viernes, 15 de noviembre de 2013

El juez Castro dice que el escrito de Fiscalía sobre la Infanta Cristina es "muy cualificado"

VALENCIA.- El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha afirmado que el escrito que ha presentado el ministerio fiscal en el que se opone a la imputación de la Infanta Cristina es "muy cualificado" y ha apuntado que el mismo se valorará "cuando llegue el momento".

   Castro se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, momentos antes de comenzar las declaraciones previstas para este viernes, entre quienes están citados, como testigos, el exconseller de Economía y expresidente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) Gerardo Camps, y la ex directora gerente de la Sociedad Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana, Patricia Corrons.
   Castro, a su llegada a las dependencias judiciales de Valencia, y preguntado por su opinión sobre el escrito fiscal, ha respondido: "el escrito del fiscal, como todos los del fiscal, es muy cualificado y será objeto de valoración cuando llegue el momento", ha dicho.
   En dicho escrito, Fiscalía se opone a la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' al considerar que los indicios que pesan sobre ella son "meras conjeturas o sospechas que no constituyen elementos válidos de imputación". Con esto sobre la mesa, el juez José Castro debe decidir si acuerda o no la imputación de la Duquesa de Palma por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales, o si archiva definitivamente las pesquisas en torno a la mujer de Iñaki Urdangarin.
   Sobre este mismo asunto, tras su salida de los juzgados y al volverle a preguntar los periodistas por el escrito fiscal, el juez ha indicado que "es muy de respetar que el fiscal haya hecho alegaciones, si es a destiempo o no es algo que ha correspondido a él y ya se valorará cuando se evacue el trámite al respecto, junto con las demás alegaciones que pueden hacer". 
"Es un escrito muy respetable y lo valoraré en su momento", ha insistido.
   Por último, ha señalado que la ley "no obliga a esperar, cualquier parte puede presentar un escrito cuando lo crea conveniente. Él --en referencia al fiscal-- lo ha creído conveniente ahora, pero no hay que darle más bombo a esto", ha sentenciado Castro.

El juez esperará a recibir dos últimos informes de Hacienda y la Policía para decidir si imputa a la Infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, esperará a tener en sus manos los dos últimos informes que espera recibir de la Agencia Tributaria, otro de la Policía Nacional y diversos datos bancarios relativos a la Infanta Cristina antes de pronunciarse en torno a la imputación de la hija del Rey, por lo que, aunque la Fiscalía Anticorrupción se haya adelantado a todas estas pruebas oponiéndose al encausamiento, el magistrado quiere tener reunidos todos estos datos antes de adoptar su decisión, según han confirmado fuentes judiciales.

   Así, una vez el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma analice toda la documentación, relacionada principalmente con las salidas de fondos de la empresa Aizoon -mercantil propiedad de los Duques de Palma que se nutrió con los fondos que de forma presuntamente ilícita obtuvo el Instituto Nóos- decidirá si acuerda la imputación de la Infanta por presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales, no sin antes consultar a las acusaciones del caso Nóos.
   El hecho de que el fiscal Pedro Horrach presentase este jueves un escrito en el que apunta a la "inexistencia absoluta de indicios de criminalidad", no varía de este modo las pretensiones del magistrado de esperar a aunar todos los datos pertinentes a la mujer de Iñaki Urdangarin, lo que se espera en breve, y dar traslado de los mismos a las partes acusadoras del proceso.
   En concreto, Castro está pendiente de que la AEAT le informe acerca de si las salidas de fondos de varias cuentas de Aizoon corrían a cargo de la hija del Rey para sus gastos personales, diligencia que permitirá determinar el destino exacto que se dio a los fondos de la empresa, y más en concreto si éstos fueron a parar a las obras de rehabilitación del conocido como palacete de Pedralbes o a otras atenciones personales y familiares de la hija del Rey.
   Asimismo, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional debe entregar sus últimos análisis en torno a las numerosas facturas expedidas por Aizoon por encargos que se hicieron a distintos proveedores que llevaron a cabo la reforma y el mantenimiento de la vivienda barcelonesa de los Duques. Del mismo modo, el magistrado ha solicitado a una entidad bancaria que remita información en torno a los movimientos producidos en diciembre de 2006 y enero de 2007 en una cuenta de ahorro titularidad de Iñaki Urdangarin y en la que tenía firma autorizada la Infanta Cristina.
   Y ello en relación a los 150.000 euros que, según información bancaria incorporada a la causa, fueron traspasados, el 27 de diciembre de 2006, desde Aizoon a la cuenta bancaria cuyo titular es Urdangarin y autorizada su mujer. Y es que, según los investigadores, el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con el posible conocimiento del origen ilícito y delictivo de estos fondos.    
   Entre estos gastos se encuentran los relativos a la adquisición y montaje de hasta 72 muebles y elementos del hogar como estanterías, butacas, sofás, mesas y cortinas de lujo para su uso personal, compras que fueron cargadas a Aizoon por unos 139.000 euros. De la misma manera, los Duques utilizaron esta empresa para alquilar tres estufas de jardín, cuya instalación en su vivienda de Pedralbes coincidió con la celebración del 40 aniversario del yerno del Rey y generó un gasto de 242 euros.
   Las pesquisas van asimismo encaminadas a averiguar si la Duquesa de Palma defraudó a la Agencia Tributaria, al facturar a Aizoon servicios personales que nada tenían que ver con la actividad de la empresa con el objetivo de reducir su tributación en la declaración del IRPF. De hecho, la Audiencia Provincial sostiene que si Aizoon estaba participada al 50 por ciento por la Infanta, no era más que una pantalla y se constituyó con una finalidad defraudatoria, no se entiende que sólo se atribuya la defraudación a uno de los socios (a Urdangarin).
   Al respecto, la Audiencia, en el auto por el que dejaba las puertas abiertas a que la Infanta fuese investigada por presunto delito fiscal o de blanqueo, señalaba que ésta "debería saber o conocer que Aizoon era una sociedad pantalla y que su marido la utilizaba para defraudar a Hacienda", tanto en lo que al impuesto de sociedades se refiere como respecto al IRPF, y que "se ha enriquecido con contratos ilegales y dinero público por facturas giradas por Aizoon a Nóos".

IU no quiere ver a un fiscal hacer "piruetas" para evitar que se impute a la Infanta Cristina

MADRID.- El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha apostado este viernes por una España republicana en la que no haya que ver a un fiscal hacer "una pirueta vergonzosa" para evitar la imputación de un miembro de la Familia Real, en referencia a la decisión del fiscal Pedro Horrach de rechazar la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'.

   En rueda de prensa para presentar el XIX Congreso del PCE, Centella ha insistido en su reclamación de celebrar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre República o Monarquía, algo que cree que demuestran los últimos escándalos en los que están relacionados los miembros de la Familia Real.
   A su juicio, es una "vergüenza" que la "genética" sea la responsable de designar al jefe del Estado en vez de las urnas. "Cuando sabemos que la genética ya ha jugado muy malas pasadas a España en cuanto a la jefatura del Estado en siglos y siglos", ha apuntado.
   Este jueves, el portavoz de Interior de IU-ICV-CHA, Ricardo Sixto, ya mostró su rechazo a esta decisión porque, a su juicio, "no resulta comprensible" que a estas alturas, con todos los elementos que se han conocido en las últimas fechas, la Duquesa de Palma no esté imputada. "Cualquier otro ciudadano en las mismas circunstancias que la Infanta, seguramente estaría imputado", aseveró.
   Este trato que se da a Doña Cristina, según defendió, viene a evidenciar que en España no todo el mundo es igual ante la ley. "Si eres la hija del jefe del Estado, te tratan de una manera, y si no, de otra --dijo--. Con muchos menos elementos de los que se han conocido de la Infanta sobre las empresas que tiene a medias con su esposo, otro ciudadano de a pie estaría imputado ya".
    "¿Fiscalía independiente?", se preguntó por su parte el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la red social Twitter, recordando que es la segunda vez que Horrach fija "la posición del Gobierno".
 "Después de estas cosas, cada vez esta más claro por qué el bipartidismo nos deja fuera de la negociación sobre el Poder Judicial", apostilló Centella.

Técnicos de Hacienda piden a la Agencia Tributaria que garantice la independencia de los peritos del 'caso Nóos'

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido a la Agencia Tributaria que garantice públicamente la "independencia y autonomía" de los peritos encargados de la elaboración del informe solicitado por el juez Pedro Castro que investiga el 'caso Nóos'.

   El colectivo realiza esta petición después de que la Fiscalía presentase un escrito oponiéndose a la imputación de la infanta Cristina en la investigación de este caso, sin esperar al informe que debe presentar la Agencia Tributaria sobre la gestión de Aizoon.
   A su juicio, el fiscal basa "buena parte de su argumentación" para rechazar la imputación de la Infanta en anteriores informes de la Agencia Tributaria, por lo que consideran necesario esperar a conocer el resultado del trabajo de los peritos judiciales para emitir el suyo propio.
   Pero además, dejan claro que los peritos judiciales de la Agencia Tributaria deben elaborar un informe "exclusivamente técnico", "que aporte al juez elementos para esclarecer si la Infanta ha sido o no cooperadora necesaria o cómplice en delito fiscal y blanqueo de dinero".
   Según el portavoz del sindicato, José María Mollinedo, la valoración de los hechos que contenga el informe corresponde "en exclusiva" al juez "y no a la defensa ni al fiscal, al que corresponde la acusación, y que ayer criticaba abiertamente la decisión del magistrado de estudiar la posible imputación".

El Príncipe en el Silicon Valley: «España quiere volver a ser destino de oleadas de inversiones»

PALO ALTO.- Al sur de la bahía de San Francisco se alza Silicon Valley, la meca de la tecnología, el lugar donde cualquier «start up» encuentra un hueco entre los intereses de los buceadores del capital riesgo. Un territorio donde sólo en 2012 se invirtieron 8.260 millones de dólares. Allí, en la sede de Hewlett Packard, Don Felipe encontró el lugar idóneo para señalar que España quiere convertirse de nuevo «en un destino de nuevas oleadas de inversiones, especialmente tecnológicas». 

En el encuentro, los jóvenes emprendedores españoles expusieron sus proyectos, tras los que el Príncipe lanzó un mensaje positivo: «Nuestro país está emergiendo de una larga recesión que ha tocado fuertemente la UE». Sin caer en «brotes verdes», reconoció que «todavía estamos afrontando desafíos, como la urgente necesidad de crear trabajos, pero es también cierto que nuestras exportaciones y competitividad están desarrollándose sustancialmente, fundamentalmente gracias al talento y la creatividad de nuestras compañías».
La cita tecnológica, en la que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, «inauguró» las intervenciones y señaló la premisa sobre la que giraría todo: España es un país abierto al mundo que se recupera de la crisis económica y que ofrece grandes posibilidades de inversión. El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, continuó en la misma línea posicionado a España como un país de primer nivel en el que invertir.
En el «briefing» previo al viaje oficial de los Príncipes de Asturias a Estados Unidos que impartió el Ministerio de Asuntos Exteriores, se situó nuestra posición tecnológica global: «España no es un líder tecnológico mundial, pero tampoco es de perfil bajo». Las 700 empresas españolas instaladas en EE UU están clasificadas principalmente en los sectores de construcción, gestión de infraestructuras, servicios financieros, energías renovables y de tecnología. Es por esto que el Príncipe reivindicó que, si nuestro país es conocido mundialmente por el turismo y su cultura, es «lugar de bienvenida para vivir y trabajar, un buen país para hacer negocios, para la empresa y para la inversión». Reivindicó que España puede estar orgullosa de tener una «fuerza de trabajo preparada», con un nivel de profesionales altamente competitivos. «Nuestro país tiene algunas de las mejores escuelas de negocios en el mundo, se han incluido tres entre las primeras doce, de acuerdo a un ranking publicado por el «Financial Times». Señaló las sinergias culturales y de conocimiento como pilares fundamentales para el desarrollo de las naciones, y agradeció los puentes que se han tendido entre Silicon Valley, Norteamérica y Latinoamérica.
Antes del encuentro, los Príncipes visitaron el Hitec (Hispanic IT Executive Council), asociación de altos ejecutivos hispanos con el denominador común de trabajar en compañías líderes en el sector de las Tecnologías de la Información. Su red «network» comprende 1.000 compañías multinacionales, y tiene el objetivo de aumentar el liderazgo hispano en la tecnología de la información. Después de la visita a HP, los Príncipes visitaron Stanford, una de las universidades de investigación líderes en el mundo. Es una de las zonas más dinámicas intelectualmente de Estados Unidos, según crónica de 'La Razón'.