lunes, 27 de enero de 2014

El Príncipe abandona Honduras en el segundo avión enviado por Defensa

MADRID.- El Príncipe de Asturias ha abandonado Honduras a las 16.50 horas local (las 23.50 en la España peninsular) con rumbo a Tenerife, donde proseguirá su agenda oficial, en un viaje que realiza en el segundo avión enviado por el Ministerio de Defensa en sustitución del aeroplano averiado, han informado esta noche fuentes de la Casa Real.

   Don Felipe tiene previsto llegar a las 8.00 horas local a Tenerife, donde se encontrará con su esposa, la Princesa de Asturias, con quien efectuará mañana martes una visita a las islas con paradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
   Tras la avería que sufrió ayer el primero de los Airbus durante el viaje de Don Felipe al país centroamericano y que obligó a reprogramar su agenda con motivo de la investidura del nuevo presidente, el Gobierno ha optado por enviar el segundo avión para que recoja al Heredero como medida de seguridad.
   No obstante, los técnicos aseguran que el fallo en el primer aparato, detectado tras una escala técnica en República Dominicana, fue reparado en ese momento y se encuentra en óptimas condiciones para volar. Este hecho motivó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajara a Roma en dos Falcon y un tercer avión belga.

El director de la Policía dice que se velará por la seguridad de la Infanta

MADRID.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que se va a "garantizar la seguridad" de la Infanta Cristina cuando acuda a declarar ante el juez Castro como imputada en el caso Noós, aunque no ha precisado si ésta tendrá que bajar a pie la cuesta de la entrada a los juzgados de Palma.

   Cosidó lo ha expresado así, en declaraciones a Antena 3, preguntado por cual va a ser la decisión policial sobre el procedimiento de llegada de la Infanta , después de que el juez decano del Partido Judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, haya trasladado la decisión a la Policía.
   "Se va a garantizar la seguridad de la Infanta y de todos las personas que van a su próxima comparecencia (...), y esta actuación judicial se desarrollará con absoluta normalidad", ha señalado al respecto, precisando asimismo que la función policial consiste en velar por el "normal funcionamiento de la instituciones" y por la "seguridad de las personas".
    Según Cosidó, en una reunión que se va a celebrar hoy "se va a perfilar" el dispositivo para que la entrada se lleve a cabo en "las condiciones de mayor normalidad y seguridad posible. En su opinión, es necesario que con la actuación policial se garantice un entorno "con la máxima seguridad" debido a la "gran expectación" que tiene la declaración de la Infanta.
   "El dispositivo estará perfectamente diseñado y organizado. Como prevemos que haya una afluencia de personas mayor, se reforzará la seguridad privada que se hace cargo de los juzgados", ha matizado.
   Por otro lado, ha descartado que exista un 'efecto Gamonal', tras las protestas en ese barrio burgalés que dieron lugar a algunos incidentes. "No hay un efecto Gamonal, ocurre que hay determinados colectivos que usan cualquier excusa para ejercer violencia", ha manifestado, para después insistir en que esa violencia "requiere de la actuación de la policía".
   Para Cosidó, "es clave" reducir esos grupos violentos, que, a su juicio, "son marginales" y no representan a la mayoría en España. En esa línea, ha destacado la "madurez democrática" de España, aunque ha dicho que se ha dado "un aumento de la conflictividad social".

Hacienda rechaza "tratos de favor" a la Infanta y trata "con las mismas normas a todos los contribuyentes"

SEVILLA.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha rechazado que existan "tratos de favor" hacia la Infanta Cristina, citada como imputada en el caso Nóos, que afecta a su marido, Iñaki Urdangarin, y ha dejado claro que la Agencia Tributaria "trata con las mismas normas a todos los contribuyentes".

   En una respuesta a una pregunta formulada durante el coloquio tras su conferencia en el Foro Joly de Sevilla, Ferre ha defendido que "el único papel activo de la Agencia Tributaria es la lucha contra el fraude fiscal".
   De esta forma, ha precisado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "a través de su brazo, la Agencia Tributaria, trata a todos los contribuyentes con las mismas normas", de manera que asevera que "no hay tratos de favor, ni papeles activos ni en favor ni en contra".
"Los funcionarios, cuando actúan como auxilio judicial, dan su criterio técnico a aplicar en una situación concreta", ha agregado Ferre, después de que la declaración de los peritos e inspectores de la Agencia Tributaria haya desvinculado a la Infanta de un presunto delito fiscal.