domingo, 20 de octubre de 2013

La deslucida Cumbre Iberoamericana de Panamá revela la pérdida de influencia española

PANAMÁ.- La pérdida de protagonismo español en Latinoamérica y el surgimiento de nuevos mecanismos de integración opacaban el sábado noche una Cumbre Iberoamericana en la que España intentaba seducir a una región que mira cada vez menos a la Madre Patria.

En una reunión de la que estuvo ausente la mitad de los 22 jefes de Estado y de Gobierno convocados, España intentó despejar las nubes de tormenta dejadas por su severa crisis económica y renovar el interés por las inversiones desde la región.

Pero esa crisis ha hecho que la nación europea -que junto con Portugal es el otro asistente del Viejo Mundo a la cumbre- haya perdido relevancia como socio histórico de Latinoamérica y ha reducido el interés en la reunión, una iniciativa del Rey de España, dijo un diplomático de alto nivel presente.

Y además varias naciones, entre ellas las del ausente bloque izquierdista regional como Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Cuba, están apostándole a mecanismos latinoamericanos más autónomos.

"Resulta claro que los cambios producidos en los últimos años (...) y los avances en América Latina hacia una mayor autonomía nos llevan a reflexionar sobre el sentido de las cumbres iberoamericanas", dijo el representante de Argentina a la cumbre, el presidente del Congreso Julián Domínguez.

Varios mandatarios justificaron su ausencia por problemas de salud, asuntos relativos a elecciones cercanas o complicaciones de agenda de último minuto, incluyendo al presidente de Perú, Ollanta Humala, quien según los organizadores había confirmado.

Y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ni siquiera envió a su canciller a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores pautada para el viernes. El diplomático llegó el sábado.

También se sugirió consolidar varios organismos dispersos que tiene la Secretaría General Iberoamericana con el fin de que el mecanismo se haga más ágil.

En el pasado, el acto fue escenario de recordados incidentes. En la edición del 2007 en Santiago de Chile, el monarca español, Juan Carlos I, le gritó airadamente "¡Porqué no te callas!" al ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, después de que éste interrumpiera repetidamente un discursos del entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero el sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos -quien no estuvo presente en la inauguración del viernes- dijo que "la cumbre sin duda requiere una inyección de dinamismo".

Los ministros de Exteriores plantearon que las cumbres se realicen cada dos años y no anualmente como venía ocurriendo, a partir del encuentro a realizarse en Veracruz, México, el próximo año.

El Príncipe destaca la fuerza de la lengua para lograr un mundo más unido

PANAMÁ.- El Príncipe de Asturias destacó hoy la fuerza de la lengua como un instrumento para lograr un mundo cada vez más interconectado y unido. Don Felipe pronunció estas palabras en el brindis del almuerzo que ofreció el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con motivo de la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

El Príncipe recordó que hoy había asistido junto con Martinelli a dos actos que en principio pueden parecer inconexos pero que, en realidad, están muy ligados.
Los dos actos a los que se refirió el Príncipe fueron el homenaje a Vasco Núñez de Balboa con motivo del V Centenario del descubrimiento del Pacífico y la inauguración del Congreso de la Lengua.
Explicó que hay "una línea de fuerza" que los enlaza y señaló que Núñez de Balboa abrió una vía de comunicación global que convirtió a Panamá en tierra de encuentros y que no deja de ensancharse como lo demuestra las obras del Canal.
Una obra que resaltó que hace del mundo un lugar cada vez más interconectado y unido.
"No es otra la fuerza de la lengua", precisó el Príncipe, quien aludió a la riqueza del mestizaje y destacó la importancia del Congreso Internacional de la Lengua para reafirmar el papel de Iberoamérica en el concierto mundial.
Don Felipe agradeció a Martinelli la hospitalidad de Panamá y brindó por la prosperidad de este país y por el éxito del Congreso de la Lengua.

El Príncipe Felipe concluye su visita a Panamá y regresa a Madrid

PANAMÁ.- El Príncipe Felipe de Borbón regresó hoy a España tras haber participado en Panamá en la XXIII Cumbre Iberoamericana y en la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, informaron fuentes diplomáticas.

Las fuentes añadieron que el Príncipe partió en un avión de la Fuerza Aérea Española sobre las 17.30 horas (22.30 GMT).
El heredero de la Corona, que llegó el pasado jueves a Panamá, asistió en calidad de invitado especial a la ceremonia de inauguración de la Cumbre y en la cena de gala ofrecida a los mandatarios, debido a la ausencia de su padre, el Rey Juan Carlos, habitual de dichos encuentros y convaleciente esta vez de una operación de cadera.
Tras la Cumbre Iberoamericana, el Príncipe de Asturias presidió hoy junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli, la clausura de los actos del V Centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, a quien homenajearon ante una estatua del descubridor que el rey Alfonso XIII regaló a Panamá hace cien años.
En su última jornada en Panamá, donde el viernes y sábado pasado participó en varios actos en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el Príncipe Felipe destacó los crecientes vínculos entre españoles y panameños y fue obsequiado con una réplica en miniatura de esa estatua de Balboa.
En su intervención, el Príncipe, quien estuvo acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se refirió a ese regalo de su bisabuelo a Panamá con motivo del IV centenario del descubrimiento y aprovechó para trasladar un mensaje de "afecto, amistad y hermandad" del Rey.
El Príncipe, junto al presidente Martinelli, inauguró hoy el VI Congreso Internacional de la Lengua Española con un elogio al "buen lector", al considerar que se trata de "alguien dispuesto a dialogar" y "abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa publica y los problemas sociales".
En su intervención, aseguró que el programa del Congreso plantea muchas cuestiones de palpitante actualidad en torno al libro, la propiedad intelectual y la cadena del libro desde su edición y distribución hasta su presencia en las librerías y bibliotecas.
"Pero al fondo de todo se perfila la figura del lector, de un buen lector", destacó el Príncipe.
En días anteriores, Felipe de Borbón también participó en el Encuentro Empresarial Iberoamericano y asistió a varias ceremonias de carácter protocolario.
Antes de su partida, en un almuerzo, el príncipe Felipe agradeció al presidente Martinelli la hospitalidad de Panamá y brindó por la prosperidad de este país y por el éxito del Congreso de la Lengua.