sábado, 4 de enero de 2014

La Reina visita un taller infantil de instrumentos musicales reciclados

MADRID.- La Reina ha visitado esta mañana un taller de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), en el que varios niños han podido aprender a crear instrumentos musicales a partir de diversos objetos reciclados.

En dicho taller, organizado por Ecoembes y alojado en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, unos 75 niños han aprendido a hacer maracas a partir de un envase de yogur reciclado, palillos y arroz; y también trompetas solo con un embudo y un tubo de plástico.
El objetivo es "que los niños aprendan a relacionar la música con los materiales reciclados, y que vean que es divertido reciclar", ha comentado Verónica, una de las monitoras del taller.
Doña Sofía se ha sentado con los pequeños mientras los jóvenes músicos les han enseñado a hacer los originales instrumentos, y ha escuchado un pequeño recital en el que han tocado el "Himno de la alegría" y en el que han participado tanto los niños asistentes al taller como la veintena de jóvenes de entre 10 y 16 años que forman la orquesta.
Tras el recital, la Reina se ha acercado a felicitar a Favio Chávez, fundador y director de la orquesta de Cateura, por su original actividad de "convertir la basura en arte", según ha relatado él mismo.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura nació en un barrio marginal de Asunción (Paraguay) en 2006 como un proyecto tanto educativo como ambiental, para enseñar a los niños sobre música y sobre la importancia del reciclaje de los residuos.
Hoy cuenta ya con 40 jóvenes músicos y más de 150 niños aprenden música en la escuela del proyecto.
Mañana a las 12:00 horas darán un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, al que también asistirá la Reina; su primera actuación en nuestro país tras haber estado de gira en otros países como Estados Unidos, Noruega o Japón.
El dinero recaudado se destinará a la Fundación LandPhilarmonic, que trabaja para trasladar este proyecto a otras personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social.

Spottorno dice que la Casa del Rey probará que no actúa con opacidad sino con discreción

MADRID.- El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, afirma que esta institución cumplirá "estrictamente" la letra y el espíritu de la Ley de Transparencia y demostrará que no actúa con opacidad, sino con la discreción que necesita el jefe del Estado para ejercer sus funciones moderadoras.

En una entrevista concedida al programa de TVE "Audiencia Abierta", Spottorno ha subrayado asimismo que el Rey habla habitualmente de forma discreta con líderes políticos y responsables económicos, les escucha "y les empuja a la razonabilidad".
Sin aludir expresamente a la consulta soberanista propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha remitido en este contexto al reciente Mensaje de Navidad del Rey, en el que don Juan Carlos "ha estado pregonando los valores de ir juntos" y "estar juntos para encarar el futuro" y "ha insistido en la necesidad de que se funcione de acuerdo con las reglas democráticas aprobadas por todos".
Se trata de mensajes "que cualquier buen entendedor sabe comprender perfectamente adónde van y qué significan", ha añadido Spottorno, tras precisar que el Rey "no puede ni debe intervenir abiertamente en el manejo de la cosa pública", pero tiene "instrumentos en su mano" para "moderar o modular el funcionamiento de las instituciones" con "discreción y prudencia".
Don Juan Carlos ejerce este papel moderador para contribuir a superar las tensiones derivadas de una crisis económica "muy aguda", que ha producido entre los españoles "desánimo, desaliento y en muchas ocasiones reacciones de rechazo", y también las tensiones resultantes "del normal juego de la política", en el que quien tiene el poder quiere conservarlo y el que lo ha perdido desea recuperarlo.
Respecto a la Ley de Transparencia, ha recordado que, a petición del propio don Juan Carlos, la Casa del Rey se someterá a esta norma, "bastante exigente", con la determinación de aplicarla "con la mayor honestidad" y con el objetivo de "deshacer un poco" la "injusta" acusación de "opacidad".
"Esta opacidad no existe; otra cosa es que en esta vida hay que ser discreto, pero una cosa es ser discreto y otra ser opaco".
En esta entrevista, Spottorno recalca que "el Rey se está recuperando con normalidad" de su última operación de cadera y, una vez superados a su juicio los problemas de salud que padecía, recuperará a partir de ahora su agenda internacional, aunque en la primera mitad del año será "quizás" con "viajes cortos", para no "forzar la recuperación".
Entre ellos, aunque el jefe de la Casa no los cita expresamente, figuran una visita a París pendiente desde 2012 y un viaje a Lisboa para participar en la reunión anual de COTEC Europa junto a los jefes de Estado italiano y portugués.
A ello hay que sumar la agenda internacional prevista por el Príncipe, que incluye una visita a Tokio y viajes a seis países iberoamericanos para representar a España en las tomas de posesión de sus respectivos presidentes, según menciona durante la entrevista el director de "Audiencia Abierta", Miguel Ángel Sacaluga.
En su balance de 2013, un periodo en el que don Juan Carlos tuvo que pasar tres veces por el quirófano, Spottorno indica que no puede calificarse de "annus horribilis" para la Corona o para el Rey un año que arrancó para el Monarca con problemas de salud de índole "mecánica", aunque "incómodos", y ha terminado "con esos problemas arreglados".
Por tanto, según recalca el jefe de la Casa del Rey, "no puede calificar el año de 'annus horribilis', sino todo lo contrario: un año de alivio para él".

UPyD recuerda a Casa Real que la Justicia "ha de ser igual de rápida para todos"

MADRID.- La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recordado a Casa Real que la Justicia "ha de ser igual de rápida para todos" y que, en caso de que no fuera así, "no merecería tal nombre".

Díez ha respondido de esta manera a las palabras del jefe de la Casa, Rafael Spottorno, en las que pedía cerrar ya la fase de instrucción del caso Nóos porque los casi tres años que lleva abierto el sumario han supuesto un "martirio" para la institución
"La justicia ha de ser igual para todos los ciudadanos, único título que importa en una democracia. Igual, independiente y rápida. Si no es así, pues no hay Justicia que merezca tal nombre", ha señalado la dirigente de la formación magenta.