martes, 11 de febrero de 2014

La Policía remite al juzgado de guardia sus investigaciones sobre el vídeo de la Infanta declarando

PALMA DE MALLORCA.- La Policía Nacional ha remitido este martes al juzgado de guardia las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento sobre el vídeo que fue filmado durante la declaración de la Infanta Cristina, grabación que fue realizada en el interior de la sala donde compareció la Duquesa de Palma a pesar de que el juez José Castro había prohibido expresamente que se introdujeran dispositivos de grabación dentro de la dependencia.

   Así lo han informado fuentes judiciales, que han precisado que las pesquisas de la Jefatura Superior de Baleares han recaído en el Juzgado de Instrucción nº 11 de Palma, cuyo titular es el juez Manuel Penalva, si bien deberán ir a turno de reparto para que otro juzgado de instrucción de los doce que hay en la capital balear se encargue del asunto.
   De este modo, las indagaciones en torno a lo sucedido durante la comparecencia de la hija del Rey don Juan Carlos ya se encuentran judicializadas y, a partir de ahí, podrán adoptarse las medidas oportunas sobre estos hechos.
   En su escrito, la Policía solicita diversas diligencias de investigación, entre ellas la averiguación de los pormenores de la difusión del vídeo a través de la empresa de 'streaming' Wouzee, que permite compartir y publicar este tipo de grabaciones, según han señalado fuentes policiales.
   Junto a estas pesquisas ha sido aportado el auto en el que el juez Castro prohibía acceder a la sala con ordenadores, móviles u otros aparatos que permitieran grabar, mientras que en él se recoge asimismo la orden verbal que el magistrado dio este domingo al jefe superior de la Policía a fin de que abriera una investigación inmediata para averiguar el origen de la imagen publicada el sábado por el diario 'El Mundo' que se tomó dentro de la sala de vistas.
   Por su parte, el decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, anunció este lunes la apertura de diligencias previas contra la persona que filtrase la fotografía y el vídeo, y atribuyó lo sucedido a un fallo del sistema por cuanto la persona en cuestión logró acceder al edificio judicial con un dispositivo que permitiera la grabación.
   Según fuentes jurídicas, esta conducta podría constituir un delito de desobediencia a una resolución judicial, por cuanto el juez Castro había prohibido que ninguna persona, durante la declaración de la Infanta, accediera al interior del edificio judicial de Via Alemania con móviles, 'tablets', ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo apto para la captación de imágenes o sonidos. Una medida que también se aplicó él mismo así como los fiscales anticorrupción.
   Con esta medida, el magistrado buscaba asegurar que ninguna grabación, ni de imagen ni sonido, se obtenga "fuera de los cauces habilitados para ello". El desacato de esta advertencia podría conllevar la apertura de un expediente sancionador por parte del Colegio de Abogados en el que esté inscrito el autor de los hechos, o su expulsión del mismo, además, a nivel penal, de ser castigado con pena de multa e inhabilitación.
   El propio Castro manifestó este lunes tener "sospechas" de quien ha podido ser el autor del vídeo grabado durante la declaración. "Tengo una sospecha, pero no la puedo desvelar", destacó. Asimismo, el magistrado consideró estos hechos como algo "incalificable".

La Reina se incorpora en el último momento al viaje del Rey a Lisboa

MADRID.- La Reina se ha incorporado en el último momento al viaje que el Rey iniciará en Portugal, y que supone su primer desplazamiento al extranjero desde la visita a Marruecos en julio pasado.

   La Casa del Rey ha informado de que Doña Sofía acompañó a Don Juan Carlos en la cena que ofreció esta noche en Cascais el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, a los jefes de Estado de España e Italia, Giorgio Napolitano, con motivo de la IX Reunión COTEC Europa, red de organizaciones empresariales dedicada a promover la innovación tecnológica.
   A última hora se ha decidido que en la cena los jefes de Estado de España, Portugal e Italia estén acompañados de sus respectivas esposas, de manera que la Reina se ha sumado a la delegación española, han explicado fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   La delegación española se completa con el ministro de Industria, Energía y Turismo, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
   Don Juan Carlos permanecerá en Portugal hasta el miércoles, cuando tendrá lugar el encuentro en sí de COTEC Europa, que reunirá a miembros de las tres organizaciones con diversos empresarios, políticos y emprendedores españoles, italianos y portugueses que intercambiarán experiencias en torno a la innovación tecnológica.
   El lema central de la reunión de este año tiene que ver con la "reindustrialización" como factor para el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado.
   Los jefes de Estado de España, Italia y Portugal intervendrán en la clausura del acto, junto con el vicepresidente y comisario europeo de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani; el director general de Empresa e Industria de la Comisión, Daniel Calleja; el ministro portugués de Economía, Antonio Pires; y los presidentes de COTEC de España, Juan Miguel Villar-Mir; Italia, Luigi Nicolais y Portugal, Joao Bento.

Santamaría recuerda que la Constitución sólo reconoce derechos sucesorios al Príncipe

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha relativizado este martes el debate sobre si la Infanta Cristina debería renunciar a sus derechos sucesorios por haber sido imputada en el 'caso Nóos', recordando que en la Constitución sólo están reconocidos los derechos del Príncipe.

   "Nuestra Constitución de lo que habla es del monarca, del Rey, y su heredero, son los derechos que reconoce nuestra Constitución. El resto yo no sé si son expectativas de derechos", ha dicho Sáenz de Santamaría en una entrevista en RNE, reconociendo que siempre ha "dudado" y que este asunto no es político, sino jurídico.
   Pregunta si cree, como el presidente Mariano Rajoy, que el asunto "acabará bien" para la Infanta, la vicepresidenta se ha remitido a la "presunción de inocencia" que rige para todo el mundo.
   Así, ha subrayado que "no se puede hacer un juicio anticipado" y ha añadido que, "para que las cosas se hagan bien, hay que "respetar los procedimientos judiciales" y los derechos que tiene todo el mundo, "a la presunción de inocencia y a un juicio que se desarrolle conforme a las normas establecidas".