viernes, 5 de diciembre de 2014

Felipe VI se reúne con Mas y empresarios catalanes

BARCELONA.- Felipe VI se ha reunido en la planta de Seat en Martorell con el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, José Manuel Soria; empresarios, directivos y políticos. Felipe VI ha llegado ante las cámaras al volante de un León X-Perience junto a un Artur Mas sentado en el asiento del copiloto. 

El monarca y el presidente de la Generalitat han aparecido así de bien avenidos y simbólicamente jerarquizados en la segunda visita del jefe del Estado a Cataluña.

Ambos han coincidido en la factoría Seat de la ciudad de Martorell con motivo de la celebración del 30 aniversario del lanzamiento del Seat Ibiza. Una visita que ha arrancado con perfil bajo dado que se ha impedido a la numerosa prensa acreditada acceder a la llegada y saludo inicial de sendas autoridades; el primero desde el desafío de la consulta del 9-N.

La imagen ha sido perfectamente controlada y ha sido divulgada por la cuenta de twitter de la Casa del Rey en tanto el departamento de relaciones públicas de la multinacional alemana Wolkswagen entretenía a los informadores con una visita al taller de montaje. Sólo después de la llegada en el vehículo la prensa ha acompañado al Rey y a Mas en su paseo por las instalaciones en el que han estado acompañados por el ministro de Industria José Manuel Soria, autoridades autonómicas y políticos del PP y del PSC. 

 Los trabajadores de la planta han aplaudido al monarca y a Mas, con los que se han fotografiado al grito de "somos Seat".

 Antes de visitar el taller de la fábrica por los 30 años del Seat Ibiza, han compartido un encuentro la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el alcalde de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el de Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle.

   También han acudido a la reunión Salvador Alemany (Abertis); Luis Conde (Seeliger y Conde); Javier y Carlos Godó (Godó); Borja García-Nieto (Círculo Ecuestre); Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas); Leopoldo y Alfonso Rodés (Media Planning), y Ainhoa Grandes (Fundación Macba).

   Sobre las 11 les han recibido en la factoría el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, y el presidente de su consejo de administración y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz.

   Además de reunirse, han podido ver los prototipos de Seat para los próximos cinco años, y sobre las 11.45 han empezado a visitar los talleres, donde también ha estado el expresidente de la Generalitat José Montilla; el líder del PSC, Miquel Iceta, y Josep Maria Pujol (Ficosa).

La relación entre el Rey y Mas ha sido en todo momento cordial.

Felipe VI volverá a Cataluña el próximo día 11 para participar en la entrega de premiso Ferrer Salat que organiza la patronal catalana, Fomento del Trabajo.

Tras su visita de hoy a la fábrica de Seat en Martorell, el Rey volverá dentro de una semana a Cataluña, para presidir el jueves 11 en Barcelona la entrega de las Medallas de Honor de la patronal catalana, un acto donde pronunciará su segundo discurso en esa comunidad desde que asumió la Jefatura del Estado.

Dentro de una semana, según ha anunciado hoy la Casa Real, el Rey pronunciará su segunda alocución en el acto de entrega de las Medallas de Honor de Foment del Treball y de los VII Premios Carles Ferrer Salat, distinciones con las que se reconoce cada año a empresarios, empresas o entidades que han destacado en su actividad.

El año pasado esta ceremonia tuvo lugar el 17 de octubre, con presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero sin el presidente de la Generalitat, que se ausentó a última hora por una cuestión de protocolo.

La ausencia de Mas fue justificada por el Ejecutivo catalán debido a que el president sólo participa en actos oficiales que él presida o cierre, salvo en caso que a ellos acuda el Rey o el presidente del Gobierno, por lo que en principio es presumible que Artur Mas sí estará presente en el convocado para el viernes 11.

El año pasado, la entrega de los premios empresariales sirvió para que el Ejecutivo y Foment del Treball hicieran un llamamiento a la unidad y la estabilidad política.

Más de un año después, y cuando habrá pasado un mes desde el proceso participativo del 9 de noviembre celebrado en Cataluña, el Rey acudirá a este mismo foro.

Los premios Ferrer Salat se conceden en las categorías de "Empresario de futuro", "Internacionalización", "Medio Ambiente" e "I", y las Medallas de Honor de la patronal distinguen una "Trayectoria Empresarial" y al "Empresario del Año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario