viernes, 18 de octubre de 2013

El Príncipe inaugura el Centro Cultural de España en Panamá, que fomentará la integración cultural


PANAMÁ.-   El Príncipe de Asturias ha inaugurado el Centro Cultural de España en Panamá, que fomentará la integración cultural entre ambos países.

   A su llegada al nuevo centro, Don Felipe, acompañado por el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, fue recibido por diferentes autoridades panameñas, entre ellas, por la ministra de Educación, Luci Molinar; la alcaldesa de Ciudad de Panamá, Roxana Méndez, así como por el nuncio apostólico en Panamá, Monseñor Andrés Carrascosa.
   Bajo un calor sofocante, Su Alteza Real estuvo acompañado por el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, y visitó junto a la delegación y la directora del INAC, Maria Eugenia Herrera de Victoria, las instalaciones del centro, que resucita los espacios de la Casa del Soldado de la Independiencia, la primera sede del Museo Nacional.
   Se trata de un espacio a disposición de la sociedad panameña en el que se fomenta la expresividad y diversidad de las formas culturales españolas, combinadas con la acción de los actores culturales del país.
   El Centro, gestionado por la Fundación Panamá España y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Coooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mostrará las obras de artistas españoles y latinoamericanos, buscando la difusión de la diversidad cultural Iberoamericana.
   El embajador de España en Panamá destacó la importancia de este proyecto que "fomentará la integración cultural entre ambos países", ofreciendo un espacio "clave" a múltiples artistas para acercarse a los panameños y turistas que visiten la ciudad. Silva agradeció además a las empresas que conforman la Fundación Panamá España y a otras compañías por apoyar esta iniciativa.
   En centro cultural será gratuito y estará abierto al público en las próximas semanas. El centro inaugura con dos exposiciones emblemáticas: la obra del artista Antón Lamazares, perteneciente a su serie Alfabeto Delfín, y la VIII edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que llega a Panamá tras su presentación en diversas ciudades españolas.

El Rey recuerda que su ausencia es solo temporal

PANAMÁ.- "Como sabéis, he tenido que pasar por el taller recientemente". Estas han sido las primeras palabras con las que el Rey, a través de un vídeo, se ha disculpado por su obligada ausencia ante los mandatarios reunidos en Panamá para celebrar la XIII Cumbre Iberoamericana, una cita que ha arrancado este viernes y a la que el jefe del Estado nunca había faltado en sus 23 años de existencia. 

En las imágenes grabadas, el jefe del Estado aparece sentado en su mesa de trabajo y visiblemente más delgado que antes de su última intervención.
El Monarca, "aprovechando que hoy prácticamente no hay fronteras para las comunicaciones", ha agradecido en español y portugués las muestras de afecto que se le han hecho llegar desde los países sudamericanos tras su última operación de cadera. 
"Gracias de corazón por los deseos de recuperación que me habéis hecho llegar", ha destacado. Durante su breve discurso, don Juan Carlos ha incidido en la importancia de la esta cumbre "la de la renovación que debe servir para atender mejor a la comunidad iberoamericana de naciones y a todos los que formamos parte de ella".
A modo de despedida, don Juan Carlos también ha dejado claro que su intención es la de seguir impulsando la Comunidad Iberoamericana en su responsabilidad de Rey de España.
 "Os deseo un trabajo muy fructífero y me despido de todos con un fraternal abrazo y con la confianza de que podré acompañaros el año que viene en la Cumbre de Veracruz", ha expresado Don Juan Carlos a modo de despedida. Y quizá también como reafirmación de que la abdicación no es una opción que baraje entre sus planes.
El Príncipe Felipe, sentado en primera fila del auditorio donde se ha celebrado la sesión inaugural de esta cita, no ha ocupado un lugar en la mesa de los mandatarios mientras se escuchaba el mensaje del Monarca, reservada solo para los jefes de Estado o de Gobierno. Todas las miradas, sin embargo, se han fijado en él.