lunes, 11 de noviembre de 2013

La reina Sofía felicita a la cooperación española en su 25 aniversario

MADRID.- La reina Sofía de España alabó hoy el trabajo "fructífero" y "digno de admiración" de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al presidir un acto por el 25 aniversario de este organismo público.

La reina inauguró la exposición "Cooperación ES desarrollo", organizada por la AECID en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con motivo del aniversario de esa agencia, a cuyos miembros animó a que sigan "con la misma ilusión" con la que se fundó hace 25 años.
Afirmó haber sido testigo de cómo durante el cuarto de siglo de vida de la AECID, las personas que la componen han llevado a cabo su trabajo con "esfuerzo y profesionalidad", lo que es "un orgullo" para el Estado español.
Asimismo, la reina confió en que para ayudar a Filipinas, país prioritario de la cooperación española, se estén poniendo desde la AECID todos los medios posibles para paliar el desastre tras el "devastador" paso del tifón "Yolanda".

Pitada a la Monarquía / Fernando Jáuregui

Me sorprendió, lo reconozco, la pitada, bastante notoria y notable, que recibió el domingo la propuesta oficial del PSOE a los asistentes a la Conferencia política de este partido, en el sentido de 'no poner en cuestión a la Monarquía'. Hubo muchas enmiendas a esta propuesta, algunas para pedir 'mayor transparencia' a la Casa del Rey, otras para regresar a los planteamientos republicanos puros y duros, de manera algo semejante a lo que predica Izquierda Unida. Fue el único abucheo a las ideas sugeridas por la Comisión Ejecutiva Federal, lo que no deja de ser significativo, aunque no sé si es aún -aún-- alarmante.

Digo lo de 'alarmante' porque siempre que escribo sobre estos temas advierto, de entrada, que soy monárquico. No juancarlista, sino monárquico de los que piensan que resulta mucho más estable esto para 'esta' España de lo que lo sería una Tercera República, en la que el presidente podría ser de un partido y el primer ministro, de otro, con lo que la difícil convivencia que caracteriza al bipartidismo español estaría garantizada. Pero tengo la impresión, y en algún caso hasta la información, de que ahora las encuestas se decantarían por una ligera mayoría de españoles que se inclinan más bien por la República, aunque el porcentaje de indecisos es notable, lo que podría inclinar la balanza a un lado u otro.

Cierto: han ocurrido muchas cosas en los tres últimos años con la Corona española, lo que ha precipitado el deterioro. Y, además, la jefatura del Estado vive momentos de aflicción también por lo que respecta a la salud del Rey, que se resiste a plantearse una abdicación, contando para ello, hay que reconocerlo, con no pocos apoyos, que piensan que ahora conviene poco hacer mudanzas y hacer coronar a quien será Felipe VI estando aún perfectamente capacitado para reinar Don Juan Carlos I. Es una opinión que respeto, pero que no comparto: el Príncipe de Asturias está libre de cualquier contaminación con el feo 'asunto Urdangarín', poco tiene que ver con cacerías de elefantes y menos con cortesanas ennoblecidas por anteriores y polémicos matrimonios. Y, desde luego, tiene una preparación envidiable y ya sobrepasa a su padre en la popularidad de las encuestas (y ello quizá llegue a suponer incluso algún pequeño problema doméstico).

Dudo, en suma, que esa pitada a la propuesta oficial en el PSOE hubiese sido la misma si hubiese sido Don Felipe quien estuviese en el Trono, bajo la atenta vigilancia, eso sí, de su padre el Rey. Dudo también de que la idea monárquica esté abolida en amplios sectores de la población española, aunque haya que admitir que incluso en el Partido Popular haya gentes que no sienten el menor entusiasmo por la Corona; resultaría demasiado fácil zanjar el asunto diciendo que 'la izquierda está con la República, mientras el centro y la derecha se alinean con la Monarquía'. Pero sí creo que La Zarzuela habría de tomar en mucha consideración tanto esa pitada del domingo como la patente desafección que la Corona encuentra en una parte de la ciudadanía. Algo hay que hacer.

 Ya lo he dicho antes: por mucho que entre la clase política, en algunos círculos del empresariado y entre representantes de algunas instituciones observemos un miedo cerval al Cambio -que no es lo mismo que los cambios--, algo, bastante, debe mudar para que la idea sustancial, el mantenimiento de la Monarquía, siga siendo la misma. Todo mi respeto y agradecimiento a un Rey que ha hecho tanto por los españoles, aunque haya cometido errores que él mismo ha aceptado. Pero ha llegado la hora del relevo 'controlado'. Digo lo mismo que cuando escribo acerca de la parálisis política que aqueja a Rajoy: dejar que los problemas se pudran puede ser, aquí y ahora, muy peligroso. Ni la frase de Pío Cabanillas, 'lo urgente es esperar', ni la máxima ignaciana según la cual en tiempos de crisis no ha de hacerse mudanza, son aplicables, me parece, a estos tiempos que vivimos.

Bono achaca al 'caso Urdangarin' los 'pitidos' contra la Monarquía en la conferencia del PSOE

MADRID.- El ex presidente del Congreso, José Bono, ha afirmado que entiende que "haya un pitido" cuando se habla de Monarquía y ha dicho que se debe a la incidencia del caso Urdangarin, aunque no se ha referido expresamente a los asistentes de la Conferencia Política del PSOE que recibieron con silbidos que este partido no abandone el consenso alcanzado en la Transición con respecto al respaldo a la Monarquía. 

"Quienes estamos en la defensa leal y respetuosa del Rey y Jefe de Estado comprendemos que haya gente enfadada, por lo mal que se ha actuado, hasta el punto de que el Rey ha dicho que su yerno que no ha tenido un comportamiento ejemplar" incluso "sin que haya habido sentencia", ha manifestado en una entrevista en la Cope.
"Entiendo que a la gente se le levante el ánimo en contra", ha dicho Bono, y que "se indignen" y "silben". Según él, ha insistido Bono, para el que la incidencia social del caso Noós "explica el enfado y que haya un pitido cuando se habla" de este tema.
En este sentido, ha reiterado que a su juicio, si la Infanta Cristina hubiera renunciado a sus derechos "le habría hecho un favor a la Monarquía", y ha recalcado que "nadie se la imagina como Jefa de Estado. "Si renuncia no le ocurre nada y para la Corona hubiera sido muy fácil separar toda la incidencia de Urdangarin" ha puntualizado, añadiendo que "no es lo único que se le puede achacar" a la Monarquía pero sí "lo más grave".

Javier Fernández: "Los valores republicanos se pueden mantener en una Monarquía Constitucional"

MADRID.- El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha hablado sobre los pitidos que se escucharon en la conferencia política de los socialistas cuando estos debatían sobre la monarquía. "En este partido no hay ningún debate prohibido", ha comentado hoy en la Cadena SER Fernández y ha asegurado que "los valores republicanos se pueden mantener en una Monarquía Constitucional.

"Hay repúblicas que no son democráticas y hay monarquías constitucionales que son ejemplares, como la sueca", ha asegurado Javier Fernández cuando se le ha preguntado sobre los pitidos que se escucharon este fin de semana en la conferencia política socialista al hablar de la monarquía. "Los valores republicanos se pueden mantener en una Monarquía Constitucional", ha contestado tajante el presidente del Principado de Asturias este lunes en los micrófonos de 'Hoy por Hoy'.
Para él lo que tiene que hacer la socialdemocracia de hoy es "buscar mayorías que van más allá de los militantes" para conseguir ser un partido que transforme la sociedad. "Tenemos que volver a conectar con las clases medias", la prioridad para su partido, según ha dicho, es trabajar por los valores sociales como la educación y la sanidad.
"Queremos dar razones a la gente para que nos vote y las razones tienen que ver con la esperanza, el empleo y la calidad democrática". Fernández ha insistido en que tienen un proyecto pero no ha dado detalles sobre la fecha de las primarias o sobre los nombres que se barajan. "Tenemos que hablar del liderazgo social, tenemos un proyecto y, a partir de aquí, habrá candidatos, hombres y mujeres", ha esquivado así dar más datos.

El rey compartirá abogado con un bufete experto en defender bancos

MADRID.- José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y abogado del rey, ha sido nombrado socio presidente del Consejo Asesor del bufete Chávarri&Muñoz, especializado en la defensa jurídica de entidades financieras y grandes y medianas empresas. Al mismo órgano se ha incorporado el exministro de Defensa Eduado Serra, persona también próxima a La Zarzuela.

Romero Moreno es también asesor legal en la Fundación Caja Madrid, la Fundación Pedro Barrie de la Maza o la Fundación del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales y miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
El conde de Fontao es asesor jurídico externo del monarca y la persona a la que éste encargó en 2005 que requiriese a Iñaki Urdangarin separarse de la gestión del Instituto Nóos, con el que había firmado convenios dotados de millones de euros de las administraciones públicas en Baleares y Valencia. El conde declaró como testigo ante el juez José Castro por el 'caso Nóos', en el que el duque de Palma fue imputado por varios delitos pese a las advertencias del conde.
Ahora ficha por un bufete de abogados cuyos clientes, según ellos mismos exponen en su página web, "son principalmente grandes y medianas empresas de sectores de actividad muy diversos así como gran número de entidades financieras, lo que nos permite tener amplia experiencia en los distintos sectores que componen el tejido empresarial económico".
El nuevo Consejo Asesor tendrá como objetivo asesorar al despacho de abogados en temas profesionales y de estrategia de negocio para consolidar su crecimiento y desarrollo nacional e internacional.
Otras personalidades que se unirán a este órgano serán Eduardo Serra Rexach, abogado del Estado, exministro de Defensa (1996-2000) y Presidente de la Fundación Everis; el abogado Tomás Duplá del Moral, ex director para África del Norte y Oriente Medio y ex director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; y el abogado del Estado Álvaro Muñoz López, secretario del Consejo de Administración de Acerinox y galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en el Seguro.
La firma prevé que se unan otras personalidades "relevantes" del mundo jurídico internacional al Consejo Asesor, el cual se reunirá trimestralmente y que constituye "un paso lógico dado el rápido crecimiento de la firma en los últimos años en numerosas áreas del ámbito jurídico", según el presidente del despacho de abogados, Antonio E. Chávarri.
El director general Santiago Muñoz ha confiado en que la experiencia de los miembros de este órgano aportarán "mayor valor" a los clientes y serán "fundamentales" para abrir nuevas oportunidades de negocio tanto en España como en el extranjero.
"Cada uno de los miembros del Consejo Asesor permitirá al despacho consolidar su filosofía: y diferenciación: un servicio a la medida de los clientes, un gran equipo multidisciplinar y soluciones ágiles y efectivas", ha manifestado Juan Vila-Coro, socio direcctor jurídico del despacho.

El atasco de Letizia / Jaime Peñafiel

La escritora Carme Riera ha ingresado en la Real Academia. La ceremonia que tradicionalmente se celebra en domingo, en esta ocasión ha sido en jueves. Se ha llegado a publicar que la «culpa» había sido de Letizia, a quien gusta reservar para ella los fines de semana. Pensé, ingenuo que soy, que algún acto oficial, previamente programado para el domingo, impedía celebrar el acto académico ese día. Pero, según La Zarzuela, no había actividad alguna en la agenda de los príncipes. Más que el día elegido, por las razones que fueren, lo que llamó la atención fue que la inefable Leti-zia llegara... siete minutos tarde. 

Según Javier Ayuso, responsable de comunicación de la Casa Real, la culpa fue de un embotellamiento en Atocha. Aunque al coche le precedían dos motoristas, el príncipe Felipe ha dado orden de no utilizar las sirenas salvo en casos extremos. Vale, como diría la Esteban. Pero con haber salido diez minutos antes, se habría evitado tal descortesía. No hay que olvidar que la puntualidad es obligada en reyes y príncipes. El propio don Juan Carlos ha declarado: «Si tengo que estar en un sitio a las 12, procuro llegar a las 11:45». La obsesión por la puntualidad se torna endémica en la reina Isabel. La única vez que llegó un tanto retrasada se remonta al 15 de noviembre de 1977, con motivo del bautizo de su primer nieto. Aún se recuerda y eso que sólo fueron cinco minutos.
La fotografía en la fiesta de La Razón de Letizia Ortiz con Belén Esteban ha sido, para algunas revistas y programas llamados del corazón, sobre todo Sálvame, la noticia de la semana. Hasta el exitoso programa de Carlos Herrera en Onda Cero supo recrear, en el espa-cio de Enrique de Miguel y Carlos Latre, con la gracia y el sentido del humor que les caracteriza, el encuentro de las dos princesas, la de Asturias y la del pueblo. Lo más insólito es que en el sketch radiofónico me incor-poraron como invitado en la persona de Latre. No es de recibo acudir a eso tan vulgar y manido de que nunca una pudo aspirar a más y otra a menos. Sería ofensivo para ambas. No lo digo yo. Que lo decían Herrera, De Miguel y Latre. Las dos princesas se enriquecieron con el encuentro, demostrando que los prejuicios democrá-ticos, en cuanto a libertad e igualdad, ya no existen. Eso no quiere decir que, de ahora en adelante, se frecuen-ten y la Esteban pueda ser invitada a La Zarzuela o formar parte del grupo de amigas con las que a Letizia gusta salir los fines de semana. Además, las dos proceden del pueblo sencillo y llano. Incluso vivieron en barrios modestos. Me consta que Letizia ve alguna vez Sálvame. Por ello, la cara de Belén en la fiesta no sólo le sonaba sino que conocía. De todas formas, este encuentro no tiene nada que ver con la plebeyización de la monarquía. Esto, señoras y señores, sí lo digo yo.
El buen humor es el mejor traje que puede lucirse en sociedad. Por lo publicado en El Mundo el viernes, Urdangarin está sobrado de ello. Aunque, en algunos casos sea un humor cáustico e irrespetuoso con la Familia. Contar chistes, hasta el propio rey. De hecho, su madre, la condesa de Barcelona, decía que los conta-ba muy mal. Don Juan Carlos tiene debilidad por los chistes sobre su persona y sobre todo quisqui. Pero no tolera los de Franco por elegantes razones obvias. No le importó pararle los pies a un ministro cordobés cuando, en un viaje en avión, intentó contarle uno sobre el cau-dillo. El rey se marchó dejándole con la palabra en la boca y más corrido que una mona. Testigo fui. Entre los chistes que Urdangarin enviaba a la infanta y a sus amigos, hay algunos muy divertidos, sobre todo los de Letizia. Uno de ellos, titulado «Orgasmo», se refiere a diversas presentadoras, entre ellas Susana Griso, con el epígrafe «orgasmo fingido», y otro con una imagen de Letizia cuando trabajaba en TVE, con el texto «orgasmo real». No hay duda de que Iñaki es un real cachondo.
Pero el más divertidamente procaz sobre su cuñada («¿En qué se parece el príncipe Felipe y el Real Madrid?: en que los dos se follan ALALETI»), ya se lo contó ella misma, aunque en otra versión, a Joaquín Sabina, mientras bailaban. Sucedió en una polémica cena en casa del famoso cantautor: «Un chiste a medio camino entre la ferocidad y la autocrítica», que el artista recogió en su libro Sabina en carne viva (Ediciones B): «La Leti me contó, casi de entrada, un chiste de Lepe sobre ella muy divertido: ¿En qué se parece Estefanía de Mónaco a Letizia? En que Estefanía de Mónaco folla con un funambulista y Letizia es una fulana muy lista». Según Sabina, su indiscreción le causó un gran disgusto a la princesa, con quien no ha vuelto a encontrarse jamás. Injusta fue porque pienso que, al igual que Iñaki, debió asumir lo que había contado.



Inolvidable y emotivo fue encontrarse con el Papa en el comedor de la residencia Santa Marta donde acudió a cenar invitado por un monseñor. ... No es la primera vez que los premios Príncipe de Asturias se columpian galardonando a quien no se lo merece. Menudo ridículo para el jurado que eligió a una heroína protagonista de una historia inventada. ... La diputada del PP vive con angustia el proceso a su padre y el temor de que sea condenado. Ella que con tanto entusiasmo descalificó, incluso con insultos, a la oposición. ... La protagonista de la fotografía de Álvaro Ibarra en Abc me ha recordado, por las hechuras, a la princesa soberana consorte de Mónaco por su «estallado esplendor anfibio» (Ignacio Camacho dixit). 
http://www.elmundo.es/cronica/2013/11/10/527e96a863fd3d866a8b4586.html