miércoles, 5 de febrero de 2014

El Rey exhibe su recuperación en la recepción al cuerpo diplomático

MADRID.- Este miércoles todas las miradas estaban puestas en los movimientos y la fluidez verbal del Rey, que se enfrentaba a su primer acto con discurso desde su reaparición en la Pascua Militar del 6 de enero. Y salió airoso. Ha leído de corrido, sin titubeos, su mensaje al cuerpo diplomático acreditado en España y ha exhibido que su recuperación sigue adelante al entrar en el salón de tronos del Palacio Real apoyado en una sola muleta, del brazo de su ayudante.

El monarca ha aprovechado la ocasión solemne para pedir a los jefes de misión destacados en España que ayuden a impulsar la candidatura para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016. "Si tenemos el honor de ser elegidos, serviremos a la comunidad internacional con una voz independiente, promoviendo el diálogo y tendiendo puentes", ha dicho.
Ante la mirada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el monarca ha hablado también de la situación económica. "Aunque subsisten problemas muy graves, hay motivos para el optimismo -ha dicho-. A esta mejoría ha contribuido de forma relevante el sector exterior".
Don Juan Carlos ha estrenado hoy la nueva iluminación de su atril para evitar sustos. Fue eso, la mala luz, aunque también los "nervios", según admiten en Zarzuela, lo que le jugó una mala pasada a principios de enero. Ahora, a una semana de que la infanta Cristina declare como imputada por el caso Nóos, todo parecía controlado.

Hacienda abre una investigación administrativa a los duques de Palma por Aizoon

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) ha abierto una inspección oficial a Aizoon, de carácter administrativo y no penal, para comprobar si la sociedad de la que son coopropietarios los duques de Palma ha cumplido con sus obligaciones fiscales desde 2009, primer año que no estaría prescrito. 

Fuentes de Hacienda ha recalcado que este procedimiento nada tiene que ver con el 'caso Nóos', si bien deriva de los datos recopilados en este sumario. La sanción, en el caso de confirmar irregularidades, sería siempre económica (una multa).
En esta causa hay ya decenas de documentos que la infanta Cristina e Iñaki Urdadarin abonaron, a cuenta de las arcas de la compañía familiar y no del sueldo de la infanta o su marido, costosos viajes al extranjero, de estancias en lujosos hoteles, de comidas en restaurantes, de fiestas privadas, de cursos de formación en 'coaching', empresas de ocio infantil, de lecciones de bailes. En total 262.120 euros. O que cargaron como gastos de empresa 436.703 euros de la reforma del palacete de Pedralbes.

La Fiscalía no quiere dos acusaciones populares contra la infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía no quiere dos acusaciones populares contra la infanta Cristina el próximo sábado. Y propone mezclar el agua y el aceite. O lo que es lo mismo que el conservador Sindicato Manos Limpias y Civil Frente Cívico 'Somos Mayoría' (el colectivo que dirige Julio Anguita) se una en una sola acusación y bajo la "dirección letrada" de Virginia López-Negrete, la abogada del colectivo de derechas. 

El fiscal Pedro Horrach hace esa petición en un escrito presentado al juez del caso Nóos, José Castro, quien deberá, ante de nada, decidir si resuelve esta sugerencia antes de que la hija del Rey comparezca el fin de semana en los juzgados de Palma.
Horrach enmarca su petición en un intento de "de racionalización y ordenación del proceso tendente a salvaguardar el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, toda vez que la actuación separada de las acusaciones, derivaría en una más que previsible grave demora en la tramitación de la causa".
Según Anticorrupción, la fusión de ambas acusaciones sería posible porque existe "convergencia de intereses" entre el sindicato ultraconservador y la plataforma de Anguita. "No son las opiniones, los fines o las convicciones ideológicas o las motivaciones de las personas físicas o jurídicas que actúan en el proceso, lo que debe ser tomado en consideración para apreciar la convergencia y unidad de intereses en su actuación procesal sino la existencia de razones objetivas, inexistentes en el presente procedimiento, que justifiquen la necesidad de una particular defensa y representación, dadas la identidad en el hecho punible que se denuncia y en la persona del imputado, elemento objetivo y subjetivo que conforma el objeto del proceso penal".
Para Pedro Horrach, "se trata de evitar que, en procedimientos como el presente, en que el número de acusaciones Populares no deja de crecer, se ocasionen dilaciones indebidas que perviertan el objetivo que precisamente debe animar a dichas Acusaciones: que se imparta justicia".
Nada dice el fiscal de las otras dos acusaciones populares que hay en este procedimiento y que jamás pidió unirse: el Partido Popular, que nunca ha acusado, y el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia, que no se ha mostrado especialmente combativo contra la hija del Rey.

El PSOE vería bien que la Familia Real publicara su patrimonio, pero deja la decisión en manos de Zarzuela

MADRID.- El PSOE hará una "valoración positiva" de cualquier medida que tome la Casa del Rey para ser más transparente, como la publicación del patrimonio de los miembros de la Familia Real, según ha avanzado su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien, sin embargo, ha evitado animar expresamente a la Monarquía a desvelar los bienes de todos sus miembros y ha dejado en manos de Zarzuela cualquier iniciativa en este sentido.

   Esta es la respuesta que ha dado, por tres veces, la dirigente socialista durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, un día después de que la Jefatura del Estado revelara que las operaciones de cadera del Rey han costado 165.000 euros y que desde este año tanto la Reina como la Princesa de Asturias contarán con una asignación específica.
   Rodríguez no ha querido comentar el hecho de que Zarzuela haya hecho públicos estos datos en vísperas de la declaración de la infanta Cristina como imputada en el 'caso Nóos' y se ha limitado a saludar estas muestras de transparencia.
   Tras recordar que el PSOE intentó sin éxito que un representante de la Casa del Rey compareciera en el Congreso para informar de cómo se reparte la asignación presupuestaria con la que el Rey cuenta cada año, la portavoz ha dejado claro que los socialistas saludarán cualquier decisión que suponga avanzar "con normalidad" en la dación de cuentas por parte de la Casa del Rey.

El PNV exige conocer el patrimonio de la Familia Real

MADRID.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado este martes a la Jefatura del Estado de que no debe hacer una "interpretación" restrictiva de la Ley de Transparencia y que, además de informar de cómo se reparte el dinero público entre los miembros de la Familia Real, debe dar a conocer el patrimonio de cada uno de ellos.

   En declaraciones en la Cámara Baja, Esteban ha expresado su preocupación por la interpretación que, a su juicio, se hace desde Zarzuela de la Ley de Transparencia porque difiere de "la voluntad" de quienes, como su formación, la apoyaron.
   Desde su punto de vista, la Monarquía considera que es libre para decidir hasta dónde se aplica la ley y para practicar una "transparencia limitada", que afecte sólo a temas administrativos de la Casa del Rey.
Por contra, Esteban sostiene que si la propia Jefatura del Estado dice que en este tema es equiparable al Congreso debe actuar en consecuencia. En este punto, ha recordado que el patrimonio de todos los diputados se puede consultar en Internet y que, por tanto, debería poder hacerse lo mismo con el de cada uno de los miembros de la Familia Real.

La Infanta y Urdangarin están en Barcelona para preparar su defensa

BARCELONA.- La Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, se encuentran en Barcelona y se han reunido con sus abogados para preparar la declaración de este sábado 8 de febrero ante el juez de Palma José Castro como imputada en el caso Nóos.

   Este martes la hija del Rey ha sido fotografiada por La Vanguardia en la cafetería de un hotel en compañía de un abogado del bufete Molins & Silva, despacho que lleva su defensa junto a Miquel Roca i Junyent, mientras su marido estaba en una mesa cercana con amigos.
   Según el diario, la razón fundamental de la presencia de la Infanta en Barcelona es ensayar junto a sus abogados las posibles preguntas que el juez le hará tras imputarla por delito fiscal y blanqueo de capitales, así como las que formularán las otras partes personadas en el caso.