jueves, 17 de octubre de 2013

Martinelli y el príncipe Felipe inauguran una reunión empresarial en Panamá

PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inauguraron hoy el IX Encuentro empresarial en esta capital como parte de la XXIII Cumbre Iberoamericana que será inaugurada mañana. 

 El Príncipe ofreció los saludos de su país a los empresarios que han respondido a esta cita y cuyas conclusiones serán entregadas mañana a los gobernantes, en una reunión con mandatarios o sus representantes de países miembros de la denominada Alianza del Pacífico.

Martinelli, en un corto discurso en parte leído y en parte improvisado, rindió un informe de los avances económicos del país, en especial las megaobras de infraestructura y logística, como la ampliación del Canal de Panamá y el Metro capitalino.

El mandatario invitó a los empresarios a invertir en Panamá que, según el mandatario, es una nación de oportunidades a la que están llegando de manera masiva inversionistas extranjeros.

Este encuentro empresarial es uno de los eventos colaterales de la Cumbre que más expectativa crea y a la cual el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, le dio particular atención.

Sin embargo, voces de la oposición estiman que el éxito de la reunión será menor a la esperada y ponen como ejemplo ausencias en la inauguración de presidentes como el de Chile, Sebastián Piñera, clave en el intento de crear la Alianza del Pacífico que muchos perciben contraria a otras de integración regional.

La primera actividad oficial de la cita este jueves fue un panel de discusión sobre oportunidades de negocios y experiencias de la integración empresarial.