martes, 12 de noviembre de 2013

Familia Real española: verdades y mentiras / Jaime Peñafiel

El próximo 18 de este mes, Canal Plus Francia emitirá un largo reportaje de “investigación”, de cincuenta y dos minutos, sobre la monarquía española. El entrecomillado no es gratuito. Tras conocer el contenido se llega a la conclusión de que los autores Caroline du Saint e Ibar Aibar lo que se dice a investigar no le han dedicado mucho tiempo. Más bien, cortar y pegar sobre lo que la prensa española ha venido publicando, de un tiempo a esta parte, sobre el tema.

Los reporteros se inventan lo que de mentira tiene el reportaje. Lo que ocurre es que, cuando se introduce hábilmente algo que no sucede, la mentira puede parecer probable. Cierto es que también hay alguna que otra verdad aunque, como decía Antonio Machado, la verdad también se inventa.

¿Mentiras del reportaje?:
Primero) “El menú de todos los días en los colegios, como propaganda del Estado, presenta a don Juan Carlos como soberano modesto, familia unida y rey salvador de su país”.
Ni que España fuera Corea del Norte y don Juan Carlos Kim Jong-un.

Segundo) “Los varones del franquismo aceptaron un cambio de régimen debido a la presión internacional y la calle”.
Ni lo uno ni lo otro. Fue una obra personal de don Juan Carlos “de la ley a la ley”. Solo por esto su nombre merece figurar con letras de oro en el frontispicio de la historia.

Tercero) “Para los jóvenes ya no es el padre de la nación sino el padrino de una monarquía mafiosa”.
¡Tampoco es eso, compañeros, tampoco es eso!

Cuarto) “Hoy más de la mitad de los españoles reclaman una nueva constitución sin rey”.
Las encuestas, queridos, no dicen eso. Aunque el prestigio de la Corona ha perdido muchos enteros y no cuenta con un respaldo de la mayoría.

Quinto) “La reina es una aristócrata profesional que se ocupa de obras de caridad y animales”.
Para empezar , no es una aristócrata sino una reina, hija, nieta y biznieta de reyes y emperadores y consorte por su matrimonio. Desempeña con dignidad y sentido de la responsabilidad su papel de sufridora esposa. Solo por esto tiene el respeto y la admiración de los españoles.

Sexto) “Letizia es un icono de la moda con un problema de anorexia del que está prohibido hablar”.
Lo de Letizia no es anorexia sino que la muchacha es así. Le consumen los nervios y el carácter. A juicio del príncipe es que, aún comiendo mucho, lo quema todo. En cuanto a que esté prohibido hablar de ello, afortunadamente en España ahora no se prohíbe nada.

Cierto es que en el citado programa también hay verdades. Sobre todo las referidas a Urdangarin y las de Corinna: “Había vivido a pocos kilómetros de palacio en una villa del monte de El Pardo, con cargo al Estado”.
Más que vivir, digamos que ha pasado por allí.

Sobre los dineros, “las cuentas no están claras. La Casa Real no solo cuesta 8.26 millones sino cien millones”. No tiene que sorprender porque el dato se lo facilita Joan Tardá, de ERC. Cierto es que ni una cifra ni la otra. Hay partidas que no entran en los 8.26 millones, por tratarse de funcionarios de diversos ministerios asimilados a la Casa Real. Tampoco se incluyen aquí las cuentas de Patrimonio Nacional.

Y, por supuesto, también se aborda el famoso safari en Botsuana que, a juicio de los reporteros franceses, “terminó convertido en un asunto de Estado”.

Más que un asunto de Estado, fue una falta de sensibilidad por parte del rey quien pidió disculpas e, incluso, perdón. Se le obligó, no se por quien, a  que dijera “no lo vuelvo a hacer”. Fue demasiado. Aquí hay que dejar bien claro que aquel safari se debió a una invitación. Y, hasta ahora, que se sepa cazar no es un delito, aunque sean elefantes.

Asimismo la televisión alemana se despacha con un documental de opinión, titulado “La Casa Real Española en turbulencia: una total falta de moral”.

“España necesita una constitución que una al país y la Casa Real no está en condiciones de hacerlo”. Sin comentarios.

En la inexplicable no imputación de la infanta, si que estamos todos de acuerdo. ¡Cuánto daño ha hecho y está haciendo esta pareja impresentable al rey, a la Institución y a la Familia Real. También a la imagen de España.

Y todavía la reina les frecuenta; el rey  “toca” al Fiscal General del Estado para que no vuelvan a imputarla, habiendo tantos motivos para ello.

¿No dijo don Juan Carlos que la justicia es igual para todos? Sí. Para todos menos para su familia.

Arturo Fernández incomoda a la Casa Real con su versión sobre la audiencia con el lobby judío en la que estuvo Adelson

MADRID.- El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha hablado sobre la conversación que mantuvieron el Rey Don Juan Carlos y el magnate Sheldon Adelson durante la reunión del lobby judío en Madrid, después de que la Casa Real negara que el monarca hubiera hablado sobre Eurovegas.

Fernández ha asegurado en la presentación de un manifiesto en favor del macrocomplejo del juego suscrito por las cinco asociaciones empresariales más representativas del sur de Madrid que se están desbloqueados los problemas surgidos con Adelson para levantar Eurovegas.

En este sentido, el presidente de CEIM-CEOE ha destacado el papel del monarca “abriéndonos puertas” a los empresarios. Fernández ha explicado que Adelson se quedó muy “satisfecho” con lo que le dijo el Rey acerca de la inversión en España y ha desvelado que mantuvieron un intercambio de impresiones.

Por su parte, desde la Casa Real niegan que Don Juan Carlos y el empresario estadounidense abordaran el asunto de Eurovegas en el acto de la Fundación Keren Hayesod-United Israel Appeal. Insisten en que el monarca no ha intercedido para intentar desatascar la situación.

Ya antes del evento se aseguraba desde algunos sectores que la asistencia del promotor de Eurovegas a esta cita habrían sido filtradas no por deseo del monarca, que parecer intentar desvincularse del proyecto, sino por el de la propia fundación.

En el comunicado publicado en la web de Zarzuela para informar del evento con el lobby israelí, no aparecía por ningún lado el nombre del multimillonario de Boston.

Por otro lado, el presidente de la patronal madrileña ha realizado también esta tarde una afirmación que contradice lo informado, en este caso, desde el Gobierno. Fernández ha asegurado que se reformará la legislación para permitir fumar en todas las salas del macrocomplejo, no sólo en las de los casinos. Además, dejó caer que se realizarán también modificaciones en la normativa relativa al blanqueo de capitales.

Rosa Díez asegura que el Rey hará «todo lo posible» para que no se vulnere la soberanía nacional

MADRID.- La líder de UPyD, Rosa Díez, que ha sido recibida hoy en audiencia por el Rey, ha asegurado haber compartido con el monarca la preocupación por el desafío soberanista de Cataluña y que hay que hacer «todo lo posible» para que se respeten la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso, Díez, que ha calificado la reunión de «muy positiva y cordial», ha dicho que hablado largamente con Don Juan Carlos de esta cuestión, pero también de la reforma que ha planteado UPyD del título II de la Constitución para regular los supuestos en los que se puede determinar la incapacidad del Rey y establecer una regencia temporal «reversible» del Príncipe.
Una reforma que el monarca ha visto «con interés», ha afirmado Rosa Díez, quien ha dicho que la Casa del Rey es consciente de que ese desarrollo del título II «hay que hacerlo» aunque lo que no sabe es si la Casa Real cree que esos cambios han de hacerse «exactamente» en los términos que plantea UPyD. Para «romper el hielo» y nada más comenzar la audiencia, Rosa Díez le ha comentado al monarca: «Fíjese qué casualidad que ayer me tocó defender una enmienda para rebajar el presupuesto de la Casa del Rey».
Han hablado «amablemente» de la propuesta de UPyD de recortar la partida de la Jefatura del Estado en un millón de euros en los presupuestos del año que viene porque le piden «lo mismo» que si fuera el presidente de la República: «transparencia y ser lo primero en todo», también en los ajustes presupuestarios.
Otro de los temas que han repasado en este encuentro ha sido la corrupción, y el monarca, según Díez, «comparte» la preocupación de los ciudadanos por este problema, aunque, en concreto, no han tocado la situación de su yerno. «De Urdangarín no he hablado con el Rey hoy», ha recalcado.
La audiencia había sido fijada para presentar a la nueva dirección de UPyD, tras el congreso que celebró este partido el primer fin de semana de noviembre, reunión en la que Rosa Díez ha entregado al Rey un ejemplar del libro editado por la Fundación de su formación, «El coste de la no España», que aborda las «desventajas» de romper la unidad de la nación. A la cita han acudido también el «número dos» del partido, Carlos Martínez Gorriarán, el parlamentario vasco Gorka Maneiro, el concejal madrileño David Ortega y el parlamentario asturiano Ignacio Prendes

El PP y PSOE respaldan el presupuesto de Casa Real

MADRID.- El Pleno del Congreso, con los votos del PP y del PSOE, ha avalado este martes la asignación económica para la Casa del Rey en 2014, cifrada en 7,78 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, y ha rechazado todas las propuestas para rebajar esa partida.

En concreto, el presupuesto de Zarzuela ha contado con el respaldo de 276 diputados del PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, mientras que 34 diputados han votado en contra: Los de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, ERC, Amaiur, Geroa Bai, Nueva Canarias y Compromís-Equo. Los nacionalistas de CiU, por su parte han optado por abstenerse.
El PP, ayudado pro el PSOE, también ha desestimado las enmiendas de Izquierda Plural, UPyD y BNG para rebajar la partida asignada a la Casa del Rey y recortarla entre uno y 2,3 millones de euros. También ha rechazado por "disparatada y nula" la idea de ERC de poner al Rey un sueldo anual como el del presidente del Gobierno, eliminando el resto de la asignación.
Tanto en Comisión en los Presupuestos de 2014, el PP ha defendido que la Monarquía española es la más austera de Europa, incluso más que las repúblicas, y que sólo cuesta 17 céntimos por habitante al año.
Así, comparada con otras Casas Reales, la británica tiene un presupuesto de 46,6 millones, en Holanda son casi 40 millones, en Noruega 28, en Dinamarca y Suecia, 12, y hasta Luxemburgo, con más de ocho millones, supera a España. Y comparados con repúblicas, los 7,78 millones de la Jefatura del Estado están muy por debajo de los 228 millones de Italia, los 113, de Francia, los 20 de Alemania y los 16 de Portugal.
Según argumentó el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el diputado del PP Juan Manuel Albendea, es "un milagro" que la Casa del Rey pueda mantenerse "con dignidad" teniendo en cuenta la "austeridad" de su Presupuesto y ha desvelado que en 2012, la institución no llegó a retirar del Tesoro 104.000 euros que estaban en su presupuesto, un hecho que ha calificado de "insólito".