miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Fiscalía no investigará el préstamo del Rey a la Infanta

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción considera suficientemente explicado el préstamo de 1,2 millones de euros concedidos por el Rey a la infanta Cristina para la compra de la casa de Pedralbes (Barcelona), por lo que no considera que haya necesidad de investigar el asunto.

Fuentes fiscales han señalado hoy que la Fiscalía Anticorrupción no tiene prevista ninguna diligencia dirigida a instituciones como la Agencia Tributaria u otras en relación con el citado préstamo.

La Casa del Rey facilitó ayer a los medios informativos el documento de la escritura notarial de aquel préstamo, suscrito el 23 de diciembre de 2004 por don Juan Carlos y la infanta Cristina ante el notario Joaquín M. Rovira Perea.

Según establece la escritura, los 1,2 millones de euros concedidos por el Rey a doña Cristina para ayudarla en la compra de la casa de Pedralbes (Barcelona) quedaron formalizados como un préstamo sin intereses por un plazo de 23 años.

El notario hace constar en este documento que la infanta manifiesta haber recibido ya la totalidad del préstamo "mediante dos transferencias bancarias efectuadas desde cuentas particulares" del Rey y que los pagos para devolverlo se deben realizar en el Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos prestó a su hija 600.000 euros a través de cada una de las dos transferencias, la primera de ellas realizada en julio y la segunda en septiembre de aquel año, y la infanta asumió la obligación de devolver la cantidad total en un plazo de 23 años, sin intereses, con un periodo de carencia de tres años y con amortizaciones anuales que concluyen en diciembre de 2027.

Para las diez primeras anualidades se fijó un importe anual de 50.000 euros y para los restantes diez una cantidad de 70.000 euros, según establece la escritura notarial del préstamo, donde se precisa que, no obstante, doña Cristina "podrá realizar pagos anticipados, sean parciales o sea de la totalidad del préstamo".

La escritura determina expresamente que "todas las cantidades que se deben abonar al prestamista, por cualquier concepto, como consecuencia de lo establecido en el presente préstamo, se realizarán en el domicilio del acreedor".

La Casa del Rey explicó esta semana que las cantidades derivadas de este préstamo de don Juan Carlos a su hija fueron reseñadas debidamente en la declaración de Patrimonio de la infanta.

Para adquirir la vivienda de Barcelona, un chalet situado en la calle Elisenda de Pinós y conocido como el "palacete de Pedralbes" por el barrio donde está situado, doña Cristina e Iñaki Urdangarin pidieron un préstamo hipotecario de seis millones de euros, según detalló al juez José Castro el notario de los duques, Carlos Masia.

Llamazares insta a Hacienda a actuar ante la donación "simulada y en diferido" del Rey a los duques

MADRID.- El portavoz de Izquierda Plural (IU, ICV, CHA) en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha instado a la Agencia Tributaria a "tomar cartas en el asunto" de lo que ha definido como la "donación simulada y en diferido" que el Rey realizó a los duques de Palma para comprar el palacete de Pedralbes y que ha salido a relucir a raíz de la investigación del 'caso Nóos'.

  Llamazares ha señalado que, a su juicio, se trató de una donación irregular y que será el juez José Castro el que tendrá que determinar qué papel jugó dentro de la causa que instruye.
   "No es un crédito, sino una donación en diferido; se trata de un artificio fiscal y Hacienda debería tomar cartas en el asunto", ha apostillado el parlamentario de IU, quien considera que la Casa del Rey está "cada vez más concernida" en esta causa.
   En este punto, ha destacado que están saliendo a luz "unos flujos económicos muy llamativos" y ha añadido que esa donación "simulada y en diferido" del Rey a los duques de Palma, supuestamente para adquirir el citado inmueble, contrasta con el hecho de que a su vez la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin prestaran dinero a su socio en Nóos, Diego Torres, para comprar otra vivienda. "Además había créditos encadenados", ha apuntado.