martes, 28 de enero de 2014

Paulino Rivero recuerda a los Príncipes que Canarias también necesita apoyo

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha garantizado a los Príncipes de Asturias "lealtad y compromiso" aunque les ha recordado que el archipiélago también necesita "compromiso y apoyo para superar sus dificultades" que, apuntó, afectan "a todos" pero "especialmente" a las islas.

   Así se lo ha manifestado Rivero a Don Felipe y Doña Letizia antes del almuerzo oficial que ha ofrecido en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. El jefe del Ejecutivo canario también ha señalado "el compromiso y la lealtad de Canarias con España", lo que ha demandado también de las instituciones del Estado hacia el archipiélago para superar las actuales dificultades económicas.
   Agregó que los tiempos "complejos" que se viven actualmente, donde se "unen la crisis económica y la social con la institucional, precisan de mucho compromiso, lealtad y responsabilidad". Por ello, afirmó que Canarias necesita "respaldo para intensificar" sus políticas de diversificación económica, principalmente para avanzar en la economía del conocimiento y el aprovechamiento de su biodiversidad, así como para "potenciar industrias limpias, ligadas a su mar y a su cielo", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
   Por último, y en relación a la diversificación económica, Rivero mencionó la necesidad de que Canarias consolide su posición en los países del África Occidental para "seguir creciendo y generando actividad económica que permita complementar aquella que proviene del sector turístico".

El Príncipe ve en La Luz el legado de la historia, el arte y un pueblo noble

LAS PALMAS.- El Príncipe de Asturias ha destacado hoy que el Castillo de La Luz, la vieja fortaleza que protegió durante siglos de los piratas el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, es "un espacio lleno de historia y arte", reflejo del espíritu de un pueblo "noble y generoso".

"Este es un lugar lleno de historia y de creatividad, porque el Castillo de La Luz tiene la vocación de aunar la historia de esta isla, noble y generosa, con el arte al mejor nivel y, en especial, el que representa uno de sus hijos predilectos", ha señalado Don Felipe, en referencia al escultor grancanario Martín Chirino.
Los Príncipes de Asturias han visitado esta tarde los trabajos de rehabilitación que se han realizado en los últimos años en esta fortaleza del siglo XV, que a partir del próximo verano acogerá las obras de Chirino y la sede de la fundación que lleva su nombre.
Don Felipe ha resaltado que las obras de Chirino servirán de "sugerente síntesis que evoca lo mejor de nuestro pasado y de nuestro presente proyectándolo al futuro", y que el castillo que las va a albergar es "un foco de luminosidad", bañado por "la luz mágica del archipiélago afortunado".
El conjunto arquitectónico "ha sido producto de muchos esfuerzos, de muchos trabajos e ilusiones" con "decisiones tomadas desde el respeto a nuestro patrimonio y con el objeto de compartir el arte y la belleza con todos los ciudadanos, en una visión de generosidad "tan canaria", ha dicho el Príncipe, quien ha expresado su deseo de volver pronto al archipiélago.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha recordado que han pasado trece años desde que su antecesor y ahora ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "impulsara la rehabilitación de las Casas Consistoriales, el Teatro Pérez Galdós y el Castillo de la Luz" en 2011.
Posteriormente, ha subrayado, Soria intercedió para que el Gobierno firmara la escritura de cesión gratuita del Castillo de La Luz al ayuntamiento de la capital grancanaria.
Cardona se ha mostrado plenamente convencido de que este inmueble, que ha definido como un complejo histórico, arqueológico y cultural, escribirá importantísimas páginas en el futuro de la ciudad, como las ha escrito ya en su historia".
El alcalde ha destacado el valor histórico que tiene "esta fortaleza" del barrio de La Isleta, desde que, en 1478, comenzara a construirse, por orden de Juan Rejón, su primer torreón.
Juan José Cardona se ha felicitado por la "soberbia intervención de rehabilitación" que han ejecutado en el "santuario de la historia y la cultura" del Castillo de La Luz, la cultura", el estudio de arquitectos Nieto Sobejano.
El alcalde de la capital grancanaria ha resaltado que estas instalaciones albergarán la sede de la Fundación Martín Chirino, uno de los hijos predilectos de la ciudad, lo que constituirá, ha dicho, la mejor garantía de que estas instalaciones "vivirán en el futuro a través de su obra".
Además de rehabilitarse la fortaleza del Castillo de la Luz, se ha acometido reformas para hacerlo apto para un museo y se han incorporado ligeras pasarelas y una nueva escalera y ascensor.
Asimismo, se han habilitado nuevos espacios cubiertos con una losa de hormigón que los separa del antiguo torreón y deja delgadas fisuras por las que resbala la luz natural al interior.
El nuevo pabellón resultante de las obras incorpora espacios para la venta de entradas, publicaciones, aseos, almacén, instalaciones y sala polivalente.
El edificio, propiedad del Estado, fue cedido de forma gratuita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2013 con la condición de que se utilice para actividades culturales y museísticas.
En total, el Ministerio de Fomento ha invertido en estas obras 6,6 millones de euros desde 2001.
Paralelamente, el ayuntamiento de la capital grancanaria, además de cofinanciar el proyecto, ha realizado varias actuaciones del acondicionamiento del entorno del Conjunto Arquitectónico, con presupuesto a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

Los Príncipes ensalzan en Canarias el esfuerzo para superar las dificultades

SANTA CRUZ/LAS PALMAS.- Los príncipes de Asturias han recorrido hoy en las dos capitales canarias sendos recintos, el Castillo de la Luz y el Palmetum, que don Felipe ha ensalzado por su transformación en espacio de historia y arte, en el primer caso, y ejemplo de lucha contra las dificultades, en el segundo.

Don Felipe y doña Letizia han iniciado su visita a las dos capitales del archipiélago canario con su llegada por la mañana a Santa Cruz de Tenerife, adonde se ha desplazado el Príncipe tras su viaje oficial a Honduras.
El acto elegido para esta nueva visita a Canarias de don Felipe y doña Letizia ha sido la inauguración del Palmetum, un recinto de 12.000 metros cuadrados cercano al Auditorio diseñado por Santiago Calatrava y el Parque Marítimo de César Manrique, que ha tenido una espectacular transformación de antiguo vertedero de basuras a palmeral.
Ello ha motivado que el príncipe Felipe durante la inauguración destacase los valores que han permitido que este parque de palmeras "que causa verdadero asombro" florezca sobre un antiguo vertedero de basuras, lo que debe tomarse "como ejemplo para afrontar las dificultades".
"Tomamos esos valores que representan esta obra llena de vida y de belleza, y que la han hecho florecer, como un ejemplo para afrontar las dificultades que todavía frenan el desarrollo y el bienestar de tantas personas en España y particularmente en Canarias", ha dicho el Príncipe en el acto inaugural.
"A la Princesa y a mí nos encantará ver, conocer y seguir apoyando el desarrollo y evolución de este parque, o lo que es lo mismo, nos encantará venir a visitaros a Tenerife y a todas las islas, animar vuestro futuro, que es el nuestro, siempre que así lo queráis", ha manifestado don Felipe.
Con esfuerzo, con inteligencia "y sobre todo con la necesaria formación y preparación de esos jóvenes tengo la confianza de que entre todos, solidaria y responsablemente, haremos realidad vuestras legítimas expectativas", ha indicado el Príncipe, quien ha elogiado "la generosidad, paciencia, visión de futuro, espíritu emprendedor y altura de miras" que se han empleado para reconvertir el antiguo vertedero.
Tras el acto, en el que han estado acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los Príncipes se han dirigido a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña, donde han asistido a un almuerzo ofrecido por el presidente autonómico, Paulino Rivero.
Posteriormente don Felipe y doña Letizia han viajado a Las Palmas de Gran Canaria para visitar los trabajos de rehabilitación del Castillo de La Luz, la vieja fortaleza que protegió durante siglos de los piratas el puerto de la ciudad.
"Es un espacio lleno de historia y arte", reflejo del espíritu de un pueblo noble y generoso", ha señalado el Príncipe de Asturias en alusión a esta fortaleza del siglo XV, que a partir del próximo verano acogerá las obras del escultor grancanario Martín Chirino y la sede de la fundación que lleva su nombre.
"Este es un lugar lleno de historia y de creatividad, porque el Castillo de La Luz tiene la vocación de aunar la historia de esta isla, noble y generosa, con el arte al mejor nivel y, en especial, el que representa uno de sus hijos predilectos", ha dicho don Felipe en referencia al escultor.
El Príncipe ha resaltado que las obras de Chirino servirán de "sugerente síntesis que evoca lo mejor de nuestro pasado y de nuestro presente proyectándolo al futuro", y que el castillo que las va a albergar es "un foco de luminosidad", bañado por "la luz mágica del archipiélago afortunado".
El conjunto arquitectónico "ha sido producto de muchos esfuerzos, de muchos trabajos e ilusiones" con "decisiones tomadas desde el respeto a nuestro patrimonio y con el objeto de compartir el arte y la belleza con todos los ciudadanos, en una visión de generosidad "tan canaria", ha dicho el Príncipe, quien ha expresado su deseo de volver pronto al archipiélago.
La visita de los Príncipes a las dos capitales canarias ha sido recibida con protestas de varias decenas de personas, que han coreado lemas a favor de la República y de la independencia de Canarias y en contra de la precariedad laboral y el paro.
Esas protestas contaban con el apoyo de Izquierda Unida, que sostiene que en el "delicado" momento económico actual "cualquier signo de opulencia representa una ofensa para las miles de familias que viven en la precariedad, a las que se les ha recortado sus derechos y cuyo futuro inmediato se presenta incierto".

El Rey retomará los viajes al extranjero en febrero

MADRID.- El Rey retomará los viajes al extranjero el próximo 11 de febrero en Lisboa, adonde volará para presidir junto a los presidentes de Portugal e Italia la IX Reunión COTEC Europa, red de organizaciones empresariales dedicada a promover la innovación tecnológica.

Esta será la primera salida del monarca de España desde su último viaje oficial a Marruecos el pasado mes de julio. Sus dos últimas operaciones de cadera en septiembre y noviembre le han mantenido recluido en Zarzuela y hasta la fecha solo se ha desplazado fuera de su residencia para presidir la tradicional Pascua Militar el 6 de enero pasado en el Palacio Real.

Al palacio situado frente a la Plaza de Oriente regresará la semana próxima para la recepción anual del cuerpo diplomático acreditado en España, ante quienes pronunciará un discurso sobre los principales retos de la política exterior de nuestro país en este curso político.

Don Juan Carlos pondrá rumbo a Lisboa el día 11 en uno de los aviones Falcon de las Fuerza Aérea Española que se emplea para el traslado de autoridades.

Esa noche asistirá en Cascais -localidad pegada a Estoril, donde el Rey pasó parte de su niñez- a la cena que el presidente de Portugal, Anival Cavaco Silva, ofrecerá a los jefes de Estado de Italia y España y a la que asistirán también representantes de la Comisión Europea y ministros de los tres países que apoyan a las fundaciones COTEC, han informado hoy los organizadores del encuentro.

Al día siguiente, el miércoles 12, tendrá lugar el encuentro en sí de COTEC Europa, que reunirá a miembros de las tres organizaciones con diversos empresarios, políticos y emprendedores españoles, italianos y portugueses que intercambiarán experiencias en torno a la innovación tecnológica.

El lema central de la reunión de este año tiene que ver con la "reindustrialización" como factor para el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado.

Los jefes de Estado de España, Italia y Portugal intervendrán en la clausura del acto, junto con el vicepresidente y comisario europeo de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani; el director general de Empresa e Industria de la Comisión, Daniel Calleja; el ministro portugués de Economía, Antonio Pires; y los presidentes de COTEC de España, Juan Miguel Villar-Mir; Italia, Luigi Nicolais y Portugal, Joao Bento.

Otros viajes en 2014

El Rey tiene intención de recuperar en 2014 su agenda internacional que sí se vio notablemente reducida el año pasado como consecuencia de su estado de salud.

En la primera mitad del año, también podría concretarse una visita a París, después de que la inminencia de su primera operación de cadera izquierda en noviembre de 2012 le obligara a aplazar una visita al presidente François Hollande. Pero para el segundo semestre del año podría hacer desplazamientos más largos, como un posible viaje a Arabia Saudí.

Según estimó el doctor Miguel Cabanela, responsable de las últimas operaciones de cadera del monarca, el Rey debería poder caminar con normalidad, sin necesidad de apoyos, para esta primavera.

El Príncipe llega a Tenerife en el avión que sustituyó en Honduras al averiado

SANTA CRUZ DE TENERIFE.-  El Príncipe de Asturias ha llegado hoy a Tenerife, donde ha inaugurado un jardín botánico, tras regresar de Honduras en el avión de la Fuerza Aérea española enviado a Tegucigalpa desde España para reemplazar a la aeronave que fue revisada en Santo Domingo tras sufrir una avería.

El Airbus A-310 en el que ha viajado el Príncipe desde Tegucigalpa ha llegado al aeropuerto de Tenerife Norte en torno a las 8.00, hora canaria, después de un vuelo de cerca de nueve horas, y más tarde ha regresado a Madrid con los miembros de la delegación española que no acompañan a don Felipe en la capital tinerfeña.
Doña Letizia ha acudido, por su parte, en uno de los aviones Falcon de que dispone el 45 Grupo de la Fuerza Aérea para el traslado de autoridades, aeronave en la que los Príncipes, tras completar su visita a Santa Cruz de Tenerife, centrada en la inauguración del nuevo Palmétum, se desplazarán a Las Palmas de Gran Canaria para presidir el conjunto arquitectónico del Castillo de La Luz.
Al término de su visita a la capital grancanaria, don Felipe y doña Letizia tienen previsto regresar en este mismo Falcon a Madrid, según han precisado fuentes de la Casa del Rey.
Tras la revisión en Santo Domingo del avión en el que voló el Príncipe a Honduras, después de detectarse una avería en el indicador del filtro de aceite de uno de los motores, el Ministerio de Defensa envió a Tegucigalpa el otro Airbus A-310 que posee el 45 Grupo de la Fuerza Aérea, especializado en traslado de autoridades.
El Ministerio de Defensa ha anunciado la apertura de una investigación junto a EADS para aclarar por qué en los últimos dos meses ha sufrido dos averías eléctricas el mismo Airbus A-310, ya que la aeronave averiada el pasado domingo fue la que registró el pasado 25 de noviembre un fallo en un sensor que obligó a cancelar una visita oficial del Príncipe a Brasil.
Hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de esos aviones y, desde entonces, es la compañía aeronáutica europea EADS la responsable de este trabajo, según han indicado fuentes de Defensa, que han precisado que la investigación de lo ocurrido no tiene nada de extraordinario y es una simple "cuestión de procedimiento".
El 45 Grupo de la Fuerza Aérea española, la unidad especializada en desplazamientos de autoridades -fundamentalmente, miembros del Gobierno y de la Familia Real- opera desde la base de Torrejón y cuenta con estos dos A-310 y cinco aviones Falcon 900, más pequeños y con menos autonomía de vuelo.
Los dos Airbus A-310, un modelo cuya antigüedad ronda los 30 años, entraron en servicio en España en 2003 para sustituir a sendos Boeing 707 y disponen de una autonomía de 9.600 kilómetros y 12 horas de vuelo
El príncipe Felipe, que junto a la princesa Letizia inauguró el Palmetum en Santa Cruz de Tenerife, destacó los valores que han permitido que este parque de palmeras "que causa verdadero asombro" florezca sobre un antiguo vertedero de basuras, y esto debe tomarse "como ejemplo para afrontar las dificultades".
"Tomamos esos valores que representan esta obra llena de vida y de belleza, y que la han hecho florecer, como un ejemplo para afrontar las dificultades que todavía frenan el desarrollo y el bienestar de tantas personas en España y particularmente en Canarias", dijo el príncipe en el acto inaugural. El hecho de que el palmeral se haya creado sobre un antiguo vertedero "lo hace más admirable y ejemplar", subrayó.
"A la princesa y a mí nos encantará ver, conocer y seguir apoyando el desarrollo y evolución de este parque, o lo que es lo mismo, nos encantará venir a visitaros a Tenerife y a todas las islas, animar vuestro futuro, que es el nuestro, siempre que así lo queráis", manifestó don Felipe. Se mostró convencido de que esta tierra "está llena de oportunidades, de capacidad y de voluntad en sus gentes, especialmente en los jóvenes".