martes, 24 de septiembre de 2013

Concluye "con éxito" la operación de cadera del Rey en el Hospital Quirón, de Madrid


MADRID.-  La operación para sustituir la cadera izquierda del Rey Juan Carlos debido a una infección ha concluido con éxito tras dos horas y media de intervención, según han informado fuentes de Zarzuela.

   Hasta la clínica se han desplazado para seguir la evolución de la operación la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena. Ninguno de ellos abandonará la clínica antes de que el doctor Cabanela les explique cómo ha transcurrido la intervención.
   A la clínica se ha desplazado también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para interesarse por la operación al encontrarse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Nueva York debido a que participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.
   El Rey llegó pasadas las tres de la tarde al hospital en un Volkswagen Touareg, ocupando el puesto del copiloto, saludó con la mano a los periodistas, limitándose a decir que se encontraba muy bien.
   A las ocho de la tarde entró en quirófano y la operación comenzó al filo de las nueve de la noche. La operación, la decimotercera que afronta a lo largo de su vida, ha sido realizada por un equipo dirigido por el doctor Miguel Cabanela, quien estuvo acompañado por un colega, de nacionalidad estadounidense de la clínica Mayo de Rochester (EEUU), y finalizó con "éxito" a las 23.30 horas.
   El monarca fue ingresado tras su paso por quirófano en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su habitación. Fuentes del centro médico han asegurado que Don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las suites de que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre, una posibilidad que no se ha llegado a plantear.
   El Hospital tiene repartidas en sus tres plantas un total de 133 habitaciones individuales y 57 suites exteriores, ideadas para que tanto el paciente como los familiares que le acompañan se sientan cómodos.
   Don Juan Carlos sufre una infección en la cadera izquierda en torno a la prótesis que se le implantó en noviembre del año pasado, por lo que este implante ha tenido que ser sustituido.
   Según explicó el doctor Cabanela el pasado viernes, este tipo de infecciones es un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido.
   El tratamiento siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación.
   Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días.

El Rey tendrá que ser operado de nuevo "con un riesgo menor"

MADRID.- El doctor Miguel Cabanela, el médico jefe de la operación en la cadera izquierda a la que se ha sometido el Rey, ha explicado esta madrugada que le han implantado con éxito una prótesis provisional, por lo que el monarca tendrá que volver a ser operado "con un riesgo menor" en un mínimo de ocho semanas.

   En una rueda de prensa, Cabanela ha explicado que la reconstrucción de la cadera izquierda se realizará "en dos tiempos" después de que Don Juan Carlos tenga que afrontar seis semanas de medicación de antibióticos, seguidas de dos semanas de "vacaciones de antibióticos". Es decir, que el Rey tendrá que ser sometido a una nueva operación en al menos ocho semanas.
   El médico ha abogado por que el Rey limite su agenda pública a los actos de audiencia que realiza desde el Palacio de la Zarzuela, pero se ha mostrado optimista sobre la recuperación de Don Juan Carlos. "Si se siente con humor", ha dicho, "se puede levantar mañana y caminar con andador o muletas".
Cabanela, responsable de la intervención, anunció que se encontraron dos gérmenes virulentos (Staphylococcus hominis y Propionibacterium) en el tejido que rodeaba la prótesis del Rey y adelantó que será necesaria una segunda operación "con un riesgo menor", en dos meses. Asimismo, descartó con un "rotundamente no" la presencia del Rey en el Desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
Incluso bromeó con los periodistas al asegurar que "no sé muy bien qué es lo que hace un Rey, pero no me gustaría que fuese a Talavera ni Vitigudino".
La Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena han abandonado pasada la medianoche el Hospital Quirón de Pozuelo (Madrid) mostrándose "muy contentos" porque, según ha detallado Don Felipe, "todo ha ido como la seda" en la intervención de cadera a la que se ha sometido el Rey.
   Los miembros de la Familia Real han salido de la clínica pasadas las 00.15 horas, después de que concluyera "con éxito" la decimotercera operación que afronta a lo largo de su vida Don Juan Carlos.
   Tras posar brevemente y saludar a la prensa, la primera en hablar fue Doña Sofía, quien reconoció que "todavía" no había podido ver al Rey ya que seguía dormido por los efectos de la anestesia y que todos estaban "muy contentos" porque la operación había "salido con éxito".
   Al ser preguntada por más datos de la operación, la Reina derivó a las explicaciones al equipo médico encabezado por Miguel Cabanela.
   El Príncipe también señaló que estaban "muy contentos" y tranquilos después de ser informados por el equipo médico de que "todo había ido como la seda". "Están muy animados y nosotros también", ha añadido.

No hay encima de la mesa ningún proyecto para regular el papel del Príncipe

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que "no hay encima de la mesa ningún tipo de proyecto para regular el papel del Príncipe". Coincidiendo con el sometimiento este martes del Rey a una operación de cadera, ha afirmado que la situación actual es de "normalidad institucional" y tampoco hay necesidad de recurrir a figuras como la de su inhabilitación.

   El ministro de Justicia se ha manifestado de este modo durante la presentación en Madrid del libro "sin complejos" del portavoz del PP en el País Vasco, Borja Semper, al ser preguntado si el Gobierno se ha llegado a plantear la inhabilitación del monarca.
   Respecto a la regulación de la figura del Príncipe, Ruiz-Gallardón considera que "los aspecto fundamentales y esenciales que afectan a la Corona están perfectamente regulados" especialmente en la Constitución, por lo que  cualquier propuesta que pretenda avanzar en una dirección determinada para complementar "algo que en su esencia está perfectamente regulado" debe estudiarse con tranquilidad, y "fuera de situaciones coyunturales".
   La situación actual es, según el titular de Justicia de "normalidad institucional", por lo que no es necesario recurrir a la inhabilitación ni a otros mecanismos contenidos en la Constitución con respecto a la figura del Rey.
   Ruiz-Gallardón ha hecho público su deseo de que la operación que se le practicará al monarca tenga éxito y ha subrayado que, en todo caso, su situación no le impide realizar todas las actitidades fundamentales que tiene encomendadas por la Carta Magna.

El PP no ve urgente regular más la Corona pero no cierra la puerta

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, no considera urgente el desarrollo legislativo del Título II de la Constitución, relativo a la Corona, pero no ha cerrado la puerta a tratar este asunto siempre que la nueva regulación sirva para "fortalecer" a la institución. 

   Así se ha pronunciado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre la propuesta que ha puesto el PSOE sobre la mesa para regular el papel del Príncipe a través de la aprobación de un Estatuto de la Casa Real.
   El dirigente 'popular' ha insistido en que su partido siempre está "abierto a debatir" si es para "fortalecer las instituciones" españolas, máxime si se trata de una institución tan "importante para la estabilidad nacional como la Corona".
   Pero a renglón seguido ha recalcado que para abrir esta discusión deben darse dos condiciones: "un diálogo" que permita alcanzar el "consenso" y un "clima de sosiego", algo que, a su juicio, no se da ahora porque el PSOE ha cerrado la puerta a todo diálogo con el PP y el Gobierno.
   "No se puede pretender alcanzar pactos de Estado y a la vez negar todo diálogo. Eso no tiene ninguna lógica", ha sentenciado Alonso, quien ha aplicado la misma máxima al referirse a la reforma de la Constitución que propugnan los socialistas.
   Por eso ha instado al partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba a "cambiar de actitud de inmediato" y a recuperar el diálogo con los 'populares'. Y, mientras no lo haga, ha advertido, el PP no dará "ningún valor" a sus propuestas.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado este martes que el Rey se ha sometido en los últimos años a varias intervenciones quirúrgicas y que nunca ha dejado por ello de cumplir "con normalidad" las funciones que le reserva la Constitución.
   Así se ha pronunciado Rodríguez en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada sobre si, a su juicio, la convalecencia que tendrá que pasar el Monarca puede influir en sus obligaciones constitucionales.
   Tras desear "suerte" al Rey ante esta nueva operación, la portavoz del Grupo Socialista ha destacado que Don Juan Carlos ha desarrollado siempre "con normalidad" sus funciones después de someterse a operaciones anteriores.
   Aunque ha admitido que al PSOE le hubiera gustado "más" que el jefe del Estado se hubiera tratado en una clínica pública, Rodríguez ha reiterado que su partido respeta la decisión que ha tomado de operarse en un hospital privado.
   Respecto a la regulación del papel institucional del Príncipe, la portavoz del PSOE ha recordado que su partido está abierto a analizar el desarrollo legislativo que debe completar el Título II de la Constitución, relativo a la Corona.
   "Es necesario abordar aspectos que son necesarios y que sin un desarrollo legislativo complementario no pueden hacerse efectivos", ha incidido Rodríguez, quien ha reconocido que el PSOE no ha tratado este asunto con el Gobierno.

Las Cortes decidirían los cambios legislativos para que el Príncipe representase al Estado

SAN FERNANDO.- El presidente del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, ha manifestado que el Príncipe sustituirá al Rey "en los actos institucionales" mientras éste esté convaleciente, atribuyendo a las Cortes cualquier decisión relativa a un posible cambio legislativo para que don Felipe pudiera representar, entretanto, al Estado. 

   Preguntado sobre este asunto antes de recibir una distinción en San Fernando (Cádiz), Moliner ha señalado que "son las Cortes las que tienen que decidirlo", añadiendo que desconoce "lo que pensarán hacer" al respecto "ni lo que hay que hacer". Cabe señalar que las funciones que atribuye la Constitución al Jefe del Estado no son delegables.
   El presidente del TS ha supuesto que Don Juan Carlos I "se recuperará" y, "mientras tanto, las Cortes tendrán que ir haciendo lo que crean que tienen que hacer", ha zanjado

UPyD presentará una iniciativa para regular el papel de la Monarquía y el PNV duda de la funcionalidad del Rey

MADRID.-   La portavoz del Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Rosa Díez, ha anunciado este martes que su formación va a registrar en los próximos días una iniciativa legislativa para desarrollar el Título II de la Constitución, dedicado a la Corona, algo que considera "imprescindible" y que, desde su punto de vista, debería haberse hecho ya. 

   En declaraciones en la Cámara Baja, Díez ha explicado que a su juicio, la regulación de la Monarquía es "una asignatura pendiente" que no requiere cambio Constitucional.
   "Es una lástima que lo tengamos que hacer ahora, un poco impelidos por la urgencia, pero parece que en este país tenemos la mala costumbre de hacer las cosas en el último minuto", ha lamentado.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha puesto en duda que el Rey pueda cumplir sus funciones constitucionales de "sancionar y promulgar" las leyes "en los próximos meses", durante la convalecencia de la nueva operación de cadera a la que va a someterse este martes.
   Así se ha pronunciado Esteban al ser preguntado sobre si el PNV es partidario de la abdicación del monarca. "Eso lo tendrá que valorar la Casa Real pero hay unas funciones, como la sanción y la promulgación, que son insustituibles y no sé si en los próximos meses el Rey va a ser capaz de llevar a cabo esas tareas", ha comentado.
   En declaraciones en la Cámara Baja, Esteban ha admitido que "podría tener sentido" regular el Estatuto de la Casa del Rey, siempre que sirva para que la institución se someta a una "mayor transparencia en todos los ámbitos", incluido el patrimonio y los gastos de los miembros de la Familia Real.
   Pero, a su juicio, lo que no sería adecuado es hacer un desarrollo legislativo del Título II de la Constitución "simplemente para que el Príncipe pueda sustituir en sus funciones al Rey sin que se produzca la abdicación".
 "Si lo que se quiere hacer es una ficción de estar sin estar no tendría sentido y no haría falta un reglamento", ha avisado.

IU no aceptará un Estatuto de la Corona que mantenga la impunidad del Rey tras abdicar

MADRID.- Los portavoces de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela, se han distanciado de la posibilidad de regular la  Corona mediante una nueva ley o un estatuto, pues consideran que la alternativa es un referéndum para que los españoles decidan si quieren seguir con la Monarquía o apuesta por la República.  

   Pero, en todo caso, Centella ya ha alertado de que el PP y el PSOE estén negociando un nuevo estatuto "que mantenga la impunidad" del Rey aun después de haber abdicado. "Eso nos preocupa", ha dicho.
   Coscubiela considera "evidente" que Don Juan Carlos, con problemas de cadera de los que va a ser operado este martes, "no está en condiciones de ejercer sus funciones de Jefe del Estado desde hace mucho tiempo".
   Por ello IU-ICV-CHA insiste en abrir el debate para cambiar el modelo de Estado y optar por la República. "Hay que repetir una y mil veces que los españoles no han podido elegir y que por tanto ese referéndum está todavía pendiente", ha añadido Centella.
   Es más, el diputado de ICV sugiere al Rey la abdicación: "Una de las instituciones más conservadoras del mundo, que es el Vaticano, ha llegado a la conclusión de que no hace falta morirse para dejar de ser Papa, y va a resultar que en España hace falta morirse para dejar de ser jefe del Estado --ha comentado--. Le deseo toda la buena salud al Rey como persona, pero sin duda eso no puede ser a costa de impugnar sus funciones y de impedir que las desarrolle con normalidad".

Un exhibicionista desnudo irrumpe a la llegada de la Reina a la clínica Quirón

MADRID.- Un hombre que se encontraba desnudo irrumpió esta noche en las puertas del Hospital Quirón de Madrid, donde el Rey iba a ser operado, en el momento en el que la Reina llegaba al centro sanitario, aproximadamente a las 20:20 horas.

Según testigos presenciales, mientras la Reina estaba siendo recibida por los médicos en las puertas del Hospital, un hombre de entre 30 y 40 años, ha cruzado la barrera donde estaban apostados periodistas, fotógrafos y cámaras, y totalmente desnudo ha empezado a gritar contra "los crímenes ocultos de la CIA".
   Inmediatamente fue arrestado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que custodiaban el lugar. Tras ser apartado de la zona fue detenido y conducido a comisaría por un coche policial. El exhibicionista portaba una mochila que posteriormente fue inspeccionada por un perro especializado en explosivos, sin que se encontrara nada sospechoso.
El hombre detenido carece de antecedentes penales y se encuentra ya en la comisaría de Pozuelo de Alarcón (Madrid) acusado de desórdenes públicos y de resistencia a la autoridad. Según fuentes policiales, se trata de Carlos D. S., de 38 años y natural de Almería, que pasará la noche detenido y acusado por desórdenes públicos y de resistencia a la autoridad. 

Se prepara una Ley de la Corona / José Oneto

Este martes el rey Juan Carlos será sometido a la octava intervención quirúrgica en el corto espacio de tres años, algo insólito en una persona que siempre ha gozado de excelente salud, que ha practicado todo tipo de deportes durante toda su vida, que nunca ha tenido que someterse a ningún tipo de régimen y, que llegó a superar los setenta años (nació en Roma en 1938), en unas condiciones físicas admirables.

Algo que comenzó a fallar cuando en mayo de 2010, se le extirpó un tumor benigno en el pulmón derecho y, posteriormente, en abril de 2012, cuando un desdichado accidente en una cacería a miles de kilómetros de Madrid, en África, en Botswana, acompañado de un grupo de amigos, entre los que se encontraba la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, se rompió una cadera, al tiempo que también se rompía todo el aura de respeto que, desde su coronación, la mayoría de los españoles tenía sobre su persona, su actividad oficial, y su vida familiar.

A partir de entonces, de ese inesperado accidente, un 14 de abril del año pasado, todo ha sido una cadena de desgracias: dos nuevas operaciones de cadera, una operación de columna, un debate mediático sobre la cacería de elefantes en Botswana; supuestos negocios de la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein con la ayuda de la Zarzuela; escándalo de su yerno Iñaki Urdangarin; problemas judiciales y fiscales de su hija menor la infanta Cristina; presiones de todo tipo para que empezase a preparar una abdicación a favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón y Grecia; debate público sobre los Presupuestos de la Casa Real que han tenido que ser incluidos en la futura Ley de Transparencia; crecientes críticas a la persona del Rey, en tanto la Corona ha entrado en el amplio apartado de la crisis que vive el país ( la llamada crisis institucional); movimiento creciente de una reforma constitucional, en la que se aborde en un futuro Referéndum la forma de Estado. En fin, un intento de revisión incluso, del papel de don Juan Carlos en la transición, sin tener en cuenta el papel fundamental de la Corona en la recuperación de las libertades y en la reconciliación nacional, tras la muerte del General Franco.

A partir de este martes, queramos o no, se abre una nueva etapa en la que el Rey puede estar sin ejercer sus funciones públicas de Jefe de Estado durante seis meses o más, si como parece, además de esta operación en la que se le implantará una cadera provisional recubierta de antibióticos, tendrá que sufrir otra intervención quirúrgica, para el implante de una definitiva, con lo que eso supone de anormalidad política, aunque de hecho, la larga convalecencia no le impidan ejercer sus funciones constitucionales. Ya son muchos los meses, que ha durado esa anormalidad, que ha sido suplida por el Jefe del Estado, con una obsesión por incorporarse a la normalidad a costa de su propia salud, una salud que se ha resentido, y que ha sufrido complicaciones, precisamente por aparentar una normalidad y una recuperación física que no respondía a la realidad.

Un ejemplo ha sido lo ocurrido la semana pasada en plena visita de los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, durante la que, sonriente y gastando bromas, ha intentado disimular los dolores que le producía la infección en la cadera: “Tengo unos dolores que me están matando”. Fue, en ese momento y, cuando ya sabía que el médico español, el doctor Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo, le iba a operar de nuevo, cuando la reina Sofía le besó en la mejilla, escena recogida en esa foto que al día siguiente, ocuparía la primera página de casi todos los periódicos.

Por primera vez, el Rey no podrá presidir el día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, ni podrá estar presente en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, aunque el Príncipe le substituirá en algunos actos oficiales.Y, también por primera vez, se plantea la posibilidad de que, aprovechando las actuales circunstancias, el Ejecutivo se plantee la elaboración de una Ley de la Corona que regule aspectos como la sucesión, la abdicación, la figura del heredero y la familia real y que prevé la propia Constitución, sin que se haya desarrollado en estos 35 años. En estos momentos no hay nada contemplado en la Constitución para substituciones de corta duración y lo, único regulado es la Regencia, reconocida por las Cortes Generales, según el artículo 59.2.

No hay mal que por bien no venga / Jaime Peñafiel

El pasado viernes fue uno de esos días para no olvidar. Nunca, en mis cincuenta años de periodista, había visto cosa igual. Era como si el país se hubiera vuelto loco, tras el anuncio de la Casa Real de una rueda de prensa, la primera en la historia de la Monarquía. Ni cuando el 23F, ni cuando la boda de las Infantas, ni la del Príncipe, ni el divorcio de Elena, ni las doce veces que el Rey ha pasado por el quirófano. Nunca. Lo más, simples comunicados.

Pero, he aquí que, cuando en todas las redacciones se especulaba sobre el agravamiento de la salud de Su Majestad, va La Zarzuela y anuncia que, a las 6 de la tarde, ofrecerá una rueda de prensa. Sin decir el motivo. Desde ese momento, en la capital del reino, se desataba la locura de los rumores, todos de “buena fuente”: el Rey abdica… Felipe se divorcia … lo hace la infanta Cristina. Periódicos, televisiones, digitales y revistas comenzaron a preparar material para programas y reportajes especiales sobre la abdicación o los divorcios.

A las 18:00 horas, toda España se sentó ante el televisor o conectó con las emisoras para ver o escuchar a un Rafael Spottorno, Jefe de la Casa de Su Majestad, decir lo que se pudo haber informado con un simple comunicado: el Rey volverá a ser intervenido. Y serán ya… trece operaciones. Esto, siendo preocupante, no era ya ni noticia. ¿Fue necesario comunicarlo? Por supuesto. Pero, como toda cosa necesaria, es por naturaleza fastidiosa, que diría Aristóteles.

¿Por qué esa extraña rueda de prensa? ¿Qué diferencia había entre esta intervención y el resto de las operaciones a las que se ha sometido el soberano por recordar, solamente, en el último año y medio?

Como no hay mal que por bien no venga, gracias a la nueva intervención quirúrgica de don Juan Carlos, Rafael Spottorno ofreció la gran noticia, que por sí sola, merecía la rueda de prensa: EL REY NO ABDICA. Ni hoy ni nunca.

¿Se aprovechó la operación para acallar todos los intentos, todas las insinuaciones, todos los rumores, algunos con una intensidad y una audacia extrema sobre la abdicación del Rey?

Consciente de la actual situación del país, amenazado de desintegración, don Juan Carlos sabe que abdicar sería un desastre nacional. Y, una vez más, asume su obligación como Rey de todos los españoles. Incluidos los catalanes.

El Príncipe tendrá que seguir esperando. Por muy preparado que diga estar para la sucesión. Nadie lo duda. Pero no se me alcanza la intención de estas palabras si es que tiene alguna. Ya se sabe eso tan manido de ser “uno de los herederos mejores preparados”. Lo que no es absolutamente cierto, los hay más y los hay menos. Pero existen en su biografía tres hechos que me hacen dudar de ello: su boda con Letizia, su incapacidad para controlar la vida de su esposa y consorte, y un tercero que prefiero ni recordar. ¿Por qué el personal pensaba que en la rueda de prensa iba a anunciarse el divorcio del heredero? ¿Tanto lo desea la opinión pública? Va a ser que sí.

Desde aquí me gustaría recordar a quien corresponda que hay que esperar, que hay que seguir esperando por muchos años. “A un rey solo debe jubilarle la muerte. Que muera en su cama y se pueda decir “el rey ha muerto, viva el rey”. “Ni el Rey está cansado ni el Príncipe impaciente. ¿Abdicar? ¡Nunca! El Rey no abdicará jamás. No lo hemos hablado. Se da por sobreentendido” (palabras de la reina Sofía).

No hay que olvidar que don Juan Carlos solo tiene una pasión para la que fue educado desde niño: ser Rey de España, como escribe José María Carrascal. Además, la abdicación es técnicamente imposible ya que no existe esa ley Orgánica o Ley de la Corona que si haría posible que el heredero se convirtiera en el nuevo rey Felipe VI. El Gobierno con buen sentido asegura que no se plantea la posibilidad de desarrollar ley alguna que regularice el papel del Príncipe. No es otro que esperar hasta que el Rey muera. ¡Larga vida a Su Majestad!