martes, 1 de octubre de 2013

Romay Beccaría asegura que al Rey "le duele España" y sitúa "todavía lejano" el final de su reinado

MADRID.- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha aprovechado una entrega de premios en el Senado para ensalzar la figura de Don Juan Carlos, a quien ha asegurado que "le duele España" y cuyo final de reinado ha situado "todavía lejano".

   Romay ha participado en el acto que todos los años organiza en el Senado la asociación Iurisgama, de juristas gallegos en Madrid, para entregar sus premios. En su intervención, el presidente del Consejo de Estado ha ensalzado la figura del Rey, "el hombre que nos convocó a un proyecto sugestivo de vida en común".
   "Los españoles sabemos quién es el Rey y lo que ha hecho y sabemos que le duele España", ha continuado, recurriendo a la expresión que hiciera famosa Miguel de Unamuno. "Y el día todavía lejano, repito, todavía lejano, que tengamos que hacer balance de su reinado, el haber quintuplicará al debe", ha añadido.
   Romay Beccaría ha recordado a continuación la intervención del Rey ante el golpe de Estado del 23-F, "una noche de invierno" en la que "España encallaba en el corazón de las tinieblas".
 "Don Juan Carlos interrumpió ese enloquecido viaje al fin de la noche. Esa noche oscura, el Rey convirtió Waterloo en Austerlitz; el resto, como en Hamlet, el resto es silencio", ha agregado.

El doctor Cabanela supervisará desde EEUU la rehabilitación del Rey

MADRID.- El doctor Miguel Cabanela, eminencia mundial en cirugía de cadera que supervisó la última operación del Rey, ha emprendido su regreso a EEUU, donde reside, y supervisará desde allí la fase de rehabilitación del monarca, que ha recibido hoy el alta hospitalaria.

   Antes de partir, Cabanela se reunió con el médico rehabilitador que tratará en las próximas semanas al monarca, y que es el mismo profesional que asumió la fase de recuperación del Rey tras su operación de columna de marzo pasado.
   Ambos profesionales han fijado un esquema de trabajo que supervisará Cabanela desde EEUU, han informado hoy fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   Cabanela regresará a España en torno a finales de noviembre para operar de nuevo al Rey. Le colocará una prótesis definitiva en su cadera izquierda que sustituya a la temporal que le implantó el martes y que está recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir la infección que desencadenó la necesidad de retirar la prótesis que el monarca llevaba desde noviembre de 2012, cuando fue operado por el doctor Angel Villamor.
   Tras esa segunda intervención, que tiene un riesgo menor que la del martes pasado, el Rey podría volver a caminar con normalidad en un plazo de seis semanas, según las estimaciones de Cabanela.
   Hasta que sea operado de nuevo, Don Juan Carlos deberá hacer rehabilitación "no agresiva" en brazos y extremidades inferiores, como puede ser "caminar en la piscina una vez que la herida esté curada", en palabras de Cabanela.
   El cirujano ha recomendado que el Rey, por el momento, no realice desplazamientos largos en coche y que se abstenga de participar en actos que le obliguen a estar de pie durante mucho tiempo, como es el caso del desfile militar y posterior recepción en el Palacio Real con motivo de la festividad del 12 de octubre.
   Por eso, está totalmente descartado que el monarca acuda a los dos actos principales que marcan cada año el Día de la Hispanidad.
   Para evitar retrocesos en su fase de recuperación, el Rey quiere tomarse esta vez las cosas con calma y no apurar la vuelta a los actos oficiales. Según fuentes de Zarzuela, irá retomando y aumentando "poco a poco" su trabajo de despacho y las audiencias en Zarzuela.

El secretario de las infantas pide a la Audiencia de Baleares el archivo de su imputación

PALMA DE MALLORCA.- El secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Baleares la denegación del archivo de su imputación, acordada el pasado mes de septiembre por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, quien consideraba "precipitado" sobreseer esta causa para el encausado al igual que para otros imputados que también solicitaron el archivo de las pesquisas.  

   Mediante una providencia, el magistrado da traslado del recurso de apelación a la Fiscalía Anticorrupción y demás partes personadas para que emitan las alegaciones que estimen oportunas, tras lo cual remitirá toda la documentación a la Audiencia para que resuelva sobre el sobreseimiento para Revenga.
   García Revenga solicitó el archivo por cuanto su inclusión en el Instituto Nóos obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias, según el escrito que presentó ante el magistrado.
   No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma consideró "precipitado" sobreseer esta pieza separada del caso Palma Arena para el encausado, si bien afirmaba que "en modo alguno" esto significa que sus alegaciones "carezcan de virtualidad", sino que serán objeto de valoración una vez que la instrucción de estas pesquisas estén "definitivamente" cerradas.
   El instructor subrayaba así que "no cabe adelantar el juicio de probabilidad propio de la fase intermedia cuando la instrucción no está formalmente cerrada" ante lo acontecido "en no pocas ocasiones" en el marco de estas investigaciones: "el sorpresivo advenimiento de documentos u otras diligencias de instrucción que teóricamente pudieran aconsejar mudar de criterio".
   En su petición, el asesor de las Infantas defendía que no es posible "predicar acto concreto" por su parte en lo que a la gestión de Nóos se refiere, como tampoco en sus acuerdos, contratos o convenios, "en los que ninguna participación tuvo, ni tampoco beneficio económico", alegaba su defensa.
   Del mismo modo, Revenga, quien fue imputado en el marco de esta causa el pasado mes de enero por las gestiones que habría llevado a cabo dentro de Nóos y el conocimiento que pudiera tener de las actividades desplegadas, recalcaba que el hecho de que su nombre figurase en un folleto publicitario de la entidad como miembro de la misma, "constituye una conducta de mero acompañamiento penalmente impune".
   Revenga recordaba, de hecho, cómo la providencia dictada el pasado 29 de enero para citarle a declarar en calidad de imputado "no atribuía hechos concretos de carácter delictivo" contra él, más allá de su vinculación formal a Nóos, "que no material", entre el 23 de septiembre de 2003 y el 20 de marzo de 2006. Es más, aseveraba que tampoco existe informe policial, administrativo tributario o escrito de cualquiera de las acusaciones personadas que tengan carácter incriminatorio.
   En esta misma línea, añadía que ninguno de los correos incorporados a la causa evidencian que "tuviera intervención, control o dominio sobre la gestión y las actividades del Instituto Nóos". Sin embargo, lamentaba que desde el pasado 23 de febrero, cuando compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, asume el estatus de imputado en el marco de estas actuaciones.
   La defensa del encausado subrayaba además que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares apreció el pasado mes de mayo que la conducta atribuida a su patrocinado "es penalmente irrelevante", descartando en concreto su imputación por un delito contra la Hacienda Pública, pues "no existe dato alguno que justifique la imputación de irregularidad fiscal alguna a Don Carlos García Revenga", como tampoco de un supuesto ilícito de tráfico de influencias.
   En cuanto a un posible delito de prevaricación administrativa, apela a la imposibilidad de cometerlo por quien no tiene capacidad de resolver ni influir en la resolución de una autoridad competente, aseverando que "ni ha intervenido en las negociaciones, contactos o en la firma de los convenios de colaboración y en sus condiciones o en la actividad económica y en la gestión del Instituto Nóos, así como en los beneficios generados".
   Cabe recordar, no obstante, que el nombre del asesor personal de las Infantas figura en varios de los emails que el exsocio de Urdangarin Diego Torres ha entregado al juez,  entre ellos un correo en el que el Duque le indicaba dónde debía ingresar su esposa, Doña Cristina, los ingresos correspondientes a sus honorarios de Zarzuela.
   En un breve email se limitaba a señalar a García Revenga que "las transferencias que le ingresan a Doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta", indicando a continuación el número de la cuenta bancaria.
   Es más, en otra de las correspondencias, fechada el 7 de julio de 2003, el marido de la Infanta Cristina desplegaba la confianza que tenía en García Revenga con frases como "Qué tal Carlos, cómo te ha ido el finde... Nosotros bien, en Palma te puedes imaginar lo a gusto que hemos estado. Playa, piscina, heladito en Portals, parque... Vaya, qué completito".
   Acto seguido el Duque pasaba a explicarle de forma detallada sus planes sobre la forma de anunciar a Nóos como empresa, tras lo cual lo cual se despedía del asesor de la Casa Real con un "Agur. El Duque em...Palma...do".
   En concreto, García Revenga es empleado de la Casa del Rey desde septiembre de 1993, cuando comenzó a ejercer esa responsabilidad. Compatibilizó durante 19 meses esa función con la de tesorero del Instituto Nóos que presidió Urdangarin y que está siendo investigado por la presunta comisión, entre otros, de delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación

El Rey recibe el alta una semana después de su operación de cadera

MADRID.- El Rey se encuentra "estupendamente", según ha afirmado él mismo a su salida del Hospital Universitario Quirón, tras recibir este martes el alta, una semana después de su última operación de cadera.

   Don Juan Carlos ha abandonado el centro médico 10 minutos después de que se emitiera el último parte médico que anunciaba el alta del monarca. Sentado en el asiento del copiloto de un coche oficial, el Rey ha bajado la ventanilla y ha atendido a los medios de comunicación que se agolpaban en torno a la puerta del garaje del hospital.
   "Muy bien, muy bien, ya veis", ha contestado el monarca a la pregunta de cómo se encontraba. "Estupendamente. Bien, gracias", ha dicho a continuación.
   Don Juan Carlos llevará a cabo en el Palacio de la Zarzuela las revisiones que los médicos han previsto dentro de su plan de recuperación, han precisado fuentes de la Casa del Rey.
   El Rey fue operado de nuevo de su cadera izquierda debido a que el tejido que rodeaba la prótesis que le colocó el doctor Angel Villamor en noviembre de 2012 se había infectado. En la intervención del martes pasado, Cabanela sustituyó esa prótesis por otra temporal con altas dosis de antibiótico para tratar el proceso infeccioso.
   Los análisis realizados al monarca tras esta última intervención reflejan que el tratamiento de ese proceso infeccioso está evolucionando bien.
   Según los cálculos del doctor Cabanela, el Rey tendrá que ser operado de nuevo en el plazo de unas ocho semanas a contar desde la pasada intervención (es decir, sobre finales de noviembre) para sustituir la prótesis que lleva actualmente en la cadera izquierda por otra definitiva.
   Esta próxima operación tendrá un riesgo menor que la realizada hace hoy una semana y, si todo sale bien, permitirá al Rey caminar con normalidad en un plazo de otras seis semanas.
   Hasta que sea operado de nuevo, Don Juan Carlos deberá hacer ejercicios de rehabilitación en brazos y extremidades inferiores "pero no agresiva", como puede ser "caminar en la piscina una vez que la herida esté curada", en palabras de Cabanela.
   El cirujano ha recomendado que el Rey, por el momento, no realice desplazamientos largos en coche y que se abstenga de participar en actos que le obliguen a estar de pie durante mucho tiempo, como es el caso del desfile militar y posterior recepción en el Palacio Real con motivo de la festividad del 12 de octubre.

El Gobierno prevé que el Rey presida 35 actos oficiales en 2014

MADRID.- ¿Relevo real a la vista? La sombra de la abdicación no sobrevuela sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado remitido ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al Congreso de los Diputados. De hecho, según las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy, el jefe del Estado aumentará incluso su agenda durante el próximo año para presidir hasta 35 actos oficiales, cinco más que los que ha llevado a cabo en 2013 tanto en el Palacio Real como en los reales sitios gestionados por Patrimonio Nacional.

El dato se refleja dentro de la partida económica destinada a Patrimonio Nacional, organismo que depende de Ministerio de la Presidencia y que, además de gestionar los palacios y reales sitios, presta apoyo a la Corona y los actos de Estado. Es, precisamente, en este apartado en el que el Gobierno formula una previsión de hasta 35 actos oficiales presididos por el Monarca en los palacios dependientes de Patrimonio, cinco más de los que ha protagonizado en este año. La Familia Real, por otro lado, presidirá 25 de esos actos oficiales.
El presupuesto de la Casa del Rey ascenderá en 2014 a 7,77 millones de euros frente a los 7,93 millones del ejercicio actual, es decir, sufre un recorte del 2% (158.670 euros menos). El deliberado oscurantismo con el que la Constitución protege el presupuesto de la Casa del Rey no permite conocer con más detalle el desglose presupuestario de la Jefatura del Estado, de la que apenas se pueden escrutar algunas partidas que financian otros ministerios, como es el caso de varias de las que dependen, directamente, de Presidencia.

Otros 6 millones de Presidencia 
Este departamento dedicará también en 2014 otros 6 millones de euros a la partida “apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado”. Una programa que prevé armonizar el régimen del personal que presta sus servicios en la Casa de Su Majestad el Rey en puestos de carácter civil y, en segundo lugar, evitar en lo posible, por razones de economía, la creación de órganos en la Casa de Su Majestad el Rey con funciones paralelas a los de la Administración del Estado, estableciendo que sean los de esta quienes presten los debidos asesoramientos y  apoyos a aquella.
La Reina, que visitó ayer en el Hospital Universitario Quirón a Don Juan Carlos y almorzó con el doctor Miguel Cabanela, explicó que el Rey recibirá hoy el alta hospitalaria. El Rey fue el pasado 24 de septiembre a someterse a una intervención en la que le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección. El jefe del Estado, sin embargo, tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y con la que podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después. Con el comienzo del nuevo año, superada ya la rehabilitación, el Rey podría volver a ejercer sus funciones como de costumbre, atendiendo a los numerosos actos oficiales que, en previsión, le esperan a lo largo del 2014 si su cadera no vuelve a dar sorpresas, según crónica de 'El Confidencial'.

Doña Letizia con las compañeras y una conspiración antijuancarlista

MADRID.- ¿Se le intenta mover la silla a Don Juan Carlos? Eso es lo que da a entender El Confidencial al hilo de ciertas alusiones en un artículo de Pedrojota Ramírez: "Tanto misterio al descubierto parece querer concluir en esto: los que mandan en España -Rajoy y Rubalcaba al margen- parecen haber concluido que lo que más interesa al país y a sus propios intereses es un cambio acelerado en la jefatura del Estado y, que se ha constituido, por ende, un lobby en torno a la Casa del Príncipe para llevarle en volandas cuanto antes a la jura ante las Cortes Generales. La conspiración antijuancarlista parece tener algunos mimbres. Y poderosos",
Mientras tanto, Doña Letizia se divierte, como reseña Paloma Barrientos en Vanitatis: "La Princesa llegó contenta y sonriente a la entrega de Premios FEDEPE, organizados por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, de la que es Presidenta de Honor desde el año pasado. A la edición anterior no pudo asistir, pero esta vez se lo confirmó a la junta directiva en una de las audiencias realizadas en Zarzuela. Le gustan este tipo de reuniones, donde las mujeres son protagonistas por su trabajo y su currículum. Se notaba porque se la veía relajada, feliz y más cuando se reencontró con excompañeras como Pepa Bueno y Gemma Nierga (premiadas) o Pepa Fernández, presentadora del acto. Conocidas de la época en la que Letizia ni por asomo imaginaba su papel de alteza y a las que saludó con sonrisas como se saluda a las colegas".

La princesa Letizia se lamenta: "¡Qué difícil es conciliar el trabajo y la familia!"

MADRID.- No acudió ninguna empresaria de relumbrón - las Ana Patricia Botín, Esther Koplowitz, Amparo Moraleda...-, pero sí decenas de directivas, ejecutivas y emprendedoras, la mayoría de ellas profesionales anónimas que han logrado abrirse paso en los machistas consejos de administración de grandes y medianas compañías, según crónica de 'El Confidencial'. 

Y ante todas ellas, la Princesa de Asturias se lamentó ayer, primero en público y más tarde en la confidencialidad de los corrillos, de la difícil tarea que tienen las mujeres, incluida ella misma, para subir peldaños en la escala laboral sin descuidar su vida familiar y personal.
Letizia Ortiz, periodista de soltera y ahora aspirante a reina, presidió ayer en Madrid la entrega de los premios que otorga anualmente la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Entre las galardonadas, una antigua compañera de TVE: Pepa Bueno, ahora codirectora, junto a Gemma Nierga -también premiada-, del exitoso programa radiofónico de la Cadena Ser Hoy por Hoy. Con la dicción y entonación casi perfectas de quien ha relatado la actualidad a millones de telespectadores, teleprompter mediante, la Princesa de Asturias leyó un discurso con el que trató de romper el estrecho corsé de los actos institucionales.
"Estoy segura de que todas deseamos que ninguna mujer tenga que elegir entre el éxito profesional y la realización personal, y que esa pausa que necesariamente hay que tomarse en la mayoría de las ocasiones para poder tener hijos, no signifique una merma para aquellas mujeres que aspiren a llegar donde ellas decidan según su formación, sus méritos y su esfuerzo", dijo la esposa de Felipe de Borbón ante un auditorio pendiente de cada gesto, cada palabra, cada movimiento de la futura Reina de España. Un discurso que no se salió del guión previsto -todos los que pronuncian los miembros de la familia real son visados por el Gobierno-, pero al que la princesa Letizia quiso dar su toque personal.
"Para que haya más mujeres en posiciones directivas tiene que haber más mujeres en posiciones directivas, y disculpen la obviedad", prosiguió. "Es una simpleza, pero que encierra la complejidad del día a día de muchas mujeres inteligentes, capaces, madres las que quieren y pueden, y que cada mañana hacen malabares para que todo en su pequeño universo salga bien", añadió, unas palabras en las que algunas -también había una minoría de hombres entre el público, como el empresario y ex ministro Juan Miguel Villar Mir- intuyeron una velada alusión a sus habilidades como princesa y madre.

Confesiones de una princesa
Tras la entrega de una escultura de la artista Olga Copado a las galardonadas -Susan L. Solomont, consultora filantrópica y esposa de Alan D. Solomont, ex embajador de EEUU en España; María Teresa Rodríguez, presidenta de Galletas Gullón; Helena Herrero, presidenta de Hewlett Packard España; Anna Ferrer, viuda del ex jesuita Vicente Ferrer y presidenta de la fundación que lleva su nombre, y la empresa farmacéutica Novartis, además de las periodistas Bueno y Nierga-, la princesa Letizia abandonó el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para, ya en el hall del edificio, hacerse la foto de rigor con las premiadas, en la que se coló la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato.
Concluido el photocall, y mientras una tupida red de guardaespaldas formaba a su alrededor un cordón sanitario para impedir el asedio de periodistas y curiosos, o el inoportuno tropezón de alguno de los camareros que acarreaba canapés y bebidas, la princesa se salió lo justo del protocolo para confesar a unas cuantas, entre ellas la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, que, por muy esposa que sea del heredero de la Corona, ella también hace piruetas para compaginar el despacho y el hogar, aunque en su caso ambos estén en el mismo sitio: el complejo de La Zarzuela. "¡Qué complicado resulta conciliar el trabajo y la familia!", se quejó Doña Letizia.
La Princesa de Asturias libra este martes. Mañana acompañará a su marido a Alcalá de Henares para presidir, en el palacio arzobispal, los actos del Día de la Policía; el jueves, mesa de cuestación por el Día de la Banderita en el centro de Madrid, a las 12 del mediodía; y por la noche, también con Don Felipe, cena en un conocido restaurante de la Casa de Campo con los organizadores de la Feria Internacional del Libro Liber 2013. Viernes, sábado y domingo, ningún acto en su agenda. Y el lunes, vuelta al trabajo. Y a la conciliación.