lunes, 14 de octubre de 2013

Don Juan Carlos reaparece en público con el Príncipe Felipe

MADRID.- Cuando se van a cumplir dos semanas desde su última operación de cadera, el Rey ha celebrado una reunión de trabajo junto al Príncipe de Asturias, en su despacho del Palacio de la Zarzuela, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ultimar los detalles de la cumbre Iberoamericana de Panamá.

Con buen aspecto y más delgado que tras recibir el alta hospitalaria el pasado 1 de octubre, don Juan Carlos ha recibido de pie, ante una mesa de su despacho, al jefe del Ejecutivo, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y al jefe de la Casa del Rey , Rafael Spottorno, quienes también han saludado a don Felipe.
Una vez sentados, Rajoy ha preguntado al Monarca cómo se encontraba, a lo que don Juan Carlos ha contestado "muy bien", comentario confirmado por el jefe del Gobierno, quien le ha dicho que, efectivamente, le veía "con buen aspecto". La reunión se ha prolongado durante cincuenta minutos, y supone la primera actividad oficial pública del jefe del Estado desde su operación del 24 de septiembre, a la que fue sometido para extraerle la prótesis de la cadera izquierda para atajar una infección.
Su convalecencia le impide asistir, por vez primera, a una cumbre iberoamericana, de manera que la delegación española en esta importante cita estará encabezada por Rajoy, y con presencia del Príncipe de Asturias, que aunque no participará en las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno sí tendrá actividades paralelas.
Para preparar este encuentro, don Juan Carlos y el Príncipe han repasado con Mariano Rajoy el programa de la cumbre, así como sus principales objetivos, muy centrados en renovar su funcionamiento, mediante cambios organizativos, cuyo propósito es lograr, a partir de ahora, que estas reuniones multilaterales sean más ágiles y resolutivas.
En este sentido, en Panamá se van analizar las propuestas incluidas en un documento elaborado por el expresidente chileno Ricardo Lagos y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en la misma línea de buscar mayor calado a estas citas. Por lo pronto, a partir de la que tendrá lugar en México en 2014, las cumbres iberoamericanas pasarán a ser bienales; también se va a abordar una modificación el sistema de financiación, de manera que se reduzca la contribución prestada por España.
Además, a esta "cumbre de la renovación", como se la denomina desde Exteriores, España acude con la intención de hacer valer sus mejores datos económicos. El Príncipe de Asturias ha asistido a la reunión de Zarzuela directamente desde Valencia, donde esta mañana inauguró la central hidroeléctrica de bombeo La Muela II, ubicada en Cortes de Pallás.
El próximo jueves, don Felipe estará ya en Panamá; allí le espera hasta el domingo un intenso programa de actividades de tipo cultural y empresarial, paralelas a la cumbre, en cuya inauguración y cena de gala estará presente, en la jornada del 18 de octubre.
Por su parte, el Rey, que faltará por vez primera a una cita de estas características desde que en 1991 comenzaron a celebrarse las cumbres iberoamericanas, ha grabado un mensaje dirigido a los jefes de Estado y Gobierno participantes que se visionará en la ceremonia de apertura.