jueves, 26 de diciembre de 2013

Desciende la audiencia del mensaje del rey de 6,9 a 6,5 millones de espectadores

MADRID.- El mensaje navideño del Rey registró una audiencia media de 6.580.000 espectadores, frente a los 6.921.000 de 2012, y un 60,4 por ciento de cuota de pantalla -que fue del 64,4 el año anterior- en las 20 cadenas que emitieron el discurso, cinco menos que el año pasado.

El informe, elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, refleja un descenso en la audiencia media en 341.000 espectadores respecto al pasado año y supone una reducción de más de dos millones de espectadores en los últimos 15 años.
El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y Murcia.
La cadena que congregó una mayor audiencia media fue La 1 de TVE (con 1.805.00 televidentes y 16,6 % de cuota), seguida por Antena 3 (1.601.000 y 14,7 %) y Tele 5 (1.486.000 y 13,6 %).
La 1 fue la cadena líder en ambos sexos, en niños, en individuos mayores de 25 años, en núcleos menores de 500.000 habitantes y en los ámbitos de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Murcia y Castilla y León.
Antena 3, por su parte, lideró en el segmento 13 a 24 años, en Comunidad Valenciana y en Canarias.
Tele 5 lideró en ciudades mayores de 500.000 habitantes y en el ámbito 'Resto', mientras que Canal Sur lideró en Andalucía, TVG en Galicia y Aragón TV en Aragón.
En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.970.000 espectadores, que muestra las personas que vieron al menos un minuto del mensaje del Rey.
Las cadenas que no han emitido el mensaje y que sí lo hicieron en 2012 han sido TV3, ETB2, 3/24, C9, Nou24, NouDOS y 7RM.
De los últimos 16 años, fue en 2000 cuando el mensaje real acumuló una mayor audiencia con 9.140.000 espectadores y un 87,2 por ciento de cuota de pantalla.
El informe también destaca el aumento de los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje de don Juan Carlos, es decir entre las 21.00 y 21.12 horas, con un total de 10.900.000 personas, 146.000 espectadores más que en 2012.