jueves, 14 de noviembre de 2013

Los Príncipes Felipe y Letizia rinden homenaje al evangelizador de California

MONTEREY.- Los Príncipes Felipe y Letizia han llegado a California, para una visita oficial, y nada más bajarse del avión se han dirigido a la histórica misión del Carmel, en el condado de Monterey, donde homenajearon a Fray Junípero Serra, el evangelizador de California, considerado uno de los padres de la patria americana.

Se cumple el tercer centenario del nacimiento de este franciscano, nacido en la población mallorquina de Petra, y al cual se quiere dar un reconocimiento del que aún carece en España con la presencia de los Príncipes en las celebraciones dedicadas por EE UU, donde se destaca que su papel a finales del siglo XVIII fue clave para la construcción del Estado de California.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, les acompañan en este viaje y estuvieron presentes en la presentación de una ofrenda floral ante la tumba donde descansan los restos del padre Serra, al que California venera como artífice de la fundación del Estado.
La lápida está ubicada bajo el altar mayor de la iglesia de la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, una sencilla construcción colonial, bien conservada y rodeada de un tranquilo jardín con varias fuentes, a diario visitada por muchos fieles y turistas. Allí, sobre una losa donde puede leerse "Fray Junípero Serra. Apóstol de California. 1713-1784", el Príncipe Felipe depositó una corona de laurel adornada con una cinta con los colores de la bandera española. La misión fue fundada en 1771 por el fraile mallorquín y es uno de los lugares históricos más relevantes de California.
Tras depositar la ofrenda, el Príncipe Felipe y su esposa recorrieron el museo del convento y varias dependencias, como la austera celda que ocupó el fraile. También recibieron explicaciones sobre el significado histórico de Fray Junípero -beatificado en 1988 por Juan Pablo II- no sólo en lo religioso, sino también en lo político. No en vano, es el único personaje no norteamericano presente en el Capitolio de Washington y constituye una figura muy valorada por el pueblo estadounidense.
La conmemoración del tercer centenario del nacimiento del padre Serra es uno de los hitos del viaje oficial del heredero de la Corona española y su esposa a EE UU, donde participarán a lo largo de una semana en actos institucionales, empresariales y culturales, hasta el día 16 en California y en Florida hasta el 19. En aquellos relacionados con Fray Junípero estarán apoyados por el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, quien pretende aprovechar la conmemoración para atraer turismo desde EE UU a Mallorca, cuna de un fraile cuya obra los californianos conocen desde pequeños, pero sin saber mucho de su origen.
La muy intensa agenda de los príncipes españoles, con más de una veintena de actos, incluye algunas citas a las que España da la máxima importancia porque encajan con el mensaje que pretende lanzar en el exterior sobre las posibilidades y empuje de un país que está logrando sobreponerse a una profunda y grave crisis económica. Así, en Silicon Valley habrá encuentros con empresas de alta tecnología y emprendedores españoles; el lanzamiento en la sede de Google de una aplicación para mapas sobre la presencia española en EE UU, y una reunión del Foro España-EE UU en Santa Bárbara.
En Florida también se encontrarán con la Fundación España-Florida y don Felipe participará en un seminario económico, además de inaugurar junto a doña Letizia la Feria del Libro de Miami, la más importante del país, dedicada este año a España con motivo de otro acontecimiento histórico: el quinto centenario de la llegada de Juan Ponce de León a las tierras americanas que bautizó como La Florida.