martes, 16 de diciembre de 2014

Don Juan Carlos defiende la colaboración entre España e Italia

MADRID.- El Rey Juan Carlos ha defendido hoy la colaboración entre España e Italia para conquistar juntos "un futuro esperanzador" ante los "grandes retos" de la recuperación económica, la creación de empleo y la mayor integración del continente europeo.

Así se ha pronunciado don Juan Carlos tras recibir en la embajada de Italia en Madrid el Premio Tiepolo, en una edición especial por el centenario de la Cámara de Comercio e Industria italiana para España (CCIS), en la que esta institución ha querido reconocer su "importante papel en la Transición española" y "su compromiso en el fomento de las relaciones bilaterales en sus 39 años de reinado".

Ante más de un centenar de representantes políticos, empresariales, diplomáticos y de medios de comunicación de ambos países, el Rey Juan Carlos ha subrayado: "Sobre todo, lo que nos une hoy a italianos y españoles son principios e intereses compartidos, así como un futuro esperanzador que juntos queremos conquistar en beneficio de nuestras sociedades".

"Italia y España trabajan solidariamente ante los grandes retos que, con nuestros socios europeos, afrontamos con determinación", ha añadido, en alusión al empleo, la recuperación económica y la integración europea, antes de recalcar que a su hijo, el Rey Felipe, le corresponde ahora la "honrosa misión" de fortalecer la relación bilateral, "con la mira puesta en el interés de las dos sociedades".

Un prolongado aplauso de los asistentes, puestos en pie, ha precedido y seguido a las palabras de don Juan Carlos, visiblemente emocionado por este homenaje, en el que han intervenido el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el embajador italiano en España, Pietro Sebastiani, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, así como el presidente de la CCIS, Marco Pizzi.

El homenajeado ha leído casi la mitad de su discurso en italiano, idioma en el que ha recordado susvínculos personales con Italia desde su nacimiento en Roma, ha destacado los lazos políticos, culturales, económicos y humanos que unen a las dos naciones y ha expresado "admiración y respeto" por la figura del presidente de Italia, Giorgio Napolitano, a quien ha definido como un gran amigo.

El jefe de Estado italiano colabora con él y con el presidente portugués en Cotec Europa, una institución dedicada al fomento de la innovación y la tecnología en el mundo empresarial de los tres países mediante la colaboración con las Administraciones y las instituciones académicas, que surgió a partir de una iniciativa del Rey.

Don Juan Carlos también ha tenido un recuerdo para Giovanni Battista Tiepolo, el pintor veneciano que llegó a España llamado por el Rey Carlos III y cuya obra "Apoteosis de la Monarquía Española", que preside el Salón del Trono del Palacio Real, "ha sido testigo de los grandes acontecimientos de la Historia de España en los últimos 250 años" y simboliza la "profunda relación" entre los dos países.

El ministro García-Margallo ha elogiado a don Juan Carlos por haber permitido a los españoles "disfrutar de cuarenta años de paz, libertad y prosperidad", en los que, "a pesar de todas las dificultades", el esfuerzo "ha merecido la pena", y ha proclamado: "Hablar de este reinado es hablar de los mejores años de nuestra vida".

Tras reflexionar sobre los desacuerdos entre españoles vividos en esta etapa, que, según ha argumentado, sólo son rechazables si no rompen la convivencia, el titular de Exteriores ha obsequiado al homenajeado con un libro sobre la Marca España mientras ensalzaba su contribución a la difusión de los valores que representa.

También la alcaldesa ha alabado la "magna obra política" de don Juan Carlos, a quien ha reafirmado su "afecto y lealtad" y de quien ha valorado cómo llevó a cabo una "impecable sucesión en la Corona", mientras que el embajador Sebastiani le ha descrito como "una figura extraordinaria de la Historia Contemporánea de Europa" y le ha trasladado "afectuosos saludos" de Napolitano.

Del mismo modo, Pizzi ha destacado su "cercanía y cariño por Italia, siempre correspondidos por los italianos", y su continuo esfuerzo por estrechar los lazos bilaterales, antes de recordar la importancia de los intercambios comerciales entre ambas naciones -más de 33.000 millones de euros al año- y del volumen global de inversiones mutuas: 35.000 millones en los últimos diez años.

El máximo responsable de CEOE, Juan Rosell, y los presidentes de Telefónica, César Alierta, y Endesa, Borja Prado, figuraban entre los empresarios presentes en esta ceremonia, a la que ha asistido asimismo el nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, decano del cuerpo diplomático acreditado en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario