lunes, 30 de septiembre de 2013

El Rey despacha a diario con el Jefe de la Casa y lee la prensa

MADRID.- El Rey, que se recupera en el Hospital Universitario Quirón de su última operación de cadera, despacha a diario con el jefe de la Casa de Su Majestad, el diplomático Rafael Spottorno, atiende el teléfono, lee la prensa y camina a ratos por su habitación, han informado hoy fuentes del Palacio de la Zarzuela.

   Don Juan Carlos recibe en el hospital de manos de sus asesores diversa documentación, desde resúmenes de prensa a las disposiciones legislativas que precisan de su firma, como la decena de reales decretos aprobados el viernes pasado por el Consejo de Ministros.
   Los radiografías hechas ayer al Rey muestran que la prótesis que los médicos le colocaron el martes pasado en su cadera izquierda --y que reemplazó a la que el doctor Angel Villamor le implantó en noviembre de 2012-- está bien colocada y no ha sufrido desplazamiento alguno, como sí ocurrió con la prótesis de su cadera derecha, al poco de operarse tras su caída en el polémico viaje a Botsuana.
   El último parte médico, conocido este mediodía, ha informado asimismo de que los análisis que se le han hecho al monarca revelan que la infección que motivó el cambio de prótesis presenta una "buena evolución".
   Así las cosas, el jefe del Estado podría recibir el alta quizás mañana o el miércoles. Por el momento, el Rey camina a ratos por su habitación apoyándose en un andador y sigue con un buen estado de ánimo.
   En el día de hoy Don Juan Carlos ha recibido las visitas de la Reina y de su hermana menor, la infanta Margarita, acompañada por su hija, María Zurita.

Rajoy lleva una carta del Rey al presidente de Kazajstán

ASTANA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entregado este lunes una carta de don Juan Carlos al presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbayeb, quien se ha mostrado convencido de que se pondrá mejor porque tiene "mucha salud" y los huesos "se curan".

   Ambos madantarios han comparecido conjuntamente ante la prensa en  Astana, capital de Kazajstán, tras mantener un encuentro centrado básicamente en los acuerdos comerciales entre ambos países y el impulso de las relaciones bilaterales.
   El jefe del Ejecutivo ha explicado que el pasado fin de semana fue a visitar al Rey al hospital Quirón de Madrid y le entregó una carta para Nazarbayeb, ya que, ambos mantienen una relación "muy fluida desde hace ya muchísimos años".
   El presidente kazajo le ha agradecido la misiva y le ha pedido a Mariano Rajoy que le transmita sus "mejores deseos". Ha asegurado que espera que se ponga "mejor" y ha añadido que el Rey tiene "mucha salud".
 "Pero los huesos es una cosa que se cura. Hace falta tiempo", ha dicho, para agregar que esperan a Don Juan Carlos en Kazajstán.

La Reina Sofía se "escapa" con Froilán de sus obligaciones maritales

MADRID.- Tras la operación de su cadera izquierda el pasado martes el Rey progresa con su rehabilitación, pero no será dado de alta este lunes, según el último parte médico difundido desde el Hospital Universitario Quirón, donde permanece ingresado.

Don Juan Carlos "mantiene su evolución favorable y sus constantes permanecen estables", según el texto, firmado por los médicos Miguel Cabanela, quien dirigió la intervención, y Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey.

Al monarca se le practicaron este domingo varias exploraciones radiológicas articulares que confirmaron que la prótesis que le colocaron el martes en la cadera se mantiene en "buena posición", sin que haya "sufrido desplazamiento alguno".

Además, los estudios analíticos muestran la "buena evolución" del proceso infeccioso que afectó al tejido que rodeaba la prótesis anterior del Rey, que le fue reemplazada por otra en la operación del martes.

A la espera de recibir nuevas visitas, lo que sí ha trascendido este lunes es que Doña Sofía aprovechó el fin de semana para "escaparse" un par de días a Ginebra en plan familiar. Y es que la Reina viajó a la ciudad suiza junto a su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, para asistir al cumpleaños del hijo mayor de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan Valentín, que este domingo cumplió 14 años, según 'El Semanal Digital'.

Según fuentes de la Casa Real, Doña Sofía y el hijo de la Infanta Elena se desplazaron a la capital suiza en un vuelo comercial para pasar el fin de semana en compañía de los Duques de Palma y de sus cuatro hijos, quienes actualmente residen en Ginebra.

Cabe recordar que el pasado miércoles, al día siguiente de la intervención del Rey, fue la Infanta Cristina la que voló a Madrid para visitar a su padre en el centro sanitario. El mismo día retornó a su actual ciudad de residencia, donde trabaja para la Fundación La Caixa, encargada de coordinar sus programas con agencias de la ONU.

Así las cosas, el sábado fue el primer día que la Reina no visitó a Don Juan Carlos, ya que desde que el martes por la tarde ingresara en el centro sanitario, Doña Sofía ha acudido todos los días para ver al Monarca.

De hecho, este lunes volvía al Hospital Quirón y justo en la puerta se encontraba con la infanta Margarita, que había estado interesándose por el estado de salud de su hermano. Doña Sofía se mostró muy cariñosa con su cuñada, así como con su sobrina, María Zurita, dado que la familia siempre ha estado muy unida; prueba de ello es que a la Infanta Elena y María Zurita les una gran amistad, además de lazos de sangre.

La Casa del Rey bajará su presupuesto un 2% en 2014

MADRID.- El presupuesto de la Casa del Rey para 2014 bajará un 2 por ciento con respecto al año anterior, según ha propuesto el Gobierno en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha llegado hoy al Congreso de los Diputados.  Los sueldos del Gobierno de Rajoy cuestan a España 980.000 euros.

Así, el dinero que el Estado transferirá el año próximo a la Casa del Rey ascenderá a 7.775.040 millones de euros frente a los 7,93 del ejercicio anterior, es decir, 158.670 euros menos. Este es el cuarto año consecutivo en que se propone rebajar la partida destinada a la Casa de Su Majestad, que en 2010 ya se había congelado en los 8,9 millones de euros.

En 2011, el presupuesto de la Casa se recortó un 5,2%; en 2012, un 2% y el año pasado un 4%. 2013 fue el primer ejercicio en que el presupuesto de la Casa se situó en una cantidad inferior a la que venía recibiendo desde 2006, que superaba siempre los ocho millones de euros.

Esta partida que cada año los PGE asignan a la Casa del Rey -el organismo que sirve de apoyo al monarca en todas aquellas funciones derivadas de su condición de jefe de Estado- tiene por fin servir al "sostenimiento" de la Familia y la Casa del Rey y es el monarca el encargado de distribuir "libremente" esta cantidad, según establece el artículo 65.1 de la Constitución.

No obstante, en los PGE existen otras partidas que también contribuyen al mantenimiento de la institución pero que asumen diferentes departamentos ministeriales.

De la partida que recibe y distribuye el Rey, Don Juan Carlos calcula su sueldo tomando como base su declaración de la renta correspondiente a 1987, a la que aplica el aumento, descenso o congelación que establecen anualmente los PGE para las retribuciones de los altos cargos del sector público. En 2013 Don Juan Carlos tuvo un sueldo de 292.752 euros brutos al año y el Príncipe, exactamente la mitad, 146.375,50 euros.

La Casa del Rey intentó negociar con ETA a espaldas de Felipe González

MADRID.- El secretario general de la Casa del Rey, José Joaquín Puig de la Bellacasa, estableció contactos con ETA en 1990 a través de intermediarios para conseguir de la banda terrorista una tregua y el inicio de unas conversaciones de paz. El diplomático, que llevaba en su cargo tan sólo ocho meses y estaba llamado a sustituir al jefe de la Casa, Sabino Fernández Campo, hizo llegar los mensajes a la organización armada por medio  de su amigo, el popular intermediario ya fallecido, Juan Félix Eriz. 

Las gestiones del secretario de La Zarzuela aparecieron en un documento de ETA que la Guardia Civil intervino a la banda durante una operación antiterrorista en el sur de Francia. El Confidencial desvela hoy el contenido de ese informe interno de ETA y descubre los verdaderos motivos que provocaron la salida precipitada del secretario de la Casa Real. Veintidós años después, ve la luz uno de los secretos mejor guardados de la institución regia. El exministro del Interior, José Luis Corcuera, y el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, han confirmado la información. 
Las gestiones del secretario se realizaban a espaldas del Gobierno de Felipe González, que había renovado la mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones de 1989. Unos meses antes, en el mes de abril, ETA había anunciado el fin de una tregua tras fracasar las conversaciones de Argel, entre el Gobierno socialista y la dirección de la banda, representada por Eugenio Etxebeste, Antxon
En esas fechas, tras la ruptura de la tregua, la Casa Real estaba obsesionada por la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona, previstos para dos años después, y no renunciaba a otro periodo de inactividad terrorista. La Policía había logrado reducir a la plana mayor de Terra Lliure, la versión catalana de ETA, pero se veía impotente ante la operatividad de la organización terrorista vasca. En 1989, ETA había asesinado a 19 personas y, en 1990, a 25. En 1992, España tenía previsto, además, organizar en Sevilla la Expo Internacional.
Juan Félix Eriz, el intermediario de Puig de la Bellacasa, era un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad; no en balde, había participado como intermediario ante la banda en los secuestros de los empresarios vascos Arrasate, Garavilla, Lipperheide, Allende, y Orbegozo, entre otros. De su etapa de exiliado en el sur de Francia conservaba una buena relación con dirigentes de ETA, principalmente con Juan José Etxabe
Eriz, asimismo, durante la etapa de Martin Villa al frente del Ministerio de Gobernación, la versión preconstitucional de Interior, había participado junto al periodista José María Portell en varios contactos con ETA. La banda respondió con el asesinato del periodista vasco.   
        
Dos visitantes del despacho de Manglano           
Eriz y Puig de la Bellacasa eran asiduos visitantes del despacho del general Emilio Alonso Manglano en la sede del CESID en la Cuesta de las Perdices de Madrid. Al diplomático y al director de los servicios secretos les unía una larga amistad y otras actividades, según confirmó a El Confidencial un estrecho colaborador del general fallecido recientemente. 
Un excolaborador de la Casa del Rey mantiene que la iniciativa de Puig de la Bellacasa ante ETA era acorde con su personalidad: "Era muy peliculero. En cierta ocasión que el Rey se iba a entrevistar en secreto con Jordi Pujol, le reservó una habitación en el Palace con un nombre falso y lo llevó a La Zarzuela en el maletero de un coche para eludir, según él, al aparato franquista".
Puig de la Bellacasa, nacido en Bilbao en 1931, de padre catalán y madre vasca, era un diplomático de carrera desde los años de Fernando María Castiella. Desde muy joven se manifestó como un monárquico convencido y un asiduo visitante de la residencia de Don Juan en Estoril, del que estuvo a punto de ser su secretario. 
El diplomático ya había ocupado un alto cargo en la Casa del Rey. En 1974 fue designado por el todavía príncipe Juan Carlos adjunto a la Secretaría, bajó las órdenes de Alfonso Armada, condenado años después por el intento del golpe de Estado del 23-F. Puig de la Bellacasa dejó la Embajada de España en Londres, donde era consejero del embajador, Manuel Fraga, para incorporarse a La Zarzuela. Pero duró tan sólo dos años en ese cargo por sus diferencias con Armada, que lo tachaba de liberal. Don Juan Carlos, según el periodista José Apezarena, le dijo: "Volverás". 
Y así ocurrió. Puig de la Bellacasa fue nombrado secretario de la Casa del Rey el 28 de enero de 1990, al tiempo que Sabino Fernández Campo ocupaba el cargo de jefe de la institución, en sustitución del marqués de Mondéjar, que se había jubilado. La intención era que el diplomático reemplazara en breve al teniente general, que estaba próximo a cumplir los 72 años. Sin embargo, el Rey no cumplió los planes previstos: ni el primero fue ascendido a jefe de la Casa del Rey ni Sabino se jubiló. El teniente general permaneció tres años en su cargo. 
Puig de la Bellacasa fue destituido fulminantemente en diciembre de 1990, aunque su salida de la Casa no se produjo hasta un mes después. ¿Por qué le retiraba el Monarca su confianza en tan poco tiempo? Sabino Fernández Campo aportó su propia versión, basada en dos razones: porque chocó con el Rey al no consentir las recomendaciones del secretario sobre su vida privada y porque Don Juan Carlos prefirió seguir confiando en él. 
Los expertos en Casa Real también señalaron que Don Juan Carlos nunca toleró que dudara de su círculo de amistades en Palma de Mallorca, para Puig de la Bellacasa "muy poco recomendable". 
La versión oficial que trascendió a la opinión pública fue que el diplomático era destituido porque no había encajado en la Casa del Rey. Poco después fue nombrado embajador en Lisboa, donde permanecería hasta 1995
Muy pocos conocían la existencia de otros motivos ocultos que precipitaron su caída, y que han permanecido en secreto 22 años.       
    
Crisis entre La Moncloa y La Zarzuela
La realidad es que la suerte no acompañó a Puig de la Bellacasa. Una operación antiterrorista ejecutada en el sur de Francia por la Guardia Civil y la policía gala aportó una prueba que colocaba a la Casa en una situación comprometida y al secretario en el ojo del huracán. Todo por culpa de una carambola. 
El 23 de septiembre de 1990, los agentes del RAID, un grupo de élite equivalente a los GEO españoles, detuvieron en Biarritz a José Javier Zabaleta Elósegui, considerado el número dos de la banda terrorista. Conocido por el alias de Baldo, formaba parte de la troika dirigente de la banda junto a Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y era el responsable del aparato militar de la banda. La Policía le intervino unos papeles sobre unos zulos en Navarra y en Guipúzcoa y una agenda electrónica personal marca Psion Organiser II. Pero durante el registro policial un oficial de la Guardia Civil, aprovechando un momento de confusión, detrajo con cuidado una carpeta que guardaba documentos políticos de la banda y se la guardó debajo la chaqueta. El agente jamás podía imaginar que, entre aquellos folios, que carecían de valor operativo y judicial, destacaban dos que podían provocar una crisis política entre La Moncloa y Zarzuela. 
La operación antiterrorista se desarrollaba en el País Vasco francés, pero el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, seguía de cerca el operativo desde el despacho del teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo, en el cuartel de Intxaurrondo, de San Sebastián. Los agentes llevaban muchos meses tras los pasos de Baldo y no quería perderse su detención.  Cuando Roldán abrió aquella carpeta y leyó los folios pidió a Galindo que le pusiera inmediatamente con José Luis Corcuera, que ocupaba el cargo de ministro del Interior desde julio de 1988. Cuando tuvo a Corcuera al otro lado del hilo telefónico, le dijo con voz entrecortada: "Ministro, necesito hablar contigo con urgencia. Se trata de un asunto de máxima gravedad". 
De camino a Madrid, en el helicóptero de la Guardia Civil, Roldán tuvo más tiempo para leer con detenimiento el documento etarra. Estaba escrito a máquina y ocupaba un folio y medio. Se trataba de una de las tantas minutas informativas que redactaban  los militantes de la banda para informar a la dirección sobre encuentros, entrevistas y propuestas. Un sistema que ETA utilizaba desde su nacimiento y que, según los expertos antiterroristas, había que tener en cuenta porque sus redactores nunca mentían ni exageraban. Por tanto, el director de la Guardia Civil intuía que aquello iba a levantar muchas ampollas. 
El escribano de los terroristas plasmaba en el documento las conversaciones que había mantenido a lo largo de meses con Juan Félix Eriz, muy conocido en la banda por su labor de intermediación. Según el escrito, el intermediario vasco se había presentado ante la organización para tender puentes de diálogo y, en esta ocasión, según él, hablaba en nombre del secretario de la Casa del Rey, Puig de la Bellacasa
El informante de ETA afirmaba que el diplomático había entrado en contacto con un militante nacionalista "muy mayor". Reconocía también que había mantenido varias entrevistas con Eriz y que este insistía en la necesidad de buscar soluciones a la violencia. 
El propio etarra destacaba en su escrito su sorpresa cuando Eriz mencionó a la Casa y el nombre de su secretario, Puig de la Bellacasa. Incluso, se atrevía a calificar a Eriz de agente de la CIA. Pero insistía en que los intermediarios siempre habían mantenido que el acercamiento se producía "en nombre del Rey". Algo que la banda siempre había idealizado, ya que su máxima aspiración era negociar con la Casa Real o con los generales del Ejército. Eriz y Puig de la Bellacasa les habían provocado esa satisfacción. 
El activista de ETA mantenía que el primer contacto se había estableció a través de Juan José Etxabe, un histórico de la banda, y que ellos habían hecho sus propias comprobaciones.     
      
Moncloa ordena destruir el documento         
Roldán se presentó en el despacho de Corcuera a las cuatro de la tarde y el ministro reaccionó con la misma preocupación que antes lo había hecho su director de la Guardia Civil. Llamó a Moncloa y pidió una cita a Felipe González
- Tú de aquí no te muevas. Espera a que yo regrese-, le ordenó a Roldán, que permaneció en el despacho acompañado por la secretaria del ministro. 
A la vuelta Corcuera le dio instrucciones. 
- El presidente se ha quedado con el documento y me ha dicho  que destruyas las copias del papel y que de esto no hables con nadie.           
Y Corcuera sentenciaba: 
- No se lo comentes ni a Vera (Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad y número dos del Ministerio). 
Roldán asintió con la cabeza. 
-¿Quieres una copia, ministro? 
-No. Te he dicho que destruyas el papel, concluyó Corcuera. 
A partir de ese momento, sólo cinco personas -el oficial de la Guardia Civil, Galindo, Roldán, Corcuera y González- estaban al tanto de  la indiscreción de la Casa del Rey. 
Luis Roldán ha confirmado a El Confidencial los datos que hoy se desvelan. El exdirector de la Guardia Civil mantiene que la narración de los hechos coincide con la realidad que él vivió. 
Por su parte, el exministro del Interior, José Luis Corcuera, señala que prefiere no entrar en detalles hasta que hable con Puig de la Bellacasa: “Mire usted, mis conversaciones y mis conocimientos como ministro del Interior quedan en el ámbito del despacho porque no me enteré de los hechos como José Luis Corcuera, sino como representante del Estado”.
El exministro mantiene que prefiere "ni confirmarlo ni desmentirlo", pero hace una pregunta: "¿Por qué estuvo tan poco tiempo el señor Puig de la Bellacasa en la Casa del Rey?". 
Cuando el periodista insiste, Corcuera se remite a su expresidente.
"Lo mejor es que se lo pregunte usted a Felipe González. Y, por cierto, el que también sabía mucho de todo eso era el general Manglano". 
El exministro se refiere a quien en aquellos momentos era el jefe de los servicios secretos del CESID y mantenía una estrecha amistad con Puig de la Bellacasa. 
“Creo que en aquellos años -prosigue Corcuera- hubo mucha gente que hizo lo que hizo con su mejor voluntad, creyendo que con sus pasos contribuían al final de ETA. Estaban equivocados, pero no lo hacían de mala fe. Puig de la Bellacasa es una excelente persona”. 
Roldán y Corcuera entienden que, tras la visita del ministro a La Moncloa, el presidente González informaría al Rey del contenido del documento de ETA, que suponía una interferencia inadmisible en la política antiterrorista del Gobierno. 
¿Hablaría con Sabino? Corcuera, sorprendido, responde: “Pero usted cree que Felipe González necesitaba hablar con Sabino para acceder hasta el Rey. ¡Por favor! Tenía hilo directo con Su Majestad. Eso era un asunto entre ellos”. 
A partir de aquel momento ni Roldán, ni Corcuera, ni González jamás volvieron a hablar del incidente. Tampoco trascendió si Puig de la Bellaca tendió los puentes a ETA con el conocimiento del Rey o si fue una iniciativa personal. Pero, entre los conocedores de aquellas conversaciones secretas, nadie duda de que provocaron la salida del diplomático de la Casa del Rey. 
Sabino Fernández Campo, pocos días después de la salida del diplomático de Zarzuela, entregó al Rey un informe en el que reflexionaba sobre el relevo y le recomendaba la necesidad de recopilar datos sobre el nuevo candidato: "Lo ocurrido, Señor, debiera servir de aviso para, en próxima ocasión, evitar consecuencias que en cierta medida pueden deteriorar la imagen de la Institución". 
El Confidencial ha retrasado varios meses la publicación de esta información hasta poder conversar con Puig de la Bellacasa, a fin de conocer su versión personal de los hechos. Sin embargo, la espera ha sido infructuosa. Un familiar del diplomático manifestó hace unos días la imposibilidad de mantener una entrevista con él. 
- Está enfermo. Ha estado un mes ingresado en la clínica Quirón y todavía no se ha recuperado. Yo le paso el recado, pero no le aseguro que le devuelva la llamada. 
La salida de Puig de la Bellacasa de la Casa Real le fue comunicada personalmente por el Rey antes de las Navidades de 1990. Años después, Monarca y secretario coincidieron en un acto público y Don Juan Carlos le dio un abrazo y le agradeció su discreción.

Iberia elimina la corona de su imagen en plena crisis institucional de la Monarquía

MADRID.- IAG, el holding que aglutina a Iberia, British Airways y Vueling, ultima el lanzamiento de una nueva imagen para Iberia tras mantener su logotipo intacto durante 36 años. Según ha podido saber El Confidencial, la compañía va a eliminar la imagen de la corona real en el logo para evitar el debate surgido sobre la ‘españolidad’ de la aerolínea tras fusionarse con British Airways. 

Las mismas fuentes aseguran que la empresa ha comunicado previamente a Zarzuela sus futuras intenciones, que pasan por prescindir del símbolo monárquico que se incorporó a la flota con la llegada de España a la Democracia. El cambio llega justo cuando la institución está envuelta en otra crisis institucional más, provocada en este caso por la necesidad o no de que el Rey abdique en el Príncipe Felipe por su estado de salud.
El Consejo de Administración de Iberia del pasado miércoles aprobó el nuevo diseño que lucirá a partir de octubre la compañía, que todavía es un misterio. Los detalles que han trascendido indica que la renovación pasa por eliminar la corona pero mantener algún símbolo “que escenificará la unión que ha mantenido siempre la compañía con España”, reconocen fuentes internas de la empresa a El Confidencial. Iberia mantendrá sus colores esenciales, el rojo y amarillo de la bandera española.
La antigua imagen fue adoptada en plena Transición, durante la presidencia de Manuel Prado y Colón de Carvajal, éste último muy vinculado a La Zarzuela y a la persona del Rey, que sigue aferrado al trono y se resiste a dejar paso a su heredero, a pesar de que su estado de salud es delicado.
Don Juan Carlos concederá audiencias, despachará con Mariano Rajoy y sancionará con su firma leyes y decretos, pero siempre dentro de los muros de La Zarzuela. En ningún caso podrá viajar al extranjero ni acudir a actos oficiales; no sólo porque tendrá que volcarse en su rehabilitación, sino, sobre todo, porque ha de evitar permanecer de pie mucho tiempo.
La crisis de la Monarquía española sigue manteniendo a uno de los yernos del Rey, Iñaki Urdangarin, como protagonista de un ‘via crucis’ que comenzó en 2011, cuando se conocieron las irregularidades que cometió al frente del Instituto Nóos y que dañaron enormemente la imagen de la Monarquía. 
Además, la Casa Real sufrió una crisis sin precedentes en abril de 2012 cuando el Rey ingresó en el Hospital San José de Madrid para ser intervenido de su cadera tras una caída accidental en Botsuana, donde estaba cazando elefantes. 
Entonces se conoció la ‘amistad’ que mantenía con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que hace escasas semanas reconoció públicamente que el Monarca sigue llamándola todas las semanas para interesarse por la salud de sus hijos.

Hacienda destapa que la Infanta se gastó 30.000 € en ropa del modisto Del Pozo

MADRID.- Los últimos informes que la Agencia Tributaria ha remitido al juez José Castro, instructor del caso Nóos, desnudan los ingresos y gastos más íntimos y personales de la infanta Cristina de Borbón durante la última década. El más reciente, fechado el pasado día 20, revela que la hija menor del Rey pagó 30.000 euros para adquirir ropa exclusiva del afamado modisto y diseñador madrileño Jesús del Pozo, fallecido en 2011.

La duquesa de Palma, una de las más entusiastas clientas de Del Pozo, ha lucido sus creaciones en infinidad de eventos sociales y actos oficiales, entre otros en la boda de su hermano, Felipe de Borbón, con la periodista Letizia Ortiz. Doña Cristina, además, mantuvo una estrecha amistad con el modisto, a cuyo funeral, celebrado en octubre de 2011 en Madrid, acudió en compañía de su secretario personal, Carlos García Revenga, imputado en el caso Nóos.
Según el último informe de Hacienda incorporado al sumario, la Infanta se gastó 20.702,96 euros en 2004 en vestidos diseñados por Del Pozo. Un año después, la cantidad pagada al modisto se elevó a 8.975,40 euros. La Agencia Tributaria apunta que esos gastos no fueron expresamente declarados por la hija de Don Juan Carlos, sino que "proceden de la declaración de la mercantil Del Pozo Moda, S. A. (...) correspondiente a comercio al menor de prendas de vestir y tocado", según recoge 'El Confidencial'.
El mismo informe revela que la duquesa de Palma triplicó con creces su sueldo en La Caixa en los últimos 10 años. La entidad que preside Isidre Fainé pagó en 2004 a Doña Cristina un salario bruto de 83.000 euros, mientras que su retribución como directora del Área Social de la Fundación La Caixa ascenderá este año a 238.000. Es decir, que en plena crisis económica y de recortes salariales, la Infanta ha visto crecer sus emolumentos casi un 200%.
Hacienda también ha descubierto que la Infanta intentó colar como si se tratara de un gasto el alquiler de su palacete familiar de Pedralbes a Aizoon S. L., la empresa de la que es copropietaria junto a su marido. La Agencia Tributaria, sin embargo, detectó el engaño y rechazó admitir esa y otras facturas presentadas por la hija del Rey con la intención de desgravar.
Ya en un informe anterior relativo a la contabilidad de Aizoon e incorporado al sumario el pasado mes de mayo, Hacienda detectó que los duques de Palma habían desgravado en la cuenta de resultados de la empresa gastos personales completamente ajenos a la actividad de la misma, entre ellos, la fiesta de cumpleaños de uno de los hijos del matrimonio o un curso de coaching para directivos en el que se matriculó la Infanta. Según la Agencia Tributaria, esos gastos son "claramente pertenecientes al ámbito personal o familiar".