domingo, 29 de septiembre de 2013

El Rey progresa "rápidamente" y camina el doble que en la jornada anterior

MADRID.- El Rey ha mejorado "considerablemente" la calidad de su marcha y "ha podido caminar el doble que en la jornada anterior", según el parte médico difundido este mediodía por el Hospital Quirón de Pozuelo (Madrid), donde don Juan Carlos permanece ingresado desde el pasado martes tras ser intervenido de su cadera izquierda.

   El quinto parte médico destaca la recuperación del monarca, que desde el punto de vista ortopédico "progresa rápidamente". 
"Continúa utilizando un andador, pero la calidad de su marcha ha mejorado sensiblemente y la distancia recorrida ha aumentado en las últimas 24 horas", destaca el texto.
   Del mismo modo, señala que la herida quirúrgica continúa en perfecto estado y que el Rey ha descansado bien durante la noche y mantiene su buen estado de ánimo.
   El parte médico está firmado por el doctor Miguel E. Cabanella y el jefe médico de la Casa de SM el Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano. El próximo parte médico se emitirá en 24 horas.

Hacienda no ofrecerá datos sobre la herencia en Suiza del rey

MADRID.- El Ministerio de Hacienda no va a ofrecer dato alguno sobre la herencia suiza que el Rey recibió de manos de su padre porque se trata de información reservada, pero apunta que las leyes tributarias obligan a todos los españoles por igual, incluido el monarca.

Después de que El Mundo publicara que el Rey recibió 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) cuando falleció su padre, Don Juan, a través de cuentas suizas, fueron diversos los grupos parlamentarios que registraron preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno.
Así, desde el PSOE, el portavoz de Hacienda, Pedro Saura, quería saber qué información podía facilitar el Gobierno acerca del patrimonio que había dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento.
En su contestación, el Ejecutivo recuerda que esa información, al tener carácter tributario, está sujeta a la reserva del artículo 95 de la Ley General Tributaria, "por lo que no se puede comentar ni opinar nada al respecto".
De acuerdo con el citado artículo, "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo que la cesión tenga por objeto".
Pero, además, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, a través de su diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, pedía al Gobierno que le especificara las medidas que pensaba adoptar para garantizar que el jefe del Estado tribute a la Hacienda española "por todos sus bienes, incluidos los que se encuentren en entidades financieras en el extranjero".
Sobre este interrogante, el Gobierno subraya que la Constitución establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y, por tanto, las normas tributarias españolas "obligan y son de aplicación a todos los ciudadanos", de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución.

Letizia cambia de estrategia y los millones suizos "secretos" del Rey

MADRID.- Si para algo ha servido la última operación del Rey ha sido para comprobar que La Zarzuela ha cambiado radicalmente de estrategia. La Familia Real se ha mostrado más unida que nunca, no se ha separado de la cama de convalecencia de Don Juan Carlos y... Doña Letizia está más sonriente que nunca, también, en los últimos días.
Mientras el Rey mejora "considerablemente" la calidad de su marcha y, según el último parte médico de este domingo, "ha podido caminar el doble que en la jornada anterior", algo se cuece en el seno de la Familia Real y concretamente, en la actitud de la Princesa Letizia.

Según informa Vanitatis, la "nueva Letizia sonríe, parece feliz y tiene muestras de cariño con el Príncipe". Y no es casual, "el actual momento de la Monarquía ha afectado de lleno a la Princesa de Asturias, que ya no hace caso omiso de los informes que confirman su menor popularidad con respecto a otros miembros de la Familia Real, como ha hecho en anteriores ocasiones. Ahora parece que haberse tomado en serio la asignatura pendiente de caer en gracia a los españoles".

Este cambio de estrategia se ha hecho especialmente visible de cara a la operación del Rey. En su primera visita al Monarca, Letizia se mantiene en todo momento en segundo plano, siempre detrás, no sólo de su marido, sino de su suegra y su cuñada. En su segunda visita, lo mismo y además la sorprendente actitud relajada de Letizia, muy sonriente, como si estuviera bromeando con Don Felipe. A la salida, la misma estampa: la princesa detrás de su esposo pero con una amplia sonrisa. ¿Una nueva y más feliz Princesa?

Y mientras tanto, según el quinto parte médico, su suegro "progresa rápidamente" desde el punto de vista ortopédico: "Continúa utilizando el andador, pero la calidad de su marcha ha mejorado sensiblemente y la distancia recorrida ha aumentado en las últimas 24 horas". La herida quirúrgica continúa en perfecto estado y el Rey ha descansado bien durante la noche y mantiene su buen estado de ánimo.

La herencia millonaria del Rey
Miel sobre hojuelas, si encima se tiene en cuenta que, tal como trascendió este domingo, Hacienda no va a ofrecer dato alguno sobre la millonaria herencia suiza que el Rey recibió de manos de su padre porque se trata de una información reservada. Eso sí, apunta que las leyes tributarias obligan a todos los españoles por igual, incluido el Monarca.

Cabe recordar que después de que El Mundo publicara que Don Juan Carlos recibió 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) cuando falleció su padre, Don Juan, a través de cuentas suizas, fueron diversos los grupos parlamentarios que registraron preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno.

En su contestación a una pregunta del PSOE, el Ejecutivo recuerda que esa información, al tener carácter tributario, está sujeta a la reserva del artículo 95 de la Ley General Tributaria, "por lo que se puede comentar ni opinar nada al respecto".

El melón de la Infanta Elena
Por lo demás, el Rey siguió recibiendo visitas este domingo en Hospital Quirón y la anécdota la protagonizó su hija mayor. Y es que la Infanta Elena acudió a ver a su padre, sola, al volante de su automóvil y saludó a los periodistas que todavía quedan montando guardia. Explicó que ve a Don Juan Carlos "mejorando día a día" tras acompañarle una hora y cuarto. Hasta aquí todo normal. Pero lo que llamó la atención de los reporteros es que al bajarse del coche llevaba una bolsa de plástico con un melón, destinado previsiblemente para el Rey.

¿Debería abdicar el rey Juan Carlos en favor del príncipe Felipe? Primera protesta organizada en España contra la Monarquía

MADRID.- La salud del rey Juan Carlos, que esta semana ha vuelto a ser operado de la cadera y podría estar de baja hasta seis meses, ha vuelto a reactivar el debate sobre la abdicación del monarca.

Entre los partidos políticos que opinan que el rey debería dar paso al príncipe Felipe está UPyD. "Debido a que tiene un estado de salud muy cascado, quizás debiera pensar en la abdicación", dijo recientemente Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso.
También el PNV se expresó en este sentido. El portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, expresó sus dudas de que el rey vaya a ser capaz en los próximos meses de cumplir las tareas constitucionales.
Con todo, el rey no se ha planteado la abdicación. "Es un acto personalísimo del rey y puedo afirmar que no se ha planteado en ningún momento la abdicación", garantizó el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
Más allá ha ido IU. "Nosotros esperamos que se recupere el rey para que exista la oportunidad de hacer una modificación de la Constitución, y que el pueblo decida si quiere monarquía o república, y no vayamos a una abdicación que, en definitiva, sería más de lo mismo, y sería volver a negar la democracia al pueblo español."

Primera manifestación contra la Monarquía

Fuerte represión policial de la primera protesta organizada ayer en España contra la monarquía.
El #JaqueAlRey ha sido una de las movilizaciones menos exitosas desde que arrancó el 15-M. En Madrid, apenas un millar de personas se intentaban manifestar en la plaza de Oriente, ante el Palacio Real, para pedir la abolición de la monarquía media hora después de que se iniciara la concentración a las siete de la tarde de ayer.
Una plaza de Oriente totalmente sellada por la policía hacía sentir un poco de ridículo nacional, porque seguramente había como un agente para cada dos manifestantes. Eran 1.400 agentes. Y no es la primera vez que se produce cierto desequilibrio entre el número de policías y de manifestantes desde que la calle se empezó a movilizar consuetudinariamente en la primavera de 2011, según 'Cuarto Poder'.
La Policía cifró en menos de 1.500 los manifestantes, y la Coordinadora 25-S, convocante de la marcha, asegura que eran 8.000.
En la víspera del #JaqueAlRey, el propio Gobierno español calentaba el ambiente comunicando a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que suspendía la “misión de observación” de este organismo avalado por Naciones Unidas.
Después, pocos minutos antes del inicio de la manifestación, la Delegación del Gobierno ordenaba a Metro de Madrid interrumpir el servicio de la estación de Ópera.
Según declararon varios manifestantes, la policía retuvo a varios grupos organizados antes de que pudieran acceder a las cercanías del Palacio Real. Hubo numerosas identificaciones, aunque quizá con menor intensidad que durante otras manifestaciones precedentes.
La lluvia fue la protagonista de la tarde en Madrid y en la mayoría de las concentraciones españolas. En la víspera, la tardía adhesión de Izquierda Unida podría haber hecho presagiar la creación de un frente un poco más contundente. En su manifiesto de adhesión, emitido en la misma víspera del #JaqueAlRey, IU asegura “entender que ha llegado el momento de que todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado se puedan pronunciar sobre la anacrónica institución monárquica y en su caso sobre un modelo de estado republicano, plenamente democrático”.
A media tarde, varios medidos anunciaban que Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y bestia negra del 15-M desde su nombramiento, se había presentado en la Delegación para controlar el operativo. Todavía está de baja a causa del accidente de moto que sufrió el pasado 20 de agosto. Fue dada de alta del hospital hace apenas cinco días.

Adiós al PSOE / Ramón Cotarelo *

El Jaque al Rey dejó dos imágenes muy significativas. Una, Rubalcaba yendo a visitar al Monarca y haciendo unas declaraciones de gozoso cortesano, feliz de que su señor natural se recupere del "incidente" y, con su gran "fuerza de voluntad", pronto lo tengamos "perfectamente en forma". Falta grande nos hace ¿verdad? Qué suerte, don Alfredo, y quiera Diana, la diosa de la caza, que Su Majestad pueda incluso pegar algunos tiros en la sabana africana. Si la forma no llega a tanto, siempre habrá un gato montés por El Pardo a falta de oso borracho al que hacer la vida insufrible. El cortesano y su monarca han hablado de todo, incluido el derby, porque, ya se sabe, son dos hombres llanos, del pueblo.

Palinuro suele referirse a los dos partidos, PP y PSOE, como partidos dinásticos. Podría parecer chocante, pero no lo es. Este acendrado monarquismo de Rubalcaba tampoco es casual, sino la deliberada muestra de que el hombre valora altamente la esencia de la transición: la restauración de la Monarquía, que es lo que le mola. Partido dinástico, sostén de la Corona. Designación correcta.


Mientras tanto, en las empapadas calles de Madrid, los perroflautas de la coordinadora 25-S, el nombre actual de los sans-culottes, pedían el fin de la Monarquía y un proceso constituyente. Unos 1.500 manifestantes que, con los elementos en contra, acabaron en doscientos, sin poder acceder a la Plaza de Oriente cual era su intención, para acampar indefinidamente. Los elementos fueron dos: el meteorológico de una fuerte lluvia y la acción inadmisible, desaforada de la policía que en todo momento hostigó a los manifestantes, retuvo autocares en los accesos a Madrid, entró en las líneas de metro, cerró estaciones, bloqueó calles, obligó a identificarse arbitrariamente a la gente, retuvo a quienes quiso y, en fin, desplegó un operativo preventivo intimidatorio desmesurado que infringió todas las normas sobre libertades ciudadanas y ejercicio de derechos. Ayer, Madrid, fue la capital de un Estado policial.

No es cuestión ahora de si salir a la calle a pedir el fin de la Monarquía es correcto o no. Volveremos luego sobre ello. Sea o no sea correcto el propósito, la reacción represiva, autoritaria, dictatorial del gobierno no es de recibo. Pedir la República o un proceso constituyente no puede ser un delito. ¿O sí? Sobre eso es sobre lo que el PSOE debe hablar y pronunciarse. No sobre el derby y el estado de salud del Rey. Hay más. El gobierno se permitió pedir a unos observadores extranjeros de la OSCE que ahuecaran el ala porque consideraba "anticonstitucional" la marcha de Jaque al Rey. Nada de observadores; nada de testigos. Nunca se sabe cuándo van a empezar los palos, la violencia, la brutalidad y no conviene tener chismosos y fisgones en torno. Nadie va a darnos lecciones. Esta monarquía bananera tiene su dignidad.  Por lo demás, ¿quién es el gobierno para decidir si una marcha es "anticonstitucional" o no?

Eso también requeriría un firme pronunciamiento del PSOE y quizá caiga en la cuenta una vez se haya sacudido el evidente estado de arrobo en que ha dejado la realeza a su secretario general, quien, para hacer ver que es de izquierda, se presentó descorbatado, como si fuera Cayo Lara. A lo mejor por eso sostiene Lara que el PSOE copia el discurso de IU. Pero no hay afán. Como nos descuidemos, Rubalcaba termina felicitándose del fracaso de la coordinadora del 25-S. Sin comprender que ese fracaso, en el fondo, es un triunfo. Jaque al Rey es la primera movilización ciudadana exclusivamente para pedir el fin de la Monarquía, algo que está mucho más extendido en la sociedad de lo que supone el cortesano Rubalcaba. Incluso en su propio partido, en donde aún quedan republicanos que, es de suponer, si les resta algo de dignidad, tendrían que pronunciarse sobre el plegamiento palaciego de su secretario general.


El PSOE realmente no sabe en dónde está y su declive parece inevitable. Solo lo frena que no haya otro partido a la izquierda capaz de atraer los votos de su electorado. Porque IU aumenta, pero no tanto como si hubiera trasvase de votos. Las razones de ese marasmo son tres:


1ª) La cuestión monárquica. La conversión del PSOE en un partido dinástico no encaja en la tradición socialista ni en la izquierda en general. Se argumenta el accidentalismo y se insiste en la primacía de la democracia y el carácter meramente honorífico de la magistratura. Pero es un discurso anquilosado, dogmático, falso. La monarquía es contradictoria con la democracia. Eso se comprueba todos los días con las excepcionalidades e inmunidades del Rey y su gente. Con el añadido de que ninguno de ellos son ejemplo de nada y su crédito y prestigio a los ojos de la ciudadanía andan muy bajos. Que son una vergüenza, vamos. Vivimos en una crisis devastadora que pone en cuestión principios tenidos por eternos e irrenunciables. ¿Por qué no la forma de gobierno? Al situar la Corona fuera del alcance del debate político en España, Rubalcaba (y, en la medida en que lo siga, también su partido) se alinea con la derecha más tradicional como soporte fiel de la Monarquía que instauró Franco, el genocida.


2º) La cuestión catalana. Salvo en la propuesta de reforma de la Constitución en un sentido federal, no hay modo de distinguir la actitud del PSOE de la del PP en cuanto a la cuestión catalana. La negativa al derecho de autodeterminación (que es el fondo real del dret a decidir) puede incrementar las expectativas electorales del PSOE en España pero seguramente disminuirá las del PSC en Cataluña. O quizá no mucho. Pero tampoco el incremento del primero será grande. El voto nacional español se siente más atraído hacia el PP.  Eso de enfundarse ahora en la casaca federal después de 35 años celebrando la baronías autonómicas ya no convence ni a las propias bases y prueba que el partido que iba a vertebrar España ya solo vertebra Andalucía y con ayuda del andador de IU.


3º) La cuestión del propio Rubalcaba. El secretario general sigue determinando los tiempos del partido con una deliberada ambigüedad. Pretende dejar indecisa hasta el final la cuestión del liderazgo para mantener abiertas sus opciones. Seguramente, lo mejor que puede hacer para sus intereses que, según parece, son ser candidato a la presidencia del gobierno, para terminar de hundir al PSOE. Mucho más dudoso es que también sea lo mejor para los intereses de este y, por encima de él, de España. Porque, aunque él, en sus cálculos de interés personal lo ignore, el Partido Socialista era un activo de todos los españoles; no solo suyo. Ya no.


Cuesta imaginar un sistema de partidos en España sin el PSOE, sobre todo por la ausencia de alternativas viables; y es muy probable que no se dé. Pero cuesta mucho menos verlo dejar de ser partido de gobierno. Poca gente espera en serio un sorpasso el estilo de Anguita, pero es el temor a dejar de ser partido de gobierno lo que explica el encastillamiento del partido en el orden constituido. Reforma de la Constitución, pero nada de proceso constituyente. Nada de nada. Un arreglillo de taller -como suele bromear el Rey con ese gracejo que podía meterse donde le quepa-, de cadera... y a tirar otros 35 años con esta Monarquía de Monipodio, esta tupida red autonómica de caciques, clientes y ladrones, esta España de corrupción y pandereta en la que los dos partidos intercambiables se turnan en hacer cabriolas mientras engañan a la gente.


¿Estoy en un error o el PSOE aún no se ha pronunciado sobre la reclamación de la justicia argentina de extradición de cuatro presuntos torturadores del franquismo? Y exactamente, ¿qué va a decir? ¿Que apoya la extradición de los criminales franquistas o que la transición, como la Corona y los caciques, no se toca?
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED