viernes, 17 de enero de 2014

El Rey recibe a Durâo Barroso en La Zarzuela

MADRID.- El Rey ha recibido hoy en su despacho al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al que ha felicitado por la concesión del Premio Carlos V, un galardón que, según le ha remarcado, se merece por su labor al frente del Ejecutivo comunitario y por "hacer comprender Europa".

Antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa, Durao Barroso ha acudido al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el jefe del Estado, muy cariñoso con el mandatario europeo, al que ha saludado con dos besos, al recibirle de pie ante la mesa donde celebra sus reuniones, y estrecharle la mano.
Tras posar ambos para los fotógrafos, una vez sentados, el Monarca ha felicitado en portugués al máximo responsable de la Comisión, quien le ha agradecido el saludo que ayer le envió, a través del Príncipe de Asturias, en el Monasterio de Yuste, donde el Heredero de la Corona le entregó el Premio Carlos V.
Don Juan Carlos le ha dicho entonces: "La verdad es que se lo merece" y, le ha explicado que se debe tanto a "su trabajo" en la Comisión Europea como a "su labor" en la Unión Europea y también "por hacer comprender Europa", elogios agradecidos por Durao Barroso.
"La pena es que no pude ir", ha señalado además el Rey, para recordarle que fue su hijo el encargado de hacer entrega del prestigioso premio, con el que también han sido reconocidas figuras como Mijail Gorbachov, Jacques Delors, Helmut Köhl, Felipe González o Javier Solana.
En el encuentro han estado también presentes el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, la asesora principal del presidente de la Comisión, Clara Martínez Alberola, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
Se trata de la quinta ocasión en que don Juan Carlos recibe a Durao Barroso.
Su primer encuentro oficial tuvo lugar en febrero de 2004, cuando era primer ministro de Portugal; ese mismo año, en octubre, los Reyes ofrecieron una cena en su honor en el Palacio de La Zarzuela con motivo de su elección como presidente de la Comisión Europea.
Más tarde, en abril de 2007, Durao Barroso recibió de manos del monarca el Premio Nueva Economía concedido ese año a la Comisión, y de nuevo volvieron a encontrarse en mayo de 2009 en Zarzuela, donde abordaron los retos europeos y los preparativos de la presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010.

El nuevo partido 'Vox', de Ortega Lara y Camuñas, propone mantener la monarquía

MADRID.- Vox, el nuevo partido de centro-derecha abanderado por el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal y el exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, propone acabar con el actual Estado autonómico, regenerar la democracia, mantener una política antiterrorista firme y fomentar una economía libre pero controlada por organismos reguladores eficaces.

   En la presentación de la nueva formación --en la que también han participado el filósofo José Luis González Quirós, el exministro Ignacio Camuñas y la traductora Cristina Seguí--, también se han pronunciado en contra del aborto y a favor de mantener la monarquía, aunque reglamentando su funcionamiento para terminar con ciertas "lagunas".
   Además, han rechazado el "Estado partitocrático" que, a su juicio, se ha creado en España y han criticado la "incapacidad" de los partidos para hacer frente a una "falta de credibilidad" derivada de su "corrupción moral y política", para superar la crisis "económica, institucional, moral y de unidad nacional" que atraviesa el país y para emprender las reformas necesarias.
   Sin embargo, han aclarado que la creación de Vox no responde a un interés "oportunista", que no pretenden "atacar" a nadie y que no son la "escisión" de otro partido, en referencia al PP --aunque Ortega Lara y Abascal fueron militantes durante muchos años--.
   Respecto al modelo territorial, Abascal ha defendido un Estado "cohesionado, sencillo y austero" que "integre la rica diversidad de España" pero en el que haya "un solo Gobierno, un solo Parlamento y un solo Tribunal Supremo" como última instancia judicial, también para asuntos constitucionales. En esta línea, ha subrayado que "no hay otra soberanía que la nacional, de la que es depositaria la sociedad española en su conjunto".
   Quirós ha lamentado que el Estado de las autonomías se haya convertido en "un auténtico disparate" que ha dado lugar a "desigualdades ridículas" entre los españoles. Por eso, ha afirmado que el Estado "tiene que recuperar muchas competencias" de las comunidades autónomas y ha abogado por "acabar" con unas instituciones propias que se crearon por "el exceso de ambición de las minorías políticas".
   Por otro lado, Camuñas ha expresado la preocupación de Vox por la imagen que da la clase política y por la existencia de un "Estado partitocrático" que "devora la democracia", proponiendo frente a ello una serie de reformas "necesarias", como modificar las leyes de partidos, de financiación y electoral.
   Abascal ha censurado la postura de "inmovilismo" de los partidos "al servicio de sus intereses" y se ha pronunciado a favor de suprimir las subvenciones públicas a formaciones políticas, sindicatos y organizaciones empresariales.
   Ortega Lara, por su parte, ha criticado que los partidos mayoritarios "se repartan los nombramientos" en el poder judicial y de esa manera consigan "impunidad" para aquellos de sus miembros implicados en casos de corrupción, señalando que Vox pide una justicia "igual para todos".
   Para Seguí, una verdadera democracia no puede vertebrarse en "la compra de votos a cambio de favores" ni en "acallar las críticas mediante la exclusión de las listas". La traductora ha destacado que el nuevo partido no será "monolítico" y que sus miembros discutirán entre sí "con respeto", buscando "aunar fuerzas" y sin someter el voto a "coacción" ni "trabas", además de financiarse "con claridad y transparencia".
   Al referirse a la monarquía, Camuñas ha dicho que es "uno de los grandes activos del país" aunque "hay ciertas lagunas en su funcionamiento", y por eso es necesario "reglamentarlo", especificando en la ley en qué consiste la función "moderadora" del Rey y estableciendo que no la ejerza "en solitario", así como "reafirmar" el papel del jefe de Estado.
   En cuanto al aborto, Seguí ha explicado que "no es un derecho, sino un drama", y que su partido defiende "el valor supremo de la vida", por lo que impulsaría políticas públicas preventivas y de apoyo a la mujer en la maternidad". Además, ha dicho que les "extraña" la "falta de consenso interno" en el PP respecto a la reforma de la ley porque ya se anunciaba en su programa electoral.
   En el ámbito económico, Camuñas ha precisado que Vox es un partido favorable a "la libertad económica y empresarial" pero controlada por "organismos reguladores que funcionen en plenitud", reprochando al PP y al PSOE que se hayan "repartido" los cargos en el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Comisión Nacional de la Competencia.
   Asimismo, proponen un sistema fiscal "no expoliatorio", ya que consideran que los tipos impositivos actuales "impiden el progreso" del país y se han establecido para "financiar el despilfarro del sector público", según ha explicado Camuñas.
   Para luchar contra el paro ven imprescindible, además de bajar los impuestos, "fomentar la iniciativa privada y el sentido del riesgo" en una sociedad "acostumbrada a vivir de las prestaciones públicas", ha afirmado Quirós, que ha añadido que con un Estado "desmesurado" es más difícil crear empleo y ha pedido ampliar las medidas de austeridad porque las adoptadas hasta ahora son "más imaginativas que reales".
   A quienes ven similitudes con el PP, los impulsores del nuevo partido les responden que Vox "no tiene nada que ver" con la formación presidida por Mariano Rajoy y que van a demostrar que son algo distinto tanto en sus "ideas" como en sus "actuaciones", según Abascal.
   El exparlamentario 'popular' opina que, principalmente a causa de la política antiterrorista, se ha producido un "divorcio" entre la cúpula del PP y su base social, un hecho que "tendrá consecuencias electorales" negativas para este partido y positivas para Vox.
   En cambio, la nueva formación no oculta su cercanía a Unión, Progreso y Democracia y a Ciutadans. "Tenemos puntos de coincidencia" con ellos, por ejemplo en el afán "regenerador", y por eso "estamos dispuestos al encuentro y al diálogo", ha declarado Abascal.
   Vox celebrará una asamblea extraordinaria en febrero en la que elegirá a su presidente, su secretario general y los miembros del Comité Ejecutivo. Posteriormente, se convocarán unas elecciones primarias que "no serán un simulacro manipulado desde arriba", según ha destacado Seguí, en las que se decidirá la candidatura que concurrirá a los comicios al Parlamento Europeo el próximo mes de mayo.
   Durante la rueda de prensa, cuando se ha mencionado el nombre de Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP que ha expresado su malestar con su partido, Quirós ha afirmado que sería "un orgullo" que formase parte de Vox y que "tiene las puertas abiertas de par en par".