lunes, 10 de febrero de 2014

Garzón critica la posición de la Fiscalía sobre la infanta y dice que la filtración no es algo "positivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El exjuez Baltasar Garzón ha criticado este lunes la posición de la Fiscalía en lo relativo a la imputación de la infanta Cristina y ha subrayado que, "aunque pertenezcas a una institución, hay que enfrentarse al juez" si éste lo requiere, así como ha recordado que ante él se puede "contestar, no contestar y no recordar".

De hecho, en una conferencia en Santiago, ha recordado que él mismo debió someterse a ese procedimiento para concluir que tratar de no acudir es "un mal enfoque" que revela "falta de confianza en las instituciones".
En este sentido, también ha admitido que la filtración de la declaración de la infanta Cristina en el juzgado de Palma de Mallorca que investiga el caso Nóos no es algo "positivo".
Garzón ha criticado la posición de la Fiscalía en lo relativo a la imputación de la infanta Cristina --"las idas y venidas"-- y ha subrayado que, "aunque pertenezcas a una institución, hay que enfrentarse al juez" si éste lo requiere y que, ante él, se puede "contestar, no contestar" y también "no recordar".
De hecho, en una conferencia en Santiago, ha hecho hincapié en que se trata de un aspecto que "debe ser normal".
 "Si hay unos indicios y un procedimiento, aunque no te guste, tienes que ir, y punto", ha subrayado, antes de preguntarse "qué concepto de Justicia" hay en este país. A renglón seguido, ha recordado que él también debió pasar por ello aunque no le pareció "para nada justo".
Dicho esto, ha interpretado que "ha habido un mal enfoque" en lo relativo al paso por los juzgados de un miembro de la Casa Real y lo ha atribuido a "la falta de confianza en las instituciones". En este sentido, ha lamentado que este mismo lunes un diario haya podido publicar el contenido de la declaración. "Para mí, como juez, no me parece positivo", ha opinado.
Así las cosas, Garzón ha apostado por que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defina "procedimientos de transparencia", a fin de que se pueda dar "información para que los ciudadanos sepan qué está ocurriendo", pero, a la vez, se preserven los derechos tanto de la investigación como de las personas que estén bajo sospecha.

Anticorrupción pedirá 17 años de cárcel para Urdangarin

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción pedirá 17 años de prisión para el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, por distintos delitos relacionados con su presunto enriquecimiento ilícito, informaron el lunes varios medios citando fuentes jurídicas.

El ministerio público pretende procesar a 16 de los 41 imputados en el caso Nóos, la fundación sin ánimo de lucro a través de la cual el duque de Palma y su socio, Diego Torres, desviaron presuntamente hasta seis millones de fondos públicos, según un borrador citado por los diarios El País y El Mundo.
La Fiscalía Anticorrupción no quiso hacer comentarios puesto que el texto en el que está trabajando el fiscal Pedro Horrach, aún no se ha presentado.
Para Torres, el fiscal quiere pedir 15 años de cárcel por considerar probado que cometió, al igual que el duque de Palma, malversación, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental, delito fiscal y blanqueo en su gestión. Con respecto a Urdangarin, solicitará dos años más al considerarle responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública, según el diario El Mundo.
El juez José Castro inició hace más de tres años la investigación a raíz de otro caso de corrupción en Baleares, centrándose en las actividades de Urdangarin en Nóos, una fundación que realizó tareas de asesoría y celebración de actos deportivos para los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.
El asesor fiscal de la fundación, Miguel Tejeiro, se enfrentará a una petición de pena de hasta 17 años de prisión por haber orquestado presuntamente el entramado del instituto Nóos, presidido por el duque entre 2004 y 2006.
En el caso de que el juez siga adelante con la imputación de la infanta Cristina, algo a lo que se opone el ministerio público, el fiscal pediría para ella una multa de 600.000 euros por disponer de parte del dinero que su esposo ingresó en la sociedad que compartían al 50 por ciento, informa El País.
La segunda hija del rey de España, en la que el juez ve indicios de que cometió fraude y blanqueo de capitales, se desvinculó ante el juez José Castro de las actividades supuestamente ilegales de la empresa Aizoon durante un largo interrogatorio sobre un caso de corrupción que ha deteriorado la imagen de la monarquía.
En la arena política, Horrach pedirá para el expresidente balear Jaume Matas, condenado ya por corrupción en otros casos, cinco años de cárcel por fraude a la Administración, según El País.
Matas y Urdangarin son dos de las figuras más representativas de la malversación de fondos públicos y la corrupción en España, donde el descrédito hacia la clase política ha calado en una ciudadanía que ha sufrido profundos recortes por la crisis económica.

Roca lamenta que "alguien" haya difundido imágenes de la Infanta saltándose lo dispuesto por el juez

BARCELONA.- El abogado Miquel Roca ha lamentado que "alguien" haya difundido imágenes de la declaración de su defendida, la Infanta Cristina, durante la declaración ante el juez José Castro, a pesar de que éste lo había prohibido.

"Me parece que no se ha respetado el secreto", ha comentado a preguntas de los periodistas antes de matizar: "No el secreto; alguien se ha saltado el mecanismo. Ya lo valorará el juez y quienes tienen que investigar el tema".
El juez Castro ha ordenado a la Policía que investigue quién, dentro de la sala de vistas, no ha atendido a su auto en el que prohibía expresamente la grabación de imágenes en el interior, requisándose todos los aparatos electrónicos.
El abogado catalán ha felicitado a la prensa por su "tenacidad" y ha evitado pronunciarse sobre otros asuntos relativos a la defensa de la Infanta y el caso Aizóon. Ha reiterado que está "tranquilo" tras la declaración de Doña Cristina y que tiene "plena confianza" en la decisión de la Justicia, que espera sin ejercer por su parte "ningún tipo de presión".
El abogado Miquel Roca, defensor de la infanta Cristina, confía en que la administración de Justicia resuelva el caso Nóos "sin ningún tipo de presiones" y cree que es al juez a quien corresponde valorar la actuación de quien se ha "saltado el mecanismo" al grabar un vídeo durante la comparecencia.
Roca ha señalado que ante este hecho debe operar la justicia y ha precisado que los abogados colaboran con ella, pero quien debe valorar que "alguien" se haya "saltado el mecanismo" al grabar este vídeo no son ellos, sino el juez y "quien tenga que investigar el tema".
Tras subrayar que se siente "muy tranquilo" con lo que declaró la infanta el pasado sábado ante el juez José Castro y señalar que desconoce cuánto durará la instrucción del Caso Nóos, ha reafirmado su "confianza en la administración de Justicia", que debe resolver este asunto "sin ningún tipo de presiones", antes de añadir: "Al menos por nuestra parte no las habrá"

García-Revenga también se quedará fuera del banquillo

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía no solo no apoyará que la infanta llegue al banquillo, tampoco meterá en su escrito de acusación a su secretario personal, Carlos García-Revenga, quien también fue miembro de la junta directiva del Instituto Nóos.

García-Revenga fue imputado en este proceso hace más de un año a raíz de los correos electrónicos entregados al juzgado por la defensa de Diego Torres. En esos mails se detallaba que el asesor de la Casa Real estuvo siempre al tanto de las gestiones de Iñaki Urdangarin al frente de Nóos y que también intervino en la puesta en marcha de las instituciones sucesoras de la fundación sin supuesto ánimo de lucro.

La Fiscalía sentará en el banquillo junto a Urdangarin a otras quince personas

MADRID.- Iñaki Urdangarin quizás nunca llegue a estar acompañado de su mujer en el banquillo de los acusados, pero desde luego que no va a estar solo. Anticorrupción ultima ya el escrito de acusación del ‘caso Nóos’ en el que, si no hay cambios de última hora o pactos extraprocesales, pedirá el procesamiento de un total de 16 de los 41 imputados en este sumario, con el duque, Diego Torres y el expresidente de Baleares Jaume Matas a la cabeza. 

Según han desvelado fuentes del caso, en total el fiscal Pedro Horrach pedirá entre 75 y 132 años para todos los encausados, quienes finalmente se enfrentarán a acusaciones de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración, delito fiscal y blanqueo.
Las acusaciones más graves y las peticiones más altas de cárcel serán para los dos cabecillas del Instituto Nóos. La Fiscalía, tal y como adelantó este periódico el pasado mayo, mantiene intacta su intención de reclamar hasta 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin por malversación, prevaricación, falsedad documental y tres delitos fiscales. Diego Torres se enfrentará a una reclamación de 15 años por los mismos cargos que el duque, aunque un delito fiscal menos. Horrach, no obstante, valora aún si imputarle también uno más de blanqueo.
Matas, siempre según el borrador que maneja Anticorrupción, se movería en una horquilla de cárcel de entre cinco y once años por prevaricación, malversación y fraude a la administración. Entre las peticiones más altas de cárcel se encontrarán también los cuñados de Torres y contables de la trama Marco y Miguel Tejeiro. El primero con una petición de hasta once años y el segundo hasta 17 años. La mujer del exsocio de Urdangarin, imputada en la causa, muy probablemente jamás se siente en el banquillo, porque la Fiscalía al final sopesa seriamente no acusarle delito alguno.
Tres de los imputados, el exdeportista y amigo de los duques de Palma Pepote Ballester y los exresponsables de la administración balear Juan Alia Pino y Miguel Bonet, no pisarán la cárcel con toda seguridad porque sus acusaciones van a ser suavizadas considerablemente al haber colaborado activamente en la investigación. Tampoco se enfrentará a la prisión, aunque Anticorrupción sí quiere sentarla en el banquillo, la exdeportista Mercedes Coghen, exconsejera de Madrid 2016, la sociedad que entregó 120.000 euros a Urdangarin por no realizar trabajo alguno. Horrach valora acusarle exclusivamente de prevaricación, un delito castigado con la inhabilitación, pero no con cárcel.
El listado de futuros procesados del caso Nóos, siempre según el borrador de Anticorrupción, incluye también por la parte de los negocios de la fundación en Baleares al exgerente público Gonzalo Bernal. Y por las adjudicaciones a Urdangarin en Valencia a los exdirectivos de las administraciones de esa comunidad Jorge Velas, Elisa Maldonado, José Manuel Aguilar, Luis Lobón y Ángeles Mallent, además del empresario Miguel Zorío.
En el listado de procesados que prepara la Fiscalía el nombre de Iñaki Urdangarin está ligado a las penas más altas y, según Anticorrupción, cada día que pasa se convierte en más difícil llegar a un acuerdo con su defensa para intentar aplicarle algún tipo de atenuante que rebaje la pena. Una petición de cárcel, no obstante, que Horrach en modo alguno está dispuesto a reducir a menos de 5 años, lo que implicaría el ingreso en prisión del yerno del Rey si es condenado.
El último contacto entre los abogados del duque y la Fiscalía en busca de un acuerdo tuvo lugar a finales del año pasado. El entorno de Iñaki Urdangarin ofreció entregar los 6 millones de euros que los dos socios del Instituto Nóos se llevaron en adjudicaciones de los gobiernos valenciano y balear. El marido de la infanta, incluso, se mostró dispuesto a pagar la parte de su exsocio. Pero la defensa del duque propuso dar ese dinero a cambio de considerar a su cliente totalmente inocente de cualquier delito y solo responsable a “título lucrativo” de esas irregularidades. O sea, la misma figura jurídica que la Fiscalía quiere para la infanta en este sumario y para la que va a reclamar una fianza civil cercana a los 600.000 euros.
El Ministerio Público rechazó de plano la oferta de Urdangarin e insistió en que, sea como fuere, un pacto debe pasar, además de por devolver el dinero, por aceptar una pena de cárcel, aceptar los delitos y mostrar arrepentimiento.
En la situación actual de la causa, a punto de concluir la instrucción, Anticorrupción considera ya muy difícil, por no decir imposible, aplicar “atenuantes cualificadas” que disminuyan de manera importante las peticiones. Desde luego, pasados dos años de instrucción judicial, las atenuantes por arrepentimiento espontáneo o colaboración con la justicia son casi impensables, explicaron fuentes de la acusación pública. Solo cabría ahora intentar una rebaja por reparación del daño causado, que en cualquier caso nunca rebajaría demasiado la petición.
Y, además, las últimas sentencias de casos de corrupción de la Audiencia Provincial han venido dando la razón a las reclamaciones de la Fiscalía. Ese fue el caso del sumario conocido como ‘Cola Cao’, en el que los imputados que colaboraron terminaron condenados a penas cercanas a los cinco años, pero a los responsables autonómicos que se negaron a acuerdos se les impusieron penas de 17.

El Rey, de buen humor tras declarar la infanta

MADRID.- El Rey se ha mostrado hoy relajado y de buen humor en su primera audiencia tras la declaración judicial que la infanta Cristina prestó el sábado pasado ante el juez de Palma que investiga el caso Nóos, José Castro, imputada por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El monarca se ha reunido hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela con el exprimer ministro de Túnez Hamadi Yabali, al que ha saludado previamente en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, tras caminar varios pasos con ayuda de una muleta en un brazo y el apoyo de su ayudante de campo en el otro.
Don Juan Carlos, que ha prescindido de la muleta para retratarse con su invitado, se la ha entregado con un "toma" al subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rafael Mendívil, también presente en la entrevista, al igual que el representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo, Bernardino León.
En contra de lo que suele ser habitual en estos encuentros en Zarzuela, el jefe del Estado, que tras hacerse la foto con Yabali ha llamado a Mendívil y León para que posaran también junto a ellos, ha permanecido varios minutos conversando con su visitante ante los numerosos fotógrafos y camarógrafos congregados en la estancia.
Así, mientras no paraba de sonar el ruido de los obturadores de las cámaras, ambos han hablado durante mucho más tiempo de lo habitual en estas audiencias, de forma distendida, intercambiando impresiones en francés, y sin faltar las carcajadas.
Antes de dirigirse hacia su despacho, el Rey ha llamado al subsecretario para agarrarse de su brazo con la mano derecha y caminar así más cómodamente, aunque los últimos pasos antes de franquear la puerta del antedespacho ya los ha dado en solitario.
Desde que se operó de la cadera el pasado 21 de noviembre, el Monarca ha ido mejorando su movilidad, aunque siempre emplea muletas en sus comparecencias públicas, últimamente sólo una.
Su audiencia de hoy es el primer acto oficial público que lleva a cabo desde la declaración judicial de su hija menor, al término de una jornada en la que los Príncipes de Asturias han celebrado también sendas audiencias, por separado.
Siguiendo la misma tónica del fin de semana, la Casa del Rey ha mantenido silencio en todo lo relacionado con la declaración de doña Cristina.
Hamadi Yabali, del partido islamista Al Nahda, es el primero de los dos primeros ministros que han antecedido al actual jefe del Ejecutivo tunecino, y es uno de los protagonistas del complicado proceso de transición que arrancó en Túnez tras la caída del dictador Ben Alí en 2011.
Desde las elecciones de octubre de ese año Al Nahda y sus socios impulsaron un proceso de transición con muchas vicisitudes que en marzo de 2013 obligaron a Yabali a renunciar en favor del también islamista Ali Laridi, que dimitió igualmente en enero pasado, relevado por Mehdi Yuma.
Periodista de profesión, Yabali renunció al cargo tras un intento infructuoso por formar un gabinete de tecnócratas después de una oleada de protestas en todo el país por el asesinato del activista político Chukri Bel Aid.
El Príncipe de Asturias viajó la semana pasada a Túnez para participar en la ceremonia de celebración de la nueva Constitución del país, donde transmitió a los tunecinos sus más "calurosas felicitaciones y las del pueblo español" por esta norma, la primera de su democracia desde su independencia en 1956.