martes, 22 de julio de 2014

Felipe VI emplaza a Hollande a impulsar juntos el proyecto europeo


PARÍS.- El Rey Felipe VI ha subrayado hoy ante el presidente francés, François Hollande, los vínculos entre España y Francia y sus retos comunes para "dar un nuevo impulso al proyecto europeo", y ha asegurado que la prioridad debe ser "trabajar por un mayor crecimiento económico" y contribuir a la creación de empleo. 


El monarca español pronunció estas palabras en el brindis previo al almuerzo ofrecido por Hollande en su honor y en el de la Reina consorte Letizia en el Palacio del Elíseo, en el marco de su visita de presentación a Francia, donde permanecerán casi siete horas.
Para el Rey Felipe, en un "contexto de confianza en la plena superación de la crisis económica de las últimas décadas", España y Francia "comparten la responsabilidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo", con especial empeño en luchar contra el paro juvenil.
"Deseamos y debemos lograr una mayor cohesión económica, social y territorial, incrementar el bienestar de nuestros ciudadanos y dar respuestas a los problemas que les preocupan", ha insistido, sin olvidar que "acercar Europa a los ciudadanos debe ser, hoy más que nunca, una ambición compartida".
"Somos dos de las más antiguas naciones del “viejo continente”, dos países sin cuya aportación no podríamos entender plenamente la Historia del Mundo. Uno y otro hemos protagonizado en el pasado hechos relevantes de la historia europea y hoy contribuimos juntos a impulsar esta hermosa aventura que es la Unión Europea".
Su Majestad el Rey concluyó su intervención recalcando que "los Pirineos, barrera natural que nos separa pero que al mismo tiempo nos une, siguen constituyendo un reto pendiente que debemos esforzarnos en superar. Un espacio común y unido desde el Mediterráneo hasta el Atlántico generaría una nueva dinámica de progreso y prosperidad para nuestras respectivas economías y para nuestros ciudadanos; por ello, debemos intensificar las conexiones tanto de transporte como energéticas, que sin duda van en beneficio del conjunto de los europeos, de la mayor cohesión y desarrollo de la Unión Europea. A lo largo de todos estos años hemos demostrado que, con determinación y convicción, es posible superar los desafíos. La cooperación hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo de ETA constituye un modelo ejemplar para acabar con aquella lacra que vulneraba los derechos más elementales de la persona".
Esta visita a París, la primera de Felipe VI a Francia como rey de España, se enmarca en una serie de viajes internacionales de presentación tras su acceso a la corona, el 19 de junio pasado. En ese marco, el rey visitó en las últimas semanas El Vaticano, Portugal y Marruecos.
Felipe VI, que llegó por la mañana a París, mantuvo por la tarde, tras el almuerzo en el palacio presidencial, reuniones con el primer ministro Manuel Valls y con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Jean-Pierre Bel. Su regreso a Madrid se produjo a continuación.
A su llegada al aeropuerto de Orly esta mañana, los monarcas españoles fueron recibidos por el secretario de Estado para Asuntos Europeos y del gobierno francés, Harlem Désir, el embajador de España en la República Francesa, Ramón de Miguel; el embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ricardo Díez-Hochleitner, y el embajador Delegado Permanente de España en la Unesco, Juan Manuel de Barandica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario