lunes, 6 de enero de 2014

El Rey, a los militares: Sigan trabajando "unidos por la seguridad y el bienestar de los españoles"


MADRID.- El Rey don Juan Carlos ha animado este lunes a los militares españoles a "perseverar" en su "ejemplaridad" y su "vocación de servicio" y a "seguir transmitiendo confianza y seguridad" en el desempeño de su labor, pero también para "continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles".

   "Nuestra sociedad responderá siempre a vuestra generosidad con su reconocimiento y admiración, como reflejan las encuestas", ha resaltado el monarca durante su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real
   Debido a la convalecencia del monarca, este año, al igual que en la celebración de 2013, cuando el Rey se recuperaba de otra operación de cadera, la celebración de la Pascua Militar no ha incluido revista a las tropas ni el tradicional besamanos de las autoridades, por lo que la duración del acto ha sido más corta que en otras ocasiones, reduciéndose a poco más de 45 minutos.
   Acompañado de la Reina y los Príncipes de Asturias, el Rey ha llegado en torno a las 12.30 horas a la Puerta del Príncipe del Palacio Real, donde la Familia Real ha sido recibida por el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y el jefe del Cuarto Militar, teniente general Antonio de la Corte.
   Posteriormente, se ha dirigido a la Plaza de la Armería, desde donde se le han rendido honores militares, que ha recibido apoyado en las dos muletas. A continuación, la Familia Real ha subido en el ascensor de Carlos III hasta la Saleta de Gasparini, donde han sido saludados por diferentes autoridades, entre ellas el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el director del CNI, general Félix Sanz Roldán, y los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada.
   Eliminado el tradicional besamanos --al igual que el año pasado-- por la convalecencia del monarca, han tenido lugar los discursos en el Salón del Trono. Tras escuchar al ministro de Defensa, ha sido el turno de Don Juan Carlos, a quien se le ha apreciado un tono muy apagado durante sus palabras, en las que también ha cometido varias equivocaciones.
   El jefe del Estado ha asegurado en su discurso ante la cúpula militar que es "plenamente consciente del enorme esfuerzo" que están realizando las Fuerzas Armadas por "mantener las capacidades que se requieren para mantener la seguridad y la defensa" de España, "en un escenario económico de gran complejidad".
   "Resulta por tanto imprescindible continuar avanzando por la senda que nos permita obtener el máximo rendimiento de los recursos y mantener la operatividad de nuestras unidades", ha emplazado el jefe del Estado.
   El monarca ha agradecido el "compromiso" y "trabajo" que realizan los militares, tanto en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire como en los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil, ya que considera que "no es sólo una admirable elección profesional, sino que también implica una decisión personal que va mucho más lejos, ya que es expresión de patriotismo, solidaridad y generosidad".
   "Y también vuestro trabajo, porque sé que desempeñáis vuestras funciones con el máximo rigor y excelencia. Lo hacéis contribuyendo a la mayor fortaleza de nuestro Estado de Derecho y a la defensa de los legítimos intereses de España en el mundo", ha subrayado.
   Tras recordar de forma "afectuosa y cercana" a los "miles de hombres y mujeres que sirven ejemplar y eficazmente a España y a los españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras", el Rey se ha dirigido a los presentes apuntando que ellos representan "a la gran familia militar, a todos y cada uno de los compañeros que cotidianamente desarrollan su importantísima labor en todo el territorio nacional, a los que navegan en aguas del Índico, patrullan la frontera sur del Líbano, afrontan operaciones en el continente africano o han recorrido los peligrosos caminos de Afganistán". "Hoy quiero agradeceros a todos vuestro compromiso y vuestro trabajo", ha afirmado.
   Una vez finalizados los discursos, y tras los correspondientes 'vivas' a España y al Rey, la Familia Real y el resto de autoridades se ha dirigido a la Saleta de Teniers, para departir unos minutos antes de dirigirse al Salón de Columnas, para el vino de honor que ha puesto fin al acto. 
Antes de abandonar el Salón del Trono, el monarca ha pasado junto a los periodistas que cubrían la celebración, a los que ha felicitado el año nuevo. Tras él, el presidente del Gobierno ha hecho lo mismo.

'La Razón' esconde el apoyo al Príncipe en una 'encuesta masaje' al Rey, según 'Libertad Digital'

MADRID.- Si este domingo el diario El Mundo publicaba una demoledora encuesta de Sigma-Dos sobre la Monarquía en la que se reflejaba una fortísima caída de popularidad del Monarca, este lunes, día de Reyes Magos, el diario La Razón le hace un regalo especial a Don Juan Carlos: Otra encuesta -esta vez de NC Report- en la que el monarca queda muy bien parado, según Libertad Digital.


Tanto es así que el propio director del periódico, Francisco Maruenda, firma un artículo titulado: "Don juan Carlos, un Rey excepcional" en el que destaca que "la Monarquía tiene un gran futuro en España gracias a su utilidad y simbolismo". No sólo eso, sino que afirma rotundamente que la Monarquía "goza de buena salud", pese a "los frívolos deseos de los que persiguen la abdicación de Don Juan Carlos como preámbulo para luego acabar con ella".
Así, en una encuesta basada en 800 entrevistas a españoles mayores de edad en España escogido entre 78 municipios aleatorios del 2 al 4 de enero, La Razón encuentra los datos que avalan la supuesta buena salud de la monarquía.
Si este Domingo la encuesta de El Mundo mostraba que más del 60% de los españoles quería la abdicación del Rey en favor de su hijo, en La Razón dicen que el 43,6% valora bien o muy bien la institución. Eso sí, no destaca que el 53,4% considera que la institución es regular, mala o muy mala.
NC Report no pregunta para la Razón si los encuestados prefieren a Don Felipe frente al Rey, eso sí, esconde al final de las preguntas la de si "cree que el Príncipe Felipe está preparado para suceder al Rey" con el sorprendente resultado de que el 82,3% responde afirmativamente. Y el resultado es sorprendente, no porque vaya en línea con lo que publicaba El Mundo, sino porque en La Razón este resultado aparece en último lugar en la relación de preguntas y en el último párrafo del texto.
La Razón no pregunta si creen que el Rey debe abdicar, sin embargo pregunta si "considera que el Rey es una garantía para la unidad de España" (64,9% afirmativos). No pregunta cómo valora sus años de reinado, interroga concretamente si creen que "ha sido fundamental para traer la democracia a España" (80% afirmativo), si cree que "es el mejor embajador de España en el mundo (72% afirmativo)", si "cree que durante su reinado España ha vivido la era más larga de paz y prosperidad exceptuando el actual periodo de crisis" (83% de afirmativos).
En cuanto a las recientes declaraciones de Spottorno para TVE, en la que decía que la corona no era opaca, sino discreta, La Razón pregunta ¿cree que está realizando esfuerzos para lograr una mayor transparencia? Un 57% de los encuestados cree que sí.
En cuanto al caso Nóos, los encuestados por La Razón creen que la condición de hija del Rey ha perjudicado más que beneficiado a la infanta Cristina en el proceso. Resulta muy llamativa esta respuesta cuando la esposa del socio de Urdangarín, sí que está imputada, mientras que la infanta, al menos hasta la fecha, se ha librado de ese cáliz.

El Rey reaparece, tras su operación, en una Pascua Militar acortada

MADRID.- El rey Juan Carlos reapareció en público para presidir este lunes la celebración de la Pascua Militar en una ceremonia acortada al estar todavía convaleciente de una operación de cadera.

El Rey, ayudado por muletas, recibió a las autoridades en el patio de armas del Palacio Real y asistió a una breve parada militar, antes de presidir sentado un acto en el salón del trono.
Esta vez el monarca, que ayer cumplió 76 años, no pasó revista a las tropas por recomendación médica.
Juan Carlos I, que a veces titubeó al pronunciar su discurso, ha sido operado de las dos caderas en varias ocasiones, la última en noviembre, lo que le obligó a cancelar diversos compromisos como la Cumbre Iberoamericana de Panamá.
"He seguido las vicisitudes del largo año que ha pasado y soy plenamente consciente del enorme esfuerzo que estáis realizando por mantener las capacidades que se requieren para garantizar la seguridad y la defensa de nuestra patria en un escenario económico de gran complejidad", dijo el monarca a la cúpula militar en su discurso.
El Rey instó al Ejército a seguir avanzando para obtener "el máximo rendimiento de los recursos".
La reaparición del Rey en un acto oficial se produce un día después de que se publicase una encuesta que reflejó un descenso continuado en el apoyo a la monarquía, afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis.
La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo muestra que por primera vez menos del 50 por ciento de los españoles (un 49,9%) apoya la monarquía como forma de estado, un descenso de cuatro puntos en un año.
El Rey, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército, estuvo acompañado en el acto por la reina Sofía y los Príncipes de Asturias en una ceremonia a la que también asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Interior y Defensa, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, respectivamente.