domingo, 9 de febrero de 2014

La Policía reduce a tres los sospechosos de haber grabado el vídeo de la infanta

PALMA DE MALLORCA.- La Jefatura Superior de Baleares se ha volcado en la investigación para identificar al autor del vídeo de la infanta durante su declaración en los juzgados de Palma el sábado. La Policía quiere intentar resarcirse tras el clamoroso fallo de seguridad que permitió que una o varias personas introdujesen en los juzgados un sistema de grabación. 

Los investigadores ya han reducido a solo tres nombres los posibles sospechosos de la audaz maniobra y en cuestión de días, quizás de horas, esperan poder tener pruebas para acusar al individuo o individuos que han ridiculizado el vasto dispositivo de seguridad en el que intervinieron más de 200 agentes de élite de la Policía, de los equipos de seguridad de Casa Real e, incluso, miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Según han confirmado fuentes de la investigación, entre esos tres nombres están algunos de los letrados de los 41 imputados en el 'caso Nóos'. La Policía, tras examinar concienzudamente el ángulo desde el que fue registrada la espalda de Cristina de Borbón, ha llegado a la conclusión de que esas imágenes, grabadas muy al principio de las seis horas y media de interrogatorio de la duquesa, fueron tomadas desde una zona de la sala en la que únicamente estuvieron letrados y un reducido grupo de oficiales de Justicia. La Policía valora la posibilidad de pedir autorización judicial para practicar registros en algunos domicilios privados en busca de pruebas que confirmen la autoría de esas imágenes.
Los investigadores buscan el dispositivo electrónico con el que fue grabado el vídeo. Todas las fuentes consultadas subrayan el "trabajo de profesionales" que supuso conseguir esas imágenes y apuntan a algún tipo artilugio de última generación. Una minicámara que fue escondida días antes en algún lugar del edificio de los juzgados de Palma para recuperarla el mismo sábado tras pasar los arcos de seguridad o algún tipo de tecnología indetectable en los exhaustivos controles a los que fueron sometidas las más de 70 personas que entraron en la sala de vistas.
Mandos del operativo de seguridad detallaron que todos los objetos introducidos en el edificio fueron escaneados. Los agentes obligaron a todos a dejar su tecnología a la entrada, aparatos que se mantuvieron durante la jornada bajo custodia policial. No hubo cacheos, pero quienes presenciaron la declaración fueron controlados manualmente con detectores de metales corporales. Es más, efectivos de la Casa Real y de la Policía analizaron uno a uno los relojes, bolígrafos, gafas, collares, joyas o botones de gran tamaño que se introdujeron en la sala para confirmar que no ocultaban cámaras. Los expertos insisten en que cualquier dispositivo de grabación tendría que estar alimentado por una batería, que habría tenido que ser localizada con los detectores corporales.
El juez decano del Palma, Francisco Martínez, que ha dicho sentirse "indignado" por la filtración y que ha ordenado abrir diligencias, también apuntó a la alta tecnología. "O no pasó el arco o era de tamaño ridiculísimo", ha explicado Martínez.
Por su parte, el juez del caso, José Castro, el mismo que prohibió de manera tajante introducir cualquier dispositivo electrónico en la sala y grabar en vídeo para evitar filtraciones, ha dicho que lo ocurrido es «incalificable» y ha dicho tener "sospechas de quién puede haber sido el autor" de la grabación, aunque no quiso dar más datos. En cualquier caso, Castro no será el instructor de las diligencias penales que ya se han abierto por revelación de secretos.
Los expertos de la Jefatura de Baleares ya tiene en su poder el vídeo subido a ‘Wouzee’, la plataforma de internet para compartir archivos. En ese vídeo se escucha, con ciertos problemas debido al ruido que provocaban los manifestantes, algunas preguntas del inicio de la vista realizadas por Castro. Y, sobre todo, se oyen las evasivas respuestas de la hija del Rey, buena muestra de lo que sería el resto de su declaración, plagada de respuestas vagas. "¿Antes de llegar al matrimonio, me podría decir a cuántas fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro ha pertenecido usted?". "No lo recuerdo", es uno de los pasajes. "Usted debe saber que al constituir una sociedad mercantil con su marido de ahí se desprende de hecho y de derecho una voluntad inequívoca de que el dinero que se ingrese en esa sociedad sea de los dos, ¿no?". "Desconozco la mecánica", contestó la imputada. "¿Recuerda usted si el objeto social (de Namasté 97) era el asesoramiento técnico en la elaboración de proyectos para la organización y promoción de espectáculos deportivos?". "No me acuerdo". "¿Pero recuerda algún otro que pudiera ser?". "Yo no recuerdo nada". "¿Puede decirnos con qué finalidad se crea Namasté 97?". "No lo recuerdo, no lo sé", se escucha en la grabación.

Juristas ven difícil que se pueda acusar a la Infanta

MADRID.- Abogados penalistas con experiencia sobrada en casos de corrupción coinciden, tras la declaración de la Infanta, negando los delitos que se le imputan, que sigue sin haber carga de prueba suficiente contra Cristina de Borbón para que finalmente sea acusada y tenga que sentarse en el banquillo.

El veterano jurista Rafael Perera tilda de "muy importante y definitiva" la deposición de la hija pequeña del rey Juan Carlos, y dice coincidir con la tesis de la "exculpación" que esgrimieron sus abogados, Miquel Roca y Jesús Silva, al final del interrogatorio. "La declaración ha sido contundente, y no hay pruebas para demostrar la comisión de los delitos de los que se la acusa ahora", recalca Perera.
A la vista de lo acontecido ayer, que para el letrado abunda en favor de la Infanta, Perera hace un apunte sobre la actuación de la Casa Real. A su juicio, "no reaccionó bien" con su estrategia de recurrir ante la Audiencia de Palma la primera imputación de doña Cristina. "Se demuestra que ya entonces tenían que haber adelantado la comparecencia, en lugar de apelar; hubiera sido preferible comparecer ante el juez y no discutir. [La Zarzuela] ha tenido un fallo de reflejos", insiste Perera.
En cuanto a la polémica que ha rodeado la llegada de la Infanta a los juzgados, Perera ve bien que ésta bajara del coche "de tal manera que la pudieran captar las cámaras; era lo que tocaba, ha sido muy correcto todo", apunta el abogado, para quien el juez José Castro "ha llevado muy bien el interrogatorio y todo ha sido muy normal".
"El Código Penal no castiga si conoces o no la procedencia ilícita de un dinero –al igual que puedes saber que tu marido es un narcotraficante, pero tú no–. A efectos penales, lo que se persigue es que el imputado haya participado activamente, queriendo y conociendo que aquello que hacía era delictivo", explica Llorenç Salvà. "Sin novedades" ayer, el joven abogado pronostica el desenlace del caso Nóos en lo que a la Infanta atañe: "Terminará con una responsabilidad civil para ella, pero no penal".
"Ha negado no ya su participación en el hecho delictivo, sino el conocimiento. La acusación tenía que acreditar estos dos estadios, pero si ni siquiera pueden aportar indicios, dificilmente puede continuar el caso contra la Infanta", sostiene otro letrado en alza, Jaume Campaner. Incluso si la Infanta ayer "se hubiese negado a declarar, el resultado hubiese sido igual a cero. No había nada potente [en su contra] que se pudiera demostrar, creo que no hay indicios suficientes para seguir adelante con el proceso", sentencia Campaner.

La infanta Cristina regresa a Ginebra tras pasar la noche en Madrid

MADRID.- La infanta Cristina ha regresado esta mañana a Ginebra en un vuelo regular tras pasar la noche en Madrid, donde ha tenido ocasión de trasladar a los Reyes sus impresiones sobre la comparecencia judicial en Palma celebrada ayer.

La Casa del Rey no ha confirmado que doña Cristina haya pernoctado en el Palacio de la Zarzuela y tampoco su viaje de esta mañana a Ginebra, porque esta institución no informa sobre desplazamientos privados de los miembros de la Familia Real.
La hija menor de don Juan Carlos y doña Sofía viajó ayer por la tarde a Madrid desde Palma tras comparecer durante más de seis horas ante el juez instructor del Caso Nóos, José Castro, y ha tomado esta mañana antes de mediodía un avión con destino a Ginebra, su actual ciudad de residencia, donde trabaja para la Fundación La Caixa.
La infanta se había desplazado desde la ciudad suiza hasta Barcelona días antes de la comparecencia judicial para preparar con sus abogados su declaración ante el juez y viajó desde la capital catalana hasta Palma ayer a primera hora de la mañana.
En su comparecencia, doña Cristina respondió durante casi cinco horas a las preguntas del juez Castro y durante media hora a las del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, tras lo que contestó asimismo a la abogacía del Estado, aunque no a las acusaciones.

El juez Marlaska opina que la declaración de la infanta muestra que el Estado de Derecho funciona

MADRID.- El magistrado de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska, ha opinado hoy que el hecho de que la infanta Cristina haya tenido que declarar por el caso Nóos demuestra que todos los ciudadanos son "iguales ante la ley" y el Estado de Derecho "funciona".

Entrevistado en La Sexta, ha pedido respeto para el instructor del caso, José Castro; ha defendido la independencia del poder judicial y ha aconsejado a los jueces que denuncien "al momento" cualquier presión o injerencia que sufran, según informa la cadena en una nota.
Ha señalado también que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que él preside, ordenó por mayoría de sus miembros la excarcelación de nueve presos de ETA sin esperar al pronunciamiento del Supremo sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot porque entendieron que el criterio iba a ser "idéntico" en esos casos que en el de la etarra Inés del Río.
Grande-Marlaska, que rompió con su voto de calidad el empate entre los miembros de la sala, ha "desvinculado" su nombramiento como vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP, de esta cuestión, y se ha mostrado dolido por las críticas que ha recibido de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El juez ordena investigar el origen de una foto de la declaración de la Infanta

PALMA DE MALLORCA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, ha dado este domingo una orden verbal al jefe superior de la Policía Nacional en Baleares a fin de que abra una investigación inmediata para averiguar el origen de la imagen publicada por el diario 'El Mundo' que se tomó dentro de la sala de vistas en la que este sábado declaraba como imputada la Infanta Cristina.

   Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que han recordado que el juez había dictado anteriormente un auto en el que se prohibía expresamente la grabación de imágenes en el interior, requisándose cualquier aparato electrónico que así lo permitiera a las personas que iban a asistir a la comparecencia.
   En la fotografía aparece la hija del Rey de espaldas, en la butaca en la que estuvo sentada durante la declaración, y con sus abogados a la izquierda de la imagen.