domingo, 26 de enero de 2014

Una asociación de jueces ve lógico un «trato diferente» a la infanta

MADRID.- La asociación de jueces Francisco de Vitoria, la segunda mayor de la carrera judicial, considera "lógico" que la infanta Cristina tenga el 8 de febrero "un trato diferente" en su llegada al juzgado de Palma para declarar en el 'caso Nóos', tanto por razones de seguridad como por ser miembro de la Familia Real. 

"El famoso paseíllo de la infanta en los juzgados es un tema accesorio porque la igualdad de trato de los ciudadanos ante la justicia es de puertas hacia dentro de un tribunal, nunca de puertas hacia fuera", ha dicho el juez Marcelino Sexmero, portavoz de Francisco de Vitoria.
Para Sexmero, "de puertas hacia fuera" del tribunal es la propia sociedad y la opinión pública "la que trata de forma diferente a los ciudadanos, no el juez o el tribunal, que trata siempre por igual a todo el mundo".
 "Lo que debe interesar -ha opinado- es si la infanta o cualquier político que entra por la puerta de un juzgado es tratado dentro con la misma igualdad que cualquier ciudadano, no por cómo entra o accede desde la calle, que en virtud de sus circunstancias políticas o personales es diferente a cualquier ciudadano".
En todo caso, según Sexmero, no hay que olvidar que la infanta como miembro de la Casa Real no pierde esta condición "por el hecho de que sea llamada como imputada", y por lo tanto, está sometida, como siempre, a una seguridad especial. "Esa cualidad de miembro protegido no la pierde por ser llamada como imputada. Es lógico que por razones de seguridad se le pueda dar un trato diferente al de cualquier ciudadano. Lógicamente ese trato es antes de entrar en el juzgado, en la calle", ha afirmado.
Además, según Sexmero, cualquier ciudadano tiene derecho a que el juez le proteja en su imagen para evitar el escarnio público o el linchamiento, "y eso no solo porque sea la infanta o un político, sino a cualquier ciudadano". 
En opinión del portavoz de Francisco de Vitoria, ese trato diferente en virtud de los hechos o la persona implicada en una investigación judicial "ya existe", pues de hecho en algunos casos el juez tiene que proteger a algunos imputados "por razones de seguridad y para evitar el escarnio y el linchamiento".
Francisco de Vitoria, la primera asociación que salió recientemente en defensa del juez Castro ante los ataques que recibió por imputar de nuevo a la infanta, ha denunciado que las presiones vengan desde la Fiscalía, cuando su misión es la defensa de la legalidad.
 "Da la sensación -ha sostenido Sexmero- de que en algunos casos mediáticos como este, el ministerio fiscal está actuando con criterios políticos. Lo rechazable es el tono del fiscal, que use expresiones en los escritos que sean desconsideradas contra el juez, acusando poco menos de prevaricación, o incluso acusándole de estar medio loco, con teorías conspiratorias".

Reparado el avión en que el príncipe de Asturias seguirá viaje a Honduras

MADRID.- El avión de la Fuerza Aérea española en el que el príncipe de Asturias viaja a Honduras, el mismo cuya avería obligó al heredero de la Corona española a suspender un viaje oficial a Brasil en noviembre, fue reparado con éxito tras una hora de revisión en el aeropuerto de Santo Domingo y está listo para emprender viaje a Tegucigalpa, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa español.

Las mismas fuentes explicaron que Defensa, el Ejército del Aire y EADS abrirán una investigación "de procedimiento" para aclarar por qué, en los últimos dos meses, el mismo avión - un Airbús A-310 - ha sufrido dos averías en el sistema eléctrico, la primera de ellas el pasado 25 de noviembre, cuando Felipe de Borbón tuvo que cancelar una visita a Sao Paulo por ese motivo.
La aeronave que trasladaba hoy al Príncipe a Honduras regresó al aeropuerto de Santo Domingo - donde había completado una escala técnica unos veinte minutos antes - después de que se encendiera un indicador relacionado con el nivel de aceite de uno de los motores.
Tras una revisión en la pista del aeródromo dominicano que duró cerca de una hora, los técnicos comprobaron que no había ningún problema con el aceite de los motores y que el indicador se había iluminado por un error del circuito eléctrico.
El Príncipe de Asturias salió anoche desde Madrid hacia Honduras para asistir el lunes a la toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández.
El vuelo ha transcurrido sin problemas y dentro del horario previsto hasta realizar en Santo Domingo una escala técnica programada.
Pocos minutos después de que el Airbus, un A-310, despegara de la capital dominicana con destino a Tegucigalpa, el piloto ha detectado que se encendía un indicador por lo que ha decidido regresar a Santo Domingo.
El presidente saliente de Honduras, Porfirio Lobo, tenía intención de ir a recibir a Don Felipe a su llegada a la base aérea de Palmerola, a primera hora de la mañana hoy, pero fuentes de la Casa Real han explicado que la agenda del Príncipe para hoy sufrirá modificaciones como consecuencia de la avería del avión.
El Príncipe tenía previsto también mantener un encuentro con el presidente electo y aprovechar para ver a representantes de la colectividad española en Tegucigalpa, además de reunirse con figuras destacadas y emergentes de la sociedad hondureña, tanto del ámbito institucional, empresarial, intelectual, y del deporte y los medios de comunicación.