domingo, 5 de enero de 2014

La prensa inglesa recoge que el Rey renunció en los 80 al Peñón de Gibraltar

LONDRES.- El Archivo Nacional británico liberó unos documentos hasta anteayer confidenciales, de los que se hizo eco la prensa inglesa y del Peñón, en los que se asegura que el rey de España, Juan Carlos I, dijo en los años ochenta a Gran Bretaña que en realidad no quería que se le devolviera Gibraltar, ya que una acción de este tipo conduciría a Marruecos a pedir la entrega de Ceuta y Melilla.

Según estos documentos, el Rey admitió ese hecho en una reunión confidencial con el embajador británico en España, Sir Richard Parsons, en 1983. Los detalles de la reunión fueron liberados ya por el Archivo Nacional como parte de una serie de documentos gubernamentales que datan de hace 30 años.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores de España, siempre según los archivos, también pidió mantener "conversaciones confidenciales" sobre Gibraltar. Las relaciones del Reino Unido y España eran rocosas en ese momento, cuando Gran Bretaña amenazaba con bloquear la candidatura de España para unirse a la Unión Europea si no se levantaban las restricciones fronterizas contra Gibraltar. Franco había cerrado completamente la frontera en 1969 y la abrió parcialmente en 1982.

En una nota del embajador Parsons a la Oficina de Relaciones Exteriores se revela la opinión del Rey Juan Carlos. Con fecha 21 de julio de 1983, la nota confidencial señala: "El rey hizo hincapié , como lo había hecho conmigo antes, que el hecho de dar algún paso en cuanto a Gibraltar mantendría en silencio a la opinión pública por el momento. Debe quedar claro en privado por los dos gobiernos que, de hecho, España no estaba buscando realmente una pronta solución al problema de la soberanía del Peñón. Si España recuperaba Gibraltar, el rey Hassan de Marruecos activaría inmediatamente su pretensión de Ceuta y Melilla", indica la nota.

"Los dos ministros de Relaciones Exteriores deberían llegar a un acuerdo privado entre sí , diferenciando entre su verdadero objetivo y los métodos utilizados para propiciar a la opinión pública en ambos lados", continuaba el documento.

El embajador Parsons aprovechó la reunión para reiterar "la posición británica de que España no podía entrar en la comunidad europea hasta que no se levantaran todas las restricciones en la frontera de Gibraltar"

Otra nota del embajador británico enviada ese mismo día reveló que fue convocado por el ministro de Relaciones Exteriores de España en ese momento, Fernando Morán, para discutir sobre Gibraltar. Dirigiéndose al secretario de Relaciones Exteriores, Geoffrey Howe, el embajador escribió: "Morán dijo (como el rey había hecho ayer) que estaba más convencido que nunca de que no debe haber conversaciones confidenciales entre usted y él". Y agregó: " Tal vez no sea malo que la opinión pública española, así como el gobierno español, hayan comenzado a entender que el objetivo principal de la política exterior española, la entrada en la comunidad, podría naufragar con el peñón de Gibraltar".

Howe se reunió con Morán el 6 de septiembre de 1983, y de acuerdo con una nota del Parsons, ambos dieron "una exposición franca de sus puntos de vista sobre Gibraltar ". Y agregó: "Morán dijo que el objetivo último de España debe ser la recuperación en su momento el territorio de Gibraltar. Esto se llevaría a cabo por la vía pacífica a través de negociaciones con Gran Bretaña, teniendo en cuenta el bienestar y los intereses de los habitantes. Él entiende la posición de Gran Bretaña y su compromiso con los gibraltareños. El Gobierno español quería buenas relaciones con Gran Bretaña".

España finalmente abrió la frontera con Gibraltar por completo en 1985, antes de unirse a la CEE en 1986 .

El 62% de los españoles, partidarios de la abdicación del Rey

MADRID.- Casi dos de cada tres españoles son partidarios de que el rey Juan Carlos abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según una encuesta publicada el domingo que muestra un descenso continuado en el apoyo a la monarquía, afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis.

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada el día que el monarca cumple 76 años, refleja que por primera vez menos del 50 por ciento de los españoles (un 49,9%) apoya la monarquía como forma de estado, un descenso de cuatro puntos en un año.
El 41,3 por ciento hace un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos I, una drástica caída respecto a más del 76 por ciento que opinaba lo mismo hace dos años.
El Rey, que lleva 38 años en el trono y tuvo un apoyo muy elevado por cómo pilotó el país en la transición a la democracia, ha sufrido un importante descenso en su popularidad en un periodo de tiempo muy corto.
Los motivos han sido principalmente la cacería en Botsuana de abril de 2012 - mientras los españoles se apretaban el cinturón por las duras medidas de austeridad -, conocida a raíz de un accidente que sufrió y que obligó a operarle de la cadera, y la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin por un caso de corrupción.
Esta semana, el juez que lleva el caso podría decidir si imputa también a la infanta Cristina, segunda hija del Rey, por el caso Nóos, en el que su marido está acusado de varios delitos por desviar presuntamente unos 5,8 millones de euros de fondos públicos de las comunidades de Baleares y Valencia entre 2004 y 2006.
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificó el sábado de "martirio" la larga instrucción judicial, que dura más de tres años.
"Lo único que pedimos es que termine pronto", dijo en una entrevista con Televisión Española.
La Casa Real no ha gestionado bien el caso, según un 83 por ciento de los encuestados, al tiempo que el 90 por ciento opina que con la infanta no se está cumpliendo el principio de que la justicia es igual para todos, y un 70 por ciento cree que debería ser imputada.En estos dos años, el monarca ha tenido que ser operado de las dos caderas en varias ocasiones, la última en noviembre, y el lunes participará en su primer acto oficial, la Pascua militar.
En este periodo, el príncipe Felipe, de 45 años, ha asumido un protagonismo creciente, y en octubre presidió por primera vez los actos de la Fiesta Nacional.
Un 66,2 por ciento de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena del heredero, una cifra que permanece estable en estos dos años, y el 56,6 por ciento opina que podría recuperar el prestigio de la monarquía si accediera al trono.
Solo el 22,9 por ciento cree que su padre, que ha insistido en sus intervenciones públicas en que se mantendrá en el cargo, podría conseguirlo.
El sondeo se elaboró entre el 28 y el 31 de diciembre, con 1.000 entrevistas telefónicas, y tiene un margen de error del 3,16 por ciento.

El Rey celebra en privado sus 76 años

MADRID.- Don Juan Carlos celebra este domingo en privado su 76 cumpleaños, en una jornada durante la que ultimará el discurso de la Pascua Militar con que reanudará el lunes su actividad fuera de La Zarzuela, sin descuidar tampoco las sesiones de rehabilitación física, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Esta institución no proporciona detalles sobre las actividades previstas para hoy por la Familia Real, ya que no forman parte de la agenda oficial, si bien la Reina ha confirmado su asistencia a un concierto benéfico que comenzará a mediodía en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Se trata de la primera actuación en España de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por una veintena de niños paraguayos de 10 a 14 años procedentes de un barrio marginal de Asunción, construido sobre un vertedero, y el concierto está organizado por Ecoembes, la entidad española sin ánimo de lucro que se encarga de recuperar y reciclar los envases domésticos. Doña Sofía ha querido asistir al concierto para mostrar su apoyo a una iniciativa que recompensa las historias de superación protagonizadas por los niños, que difunde los valores del reciclaje y cuya recaudación se destinará a la Fundación LandPhillarmonic para extender este proyecto ambiental y educativo a otras personas en grave situación de exclusión social.
El Rey celebrará este cumpleaños la víspera de su reaparición fuera de La Zarzuela tras la operación de cadera a que se sometió el 21 de noviembre, ya que mañana lunes presidirá en el Palacio Real, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, la tradicional conmemoración de la Pascua Militar, que desde la última edición se celebra con un formato más reducido. Así, como hace un año, don Juan Carlos tiene previsto presidir una parada militar en el Patio de la Armería del palacio, saludar a las principales autoridades civiles y militares y pronunciar una alocución en el Salón del Trono ante un centenar de invitados, pero no pasará revista a las tropas ni impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares.
La agenda oficial del Monarca para la semana próxima incluye asimismo una reunión con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, a quien recibirá el miércoles en el Palacio de la Zarzuela, donde reanudó sus actividades públicas el 4 de diciembre, con muletas y buen aspecto, para presidir la jura o promesa de los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
A partir de ahora, será más visible el proceso de recuperación y de progresiva reincorporación de don Juan Carlos a sus actividades habituales, hasta que pueda empezar a caminar sin muletas ni bastón en primavera, según los cálculos del cirujano Miguel Cabanela, responsable de sus dos últimas intervenciones quirúrgicas en la cadera.
Al igual que en años anteriores, no se ha organizado para hoy ninguna conmemoración pública de su aniversario, como no la hubo incluso cuando el jefe del Estado cumplió 75 años, ocasión en que la Casa del Rey explicó la ausencia de celebraciones oficiales por los criterios de austeridad que aconsejaba la coyuntura económica.
El único tratamiento especial que se concedió a esta efeméride fue poner a disposición de los medios informativos interesados un CD que recogía una selección de 56 instantáneas sobre el Monarca, que abarcaban las distintas etapas de la vida de don Juan Carlos, desde su infancia en Estoril hasta 2012.
En cambio, cinco años antes, el Rey festejó su 70 cumpleaños en privado durante la jornada del aniversario, pero convocó cuatro días más tarde a casi 500 invitados, la mayoría de ellos figuras destacadas durante las tres décadas de su reinado, a una cena oficial en el Palacio de El Pardo, en la que el Monarca estuvo acompañado por toda su familia. España entró en recesión meses después y la crisis económica condicionó la vida del país y sus instituciones, entre ellas la Corona, de modo que aquella cena en El Pardo de 2008 se convirtió en la última celebración oficial de un cumpleaños de don Juan Carlos.