jueves, 12 de diciembre de 2013

Van Rompuy dice al Rey que España y la Unión Europea van bien, mejor que hace un año

MADRID.- El Rey Juan Carlos ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien ha afirmado, a preguntas de don Juan Carlos, que la Unión Europea "va bien, mejor que hace un año; como España".

"No puedo andar mucho, pero...", se ha disculpado el monarca, en francés, al recibir a Van Rompuy en su despacho, donde le esperaba de pie, sonriente y sin muletas, junto a la mesa dispuesta para la reunión, a la que han asistido, además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el embajador español ante la Unión Europea, Alfonso Dastis.
"¿Cómo va nuestra Europa?", ha preguntado, nada más tomar asiento, don Juan Carlos al presidente del Consejo Europeo, quien ha contestado, tajante, "bien, mejor que hace un año", para añadir a continuación: "Como España".
Antes de que los informadores gráficos abandonaran el despacho, se ha podido oír el monarca comentar con Van Rompuy que España va "subiendo la montaña" hacia la recuperación económica.
Desde La Zarzuela, el presidente del Consejo Europeo se desplazó al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien tenía previsto examinar los avances para certificar, la próxima semana en la cumbre de Bruselas, un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria.

La Casa Real estrena un área infantil en su página web

MADRID.- En un intento de acercar a los más pequeños a la monarquía en un momento en el que la institución sufre una crisis de confianza, la Casa Real española estrenó el jueves un área infantil en su página web que incluye un álbum familiar, una visita virtual del palacio y diferentes actividades divertidas.

Los niños tendrán acceso a la agenda de las actividades de la Familia Real relacionadas con los más jóvenes y a juegos e ilustraciones descargables para colorear de los Reyes y su familia y de la Guardia Real, además de tener la posibilidad de enviar sus propios dibujos al sitio web.
"El objetivo es acercar la monarquía a los niños con un lenguaje adecuado a ellos", según un comunicado de Zarzuela sobre la página, que tiene disponible un apartado de material educativo para la educación primaria y la secundaria.
La imagen de la institución monárquica en España se ha visto dañada en los últimos años por el escándalo de corrupción en el que se ha visto implicado el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, y por las actividades privadas de un monarca cuya salud se ha deteriorado seriamente en los últimos años.
Juan Carlos I, de 75 años, se disculpó ante la ciudadanía el año pasado tras romperse la cadera el año pasado en una cacería privada en Botsuana cuando el país estaba a punto de recibir un rescate financiero.
Además, las redes sociales han ayudado a abandonar la habitual actitud complaciente de los medios hacia la monarquía, a la que los españoles incluyeron por primera vez entre sus preocupaciones en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de abril de 2013.