viernes, 5 de diciembre de 2014

Muere la noble española Fabiola de Mora y Aragón, ex reina de Bélgica, a los 86 años


BRUSELAS.- La noble española Fabiola de Mora y Aragón, la reina de los belgas durante más de treinta años por su matrimonio con Balduino I, falleció hoy en Bruselas a los 86 años, informó el Palacio Real en un comunicado.

Los reyes Felipe y Matilde y "los miembros de la familia real han anunciado con gran tristeza la muerte de la reina Fabiola, que ha acontecido esta tarde en el palacio de Stuyvenberg", señala el comunicado.
Fabiola, nacida en Madrid el 11 de junio de 1928, pasó sus últimos años de vida en Stuyvenberg, el llamado "palacio de las viudas", a las afueras de Bruselas, junto a varias damas de compañía.
Hija de Gonzalo de Mora y Fernández y de Blanca de Aragón, se casó con Balduino en 1960, sufrió cinco abortos sin que le fuera posible dar un heredero al rey y la corona pasó a manos de Alberto II tras la muerte del monarca en Motril (Granada), en el verano de 1993.
Desde hace algunos meses, la reina Fabiola se había alejado de la vida pública debido a problemas de salud y desde el verano estaba bajo asistencia respiratoria, señala el diario belga "Le Soir" en su edición digital.
Los últimos titulares de Fabiola se refirieron en 2012 a la polémica creación de la fundación Fons Pereos, con la que la reina pretendía esquivar al fisco.

La reina española de los belgas


Bautizada el 21 de junio de 1928 en la iglesia madrileña de Santa Bárbara, tuvo como madrina a la reina Victoria Eugenia de Battenberg.
Fabiola era la penúltima de los siete hijos de Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo, decimotercer Conde de Mora y cuarto Marqués de Casa Riera, y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, descendiente por línea directa del rey Sancho III.
Estudió en Lausana (Suiza) y en el Liceo Alemán, de la capital de España. Obtuvo un diploma como enfermera de la Cruz Roja y ejerció esta profesión en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid.
Aficionada a la música y a la pintura, fue autora de cuentos infantiles, que se publicaron en los años 50, como "Los doce cuentos maravillosos".
El 16 de septiembre 1960, a sus 32 años, anunció su compromiso oficial con el rey Balduino I de Bélgica y el 15 de diciembre de ese año contrajeron matrimonio en Bruselas, en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula.
Fabiola se convirtió así en la quinta soberana de una dinastía fundada en 1830 y la única reina de origen español en toda la historia de la realeza belga.
Balduino y Fabiola estuvieron vinculados estrechamente a España, donde pasaron su viaje de novios y donde veraneaban.
Fabiola sufrió cinco abortos sin que le fuera posible dar un heredero al rey.
El 31 de julio de 1993 Balduino I falleció sin descendencia en su residencia Villa Astrida de Motril (Granada) y, una semana después, su hermano Alberto II asumió la Jefatura del Estado.
Aunque dejó de ser reina de los belgas, conservó sin embargo el título de reina Fabiola y, tras el fallecimiento de su esposo, pasó a ocupar un segundo plano dentro de la familia real belga, pero no dejó de asistir a numerosos actos sociales, religiosos y musicales.
Fue presidenta de honor de la Fundación Rey Balduino, creada en 1976, además de amadrinar el concurso internacional de canto Reina Elisabeth de Bélgica y patrocinar el Festival de Música Sacra Rey Balduino.
Muy querida en Bélgica y siempre discreta, en septiembre de 2013, poco después de su 85 cumpleaños, decidió disolver su fundación privada "Fons Pereos" porque fue objeto de polémica por cuestiones fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario