lunes, 16 de diciembre de 2013

El notario asegura al juez de Nóos que Urdargarin y Torres "vendían humo"

PALMA DE MALLORCA.- El notario de los duques de Palma, Carlos Masià, aseguró en su declaración como testigo ante el juez del caso Nóos, José Castro, que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres "vendían humo" a través del Instituto Nóos y el duque de Palma era el encargado de llamar a las puertas para conseguir "doblones".

Masià prestó declaración ante el juez el pasado 16 de noviembre en Valencia, donde explicó que realizó trabajos para Torres y Urdangarin a raíz de su amistad con Miguel Tejeiro, que figuraba como secretario en el organigrama directivo del instituto Nóos, pero que, según el notario, realizaba labores de "asesoramiento integral y planificación" en esta entidad investigada por el presunto desvío de fondos públicos.
Según Masià, en Nóos "algo de real había, pero sonaba mucho ruido y poca..., o sea, vender ilusión y vender optimismo", afirmó ante el juez. "El señor Urdangarin picaba a la puerta y salían los doblones y el señor Torres es el que pensaba la estrategia y todo esto", añadió.
En cuanto a Miguel Tejeiro, uno de los cuñados de Torres, fue quien diseñó una estructura fiduciaria de empresas dentro y fuera de España para "reducir la presión impositiva aunque no hubiera actividad en el extranjero" y además propuso la contratación de empleados ficticios a modo de "amortización fiscal acelerada".
"Dentro de ese mercado común que había de empresas, de empleados, de todo esto, para vender humo se hace una factura que no sirve para nada y todo esto al final es un ahorro fiscal", relató el notario a preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach sobre el entramado de Nóos.
El notario detalló que recomendó a Tejeiro que en Aizoon no figurase doña Cristina porque una sociedad mercantil está sometida a muchos avatares "pero sobre todo por la labor institucional que la infanta como tal ejercía".
"Pues que era muy peligroso ponerla en una sociedad mercantil que está expuesta a muchas cosas", aseguró el notario, cuya recomendación no fue seguida.
También aconsejó que en el contrato de arrendamiento del palacete de Pedralbes como sede de Aizoon lo firmaran los duques de Palma como arrendadores, pero solo firmara Urdangarin como arrendatario porque era el administrador único y no hacía falta que figurase la infanta, propietaria de la consultoría al 50 %.
Según Masià, la infanta figura en Aizoon porque no existía problema al haber "un agujero negro" en virtud del cual "no les inspeccionaban" y recibían un trato especial. "Por parte de Hacienda, que no los controlaban", detalló.
Por otra parte, Masià reiteró ante el juez que la infanta Cristina tuvo dudas sobre la adquisición del palacete de Pedralbes porque "no veía claro de donde sacar el dinero para la hipoteca", y dudó si firmar o no la compra, algo que ya había explicado al instructor en su anterior declaración por esta causa, el pasado abril.

La Familia Real desea «ánimo y esperanza» para el nuevo año


MADRID.- Los Reyes y los Príncipes colgaron hoy en la página web las postales navideñas con las que este año felicitarán las fiestas. Una tradición que pocas novedades depara esta vez. 

Mientras que don Juan Carlos y doña Sofía han decidido emplear, de nuevo, una postal ilustrada para desear un feliz 2014, don Felipe y doña Letizia, junto a las infantas Leonor y Sofía, se inmortalizan en una fotografía para trasladar sus mejores deseos. 
De las infantas Elena y Cristina, ni rastro, como ocurriera el año pasado, en la Navidad de 2012, cuando en Zarzuela se decidió centrar el foco en los Reyes y los Príncipes, y apartar del día a día de la institución a las otras dos hijas de don Juan Carlos, para evitar que el ‘caso Nóos’, los turbios asuntos por los que Iñaki Urdangarin está siendo investigado, salpicasen al resto de la Casa Real.
Volviendo al presente, a las felicitaciones de este año, unos y otros se han fijado en el Prado. De ahí son las dos imágenes que ilustran las postales. Hasta allí se desplazaron hace días (el abrigo con el que posa doña Letizia no deja lugar a dudas de que ha sido ya entrado el otoño) los Príncipes de Asturias y sus hijas. Posan ante un retrato de ‘La infanta Margarita’ de Velázquez. “¡Feliz Navidad! Y nuestros mejores deseos llenos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014”, reza el mensaje enviado por los herederos al trono, que, como se puede apreciar en la imagen, posan en una postura en la que no todos parecen estar tan cómodos. De hecho, se ve a don Felipe en una posición indescriptible y las niñas más elevadas, para que todos queden a una misma altura y pueda apreciarse, al fondo, el retrato de la infanta Margarita.
La felicitación de los Reyes es más sencilla, tanto en la imagen elegida como en el mensaje empleado. Aparece su firma bajo la frase, impresa, “Felices Pascuas y Año Nuevo”. También de su puño y letra es un “2014”. La postal reproduce la ‘Adoración de los Pastores’, del maestro del siglo XVI Jacopo Bassano.