pasado y ayer lunes en Bilbao, y su buen aspecto fue elogiado por algunos de sus interlocutores en el Foro Económico Global celebrado en esta ciudad.
Hoy, en el Palacio de la Zarzuela, ha posado durante más tiempo del habitual junto al ministro Lavrov, con quien ha intercambiado algunas palabras, en las que no han faltado carcajadas, ante los objetivos de las cámaras.
El titular ruso de Exteriores le ha saludado con dos besos, además de un apretón de manos; y después el jefe del Estado ha estrechado la mano de los demás asistentes a la audiencia, que han posado igualmente para la foto de familia.
Estaban el ministro Margallo, el viceministro de Exteriores ruso, Alexey Meshkov, el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, y el embajador español en Rusia, Ignacio Carbajal.
Antes de mantener una reunión con todos ellos en su despacho, se ha visto al Rey reír con su invitado, quien le ha informado que había llegado hoy a España procedente de Túnez.

La Fiscalía se opone a que Urdangarin sea imputado

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes un escrito en el que se opone a la petición del sindicato Manos Limpias de que Iñaki Urdangarin sea imputado por un delito de blanqueo de capitales, una solicitud que la acusación popular también extiende al exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro.

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han precisado que, en su escrito, el fiscal Pedro Horrach muestra su disconformidad con esta diligencia de investigación al alegar que todos ellos ya han sido interrogados por este supuesto ilícito.
El propio Torres se opuso a que tanto él como su esposa fuesen encausados por este motivo, contraponiendo la actuación de Tejeiro al papel ejercido por la Infanta Cristina al frente de Nóos y de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Aizoon, a través de 71 argumentos. El juez José Castro dio diez días a las partes para que se pronunciasen sobre la petición de Manos Limpias.
En concreto, Manos Limpias considera en el escrito que presentó que los tres imputados son presuntamente responsables de un delito de blanqueo por cuanto se lucraron "en su propio beneficio" del dinero que de forma ilícita obtuvieron de las Administraciones públicas a través del Instituto Nóos y que posteriormente desviaron a sociedades de su entramado empresarial.
Dinero que, según la letrada que representa al sindicato, "es fruto de presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude fiscal y falsificación documental, entre otros". Manos Limpias considera asimismo que habrían lavado los fondos que supuestamente habían defraudado antes a la Agencia Tributaria.
Después de que el juez instructor del caso Nóos diese diez días de plazo a las partes personadas para que alegaran lo que estimaran conveniente sobre la petición de la acusación popular, la defensa de Torres presentó un escrito en el que desvinculaba a sus patrocinados de un presunto delito de blanqueo y hacía hincapié, por el contrario, en los gastos personales en que habrían incurrido los Duques a través de Aizoon o la presunta mediación del Rey don Juan Carlos en favor de iniciativas promovidas por Urdangarin.
Así, haciendo alusión velada en más de quince ocasiones al Rey don Juan Carlos o a la Casa Real, el letrado subrayaba cómo en ningún documento de Hacienda figura una donación por parte de su padre de 1,2 millones de euros "sin ninguna previsión para pagar impuesto de sociedades".
El abogado de Torres se refería en concreto a la transferencia de 1,2 millones que el Rey don Juan Carlos transfirió en 2004 a una cuenta titularidad de los Duques de Palma, y que según la Infanta fue un préstamo que recibieron del Monarca como ayuda para la compra del palacete de Pedralbes, en Barcelona. "Ningún funcionario de la Hacienda Pública ha asesorado a Tejeiro para pergeñar que una donación fuera transparente y presuntamente camuflarla como préstamo", incidía el letrado al respecto.
En un duro escrito, de once páginas, el abogado Manuel González Peeters proseguía con las comparaciones entre Tejeiro y Doña Cristina al recalcar que "no es el padre" de la primera "quien durante la recepción del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2007, le comunica a ella y a su marido que ha conseguido 110 millones de patrocinio para su proyecto de vela", en velada alusión a la iniciativa Ayre impulsada por el Duque.
En esta misma línea, González Peeters sostenía que "no fue una amiga entrañable del padre de Tejeiro", en alusión a la noble alemana Corinna Sayn Wittgenstein por su relación de amistad con el Rey, "quien propuso presidir la Fundación Laureus". Y es que, según uno de los numerosos correos entregados por Torres al juez, Urdangarin pedía a Corinna formar parte de la fundación de ésta, la Fundación Laureus, por recomendación del Rey don Juan Carlos.